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Tema: Las bibliotecas de los Conservatorios

  1. #1
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    Dec 2009
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    Post Las bibliotecas de los Conservatorios


    Hola, soy bibliotecario y un gran amante de la guitarra. Yo no sé actualmente en qué situación se encuentran los servicios de biblioteca en los Conservatorios de Música, pero cuando yo estudiaba eran un verdadero desastre, como siguen siendo hoy en la mayoria de las bibliotecas que pertenecen a instituciones educativas no universitarias. Es una pena, pues es un reflejo del nivel y estado de salud de un país en educación e investigación. No basta con tener muchos documentos en distintos formatos (papel, electrónicos, audiovisuales...) La función de una biblioteca y por ende la misión del bibliotecario es mucho más compleja.
    No olvidemos, por una parte, que una biblioteca no es una mera acumulación de estanterías con documentos (estos documentos deben ser tratados y procesados adecuadamente por un profesional para facilitar al usuario -tanto profesor como alumno o cualquier otro investigador- el acceso a la información). Pero, por otra parte, tampoco podemos aspirar a "poseer" en nuestra casa una abundante bibliografía, sólo aquella que es básica para nuestro trabajo diario. El concepto hoy de biblioteca del siglo XXI ha cambiado mucho, pues radica básicamente en "la accesibilidad a la información de calidad frente a la propiedad de la misma", en la formación de usuarios para la búsqueda de nuevos recursos y en el desarrollo de la cooperación bibliotecaria, entre otros aspectos, pues ninguna biblioteca puede pretender su autosuficiencia. La producción bibliográfica en cualquier campo del conocimiento tiene cada vez un mayor y exponencial crecimiento, por tanto, es también más difícil evaluarla y disponer en el menor tiempo posible de la información necesaria adaptada a cada usuario o investigador.
    Este tema se ha tratado ya varias veces en el foro de IWETEL de la Red Iris, en el que participamos muchos bibliotecarios y documentalistas, y requiere su reflexión y responsabilidad como hacen otros países más avanzados de nuestro entorno. Es decir, al frente de las bibliotecas deben estar siempre profesionales y, si es posible, especializados en este área (bibliotecarios temáticos); como ocurre con los médicos, músicos, abogados, o cualquier otra profesión... Entonces, podremos hablar de bibliotecas. En cualquier otro caso, vamos o seguimos por un mal camino. Un saludo

  2. #2
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por josemaldi Ver mensaje
    Hola, soy bibliotecario y un gran amante de la guitarra. Yo no sé actualmente en qué situación se encuentran los servicios de biblioteca en los Conservatorios de Música, pero cuando yo estudiaba eran un verdadero desastre...
    ...al frente de las bibliotecas deben estar siempre profesionales y, si es posible, especializados en este área (bibliotecarios temáticos)...
    Excelente...

    Sería de enorme interés que los que gestionan estos centros fuesen capaces de (re)conocer lo que aquí se dice y poner en marcha los procedimientos necesarios para que se convierta en una realidad...

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  3. #3
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    Dec 2009
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Estimado amigo cbaixo, me alegro que el tema te haya interesado. Efectivamente, como bien dices, los primeros que deben (re)conocer el problema son los que gestionan los centros; pero, yo diría algo más, el problema también es político, económico y social y, posiblemente, también de mentalidad. Todos debemos asumir que para algo están los profesionales. Sin embargo, en la de bibliotecario es donde ha habido siempre más intrusismo. Parece que cualquiera está capacitado para desempeñar este puesto, desconociendo todo lo que hay detrás. Por cierto, y dicho sea de paso, la de músico y la de bibliotecario son dos de las profesiones más antiguas. Desde que apareció la escritura en la antigua Sumeria con las tablillas de arcilla ya existía, y está documentado, una biblioteca (la de Nippur concretamente) atendida por un bibliotecario. Esto fue en el tercer milenio a. de C., algo que hemos olvidado en el siglo XXI, probablemente debido a la enorme cronología que nos separa. .Un saludo.
    Úlima edición por josemaldi fecha: 06-01-2010 a las 08:41 PM

