Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Cómo respirar mientras tocamos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Mensajes
    8

    Cómo respirar mientras tocamos


    Hola a todos/as. Quisiera información acerca de la respiración durante la interpretación. Creo que en la expiración oiamos mejor que en la inspiración, (o algo asi) de que manera acompasarla al pulso de la música.ect. Gracias!.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2004
    Localización
    Cáceres/Córdoba/Düsseldorf
    Mensajes
    256

    Re: Como respirar mientras tocamos?

    Me uno a la pregunta porque yo tengo estos problemas. así que por favor el que sepa que responda.

    Luis
    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo". (Groucho Marx)

    www.myspace.com/luisregidor

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    15

    Re: Como respirar mientras tocamos?

    Estimados amigos,

    Este es sin duda uno de los elementos más importantes y olvidados académicamente, y no solo en la interpretación, sino también en nuestra vida cotidiana, y no porque se nos olvide respirar si no porque su control y dirección es fundamental a la hora de una buena ejecución en público y de una mejor calidad de vida por ejemplo.

    Parte del trabajo se debe de realizar antes de su aplicación a la partitura, y es lógico que comencemos primero por "conocer" nuestra respiración para poder "emplearla". En este campo muchas de las enseñanzas orientales antiguas ayudan mucho y puede servir de base para ese primer acercamiento (Tai-chi, chi-kung,...)

    Luego, el siguiente paso es una aplicación progresiva a nuestro campo, la música. En este sentido, el canto y su técnica es la herramienta más útil (por ejemplo una buena respiración diafragmática), para posteriormente, y centrándonos en la guitarra, articular la obra en todos sus elementos (sección, frases, o motivos) con nuestra respiración, no hay que olvidar que cantamos con la guitarra. Yo aconsejaría comenzar por obras donde las respiraciones musicales fuesen regulares (música del periodo clásico, por ejemplo) para luego atreverse con otras obras más difíciles en este sentido (s.XX por ejemplo). A groso modo, espero haber respondido, y si no, haber creado más dudas.
    Un abrazo,
    José Luis Montesinos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Talking Re: Como respirar mientras tocamos?

    Hola,
    estoy de acuerdo en lo comentado por José Luis a lo que poco más hay que añadir. La respiración musical se hace más patente en los instrumentistas de viento ya que tienen que hacerlo de forma más marcada y podemos escucharlo perfectamente. Y claro, no te puedes parar a coger aire en cualquier sitio Igualmente no puedes cantar una canción y en el primer verso pararte a la mitad a respirar.

    Como ya se ha comentado las pausas de las frases son las que se deben usar para respirar incluso con la guitarra. Respiras tu y también respirará el que escucha, dando más musicalidad a la obra. Algunos guitarristas lo hacen de forma innata pero a otros hay que enseñarles siendo una interesante práctica en las clases la reflexión sobre los lugares donde respirar con la guitarra.

    Saludos de un guitarrista más:

    Oscar López

    P.D. tema movido al foro de "técnica"
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    mexico
    Mensajes
    9

    Re: Cómo respirar mientras tocamos?

    estimado jose luis, mi unica duda fue lo de Tai-chi, chi-kung jajajaja!!!:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2009
    Localización
    Arequipa
    Mensajes
    8

    Re: Cómo respirar mientras tocamos?

    Aca les pongo algo que les pueda ayudar y tambien sirve para el canto.

    APRENDIENDO A RESPIRAR

    Generalmente el ser humano respira solo lo necesario para subsistir sin darse cuenta de que en la respiración se oculta una increíble fuerza vital que nos ayudaría a revitalizar nuestro cuerpo, avanzar más rápido, crecer con más facilidad, traernos un bienestar, ... etc. Y ni que decir tiene que incluso nos evitaría muchas de las enfermedades a las que estamos acostumbrados a sufrir. Por ello hay que aprender a respirar con nuestros tres puntos principales: el abdomen, el tórax y la clavícula.

    Respiración abdominal:

    sitúa tus manos sobre tu parte abdominal e intenta inflar la barriga como si tuvieras una pelota mediante la inspiración. Después mediante la espiración desinfla esa pelota lentamente.

    Respiración torácica:

    sitúa tus manos sobre tu tórax en el pecho y mientras inspiras comprueba que la zona pulmonar se ensancha y sale hacia afuera y que mientras espiras vuelve a su posición original.

    Respiración clavicular:

    posa tus manos sobre la clavícula un poco por encima de tu pecho y observa como al inspirar esa zona se sube y al espirar se baja. Una vez que te hayas familiarizado con cada tipo de respiración,

    SERIALIZARLA

    intenta realizar en un ciclo completo de inspiración (abdominal-torácica-clavicular) y espiración (clavicular-torácica-abdominal) siete veces antes de levantarte de la cama y siete veces al acostarte, lo más lento y profundo que te sea posible sin sensación de ahogo. No fuerces si no puedes.

