Las bibliotecas de los Conservatorios

josemaldi

José Maldonado
Hola, soy bibliotecario y un gran amante de la guitarra. Yo no sé actualmente en qué situación se encuentran los servicios de biblioteca en los Conservatorios de Música, pero cuando yo estudiaba eran un verdadero desastre, como siguen siendo hoy en la mayoria de las bibliotecas que pertenecen a instituciones educativas no universitarias. Es una pena, pues es un reflejo del nivel y estado de salud de un país en educación e investigación. No basta con tener muchos documentos en distintos formatos (papel, electrónicos, audiovisuales...) La función de una biblioteca y por ende la misión del bibliotecario es mucho más compleja.
No olvidemos, por una parte, que una biblioteca no es una mera acumulación de estanterías con documentos (estos documentos deben ser tratados y procesados adecuadamente por un profesional para facilitar al usuario -tanto profesor como alumno o cualquier otro investigador- el acceso a la información). Pero, por otra parte, tampoco podemos aspirar a "poseer" en nuestra casa una abundante bibliografía, sólo aquella que es básica para nuestro trabajo diario. El concepto hoy de biblioteca del siglo XXI ha cambiado mucho, pues radica básicamente en "la accesibilidad a la información de calidad frente a la propiedad de la misma", en la formación de usuarios para la búsqueda de nuevos recursos y en el desarrollo de la cooperación bibliotecaria, entre otros aspectos, pues ninguna biblioteca puede pretender su autosuficiencia. La producción bibliográfica en cualquier campo del conocimiento tiene cada vez un mayor y exponencial crecimiento, por tanto, es también más difícil evaluarla y disponer en el menor tiempo posible de la información necesaria adaptada a cada usuario o investigador.
Este tema se ha tratado ya varias veces en el foro de IWETEL de la Red Iris, en el que participamos muchos bibliotecarios y documentalistas, y requiere su reflexión y responsabilidad como hacen otros países más avanzados de nuestro entorno. Es decir, al frente de las bibliotecas deben estar siempre profesionales y, si es posible, especializados en este área (bibliotecarios temáticos); como ocurre con los médicos, músicos, abogados, o cualquier otra profesión... Entonces, podremos hablar de bibliotecas. En cualquier otro caso, vamos o seguimos por un mal camino. Un saludo :adios:
 
Hola, soy bibliotecario y un gran amante de la guitarra. Yo no sé actualmente en qué situación se encuentran los servicios de biblioteca en los Conservatorios de Música, pero cuando yo estudiaba eran un verdadero desastre...
...al frente de las bibliotecas deben estar siempre profesionales y, si es posible, especializados en este área (bibliotecarios temáticos)...

Excelente... :clap:

Sería de enorme interés que los que gestionan estos centros fuesen capaces de (re)conocer lo que aquí se dice y poner en marcha los procedimientos necesarios para que se convierta en una realidad...

cbaixo
 
Estimado amigo cbaixo, me alegro que el tema te haya interesado. Efectivamente, como bien dices, los primeros que deben (re)conocer el problema son los que gestionan los centros; pero, yo diría algo más, el problema también es político, económico y social y, posiblemente, también de mentalidad. Todos debemos asumir que para algo están los profesionales. Sin embargo, en la de bibliotecario es donde ha habido siempre más intrusismo. Parece que cualquiera está capacitado para desempeñar este puesto, desconociendo todo lo que hay detrás. Por cierto, y dicho sea de paso, la de músico y la de bibliotecario son dos de las profesiones más antiguas. Desde que apareció la escritura en la antigua Sumeria con las tablillas de arcilla ya existía, y está documentado, una biblioteca (la de Nippur concretamente) atendida por un bibliotecario. Esto fue en el tercer milenio a. de C., algo que hemos olvidado en el siglo XXI, probablemente debido a la enorme cronología que nos separa. :p.Un saludo.
 
