Consulta sobre encordado

Fede1736

New member
Hola, tengo un problemilla, hara menos de un año compré mi 2da guitarra, se trata de una Yacopi (de estudio) es una guitarra muy bien hecha, fondo y aros de Nogal, y la tapa según me dijeron Sitka Spruce.

El tema de esta guitarra, es su sonido, que si bien tiene mucho volumen, es un sonido muy seco, casi agresivo, y se desvanece en los ligados, es medio dificil de describir, me sucede que algunas cosas suenan mejor en mi vieja Yamaha C40 que en la Yacopi.

Quisiera saber si esto se pude resolver con un encordado, ahora tiene unas Savarez de Carbono de tensión Normal, y el sonido no me convence, bajandole la tension lograre un sonido mas cálido mas redondo??

Bueno si alguien tien experiencia en esto se lo voy a agradecer mucho, Saludos.
 
Hola aver si te puedo ayudar..

Primero hay que saber que la construccion y las maderas de la guitarra definen la calidad, potenical, color del sonido, afinacion y por sobretodo la presencia que esta va a tener cuando cresca.. siempre las guitarras adquieren el optimo sonido con mucho trabajo empleado sobre ella. Tu guitarra no sonara igual de aqui a algunos años y menos el spruce que logra su mayor caudal y sonoridad con el tiempo.

Con las cuerdas se pueden resaltar distintos aspectos que tiene que ver con la comodidad y el sonido (el caudal, la nitides, brillo o la calides) , pero nada mas.

No podemos pretender que el spruce suene calido como el cedar, pero podemos buscar que cuerda puede sentarle mejor a lo que es el instrumento!

Que cuerdas utilizar es muy personal, depende de: tu guitarra, tu modo de tocar (apollado, con mucha o poca uña etc) y que sonido queres buscar o resaltar del instrumento.

Las tensiones pueden ayudar un poco si bien colocamos una tension alta adquirimos mas caudal y evitamos posibles trasteos. Hay que saber que tus manos van a ejercer una fuerza distinta sobre el apollado de la cuerda y pueden ahogar el sonido, restando sonoridad. Con la tension hay que buscar la comodidad a la hora de ejecutar una cuerda.

El spruce es de accion rapida con uña suena mas y si le ejerces mucha precion suena menos aunque paresca raro.. pongas la cuerda que sea.
se puede apoyar pero sin exagerar.

En cuestion de matiz de sonido tenes nylon y carbon eso para las 3 primeras.
y tambien va a entrar en juego tu modo de pulsar.

A mi parecer yo logro con las de carbon tiener mayor nitides y calides que las de nylon.
El nylon se me ahoga facil con apollado pero corre mejor con toque de uña y no se empasta tanto.

Despues dentro de las primeras tenes la 3ra que por lo general es la que mas decae en armonicos y de hecho es la mas dificil de afinar.
Mucha gente coloca la 3ra entorchada para no perder presencia sin tanta diferencia en matiz con la 4ta. y que resuenen mejor los armonicos al activarse con el accionar de las otras cuerdas.

Despues tenes marcas... yo con las marcas busco durabilidad y afinacion.
Mi guitarra afina mejor con las savarez en las primeras, ahi gente que afina mejor con las hannabach.
En los bajos le pongo Hannavach no me gustan los Savarez son muy metalicos.

La afinacion, me han explicado que, radica en saber con que cuerda fue calibrado el puente de la guitarra. Igual ambas Marcas van Exelentemente!

hace tu experiencia!! y seria bueno que la vallas publicando!
 
Arashi.

Ante todo gracias por el interes en mi consulta.

Algo parecido a lo que me decis sobre el crecimiento de la madera me dijo la persona que me vendió el instrumento, pero me olvidé de comentar que la guitarra es de fines de los 70, asi que dudo que mejore mucho mas jaja.

En el tiempo que tuve la guitarra probe muchas cuerdas, pero me es dificil hacer balances sobre cual fue mejor o peor.

En fin, creo que mi próxima prueba va a ser con las Hannabach Titanyl que según lei de un forista le resultaron buenas.

Sdos, Federico.
 
Hola Federico.

Mira si la guitarra es vieja y se desvanece el sonido. Seguramente esta humeda o el diapason esta gastado o puede tener los trastes gastados. Yo te recomiendo que la lleves a otro luthier para que la vea y te diga que mantenimiento necesita.
Yo no se cuanto la habras pagado la guitarra pero por lo general cuando alguien se desprende de una guitarra "criada" con tantos años pasa que..
o no sabe lo que tiene entre sus manos porque se la regalaron y por eso la vende...

o la guitarra necesita un arreglo grande y el dueño prefiere invertir en una nueva mas que en la suya...(raro si uno cria una guitarra desde chiquita la va a cuidar hasta las ultimas)

o la agarro el luthier y le lavo la cara para volverla a vender (costumbre del Yacopi actual)

te recomiendo que veas a guitarrasmoreno.com.ar mas alla de que te gusten o no sus guitarras, el tipo es muy buen luthier, sabe mucho y te va a poder ayudar.

Saludos!
 
Hola Arashi

Gracias por el dato del luthier, seguramente la lleve al que tu me dices o a Hugo Robles que tuve la suerte de conocer y ademas de Excelente Luthier es gran persona.

La compre en guitarraalacarta.com, donde atiende un tal Alejandro que es una persona a mi parecer muy seria y honesta, y la pagué menos de 1900 pesos no creo que sea una mala guitarra o que este mal restaurada, pasa que tiene este temita en el sonido, que no me animo a decir que es un defecto quizas hasta a alguien le guste hasta a mi a veces para tocar ciertas cosas me parece buena.

Yo me imagino que bajando la tensión, aunque se pierde volumen, el sonido es mas dulce, no?

Me gustaria un sonido mas dulce, ademas que tenga mas vibrato, como mas cremoso, jaja, es medio complicado de describir...
 
Una vez quise comprar una Yacopi a una persona que la publico en internet. Esta persona me conto que la guitarra pertenecio a su tio fallecido y que era una guitarra del 80. La guitarra estaba mal tratada y rajada. No la compre.
Tambien me conto esta persona que Yacopi (hijo) habia querido comprarsela en reiteradas ocaciones a un precio muy barato para lo que era el instrumento y por eso desconfio de el y decidio no vendersela.

En otra ocacion fui al taller de Yacopi (hijo) creo que Fernando se llama si mal no recuerdo, y probe las guitarra de su autoria. Como no me convencio ninguna, el saco un par de guitarras Jose Yacopi diciendome que eran del padre y que todabia las tenia en perfecto estado. Cuando las Probe me di cuenta de que no sonaban como las tradicionales, tenian una laca muy distinta a la terminacion antigua de estas guitarras. No me convencio ninguna. Desde ese entonces deje de buscar las Yacopi.

El vibrato pastoso: lo podes hacer colocando 2 dedos en la misma cuerda. Por ejemplo, si tenes que vibrar el casillero 3 de la primera, pone dos dedos, uno en casilleros 2 y el otro en el casillero 3 de la misma cuerda y vibra. Va a sonar mas pastoso.

Saludos!
 
Atrás
Arriba