Sobre cuerdas....

Juanma G.G

New member
Hola, buenas a tod@s, bueno supongo que en la variedad esta el gusto y que probar es conocer. He usado cuerdas D´Addario, conretamente las EXP45 y queriendo probar un poco he comprado cuerdas Hannabach concretamente las 827 flamenco, y mis preguntas son las siguientes.
¿Que cuerdas soléis usar o que os hayan dado mejor resultado?, ¿soléis cambiar de marcas por probar?, ¿hay unas cuerdas que sean las mas usadas por guitarristas profesionales o en general?, ¿cuando creéis que es debido cambiar las cuerdas?, ¿en el puente es mejor darle unas vueltas o directa?,¿son las mismas para clásicas que para flamencas?, en fin todo lo que podríais decir no estaría de mas.
Gracias y felices fiestas......
Un saludo.:139:
 
Hola, bueno después de probar estas cuerdas, el sonido cambia por completo respecto a las otras, las tres ultimas cuerdas son de un sonido mas metálico pero me gusta, y las tres primeras a mi gusto tienen mas sonoridad, y hasta me aventuro a decir que son mas cómodas a la pulsación, parecen que retienen algo mas la afinación, respecto a la duración no puedo decir nada, pero parecen que las tres ultimas duraran menos, pues están ya marcadas en la 1º sesión.
Un saludo:139::amigos:
 
Hola Juanma - me disponia a comenzar un debate sobre cuerdas asi que me viene al dedillo.

Personalmente, y desde mi mas absoluto diletantismo en el asunto, te comento que por lo que he observado que cada guitarrista y cada guitarra tienen sus preferencias... supongo que esto no ayuda mucho pero parece ser la realidad.

Yo, que solo poseo un nivel medio-bajo en guitarra flamenca habiendo retomado su estudio hace unos 7 meses despues de una larga decada de reposo forzado, llevo probando varias marcas y tensiones y desde luego que no hace falta tener demasiado talento para apreciar la diferencia entre unas y otras.

A mi, por ejemplo, las Hannabach 827 de tension alta me parecen de una sonoridad apabullante pero de una duracion pesima (la 4a se me rompio en 10 dias). Algo parecido con las Royal Classics de Flamenco que ademas tienen una 1a fina en exceso que ceceaba en mi guitarra. Por otro lado, LaBella 820B tienen unas primas estupendas pero unos bordones apagados. Las D'addario EJ46 de tension alta quizas no suenen tan potentes como las Hannabach 827 pero duran mucho mas, tambien las D'addario EJ45 de tension media. Por otra parte probe las Luthier Supreme 20, tension media, y me parecieron una maravilla en los bordones aunque algo tristes en las primas.. los bordones con duracion pesima una vez mas y una 4a rota en una semana. En fin, que con mi presupuesto, al final uso primas de Hannabach o LaBella que duran mucho, con bordones de D'addario que son lo mejor que he experimentado en calidad-precio.

En fin, que el asunto no es sencillo y tu guitarra tambien te pedira una cosa u otra... asi como tus manos y uñas (las Luthier Supreme 20 eran como limas en los bordones y me desgastaron la uña del pulgar como ninguna otra).

Sobre los maestros te comento que Paco de Lucia comentaba que cuando estaba de gira y se quedaba sin cuerdas, recurria a las primeras clasicas que pillaba... Gerardo Nuñez dice textualmente en http://www.tristeyazul.com/cronicas/ntc31.htm que "No soy muy exigente con las cuerdas, porque la calidad general es mala en los bordones. Pero si nos fijamos en las triples, apaga y vámonos. Me muevo entre Luthier, D'Dario, Labella, Hannabach, etc.". Tomatito parece ser amigo de las Luthier Supreme 20 y Juan Martin de las Luthier 45 de Alta Tension (tarjeta verde). Vicente Amigo y Paco Peña parecen inclinarse por las D'addario. Mira: http://www.acousticguitar.com/issues/ag116/gear116.html#6 y http://www.falseta.com/asking-flamenco-pros/paco-pena/. Serranito y Carlos Piñana son amigos de las Royal Classics...