  4. #4
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    Post Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    El otro día leyendo la entrevista con David Russell, publicada en esta web por José Mari Bailo, hubo algo que me llamó poderosamente la atención y que literalmente decía: "...Creo que hace verdadera falta y considero que, no sólo en el caso de la guitarra, la música clásica en general en España debe integrarse dentro del sistema de enseñanza universitaria. Que no siga siendo como hasta ahora, que aunque se dice que las carreras de conservatorio equivalen… ser equivalente no es SER la Universidad, tendríamos que estar dentro de ella...". Reflexionando sobre esta cuestión, me dije, ¡tiene más razón que un santo! (como dicen en mi pueblo). Y aquí radica uno de los grandes problemas de los estudios musicales en nuestro país.
    Hace tiempo visité las Universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra y en el campus universitario observé la existencia de los estudios musicales en la Universidad. Es cierto, el hecho de ser equiparado (un logro, por otra parte, importante en los últimos años, pero no suficiente) no significa SER como muy bien nos dice David Russell. Falta algo para ser considerado como tal... ese algo no es "moco de pavo"
    Ahora Bolonia o el Espacio Europeo de Educación Superior está afectando a la reforma de los estudios universitarios. No sé en qué medida afectará también a los Conservatorios. Creo que en poco. Si hay alguien que piense lo contrario, que me corrija por favor. Y saco esto a la palestra, porque tiene cierta relación con el tema que nos ocupa, las bibliotecas de los Conservatorios. Sabéis que en los nuevos planes de estudios se hablan de "competencias transversales". Una de estas competencias, aparte de las informáticas, son también las informacionales, es decir, aquellas que te permiten adquirir ciertas habilidades sobre la búsqueda, evaluación y utilización de la información, donde los bibliotecarios tenemos mucho que decir y hacer. Participaremos con los docentes en proporcionar a los alumnos estas habilidades, que en definitiva los deben encaminar a ser mejores investigadores, al autoaprendizaje y a la formación permanente durante toda su futura vida profesional. Por esta razón, se les exigirán más trabajos personales y una mayor y mejor utilización de las bibliotecas. ¿Cómo vamos a hacer esto en los Conservatorios, si carecemos de las bases esenciales de lo que es una biblioteca?
    Saludos a todos,
    Un bibliotecario, amante de la guitarra.
    Úlima edición por josemaldi fecha: 09-01-2010 a las 01:35 PM

  5. #5
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Hola josemaldi!!

    Cita Originalmente escrito por josemaldi Ver mensaje
    ...David Russell... literalmente decía: "...Creo que hace verdadera falta y considero que, no sólo en el caso de la guitarra, la música clásica en general en España debe integrarse dentro del sistema de enseñanza universitaria. Que no siga siendo como hasta ahora, que aunque se dice que las carreras de conservatorio equivalen… ser equivalente no es SER la Universidad, tendríamos que estar dentro de ella..."...
    Hay, sin embargo, quién no opina así. Lee aquí...

    Un saludo!!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  6. #6
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    Dec 2009
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    Post Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Hola cbaixo, gracias por el enlace al artículo, o mejor dicho al editorial de la revista mundo clásico.com. Cualquier punto de vista distinto, debate o discrepancia es siempre enriquecedor. Una tesis y una antítesis deben conducir siempre a una buena síntesis…, aunque haya autores que piensen de forma distinta como Eliyahu M. Goldratt, que se pregunta: ¿Y qué es peor que una crítica? La crítica constructiva. La gente nunca te lo perdonará… Bueno, dejando aparte este preámbulo vayamos al meollo de la cuestión.
    El artículo me parece muy interesante. No voy a entrar a analizar pormenorizadamente cada una de las ideas expuestas, pues aburriría por su extensión al que leyera mi mensaje y nada más lejos de mi intención, aparte de que un foro no tiene este objetivo. Como todas las cosas, participo de algunas ideas, pero discrepo en otras. Por ejemplo ¿por qué no pueden opinar las grandes figuras? Como decía Ortega y Gasset, para estudiar la jirafa no hace falta volverse jirafa. Ellos están ahora en otra esfera, en otro plano, pero también han sido alumnos y han conocido por dentro los Conservatorios, por tanto pueden emitir un juicio crítico, aunque no lo compartamos. ¡Claro está! David Russell, como tantos otros, supongo que dará esta opinión admitiendo (o a lo peor lo desconoce) que la Universidad española necesita también urgentemente una profunda reforma y equiparándose lógicamente, como dice el artículo, a instituciones universitarias o no universitarias que funcionen bien. Esto es evidente y deseable para todo el mundo. Pero una cosa es que la institución universitaria en España no funcione debidamente y otra bien distinta es que a los estudios musicales se le den el rango que merece (en esto coincide el artículo). La música tiene y siempre la ha poseido históricamente (recordemos el Trivium y el Quadrivium clásicos y después con la aparición de las Universidades en la Baja Edad Media) categoría suficiente para ser tratada como una disciplina de alto rango, como hacen los países más avanzados de nuestro entorno. Al leer el artículo no dejaba de pensar que en el fondo de la cuestión subyace un mal endémico y común de nuestro sistema educativo en general. Reproduce problemas que también se encuentra en la Universidad y en los Institutos de Enseñanza Media de nuestro país, e incluso en las Escuelas de Enseñanza Básica. Por tanto, muchas de las cuestiones planteadas son idénticas y/o similares al resto de profesiones e instituciones educativas. Es un problema de política educativa de España, que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, no es nuevo.
    El otro día leí un mensaje en el foro, de Julio Gimeno, que decía algo así como que las bibliotecas de los conservatorios estaban atendidas en horas libres por profesores del mismo Conservatorio y que un profesor de otro Conservatorio, en una ocasión, había propuesto la compra de una determinada bibliografía que suscitó las protestas del profesorado de ese Conservatorio. ¡Esto es alucinante! Y sólo ocurre aquí… En cuanto a lo último, parece un cortijo dominado por caciques, cuyo terruño es intocable por otras personas ajenas a su ámbito territorial. Respecto a la primera cuestión, los Conservatorios están actuando del mismo modo que los institutos de enseñanza secundaria, donde las bibliotecas también están atendidas por profesores (esto es lamentable).
    La crisis que ahora nos asola (crisis total, como dicen los historiadores, no sólo económica o global, pues afecta a una crisis de valores en todos los órdenes), al menos aquí en España está poniendo de relieve el (re)planteamiento de la competitividad tecnológica y, sobre todo, educativa. Creo que es el momento oportuno para cambiar las cosas. El cambio estructural es necesario, y ahora más que nunca. Yo empezaría cambiando hasta el nombre de Conservatorio, que suena ya a rancio, aunque por mi condición de bibliotecario, unida a las de archiveros y museólogos, es imprescindible “conservar y preservar la cultura”; pero, aunque sigamos conservando aquello que merece la pena conservar, también tenemos que estar abierto a otras nuevas corrientes artísticas, a las nuevas tecnologías (“lo cortés no quita lo valiente”) y a un énfasis mayor en el aspecto teórico y no sólo práctico (muchos han denunciado en este foro su escasa preparación teórica y el exiguo conocimiento de la bibliografía relacionada con el instrumento que han estudiado). Además, el título tiene ya una connotación social peyorativa, que también es importante y convendría soslayar. ¿Por qué no podemos denominarla Escuela Superior de Música, como ocurre en la Universidad con otras artes como la Arquitectura y Bellas Artes o, también, el caso de las Ingenierías? ¿Es que la música es de inferior categoría que estas otras facetas de la cultura y la tecnología? Fijaros en el artículo en cuestión: instituciones musicales de prestigio como la Academia Sibelius, la Guildhall School, o la Musikhoschule utilizan términos como el de escuela o academia y no precisamente el de conservatorios.
    Disculpad la extensión de mi mensaje, al final me he dado cuenta que me he pasado, pero el artículo me ha dado mucho que pensar. Gracias cbaixo. Un cordial saludo, de un amigo