Última edición:
El otro día leyendo la entrevista con David Russell, publicada en esta web por José Mari Bailo, hubo algo que me llamó poderosamente la atención y que literalmente decía: "...Creo que hace verdadera falta y considero que, no sólo en el caso de la guitarra, la música clásica en general en España debe integrarse dentro del sistema de enseñanza universitaria. Que no siga siendo como hasta ahora, que aunque se dice que las carreras de conservatorio equivalen… ser equivalente no es SER la Universidad, tendríamos que estar dentro de ella...". Reflexionando sobre esta cuestión, me dije, ¡tiene más razón que un santo! (como dicen en mi pueblo). Y aquí radica uno de los grandes problemas de los estudios musicales en nuestro país.
Hace tiempo visité las Universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra y en el campus universitario observé la existencia de los estudios musicales en la Universidad. Es cierto, el hecho de ser equiparado (un logro, por otra parte, importante en los últimos años, pero no suficiente) no significa SER como muy bien nos dice David Russell. Falta algo para ser considerado como tal... ese algo no es "moco de pavo"
Ahora Bolonia o el Espacio Europeo de Educación Superior está afectando a la reforma de los estudios universitarios. No sé en qué medida afectará también a los Conservatorios. Creo que en poco. Si hay alguien que piense lo contrario, que me corrija por favor. Y saco esto a la palestra, porque tiene cierta relación con el tema que nos ocupa, las bibliotecas de los Conservatorios. Sabéis que en los nuevos planes de estudios se hablan de "competencias transversales". Una de estas competencias, aparte de las informáticas, son también las informacionales, es decir, aquellas que te permiten adquirir ciertas habilidades sobre la búsqueda, evaluación y utilización de la información, donde los bibliotecarios tenemos mucho que decir y hacer. Participaremos con los docentes en proporcionar a los alumnos estas habilidades, que en definitiva los deben encaminar a ser mejores investigadores, al autoaprendizaje y a la formación permanente durante toda su futura vida profesional. Por esta razón, se les exigirán más trabajos personales y una mayor y mejor utilización de las bibliotecas. ¿Cómo vamos a hacer esto en los Conservatorios, si carecemos de las bases esenciales de lo que es una biblioteca?:idea:
Saludos a todos,
Un bibliotecario, amante de la guitarra.
 
Última edición:
Hola josemaldi!! ;)

...David Russell... literalmente decía: "...Creo que hace verdadera falta y considero que, no sólo en el caso de la guitarra, la música clásica en general en España debe integrarse dentro del sistema de enseñanza universitaria. Que no siga siendo como hasta ahora, que aunque se dice que las carreras de conservatorio equivalen… ser equivalente no es SER la Universidad, tendríamos que estar dentro de ella..."...