    CONTROLANDO LA RESPIRACION

    La respiración es muy importante para el bienestar interior, además un correcto flujo asegura una meditación bien hecha. Así pues te recomendamos que practiques la siguiente pauta que te proponemos hasta conseguir que tu respiración profunda sea fácil y casi automática.

    Esto es lo que debes hacer:

    Comienza por inspirar en respiración completa como te enseñamos en el ejercicio "Aprendiendo a Respirar" contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 . Después contén la respiración contando 1, 2, 3, 4 . Y por último espira contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 .
    Repite el proceso hasta que seas capaz de realizarlo con naturalidad.
    Cuando seas capaz de dominar el paso anterior, volverás a concentrarte esta vez realizando el siguiente ciclo respiratorio: inspiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Contienes la respiración contando 1, 2, 3, 4. Y espiras contando 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 .
    Notarás que ahora tienes que aspirar más profundo para luego ir soltando el aire necesario para llegar hasta el 8. Practica hasta que lo domines. Cuando hayas dominado el anterior paso seguirás al siguiente: inspiras profundamente contando 1, 2, 3, 4. Mantienes la respiración contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Y espiras contando 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16. Repite el proceso hasta que lo domines. Ahora cuando hayas dominado el paso anterior, llegamos por fin al resultado final que deberás controlar perfectamente y que podrás utilizar siempre que quieras para relajarte, para visualizar, para meditar, ... El proceso es el siguiente: aspiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Contienes la respiración contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Y espiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32. Mientras estés aprendiendo los pasos 1, 2, y 3 tómalo con calma repítelos varias veces hasta que sientas que los controlas, pero si observas que te mareas o que te encuentras mal, déjalo hasta después de ocho horas. Ten en cuenta que vas a oxigenar mucho el cerebro y como no estás acostumbrado te puedes marear.


    LA IMPORTANCIA DEL AIRE EN LOS PULMONES

    La primera actividad que desarrollamos para iniciar una concentracion es respirar profundo. La automatizacion de respirar nos hizo olvidar hasta que punto hacerlo y por lo general el hecho diario de una actividad de acciones, hace que respiremos corto y seguido. La respiracion real debe ser larga y profunda pero como no estamos acostubrados a ello se produce una hiperoxigenacion ( mucho oxigeno al cerebro que nos marea). Oxigenar bien los pulmones nos permite tener mejor memoria como asi tambien tener nuestra caja toraxica con el aire suficiente como para que nos escuche toda la platea ( vocalizar) . Por eso los ejercicios de respiracion son importantes desde el principio.

    RESPIRANDO TAMBIEN SE EXPRESA

    Existe una mimica respiratoria que producen los actores en sus acciones, es el simulacro respiratorio producido en una actuacion, la inspiración y exhalación expresan situaciones, mas que mil palabras cuando leemos un texto, La respiración, acompañada de un tiempo prudencial, hace que no se exprese en forma plana, por el contrario le da pontencia, no solo a la fonética si no tambien a lo que se quiere decir. Hay alientos que por si solos ya son, amor, voluptuosidad, odio , La respiración se acentua en determinadas situaciones, por ejemplo, una confesión, una agonia , se exhala, son situaciones de palabras que expiran en los labios. La impotencia o el nerviosismo se inspira queda retenida en el cuerpo , vibrando.(01-11-02)

    PARA REALIZAR CUANDO SE ESTA A PUNTO DE EMPEZAR

    Relajacion de cabeza con influencia en las cuerdas vocales Esta tecnica la utilizan los fonoaudiologos y trata de un ejercicio de relajacion de cuello para tener mejor las cuerdas vocales y es ideal para ejercitar antes de dar una obra teatral. 1-menton hacia un hombro y hacia el otro -2- menton arriba y abajo..3- menton en semicirculo hacia arriba.-4- menton en semicirculo hacia abajo. -5- menton en rotacion completa hacia un lado y otro. 6- menton a un hombro arriba y abajo.-7- oreja hacia un hombro y hacia otro. cada ejercicio debe hacerlo 5 veces

    POTENCIAR LA VOZ CON EL EJERCICIO DE LADRIDO Y NO ES JODA:

    Los ejercicios controlados de ladrido le permitira comenzar a desarrollar potencia para hablar.
    Observe detenidamente a un perro que este ladrando y mire como lo hace, como contrae el estomago con cada ladrido proyectando el sonido a gran distancia como si lanzara una pelota invisible de tenis, desde el fondo de su estomago hasta el horizonte.
    Coloque ambas manos en forma de cuchara, como para recibir agua, y llevelas a sus orejas, como si fueran dos telefonos, para escuchar su voz, comience a ladrar suavemente. Observe las contracciones del diafragma, a la altura del estomago. Despues hazlo con un poco de esfuerzo, aunque sin exagerar. Luego, reemplace el ladrido por la palabra oiga, Paola o Carola.