  7. #7
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por josemaldi Ver mensaje
    El otro día leí un mensaje en el foro, de Julio Gimeno, que decía algo así como que las bibliotecas de los conservatorios estaban atendidas en horas libres por profesores del mismo Conservatorio y que un profesor de otro Conservatorio, en una ocasión, había propuesto la compra de una determinada bibliografía que suscitó las protestas del profesorado de ese Conservatorio.
    Hola, "josemaldi",

    Personalmente agradezco tu aportación en este hilo que lleva unos días siendo una de mis lecturas pendientes... me parece interesante, y como antiguo alumno de las instituciones que citais, tengo alguna experiencia en asuntos de bibliotecas que no sé si vendran al caso, pero que en mi opinión son consecuencia de la falta de medios en las mismas... quizá también "medios humanos" (que no "medio humanos")... bueno... queda pendiente esa lectura...

    El motivo de mi mensaje es pedirte, en este caso a ti, pero en general a cualquier usuario, que, si no conlleva mucho trabajo, cuando se cite la aportación de alguien en otro hilo del foro, se pege la dirección URL del tema o hilo junto con la cita...

    Intentaré localizar ese mensaje en el que Julio Gimeno escribiría tal cosa, pero si alguien lo tiene a mano, que "grite"...

    Es una cuestión a medio y largo plazo: para que el foro sea fácil de manejar y consultar...

    Un saludo, y muchas gracias.

  8. #8
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Intentaré localizar ese mensaje en el que Julio Gimeno escribiría tal cosa, pero si alguien lo tiene a mano, que "grite"...
    Hola Docto cbaixo y josemaldi.



    Querido Silvestre,

    Prefiero silbar. He de cuidar mi voz lo más posible para poder hablar mañana con la bibliotecaria de mi conservatorio que, por cierto, es una profesional de la Biblioteconomía...

    Julio contaba cosas a estos "respectos" aquí.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

  9. #9
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    Dec 2009
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    Post Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Hola, "josemaldi",

    El motivo de mi mensaje es pedirte, en este caso a ti, pero en general a cualquier usuario, que, si no conlleva mucho trabajo, cuando se cite la aportación de alguien en otro hilo del foro, se pege la dirección URL del tema o hilo junto con la cita...

    Intentaré localizar ese mensaje en el que Julio Gimeno escribiría tal cosa, pero si alguien lo tiene a mano, que "grite"...

    Es una cuestión a medio y largo plazo: para que el foro sea fácil de manejar y consultar...

    Un saludo, y muchas gracias.
    Hola Silvestre, tienes razón en que debo aportar el enlace, pero aún no he adquirido la destreza suficiente en el manejo del foro. Lo voy a intentar, aquí lo tienes:
    http://guitarra.artepulsado.com/foro...=6579#post6579
    Está, según el índice en el otro apartado de "Las bibliotecas de los Conservatorios (1)"
    Muchas gracias. Un saludo

  10. #10
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Hola josemaldi!!

    Cita Originalmente escrito por josemaldi Ver mensaje
    ...La música tiene y siempre la ha poseido históricamente (recordemos el Trivium y el Quadrivium clásicos y después con la aparición de las Universidades en la Baja Edad Media)...
    Pero como bien sabe en el Quadrivium medieval la Música era una ciencia especulativa y no una destreza manual. Imagino que no será necesario citar una vez más al Aretino...