Hay, sin embargo, quién no opina así. Lee aquí...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola cbaixo, gracias por el enlace al artículo, o mejor dicho al editorial de la revista mundo clásico.com. Cualquier punto de vista distinto, debate o discrepancia es siempre enriquecedor. Una tesis y una antítesis deben conducir siempre a una buena síntesis…, aunque haya autores que piensen de forma distinta como Eliyahu M. Goldratt, que se pregunta: ¿Y qué es peor que una crítica? La crítica constructiva. La gente nunca te lo perdonará… Bueno, dejando aparte este preámbulo vayamos al meollo de la cuestión.
El artículo me parece muy interesante. No voy a entrar a analizar pormenorizadamente cada una de las ideas expuestas, pues aburriría por su extensión al que leyera mi mensaje y nada más lejos de mi intención, aparte de que un foro no tiene este objetivo. Como todas las cosas, participo de algunas ideas, pero discrepo en otras. Por ejemplo ¿por qué no pueden opinar las grandes figuras? Como decía Ortega y Gasset, para estudiar la jirafa no hace falta volverse jirafa. Ellos están ahora en otra esfera, en otro plano, pero también han sido alumnos y han conocido por dentro los Conservatorios, por tanto pueden emitir un juicio crítico, aunque no lo compartamos. ¡Claro está! David Russell, como tantos otros, supongo que dará esta opinión admitiendo (o a lo peor lo desconoce) que la Universidad española necesita también urgentemente una profunda reforma y equiparándose lógicamente, como dice el artículo, a instituciones universitarias o no universitarias que funcionen bien. Esto es evidente y deseable para todo el mundo. Pero una cosa es que la institución universitaria en España no funcione debidamente y otra bien distinta es que a los estudios musicales se le den el rango que merece (en esto coincide el artículo). La música tiene y siempre la ha poseido históricamente (recordemos el Trivium y el Quadrivium clásicos y después con la aparición de las Universidades en la Baja Edad Media) categoría suficiente para ser tratada como una disciplina de alto rango, como hacen los países más avanzados de nuestro entorno. Al leer el artículo no dejaba de pensar que en el fondo de la cuestión subyace un mal endémico y común de nuestro sistema educativo en general. Reproduce problemas que también se encuentra en la Universidad y en los Institutos de Enseñanza Media de nuestro país, e incluso en las Escuelas de Enseñanza Básica. Por tanto, muchas de las cuestiones planteadas son idénticas y/o similares al resto de profesiones e instituciones educativas. Es un problema de política educativa de España, que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, no es nuevo.
El otro día leí un mensaje en el foro, de Julio Gimeno, que decía algo así como que las bibliotecas de los conservatorios estaban atendidas en horas libres por profesores del mismo Conservatorio y que un profesor de otro Conservatorio, en una ocasión, había propuesto la compra de una determinada bibliografía que suscitó las protestas del profesorado de ese Conservatorio. ¡Esto es alucinante! Y sólo ocurre aquí… En cuanto a lo último, parece un cortijo dominado por caciques, cuyo terruño es intocable por otras personas ajenas a su ámbito territorial. Respecto a la primera cuestión, los Conservatorios están actuando del mismo modo que los institutos de enseñanza secundaria, donde las bibliotecas también están atendidas por profesores (esto es lamentable).
La crisis que ahora nos asola (crisis total, como dicen los historiadores, no sólo económica o global, pues afecta a una crisis de valores en todos los órdenes), al menos aquí en España está poniendo de relieve el (re)planteamiento de la competitividad tecnológica y, sobre todo, educativa. Creo que es el momento oportuno para cambiar las cosas. El cambio estructural es necesario, y ahora más que nunca. Yo empezaría cambiando hasta el nombre de Conservatorio, que suena ya a rancio, aunque por mi condición de bibliotecario, unida a las de archiveros y museólogos, es imprescindible “conservar y preservar la cultura”; pero, aunque sigamos conservando aquello que merece la pena conservar, también tenemos que estar abierto a otras nuevas corrientes artísticas, a las nuevas tecnologías (“lo cortés no quita lo valiente”) y a un énfasis mayor en el aspecto teórico y no sólo práctico (muchos han denunciado en este foro su escasa preparación teórica y el exiguo conocimiento de la bibliografía relacionada con el instrumento que han estudiado). Además, el título tiene ya una connotación social peyorativa, que también es importante y convendría soslayar. ¿Por qué no podemos denominarla Escuela Superior de Música, como ocurre en la Universidad con otras artes como la Arquitectura y Bellas Artes o, también, el caso de las Ingenierías? ¿Es que la música es de inferior categoría que estas otras facetas de la cultura y la tecnología? Fijaros en el artículo en cuestión: instituciones musicales de prestigio como la Academia Sibelius, la Guildhall School, o la Musikhoschule utilizan términos como el de escuela o academia y no precisamente el de conservatorios.
Disculpad la extensión de mi mensaje, al final me he dado cuenta que me he pasado, pero el artículo me ha dado mucho que pensar. Gracias cbaixo. Un cordial saludo, de un amigo :adios:
 
El otro día leí un mensaje en el foro, de Julio Gimeno, que decía algo así como que las bibliotecas de los conservatorios estaban atendidas en horas libres por profesores del mismo Conservatorio y que un profesor de otro Conservatorio, en una ocasión, había propuesto la compra de una determinada bibliografía que suscitó las protestas del profesorado de ese Conservatorio.

Hola, "josemaldi",

Personalmente agradezco tu aportación en este hilo que lleva unos días siendo una de mis lecturas pendientes... me parece interesante, y como antiguo alumno de las instituciones que citais, tengo alguna experiencia en asuntos de bibliotecas que no sé si vendran al caso, pero que en mi opinión son consecuencia de la falta de medios en las mismas... quizá también "medios humanos" (que no "medio humanos")... bueno... queda pendiente esa lectura...