Claro que a muchos de ellos las marcas les pagan un dineral por promocionar asi que vete tu a saber...

Perdon, paro ya, se nota que es un tema que me tiene obsesionado hace un tiempo?

Salud a todos.
 
Gracias Plaza alta por tu aportación, creo que si puede llegar a obsesionar algo el tema de las cuerdas, pero también forma parte el buscar el sonido que mas nos llene, que se adapte a nuestra guitarra y no hay otra forma que probar y probar; pero si las aportaciones de todos ayuda a que nos ahorremos algo, por saber si duran poco por regla general para practicar a diario; mejor que mejor
A mi me ha gustado mucho el sonido y la pulsación de las hannabach, pero si las ultimas duran poco optare por d,addario y primeras hannabach, pero seguiré probando otras que aconsejéis.
Un saludo:139::amigos:
 
Tal y como plantea Juanma G.G, cualquier guitarrista aficionado de los que estamos empezando se plantea las mismas cuestiones sobre las cuerdas, en los profesionales tengo una duda, entiendo que razonable sobre declaraciones al respecto, ya es bastante habitual encontrar patrocinios de empresas fabricantes de cuerdas, Luthiers y electronica de sonido en los soportes de comunicación habituales de interpretes de guitarra, Web, programas en Conciertos etc…

Intentaré aportar mi humilde experiencia en esta cuestión, ya que me ví en la misma tesitura hace unos nueve meses cuando compre mi actual guitarra flamenca para buscar el mejor sonido.

Comencé, como cualquier consumidor torpe, buscando el producto más caro de lo que ya conocía, el nylon, D´Addario EXP45 era lo mejor que encontré, mejoraban lo que tenía pero no era lo que buscaba, por cierto también era lo más caro a 18,95 € el juego, o lo que a priori era lo más adecuado Hannabach Flamenco 827 MT, estas un poco más baratitas 11,00 € el juego, pero no le encontré el flamenco y como a Plaza Alta me duraron un ratito, y eso que mi toque es bastante blandito, algo más caro y sofisticado las Knbloch Actives, solo los bordones, un timo de 4,45 € la cuerda y que apenas duraron. También hubo otras marcas pero voy a obviar tanto la marca como el sinverguenza que me las recomendó, no me gustan estas normas del foro, pero si escribo lo que realmente pienso igual no lees el mensaje.

De hay pasé al mal llamado carbono, esta palabra no la he leído en ninguno de los envases de cuerdas que así denominan muchos, Hannabach Goldin a 14,00 € no aguantaron nada, TITANYL también de Hannabach, ibamos en el camino, sonido potente y limpio, pero un exceso en precio 19,90 €, o un exceso del distribuidor más que de la cuerda.

En otra prueba según leí en varios hilos, …para no inundar esto de hilos puedes poner Cuerdas Savarez en el buscador del foro,

probé las Savarez Alliance HT tanto en Tensión Normal (Etiqueta Roja) como en Alta Tensión (Etiqueta Azul) , después de lo probado me quedo con estas últimas en relación calidad precio, 12,50 € el juego en cualquier guitarrería del centro de Madrid o en la web de Saitenkatalog 11,85 € pero con pedido mínimo de 100 € para no tener gastos de envío http://saitenkatalog.de/shop1/index...age/2?osCsid=08bd40c7ea18462d1300cdfa0ff5cc0f

Puedes ahorrarte el disgusto de los 18,00 € que cobra algunos Distribuidores-Tiendas de Música que te cobran en el centro de Madrid o de Barcelona.

Las Savarez Alliance HT Alta Tensión (Etiqueta Azul) me aguantan un sonido realmente brillante y flamenco unas 50 horas de toque los bordones y 90 horas los tiples, y de momento sin problemas de uñas, que no es poco.

Hay muchas opiniones en el foro, también depende de la guitarra y el guitarrista, recuerda que la información solo acorta el camino, el resultado final ha de encontrarlo cada uno.

