Partituras de Bach

Me gustaría si algún usuario puede aconsejarme alguna buena editorial que se haya centrado en transcripciones para guitarra de música de Bach, concretamente de sus obras para laud, violín y violonchelo. Actualmente estoy estudiando la Suite número 1 para laud según una partitura transcrita por el guitarrista alemán fallecido en 1990 Siegfried Bherend (Edition Wilhelm Hansen) que compré hace 20 años en el Real Musical. La verdad es que la edición es muy poco orientativa. En los pasajes complicados donde puede haber discusión en cuanto a la digitación a emplear se limita a no poner nada, lo cual viene bien para romperse un poco la cabeza, pero pienso que cuando compras una partitura esperas encontrar al menos una propuesta de digitación del responsable de la transcripción, con la que puedes estar o no de acuerdo. No poner nada, me parece que es defraudar un poco al intérprete.
En fin, os quedaré eternamente agradecido si aportáis sugerencias sobre transcripciones de Bach que hayan sido publicadas y que consideréis recomendables.
 
Amigo Alejandro: una excelente transcripción de las tres sonatas para violín solo de Juan Sebastian Bach (BWV 1001/1003/1005) es la realizada por Manuel Barrueco (Schott GA 535). Otra edición de todas las sonatas y partitas para violín es la editada por Miklos Mosóczi en Editio Musica Budapest, en dos volúmenes (EMB Z. 8426 y EMB Z. 8527). Y una muy interesante trasncripción de las suites para violoncello es la realizada por Stanley Yates en Mel Bay (MB96743), con un extenso estudio sobre las piezas y una comparación entre el original para cello y la transcripción para guitarra hecha por Yates. Algunas transcripciones no recurren a la tonalidad más común aceptada por varios transcriptores.
En cuanto a las obras para laúd, puedes encontrar la edición de Jerry Willard en Ariel Publications y la edición de Ruggiero Chiesa "Opere complete per liuto trascritte per chitarra" (Ed. Suvini Zerboni).
Todas estas partituras las puedes encontrar en http://www.casaluthier.com/

Saludos cordiales

José Manuel
 
alguna buena editorial que se haya centrado en transcripciones para guitarra de música de Bach, concretamente de sus obras para laud

Yo he trabajado la 996 y 995, de laud...

La edición de la 995 de José Luis Rojo en ediciones guitarra artelinkado me gusta mucho, pero no tiene digitaciones... ofrezco información sobre las que utilizo a quien las necesite, aunque no las tengo apuntadas (de un tiempo a esta parte trabajo de esta manera masoca-suicida), motivo por el que prefiriría que si se me preguntase, se hiciese sobre pasajes concretos...

Creo que en la 995 he acabado añadiendo algunos bajos...

En la 996, utilicé la versión de Frank Koonce, que tiene buenas soluciones y está digitada... se come algunas notas, sobre todo en la giga, según he podido comprobar con la versión de Paolo Chierici de la "opere complete per liuto" de Bach (Suvini Zerboni)... pero en general, me pareció un buen punto de partida, con lo que coincido con el mejor criterio y más amplia experiencia del guitarrista que me las recomendó...

Un saludo
 
!Muchas gracias por vuestras aportaciones!. Las voy a tener en cuenta en los próximos repertorios que vaya montando y espero que hayan sido útiles a otros usuarios.
 
Atrás
Arriba