    Dicho esto, es evidente que la Música forma parte del sistema universitario español: en la Diplomatura en Magisterio Musical, en la Licenciatura en Hª y CC de la Música y como asignatura optativa o de libre configuración en otras especialidades...

    En cualquier caso, estoy absolutamente de acuerdo en la disparidad de criterios como si brotasen cien flores, si me permite parafrasear a Mao...

    Dilecto Don Luis,

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    ...Julio contaba cosas a estos "respectos" aquí.
    Verdades como templos...

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    ...la bibliotecaria de mi conservatorio que, por cierto, es una profesional de la Biblioteconomía...
    Celebro que sea sí. Lamentablemente no todos podemos decir lo mismo...

    Un cordial saludo!!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  11. #11
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    Dec 2009
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Hola josemaldi!!



    Pero como bien sabe en el Quadrivium medieval la Música era una ciencia especulativa y no una destreza manual. Imagino que no será necesario citar una vez más al Aretino...

    Dicho esto, es evidente que la Música forma parte del sistema universitario español: en la Diplomatura en Magisterio Musical, en la Licenciatura en Hª y CC de la Música y como asignatura optativa o de libre configuración en otras especialidades...


    cbaixo
    Querido amigo cbaixo, vuelvo a la carga después de una semana intensa en trabajo... Efectivamente, no voy a entrar en más detalles en estas cuestiones que ya han sido tratadas extensamente y con suficiente rigor en el foro y, además, nos desviaríamos del tema central del debate: las bibliotecas en los conservatorios. Pero permíteme añadir un comentario más... "al menos en las universidades actuales las bibliotecas funcionarían un 'poquito' mejor que lo hacen ahora en los conservatorios" ¿no te parece?

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Hola, "josemaldi",

    Personalmente agradezco tu aportación en este hilo que lleva unos días siendo una de mis lecturas pendientes... me parece interesante, y como antiguo alumno de las instituciones que citais, tengo alguna experiencia en asuntos de bibliotecas que no sé si vendran al caso, pero que en mi opinión son consecuencia de la falta de medios en las mismas... quizá también "medios humanos" (que no "medio humanos")... bueno... queda pendiente esa lectura...

    Un saludo, y muchas gracias.
    Estimado Silvestre, yo también cuento con alguna experiencia en este terreno (hace treinta años que trabajo en bibliotecas universitarias, y hace seis que dirijo una biblioteca de centro, concretamente de matemáticas que, dicho sea de paso, históricamente siempre ha tenido mucha relación con la música). Es mi profesión, aunque la música ha sido mi pasión y por cuestiones personales no he podido continuar mis estudios. Creo que se pueden tener dos amores al mismo tiempo. Sólo soy aficionado en el arte de este bello instrumento (la guitarra). Por cierto, como en el foro, al no ser socio aún, no aparece mi fotografía, me podéis conocer en youtube en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/user/josemaldi
    En cuanto a los "medios humanos", no creo que sea sólo esto. Ya lo he tratado en una intervención anterior. También es cuestión de voluntad (política y algo más...) Esto puede ser válido ahora en momentos de crisis. Pero... y cuando estábamos en momentos de bonanza económica ¿qué pasaba?
    Un cordial saludo, de un amante de la guitarra

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Hola Docto cbaixo y josemaldi.

    ...He de cuidar mi voz lo más posible para poder hablar mañana con la bibliotecaria de mi conservatorio que, por cierto, es una profesional de la Biblioteconomía...

    aquí.
    Querido Luis, comparto plenamente la opinión de cbaixo a este comentario. Podéis estar contento en vuestro conservatorio, pero no es el caso de la mayoría. Además, me parece muy bien que también estén informados de lo que aquí se discute los pocos bibliotecarios de conservatorios que existen en este país. No viene mal que algunos de ellos intervengan, si así lo desean, y puedan aportar y enriquecer este debate, mucho más de lo que nosotros podemos hacerlo. Un abrazo de un amigo desde Sevilla...

  14. #14
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    hola:

    Sin duda este es un tema interesante que a mi tambien me raspa.... particularmente con la publicacion de libros relacionados con la construccion de instrumentos que esta aun peor que las bibliotecas de musica sin duda....
    Hay pocos centros como el que hay en Granada, que si tiene importantes libros de construccion pero muy escaso desde mi punto de vista y no muy nuevos,ademas de que solo tiene una pequeña porcion, ya que el resto es de musica...
    Se hechan en falta muchos libros que se publican en el extranjero de gran importancia pero mas se hecha de menos investigaciones y catalogacion de instrumentos y que estos desemboquen en publicaciones....
    Si no se catalogan los instrumentos no se pueden conocer y por tanto tampoco se pueden proteger ni investigar posteriormente....

    No recuerdo donde lo escuche pero se estaba pensando en que la Construccion de Instrumentos deberia ser un Titulo Universitario.No es para menos, tenemos que saber:fisica, quimica, idiomas, concocimientos de las maderas,acustica, barnices, historia, musica,......Para 4 o 5 años de estudio minimo y todo esto solo teoria, ahora metele la practica
    Pero lo importante, como digo yo,no es el titulo sino lo que mueve el ser universitario,es decir: Formacion, Investigacion, Catalogacion, Publicacion,Desarrollo ,etc...
    Sin duda hace falta un cambio de mentalidad, pero en profundidad...