El motivo de mi mensaje es pedirte, en este caso a ti, pero en general a cualquier usuario, que, si no conlleva mucho trabajo, cuando se cite la aportación de alguien en otro hilo del foro, se pege la dirección URL del tema o hilo junto con la cita...

Intentaré localizar ese mensaje en el que Julio Gimeno escribiría tal cosa, pero si alguien lo tiene a mano, que "grite"...

Es una cuestión a medio y largo plazo: para que el foro sea fácil de manejar y consultar...

Un saludo, y muchas gracias.
 
Intentaré localizar ese mensaje en el que Julio Gimeno escribiría tal cosa, pero si alguien lo tiene a mano, que "grite"...

Hola Docto cbaixo y josemaldi.

:silbar:

Querido Silvestre,

Prefiero silbar. He de cuidar mi voz lo más posible para poder hablar mañana con la bibliotecaria de mi conservatorio que, por cierto, es una profesional de la Biblioteconomía...

Julio contaba cosas a estos "respectos" aquí.
 
Hola, "josemaldi",

El motivo de mi mensaje es pedirte, en este caso a ti, pero en general a cualquier usuario, que, si no conlleva mucho trabajo, cuando se cite la aportación de alguien en otro hilo del foro, se pege la dirección URL del tema o hilo junto con la cita...

Intentaré localizar ese mensaje en el que Julio Gimeno escribiría tal cosa, pero si alguien lo tiene a mano, que "grite"...

Es una cuestión a medio y largo plazo: para que el foro sea fácil de manejar y consultar...

Un saludo, y muchas gracias.

Hola Silvestre, tienes razón en que debo aportar el enlace, pero aún no he adquirido la destreza suficiente en el manejo del foro. Lo voy a intentar, aquí lo tienes:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=6579#post6579
Está, según el índice en el otro apartado de "Las bibliotecas de los Conservatorios (1)"
Muchas gracias. Un saludo:adios:
 
Hola josemaldi!! ;)

...La música tiene y siempre la ha poseido históricamente (recordemos el Trivium y el Quadrivium clásicos y después con la aparición de las Universidades en la Baja Edad Media)...

Pero como bien sabe en el Quadrivium medieval la Música era una ciencia especulativa y no una destreza manual. Imagino que no será necesario citar una vez más al Aretino...

Dicho esto, es evidente que la Música forma parte del sistema universitario español: en la Diplomatura en Magisterio Musical, en la Licenciatura en Hª y CC de la Música y como asignatura optativa o de libre configuración en otras especialidades...

En cualquier caso, estoy absolutamente de acuerdo en la disparidad de criterios como si brotasen cien flores, si me permite parafrasear a Mao... ;)

Dilecto Don Luis,

...Julio contaba cosas a estos "respectos" aquí.

Verdades como templos...

...la bibliotecaria de mi conservatorio que, por cierto, es una profesional de la Biblioteconomía...

Celebro que sea sí. Lamentablemente no todos podemos decir lo mismo...

Un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola josemaldi!! ;)



Pero como bien sabe en el Quadrivium medieval la Música era una ciencia especulativa y no una destreza manual. Imagino que no será necesario citar una vez más al Aretino...

Dicho esto, es evidente que la Música forma parte del sistema universitario español: en la Diplomatura en Magisterio Musical, en la Licenciatura en Hª y CC de la Música y como asignatura optativa o de libre configuración en otras especialidades...


cbaixo

Querido amigo cbaixo, vuelvo a la carga después de una semana intensa en trabajo... Efectivamente, no voy a entrar en más detalles en estas cuestiones que ya han sido tratadas extensamente y con suficiente rigor en el foro y, además, nos desviaríamos del tema central del debate: las bibliotecas en los conservatorios. Pero permíteme añadir un comentario más... "al menos en las universidades actuales las bibliotecas funcionarían un 'poquito' mejor que lo hacen ahora en los conservatorios" ¿no te parece?:amigos:
 
Hola, "josemaldi",

Personalmente agradezco tu aportación en este hilo que lleva unos días siendo una de mis lecturas pendientes... me parece interesante, y como antiguo alumno de las instituciones que citais, tengo alguna experiencia en asuntos de bibliotecas que no sé si vendran al caso, pero que en mi opinión son consecuencia de la falta de medios en las mismas... quizá también "medios humanos" (que no "medio humanos")... bueno... queda pendiente esa lectura...