Suerte y Feliz Década.

Hay un hilo interesante para la dualidad nylon carbono,
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=3881
 
estoy con Taranto's, después de probar todo tipo de cuerdas (me quedaba casi siempre con ddadario ej46), el mes pasado me decanté por probar la savarez alliance y por sonoridad en bordones y primas (el conjunto) me quedo con estas. Eso sí, yo al menos, por mi toque, las uñas se me resienten, aunque menos que con otras
 
Gracias Taranto's y Pepemanue por vuestras aportaciones.
La cuestión con las Hannabach flamenco es cierta, duran poco, incluso las primas, para mi son de una sonoridad muy buena, pero no son para practicar a diario.
Haciendo caso a Taranto's fui a por las Savarez Aliance, pero justo las tenían agotadas, así que haciendo caso a Plaza alta he comprado un juego de la Bella 820 las de nylon rojo a 12,00€, a ver su comporta miento con los bordones que dice que son algo apagados:?, y la próxima serán las Aliance.
Por cierto me pare ce una burrada el precio que comentáis de las D´Addario EXP45 a 18,95€, yo las compraba a 13,80€ en Leganes, claro que también en Getafe las Hannnabach me las cobraron a 14€ y no a 11€ como dice Taranto's
Vemos que esto suele variar y mucho.
Un saludo:139:
 
Sin animo publicitario porque no tengo ningun interes ni beneficios por ello, os aconsejo echarle un vistazo a http://www.lordofthestrings.com/

Los gastos de envio a Irlanda (supongo que para España seran los mismos) son bajisimos comparados con otras tiendas, el servicio eficiente y no tienes ni que pagar con tarjeta de credito si no te gusta dar los datos online. Les haces una transferencia y santas pascuas.

Tienen buena variedad y precios muy competitivos comparados con la mayoria de las tiendas. La pena, ay, es que no tienen Hannabach flamencas de la serie 827 pero hay Royal Classics, LaBella, D'addario, Savarez, Luthier... Tampoco venden juegos de primas o bordones por separado pero te salen mas baratos los juegos enteros aqui que los de 3 cuerdas solo en otras tiendas.
 
:shock:Esto si son precios y no los abusos que sufrimos en la misma cuna de la guitarra.
Muchas gracias PlazaAlta:clap:, y si encima dices que sin ningún problema; pues habrá que probarla.
Un saludo:139:
 
A menudo he comprado en cuerdas en http://www.lordofthestrings.com/ tiene buenos precios y son serios pero descubrí este vendedor de ebay aún bastante más barato por la mismas cuerdas

http://stores.shop.ebay.es/Strings-and-Beyond__W0QQ_armrsZ1QQ_fsubZ3001878QQ_scZ1QQ_sopZ1
Para que los portes no encarezcan el pedido hay que pedir al menos entre 5 y 10 juegos para que así aumente la media por juego en un euro. Aún así resultan mucho más baratas que cualquier tienda europea que conozca.
 
?Pero este vendedor no es americano?
Aparece el precio en dólares y después el cambio a euros.

Me transmite un poco menos de confianza...
 
Si, es norteamericano. En comprado juegos de cuerdas en su tienda a través de ebay y no he tenido problemas.
 
:shock:Muchas gracias Cajoge y Gran-adino por estos enlaces:clap: es demasiado lo que pagamos aquí:evil:, pues nada va a ver que comprar en estos sitios:baile:, por cierto, se que también venden royos de cuerdas para cortar uno mismo, ¿sabéis donde encontrarlos y de que marcas son? y otra pregunta mas, cuando cambiáis las cuerdas, les dais mas tensión para que estiren, o respetáis el proceso.:?:
Un saludo:139:
 