    Un saludo

    PD:Que le doblen los sueldos a los profesores que se lo merecen y se lo bajen a los politicos

  15. #15
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por rjwar Ver mensaje
    PD:Que le doblen los sueldos a los profesores que se lo merecen
    "[...] Without a comma [...]" que decía la canción...

  16. #16
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por rjwar Ver mensaje
    hola:

    ...particularmente con la publicacion de libros relacionados con la construccion de instrumentos que esta aun peor que las bibliotecas de musica sin duda....

    Sin duda hace falta un cambio de mentalidad, pero en profundidad...

    PD:Que le doblen los sueldos a los profesores que se lo merecen y se lo bajen a los politicos
    Amigo rjwar, la organología es una rama muy importante de la música. Una biblioteca de música, que se digne llamarse así, debe contemplar en sus anaqueles libros y otros documentos de esta especialidad, como de cualquier otra,sean nacionales o extranjeros, al alcance de cualquier usuario que acuda a ella. Es como si en una biblioteca de matemáticas abundaran los documentos de álgebra y tuviera grandes carencias en otras áreas como la geometría o las ecuaciones diferenciales, por ejemplo. Ahora bien, como he dicho en otro mensaje ninguna biblioteca puede aspirar hoy a la autosuficiencia, por la gran producción documental existente, incluyendo la existente en Internet, que indudablemente hay que evaluar, pues toda la información no es de calidad.
    En cuanto a los sueldos de los profesores ¡hombre! todos estamos de acuerdo en que nos suban el sueldo... Me parece muy bien...También a los bibliotecarios ¿por qué no?, pues también participamos a veces de la docencia. Pero en época de crisis, difícil lo veo. Lo que pasa es que para unas cosas hay dinero y para otras no, según convenga. Al menos, si le meten mano para peor, como dice el chiste: ¡Virgencita, déjame como estaba!
    Un saludo.

  17. #17
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Queridos amigos,

    me introduzco en el debate aportando algunas experiencias:

    La biblioteca del Conservatorio Superior de Sevilla es bastante amplia (aunque podemos entrar en debate qué es amplia o no). Lo bueno de ésta es lo bien organizada que está, mediante sistema informático (cuestión que actualmente no debería de ser sorpresa) con diferentes etiquetas, pudiendo rápidamente encontrar el libro o partitura que buscas.

    La persona encargada de la misma tiene exclusivamente este trabajo (compaginado con alguna asignatura de libre elección relacionada con la biblioteca, como gestión de biblioteca o similar).

    Quizá lo menos bueno es que tú no tienes acceso directo a la biblioteca en sí, sino que tienes que decirle a esta persona el código de libro que buscas tras haberlo buscado en el ordenador.

    Sobre material nuevo, creo que ahí es cada departamento el que proporciona un listado de sugerencias para ampliar o rellenar huecos vacíos.

    No sé sobre material de construcción, pero me imagino que habrá poco, ya que el arte de la construcción no está dentro del Conservatorio.

    Sobre el Conservatorio Superior de Vigo, "no comment". Al menos mientras yo estudiaba allí, había muy poco material e imposible de localizarlo.

    En lo que sí estoy muy satisfecho es con el funcionamiento de la Red de bibliotecas de Barcelona. Desde que llegué a la ciudad una visita semanal a la biblioteca de mi barrio es obligada. Un amplio contenido bibliográfico y multimedia, con grandes posibilidades (30 unidades prestadas) y un buen servicio entre ellas para reservas y préstamos interbibliotecarios, al igual que la posibilidad de gestión de tus libros y reservas a través de internet desde casa.

  18. #18
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    Feb 2005
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por josemaldi Ver mensaje
    Ahora Bolonia o el Espacio Europeo de Educación Superior está afectando a la reforma de los estudios universitarios. No sé en qué medida afectará también a los Conservatorios. Creo que en poco. Si hay alguien que piense lo contrario, que me corrija por favor. Y saco esto a la palestra, porque tiene cierta relación con el tema que nos ocupa, las bibliotecas de los Conservatorios. Sabéis que en los nuevos planes de estudios se hablan de "competencias transversales". Una de estas competencias, aparte de las informáticas, son también las informacionales, es decir, aquellas que te permiten adquirir ciertas habilidades sobre la búsqueda, evaluación y utilización de la información, donde los bibliotecarios tenemos mucho que decir y hacer. Participaremos con los docentes en proporcionar a los alumnos estas habilidades, que en definitiva los deben encaminar a ser mejores investigadores, al autoaprendizaje y a la formación permanente durante toda su futura vida profesional. Por esta razón, se les exigirán más trabajos personales y una mayor y mejor utilización de las bibliotecas. ¿Cómo vamos a hacer esto en los Conservatorios, si carecemos de las bases esenciales de lo que es una biblioteca?
    Saludos a todos,
    Un bibliotecario, amante de la guitarra.
    Creo que hasta que los estudios de música no estén dentro del sistema universitario, Bologna no les afecta. En España continuamos teniendo cuatro años de estudios superiores. Sin ir muy lejos, en Portugal, desde hace años Bologna rige el sistema musical, teniendo tres años de superior y dos de master.