Un saludo, y muchas gracias.

Estimado Silvestre, yo también cuento con alguna experiencia en este terreno (hace treinta años que trabajo en bibliotecas universitarias, y hace seis que dirijo una biblioteca de centro, concretamente de matemáticas que, dicho sea de paso, históricamente siempre ha tenido mucha relación con la música). Es mi profesión, aunque la música ha sido mi pasión y por cuestiones personales no he podido continuar mis estudios. Creo que se pueden tener dos amores al mismo tiempo;). Sólo soy aficionado en el arte de este bello instrumento (la guitarra). Por cierto, como en el foro, al no ser socio aún, no aparece mi fotografía, me podéis conocer en youtube en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/user/josemaldi
En cuanto a los "medios humanos", no creo que sea sólo esto. Ya lo he tratado en una intervención anterior. También es cuestión de voluntad (política y algo más...) Esto puede ser válido ahora en momentos de crisis. Pero... y cuando estábamos en momentos de bonanza económica ¿qué pasaba?
Un cordial saludo, de un amante de la guitarra :139:
 
Hola Docto cbaixo y josemaldi.

...He de cuidar mi voz lo más posible para poder hablar mañana con la bibliotecaria de mi conservatorio que, por cierto, es una profesional de la Biblioteconomía...

aquí.

Querido Luis, comparto plenamente la opinión de cbaixo a este comentario. Podéis estar contento en vuestro conservatorio, pero no es el caso de la mayoría. Además, me parece muy bien que también estén informados de lo que aquí se discute los pocos bibliotecarios de conservatorios que existen en este país. No viene mal que algunos de ellos intervengan, si así lo desean, y puedan aportar y enriquecer este debate, mucho más de lo que nosotros podemos hacerlo. Un abrazo de un amigo desde Sevilla...:adios:
 
hola:

Sin duda este es un tema interesante que a mi tambien me raspa.... particularmente con la publicacion de libros relacionados con la construccion de instrumentos que esta aun peor que las bibliotecas de musica sin duda....
Hay pocos centros como el que hay en Granada, que si tiene importantes libros de construccion pero muy escaso desde mi punto de vista y no muy nuevos,ademas de que solo tiene una pequeña porcion, ya que el resto es de musica...
Se hechan en falta muchos libros que se publican en el extranjero de gran importancia pero mas se hecha de menos investigaciones y catalogacion de instrumentos y que estos desemboquen en publicaciones....
Si no se catalogan los instrumentos no se pueden conocer y por tanto tampoco se pueden proteger ni investigar posteriormente....

No recuerdo donde lo escuche pero se estaba pensando en que la Construccion de Instrumentos deberia ser un Titulo Universitario.No es para menos, tenemos que saber:fisica, quimica, idiomas, concocimientos de las maderas,acustica, barnices, historia, musica,......Para 4 o 5 años de estudio minimo y todo esto solo teoria, ahora metele la practica
Pero lo importante, como digo yo,no es el titulo sino lo que mueve el ser universitario,es decir: Formacion, Investigacion, Catalogacion, Publicacion,Desarrollo ,etc...
Sin duda hace falta un cambio de mentalidad, pero en profundidad...

Un saludo

PD:Que le doblen los sueldos a los profesores que se lo merecen y se lo bajen a los politicos
 
hola:

...particularmente con la publicacion de libros relacionados con la construccion de instrumentos que esta aun peor que las bibliotecas de musica sin duda....

Sin duda hace falta un cambio de mentalidad, pero en profundidad...