Hola. Yo toque muchos años y miles de horas (20.000 horas) con cuerdas Dimarzio (alta duración) para la guitarra eléctrica (fender c/floyd rose; gibson custom), son las que más me gustaron para rock y música en ese estilo. Para otros estilos usaba otras guitarras y cuerdas. Pero estas dimarzio las use 20.000 horas en la guitarra que practicaba todo los dias (hacia tributo a Aerosmith como primera guitarra, Joe Perry), nunca se me rompio ninguna cuerda en años.
Con guitarra española use siempre SAVAREZ Nº 523 R "red card high tension" (vienen en paquete rosado) y tambien me durano años y años sin romper (Flamenco varios interpreter solistas: Juan, Paco, etc) ; y eso que le daba duro a la española, pero no rompi nunca ninguna, afina siempre y dura la afinacion.
En otra guitarra española proble las Hannabach Flamenco 827 MT, y me volvi loco por la mejora en el sonido y digitación (ayuda). Las sigo usando. Defecto que encontre es que tardan en afinar (mucho tiempo en que quede en 440). El tiempo de duración no lo se aún porque no hace mucho que las uso, pero me parece que no son tan eternas como las SAVAREZ.
Conclusion: SAVAREZ : bien para flamenco , pero no perfectas (flamenco solistas concertista comomuchos punteos). Extrema duración y calidad. afina al poco tiempo y duran hasta que te canses de ellas.
Hannabach flamenco : Excelente para flamenco solista, punteos,etc. ayudan a la digitacion. Solo sirven para flamenco, no son ideal (no digo buenas ,eh) para acordes de quinta o estilo música clásica o tocar alguna canción de rock, pop,etc. (cuando te divertís con amigos).

Lo mejor varias guitarras clasicas:
De Cipres con Hannabach para flamenco.
De Jacaranda Palisandro de la india con Savarez.

Y si da la plata muchas mas guitarras ,jeje.
Saludos.
 
Aca en argentina nos matan con las cuerdas: las Hannabach, Savarez 24 euros y para electricas 12 euros (D`Addario,etc). Ah, otro detalle que me gustaria alguien de otro pais me responda es si las Hannabach vienen selladas , hermeticas en plastico, como si vienen las Savarez y otras marcas . Acá no viene selladas. Ese es un defecto por calidad (no sabes el tiempo que tienen a la venta y el clima le afecta directamente sin uso , y otros detalles). Saludos.
 
hola a todos :
yo la verdad es que tambien he provado varias marcas, pero al final me he quedado con las de la marca TITANIO, que tienen un sonido brillante hasta que mueren, tambien a la ora de afinar , se desafinan menos que las normales, osea las pones la afinas le pegas cuatro buenos tirones para que sulte un poco y se van mucho menos que las normales,
lo que tengo curiosidad en provar las luthier de alte tension ,haver que tal salen necesito algo blandito , cuando mas blandito mejor.
un saludo a todos.
 
De hay pasé al mal llamado carbono, esta palabra no la he leído en ninguno de los envases de cuerdas que así denominan muchos, Hannabach Goldin a 14,00 € no aguantaron nada, TITANYL también de Hannabach,
Hola Taranto,

Que yo sepa, las agudas titanyl de Hannabach no son de "carbono". Probé rápidamente en la guitarra de una amiga y las agudas me parecieron ser como típicas de nailon: poco volumen, poco sustain...

Un cordial saludo.
 
hola a todos :
yo la verdad es que tambien he provado varias marcas, pero al final me he quedado con las de la marca TITANIO, que tienen un sonido brillante hasta que mueren, tambien a la ora de afinar , se desafinan menos que las normales, osea las pones la afinas le pegas cuatro buenos tirones para que sulte un poco y se van mucho menos que las normales,
lo que tengo curiosidad en provar las luthier de alte tension ,haver que tal salen necesito algo blandito , cuando mas blandito mejor.
un saludo a todos.
Hola buho-1978,

No conozco la marca Titanio. ¿Seguro que no se trata de las Galli, tipo titanio?

Un cordial saludo.
 
Yo toco clásico y utilizo Agustine azul en los bajos y Agustine regal en los agudos, tienen un precio muy bueno y la sonoridad está muy bien, los agudos regal me duran poco (sobre todo la primera) por lo que utilizo azul para estudiar.
Nadie utiliza ya esta marca?
 
Atrás
Arriba