    Es un tema interesante el ver como cada vez más los jóvenes españoles al finalizar grado medio se desplazan a diferentes países europeos para continuar sus estudios musicales, llamado "Bachelor" (=Grado Superior).

  19. #19
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por Samuel Diz Ver mensaje
    Es un tema interesante el ver como cada vez más los jóvenes españoles al finalizar grado medio se desplazan a diferentes países europeos para continuar sus estudios musicales, llamado "Bachelor" (=Grado Superior).
    Hola Samuel,

    ¿Podrías poner algún ejemplo concreto en relación con la guitarra?
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

  20. #20
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Hola Samuel,

    ¿Podrías poner algún ejemplo concreto en relación con la guitarra?
    No entiendo muy bien tu pregunta Luis. ¿Te refieres a personas en concreto (no me parece muy correcto citar aquí sus nombres) o lugares elegidos?

  21. #21
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    hola:
    Quizá lo menos bueno es que tú no tienes acceso directo a la biblioteca en sí, sino que tienes que decirle a esta persona el código de libro que buscas tras haberlo buscado en el ordenador.
    Conozco la biblioteca y por lo que se solo te dan libros si perteneces al conservatorio, si has estudiado en otros conservatorios de la ciudad,mi caso, creo que te restingen bastante aunque enseñes el carnet de estudiante....
    Y el segundo problema que veo es que algunas partituras o libros, en particular, las antiguos, son dificiles de prestar por su valor,y por su facil deterioro, cosa bastante logica....No se si han hecho copias para prestar y preservar asi esos libros....
    Bibliotecas perfectas no hay, pero si puede haber bibliotecas pensadas para recopilar la documentacion relevante para el tema que se especializa, en nuestro caso la musica ,la guitarra y la construccion,etc....
    Creo que solo le doy un aprobado a la CMDA(Centro de Documentacion Musical de Andalucia)en el tema constructivo y aun falta por completarla bastante.
    Todos los años voy a Italia y me da una envidia...Sana, por supuesto...Cada año sacan cinco o seis libros publicados y tambien algunos catalogos,planos de instrumentos nuevos. Eso si, se repiten bastante y machacan bastante el tema Stradivarius, violin y todo eso... pero siempre hay uno que realmente merece la pena y da una nueva perspectiva a todo lo estudiado....
    En resumen: Hay interes en investigar, recopilar información y publicarla...
    Parece que se mueve algo...Cosa que aqui en España parece que nos cuesta
    ¿Cuantas bibliotecas privadas existen de incunables que estan sin investigar en España?Muchas,mas de lo que nos imaginamos...
    España no esta a la altura en este sentido con respecto a Europa, ya que no hay interes en recuperar (y superar) el pasado (escrito) y que pueda abrir nuevas luces...Y para colmo es muy rica, en colecciones privadas, en este sentido.
    Solo pongo como ejemplo la biblioteca de Toumbuctú...,(creo que se escribe asi)que perteneció a un noble cristiano toledano que se hizo musulman y se fue a Mali tras la caida de Toledo con toda su bibiloteca...
    Sus descendientes,despues de 800-700 años,protegiendo la biblioteca(actualmente solo hay 3000 libros, muchos se perdieron) hablaron con el politico de turno de Toledo para poder hacer una biblioteca en Toumbuctú y poder asi microfilmarlos y conservarlos...Incomprensiblemente la Junta de Toledo dijo que NO ...
    Menos mal que la junta de Andalucia si le interesó y que yo sepa ya existe biblioteca y ya se han empezado a microfilmar....
    Aqui en Sevilla tuve la oportunidad de poder ver una pequeña muestra de estos libros en una exposicion que se hizo y conocer al descendiente de este Toledano...

    Saludos

  22. #22
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por rjwar Ver mensaje
    ...Italia...Hay interes en investigar, recopilar información y publicarla...
    Aquí también hay interés en esas actividades pero -con honrosísimas excepciones- las instituciones que tendrían que promocionarlas no lo hacen...