PD:Que le doblen los sueldos a los profesores que se lo merecen y se lo bajen a los politicos

Amigo rjwar, la organología es una rama muy importante de la música. Una biblioteca de música, que se digne llamarse así, debe contemplar en sus anaqueles libros y otros documentos de esta especialidad, como de cualquier otra,sean nacionales o extranjeros, al alcance de cualquier usuario que acuda a ella. Es como si en una biblioteca de matemáticas abundaran los documentos de álgebra y tuviera grandes carencias en otras áreas como la geometría o las ecuaciones diferenciales, por ejemplo. Ahora bien, como he dicho en otro mensaje ninguna biblioteca puede aspirar hoy a la autosuficiencia, por la gran producción documental existente, incluyendo la existente en Internet, que indudablemente hay que evaluar, pues toda la información no es de calidad.
En cuanto a los sueldos de los profesores ¡hombre! todos estamos de acuerdo en que nos suban el sueldo... Me parece muy bien...También a los bibliotecarios ¿por qué no?, pues también participamos a veces de la docencia. Pero en época de crisis, difícil lo veo. Lo que pasa es que para unas cosas hay dinero y para otras no, según convenga. Al menos, si le meten mano para peor, como dice el chiste: ¡Virgencita, déjame como estaba! :amigos:
Un saludo.
 
Queridos amigos,

me introduzco en el debate aportando algunas experiencias:

:arrow: La biblioteca del Conservatorio Superior de Sevilla es bastante amplia (aunque podemos entrar en debate qué es amplia o no). Lo bueno de ésta es lo bien organizada que está, mediante sistema informático (cuestión que actualmente no debería de ser sorpresa) con diferentes etiquetas, pudiendo rápidamente encontrar el libro o partitura que buscas.

La persona encargada de la misma tiene exclusivamente este trabajo (compaginado con alguna asignatura de libre elección relacionada con la biblioteca, como gestión de biblioteca o similar).

Quizá lo menos bueno es que tú no tienes acceso directo a la biblioteca en sí, sino que tienes que decirle a esta persona el código de libro que buscas tras haberlo buscado en el ordenador.

Sobre material nuevo, creo que ahí es cada departamento el que proporciona un listado de sugerencias para ampliar o rellenar huecos vacíos.

No sé sobre material de construcción, pero me imagino que habrá poco, ya que el arte de la construcción no está dentro del Conservatorio.

:arrow: Sobre el Conservatorio Superior de Vigo, "no comment". Al menos mientras yo estudiaba allí, había muy poco material e imposible de localizarlo.

:arrow: En lo que sí estoy muy satisfecho es con el funcionamiento de la Red de bibliotecas de Barcelona. Desde que llegué a la ciudad una visita semanal a la biblioteca de mi barrio es obligada. Un amplio contenido bibliográfico y multimedia, con grandes posibilidades (30 unidades prestadas) y un buen servicio entre ellas para reservas y préstamos interbibliotecarios, al igual que la posibilidad de gestión de tus libros y reservas a través de internet desde casa.
 
Ahora Bolonia o el Espacio Europeo de Educación Superior está afectando a la reforma de los estudios universitarios. No sé en qué medida afectará también a los Conservatorios. Creo que en poco. Si hay alguien que piense lo contrario, que me corrija por favor. Y saco esto a la palestra, porque tiene cierta relación con el tema que nos ocupa, las bibliotecas de los Conservatorios. Sabéis que en los nuevos planes de estudios se hablan de "competencias transversales". Una de estas competencias, aparte de las informáticas, son también las informacionales, es decir, aquellas que te permiten adquirir ciertas habilidades sobre la búsqueda, evaluación y utilización de la información, donde los bibliotecarios tenemos mucho que decir y hacer. Participaremos con los docentes en proporcionar a los alumnos estas habilidades, que en definitiva los deben encaminar a ser mejores investigadores, al autoaprendizaje y a la formación permanente durante toda su futura vida profesional. Por esta razón, se les exigirán más trabajos personales y una mayor y mejor utilización de las bibliotecas. ¿Cómo vamos a hacer esto en los Conservatorios, si carecemos de las bases esenciales de lo que es una biblioteca?:idea:
Saludos a todos,
Un bibliotecario, amante de la guitarra.

Creo que hasta que los estudios de música no estén dentro del sistema universitario, Bologna no les afecta. En España continuamos teniendo cuatro años de estudios superiores. Sin ir muy lejos, en Portugal, desde hace años Bologna rige el sistema musical, teniendo tres años de superior y dos de master.

Es un tema interesante el ver como cada vez más los jóvenes españoles al finalizar grado medio se desplazan a diferentes países europeos para continuar sus estudios musicales, llamado "Bachelor" (=Grado Superior).
 
Atrás
Arriba