    EJERCICIOS DE ENTONACION VOCAL

    Para darle a la voz una mayor flexibilidad, como asimismo una tonalidad mas definida y resonante, es indispensable la practica de la lectura, pues, por ella pueden corregirse los defectos y tambien adoptarse las modalidades y modificaciones que embellecen los sonidos que producimos al hablar.
    Muy provechoso sera tener en cuenta las siguientes normas:
    a) Leer detenidamente y con toda claridad.
    b) Sentir lo que se lea como si las ideas fueran propias.
    c) Imaginar que halla frente a un vasto auditorio al cual se anhela persuadir.
    d) Procurar obtener sonidos vibrantes y sonoros.
    e) Dar a cada idea expuesta el enfasis correspondiente.
    f) Hacer las pausas cuando sea oportuno.
    g) Matizar la lectura con diferentes tonos de voz, según el interes de lo que se lee, para no incurrir en monotonia


    el resultado puede ser conseguido a la primera o segunda semana , lo se por experiencia

    PD: Tambien esta claro que para respirar mientras se toca la guitarra tambien hay que tener una buena postura mientras se toca esta.

    Espero que les haya servido de algo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2008
    Localización
    mexico
    Mensajes
    29

    Re: Cómo respirar mientras tocamos?

    Yo cuando toco guitarra no me doy cuenta cuando respiro pero si lo hago xDDD jaja, pero respirar no me afecta en nada, alamejor porque lo hago bien, pero nunca e tendio problemas con eso.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
    Localización
    Málaga (España)
    Mensajes
    9

    Re: Cómo respirar mientras tocamos?


    Hola a todos.
    Quisiera comentar un par de cosas.
    La primera es referente a lo que comenta Oscar cuando dice "respiras tu y tambien respirará el que escucha". Hace unos días tuve la ocasión de presenciar una clase de un profesor de clarinete a su alumno y precisamente le comentaba este aspecto. La diferencia fue sorprendente en cuanto a lo que este alumno transmitía (y yo percibía aun no siendo músico) cuando respiraba en los lugares correctos, haciendolo todo mucho más natural.
    Lo otro que quería decir es referente a los distintos ciclos de la respiración. Como habeis apuntado antes es importante primero reeducar la respiración fuera del estudio de la guitarra. Yo recomiendo primero practicar hasta controlar la respiración diafragmática y la torácica, pero por separado (varias veces al día, sin forzar y sin cansarse). Cuando esto se realice correctamente, recomiendo la respiración completa en sus tres fases, pero no lo hago como suelen recomendar en cualquier libro para este tema, es decir en el siguiente orden: diafragmatica-torácica-clavicular en la inspiración y clavicular-torácica-diafragmatica en la espiración; sino que lo recomiendo así:
    - Inspiración: diafragmática-toracica-clavicular.
    - Espiración: diafragmática-torácica-clavicular.
    Si practicais las dos podreis comprobar que el gasto energético y el esfuerzo al realizar la respiración en el orden que propongo es mucho menor; se trata de una respiración más natural y fluida, y no forzada. Y esto se debe a algo muy lógico; y es que si empiezas a soltar el aire (relajando el tórax) a la vez que mantienes el diafragma en tensión, te das cuenta de lo cansino que se vuelve, cuesta mucho trabajo hacerlo y es algo forzado. El diafragma es el principal músculo respiratorio; debe ser el primero en contraerse en la inspiración y el primero en relajarse en la espiración. Y con adiestramiento, incluso en la práctica de la respiración completa, te das cuenta de que respiras (en un 80%) solo con el diafragma.
    La práctica de ejercicios respiratorios puede hacerse una o varias veces al día, pudiendo hacerse tumbado o sentado en cualquier momento y siendo suficiente un minuto aproximadamente cada vez para que se convierta en algo placentero y relajante. E insisto, es importante aprender o reducar la respiración primero fuera del estudio de la guitarra.
    Un saludo!

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Para los que tocamos en bodas...
    Por Samuel Diz en el foro Área de descanso
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28-05-2007, 09:59 AM
  2. De como tocamos los aros para ensamblar tapa y fondo
    Por J.antonio en el foro Construcción
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 02-05-2006, 08:16 AM
  3. ¿Qué música tocamos en la guitarrería?
    Por Aldo Mosca en el foro Autores
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-06-2005, 07:23 PM
  4. ¿nos tocamos algo? zona cordoba-badajoz.
    Por elzudo en el foro Noticias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-04-2005, 03:12 PM
  5. ¿como puedo poner un foro como este en mi pagina?
    Por Miguel Domingo en el foro Área de descanso
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06-02-2003, 01:59 AM

Bookmarks