    Saludos!!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  23. #23
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Bueno, bueno…, amigos, veo que esto se está animando y ha habido muchas nuevas aportaciones en esta semana a este asunto. Todas ellas muy valiosas, pues aportan bastante luz al tema central de nuestro debate: la situación actual de las Bibliotecas de Conservatorios en España.
    La primera intervención de Samuel ha sido genial y muy valiosa (en mi opinión ha reavivado el tema), pues nos ha dado una panorámica general de algunas bibliotecas concretas, sin comprometer a nadie; pero, nos guste o no nos guste, ésta es la realidad. De su lectura deduzco, extrapolándola al resto de bibliotecas españolas y comparándolas con las de nuestro entorno europeo (para no ir más lejos: norteamericanas, etc.), que hay una gran diversidad de situaciones dentro de nuestras fronteras, entre las que destacan por su posición privilegiada la Red de Bibliotecas de Barcelona. Pero en su mayoría estamos a años luz de lo que es una biblioteca del siglo XXI.
    Permitidme matizar brevemente algunas cuestiones puramente técnicas que se han tratado, haciendo solo alusión a las ideas:
    - La biblioteca electrónica es ya desde finales del siglo XX una realidad y una necesidad. Todas las bibliotecas del tipo que sean (públicas, especializadas, etc.) han de contar con un sistema informático integrado, que permita conectar distintos módulos como el de circulación (préstamo para entendernos), catalogación de documentos, publicaciones periódicas (revistas), etc., de acuerdo con unos estándares aceptados internacionalmente para el intercambio de información. Es el sistema que te permite hacer las reservas de documentos por Internet y el “acceso remoto” desde tu casa a determinados documentos suscritos por la biblioteca. Por eso no debe de sorprendernos la presencia de uno o más ordenadores en la biblioteca, aunque no debe limitarse sólo a esto.
    - El libre acceso, es decir, que tú accedes directamente al libro (ojo, hablo sólo de libros; el resto debe tener un carácter restringido -no quiero decir prohibitivo-) es algo que empezó haciéndose en las bibliotecas públicas y ya está extendido a todo tipo de bibliotecas. Es algo muy útil para el lector o usuario, siempre que en las estanterías estén ordenados los libros por materias. Los depósitos deben estar reservados al material especial, delicado y en desuso.
    - El profesorado del propio Conservatorio es el colectivo más adecuado para ocuparse de la selección del fondo de la biblioteca (cuidado, no hablo de la adquisición). Pero… (siempre hay un pero) si éste no se ocupa, por falta de tiempo u otra razón, debe permitir también a otros usuarios (cualificados y competentes, claro) que lo hagan.
    - Se ha hablado del préstamo interbibliotecario. Éste es un servicio fundamental en toda biblioteca y que no debe carecer de él. Es la forma más antigua de cooperación bibliotecaria, a la que ya hemos aludido, pero sigue siendo muy útil. Está muy conectado también con el concepto de autosuficiencia del que igualmente hemos hablado. En matemáticas se utiliza mucho.
    - El préstamo de documentos es un servicio muy delicado, que requiere su racionalización. No se le puede prestar un documento a cualquiera (son bibliotecas especializadas, no públicas, que tienen una función social distinta) ni todos los documentos se prestan (revistas, enciclopedias, documentos antiguos, etc.) Ello no es óbice para facilitar el acceso al usuario. De una revista se puede reproducir un artículo para fines de investigación, pero no toda la revista. Y esto posibilita la preservación de la colección y su difusión al mismo tiempo con este fin. Hay que cumplir con los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. Es obvio.
    - ¿Microfilmación o digitalización? Ésta es una pregunta frecuente en los foros de bibliotecarios y documentalistas. Mi opinión es que hay que decantarse ya por la digitalización de documentos valiosos. La microfilmación ya pasó a la Historia. Tuvo su tiempo… Los lectores-reproductores de microformas (microfilm o microficha) son muy costosos de adquirir y mantener. Ya apenas se fabrican piezas de repuesto y, además, su manejo no es nada ágil ni fácil.
    No sé si me queda algo en el tintero, pero aquí hay mucha tela que cortar. Hasta la próxima, que tengo que ir a caminar para bajar el colesterol acumulado en estas Navidades…
    Vuestro turno

  24. #24
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Amigos “foreros” (si la Real Academia de la Lengua me lo permite), probablemente muchos de vosotros conocéis ya muchos recursos para la investigación, que dicho sea de paso viene del latín investigare = buscar, descubrir. Pero no viene mal recordar que una abundante fuente de información la tenemos, aparte de los buscadores y metabuscadores del ciberespacio, en los llamados catálogos de las bibliotecas, bases de datos y revistas-e.

    Aquí os mando varios enlaces, por si os sirve para algo:

    http://bib.us.es/nuestras_coleccione...des-idweb.html

    -En esta página se recogen los principales catálogos colectivos de España y del mundo. Cuando busquéis algún documento recurrid a ellos, pues agrupan en una sola búsqueda a muchas bibliotecas. La de REBIUN concretamente pertenece a la Red de Bibliotecas Universitarias de España y en él podéis localizar en qué biblioteca se encuentra el documento.

    http://librisql.us.es/ximdex/respues...1&idmateria=53

    -En éste podéis encontrar tanto bases de datos como revistas electrónicas. Cuando se indica en la columna de “Acceso” la palabra “Libre” es que tenemos acceso abierto a ese recurso, es lo que llamamos en términos bibliotecarios OA (Open Access). Recientemente hay también un proyecto de gran alcance internacional en muchas disciplinas que es poner en este régimen las tesis doctorales.

    http://bib.us.es/guiaspormaterias/ay...erias01EMx.htm

    http://dialnet.unirioja.es/

    -Otros dos más de gran interés. En el segundo podéis recibir alertas informativas, pero tenéis que inscribiros (es gratuito).

    ¡Ah! Y para aquellos que estén interesados en el tema “Música y Matemáticas” podéis intervenir en nuestro blog de la Facultad de Matemáticas de Sevilla, aportando bibliografía, opiniones, etc.

    http://matbus.wordpress.com/musica-y-matematicas/

    Hay también una revista de matemáticas que incluye muchos artículos de esta materia. Su título es Suma.

    http://fama.us.es/search~S2*spi?/tsu...2C/indexsort=-

    Un saludo a todos. Espero que os sirva

  25. #25
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Muchas gracias, "josemaldi" (¿puedo llamarte José [y pronunciarlo Jose ]?)

    Habrá que incorporar esos enlaces al índice de recursos en internet que solíamos alimentar aquí...

    Supongo que también te has pasdo por ahí...

    Yo no sé hasta que punto te puede interesar (¿por las matemáticas y la música?) pero te recuerdo que existe la posibilidad de consultar por ahí "onlain" [on-line] uno de los textos sobre música de un gran filósofo y matemático, creo recordar... viene al hilo de la digitalización de materiales de distintas bibliotecas, tema del que se ha hablado mucho...

    "Renato" Descartes... no lo he leido...

  26. #26
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Muchas gracias, "josemaldi" (¿puedo llamarte José [y pronunciarlo Jose ]?)
    Amigo Silvestre, puedes llamarme perfectamente José, es precisamente mi nombre.

    Habrá que incorporar esos enlaces al índice de recursos en internet que solíamos alimentar aquí...
    Me parece estupendo...

    Supongo que también te has pasdo por ahí...
    Lo había visto, pero la verdad es que no me había detenido mucho... Lo tengo pendiente

    Yo no sé hasta que punto te puede interesar (¿por las matemáticas y la música?) pero te recuerdo que existe la posibilidad de consultar por ahí "onlain" [on-line] uno de los textos sobre música de un gran filósofo y matemático, creo recordar... viene al hilo de la digitalización de materiales de distintas bibliotecas, tema del que se ha hablado mucho...

    "Renato" Descartes... no lo he leido...
    Gracias por el enlace. Las matemáticas y su relación histórica con la música es un tema muy interesante y me gustaría dedicarle mucho más tiempo a la lectura de estos documentos (¡siempre el dichoso tiempo!)

  27. #27
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Queridos amigos, para aquellos que lo desconozcan y estén interesados, existe en la RedIRIS un foro de profesionales de la documentación musical denominado MUSICDOC, cuya dirección es la siguiente:
    https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?INDEX=&p=6
    No es tan especializado como artelinkado, pero puede ser útil para aquellos que se dediquen a la documentación musical, musicología e investigadores en este área.
    La RedIRIS es una red académica y de investigación española, que proporciona servicios de comunicación a la comunidad científica en general y está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Aquí es donde los bibliotecarios y documentalistas en general tenemos también nuestro foro denominado IWETEL. Aunque hay de muchas materias, Iwetel es uno de los que tiene más suscriptores (alrededor de 4.600). Sin embargo, Musicdoc no llega aún a los 100.
    http://www.rediris.es/rediris/
    Hay que suscribirse y recibiremos en nuestro correo los mensajes, a medida que son publicados por los suscriptores.
    Un saludo

  28. #28
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Algo que no quiero pasar por alto, que ha tocado de soslayo nuestro amigo rjwar y es de gran interés en las bibliotecas, sean del tipo que sea, es la cuestión de la participación del usuario en la formación de la colección.
    Cuando un usuario que visita una biblioteca percibe una importante laguna o carencia de un documento de interés, principalmente libros, pues las suscripciones a revistas es un tema más complejo, puede - o al menos debe tener esta opción- proponer su compra (lo que llamamos una desiderata). Esto es muy habitual en bibliotecas públicas y universitarias. Es algo en lo que insistimos mucho los bibliotecarios cuando nos dirigimos a los lectores. Otra cosa es que ese documento sea adquirido sin nigún tipo de filtro, pues hay que estudiar pormenorizadamente cada caso, ya que puede haber condicionantes económicos o de no pertenencia a la colección (no podemos pedir un libro de cocina o una novela juvenil en una biblioteca de matemáticas o de un conservatorio, es obvio. Este tipo de libro es más propio de biblioteca pública).
    La participación del usuario, y esto lo sabemos todos los bibliotecarios, es una cuestión de primer orden para la buena marcha de una biblioteca, bien mediante sugerencias, quejas y/o propuestas de compra. Es por tanto tarea de todos, la colaboración y la participación en detectar estas lagunas y en constituir una óptima colección. Otra cosa distinta es la intervención del usuario en aspectos puramente técnicos; pero no en la selección que, insisto, es tarea de todos los usuarios de una biblioteca y no solo del bibliotecario.

  29. #29
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    77

    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios

    Hola amigos, hace unos días se abrió un debate en facebook muy interesante cuyo tema está muy relacionado con el que aquí hemos tratado. Su título es bibliotecas escolares: para profesores o bibliotecarios? que, por extensión, puede aplicarse en nuestro país a la enseñanza secundaria y a la de los conservatorios, pues adolecen del mismo problema.
    Os envío el enlace:
    http://www.facebook.com/topic.php?ui...60&topic=14220
    Un saludo
    Úlima edición por josemaldi fecha: 26-03-2010 a las 05:53 PM

  30. #30
    Fecha de Ingreso
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    Re: Las bibliotecas de los Conservatorios


    Al hilo del tema que nos ocupa, una curiosa y simpática noticia: el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, sueña en secreto con ser bibliotecario...
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...270378807.html
    Saludos

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