Ajustes del puente "Kahler" y la vibración de las cuerdas

pepemaiden

New member
Hola, hace algun tiempo vengo tocando guitarra, pero soy algo novato con el tema de la guitarra con Floyd Rose.

La siguiente duda que tengo es la siguiente:

TODAS las cuerdas de mi guitarra (Una Hamer H100) vibran poco. Estan todas como trancadas/muteadas, incluso para hacer algun fast picking cuesta bastante.

Para peor, cuando hago algun acorde como E5 el sonido se apaga demasiado rapido, no dura demasiado.

Alguien sabe que puede ser?? Hace un mes se la mande a un luthie a que la calibre y le de unos ajustes y no le encontro nada raro. Les dejo una foto del modelo de la viola por las dudas (es igual a esa solo que negra y es de zurdo).

gutarra-hamer-h-1000_182e444fd3_3.jpg




Saludos
 
Re: Duda vibracion de las cuerdas

Hola, "pepemaiden",

Bienvenido al foro...

En cuanto a tu guitarra, ¿está afinada en el tono habitual [la = 440hz]? supongo que sí... sería muy raro que un aumento de tensión disminuyera tanto la duración de la vibración... sin llegar a romper la cuerda

La verdad es que no se me ocurre nada...

Como últimamente vengo enredando con pastillas (pick-up's, no me vayais a entender mal... :meparto:), he leído que un iman muy potente en las pastillas puede afectar a la vibración de las cuerdas, atraerlas demasiado, modificando el "tono" [mi libro está en inglés y ahora mismo dudo con si con "tone" se refiere a la "entonación", o afinación de la cuerda, que era mi primera opción... supongo que también afectaría al timbre, aunque no sé si eso está necesariamente contemplado en la palabra "tone"... bueno...]

Alucinaciones aparte, y aunque supongo que unos imanes potentes (del tipo de los de algunas pastillas "bestias", potentes, de alta ganancia, con sonido pesado, "heavies"...) tendrían que afectar a la vibración de la cuerda (si como se dice afectan a la "afinación") también en otros términos, por ejemplo acortando el tiempo de vibración de la cuerda tras la pulsación, es decir, el sustain o mantenimiento del sonido... en ese caso yo comprobaría la distancia entre las cuerdas y [los imanes de] las pastillas...

Espero que alguien dé con la respuesta a tu problema...

Un saludo
 
Re: Duda vibracion de las cuerdas

Un detalle, que se me paso, es que la afinacion que uso es en RE, todas las cueras un tono mas abajo, lo cual me parece mas raro que vibren poco.

Igual voy a ver si investigo el tema de las pastillas, pero no creo que sea eso, no son de lo mas potente que se diga.

Muchas gracias y sigo esperando alguna otra respuesta.

Saludos
 
Re: Duda vibracion de las cuerdas

Lo primero que debes fijarte es que las cuerdas vibren libremente. Esto es: que los asientos de la floyd no estén sucios, que la cejuela no esté sucia, que no trastee en ningún lado, que los mic no estén muy cerca de las cuerdas.
Luego probaría pulsando una cuerda traste por traste hasta llegar al último y ver si es posible aislar el problema.
Todo esto tenés que realizarlo con la guitarra desenchufada. Tiene que sonar correctamente sin enchufarla.
Si las cuerdas vibran muy poco tiempo es porque rozan con algo o como bien dijo Silvestre es atraída por el imán del mic (por eso hay que bajar los mics buscando un equilibrio entre el nivel de corriente inducido en la bobina y la atracción de la cuerda por el campo magnético).
Si todo falla el problema tiene que ser el puente. Tenés que sacar la tapa de atrás, donde están los resortes y con cuidado introducir dos tacos de madera entre el bloque de la floyd y el cuerpo de la guitarra de manera en que quede completamente fijo. Si esto resuelve el problema seguramente deberás cambiar los resortes de la floyd y calibrarla nuevamente.

Espero que con algo de esto puedas resolver tu problema.

Sds.
 
Re: Duda vibracion de las cuerdas

Olvidate lo que te dije de la floyd. No me había cargado la foto.
Eso que tenés ahí no es una floyd, es un kahler y seguramente no original .... =)
Probalo manteniéndolo tirante hacia atrás (sería tensionando las cuerdas aunque no tenga acción hacia ese lado)
 
Re: Duda vibración de las cuerdas

Te refieres a darle al puente con el vibrato hacia arriba?? Asi vibran mas... :|

No tiene tapa atras la guitarra, creo que hay que sacar todo el puente para eso (eso si que no tengo idea, voy a tener que mandarla a un luthier...)
 
Re: Duda vibración de las cuerdas

Si, por eso te decia que olvides lo que dije sobre la floyd. Es que en tu mensaje original dijiste que tenía una floyd y escribí por eso, pero al ver la foto vi que no era una floyd, es una kahler. Los resortes están adentro del puente.

Si todas las otras comprobaciones no dieron resultado y por lo que me decís al mantener el puente fijo las cuerdas vibran mas seguramente los resortes del kahler están absorbiendo las vibraciones de las cuerdas. Seguramente por estar ya muy flojos. Para accionar la palanca debés hacer algo de fuerza o baja con muy poca presión ya afloja un poco las cuerdas?

La kahler en sus costados tienen unos tornillos allen para ajustar el puente. Podés probar pero sería bueno llevarla a un luthier para que realice una buena calibración del puente y que te cambie los resortes (son baratos, no vale la pena pelear con los viejos).

Te dejo una foto de una kahler vista de atrás. Esos son los resortes y se ve de costado el agujero donde está el tornillo para calibrar.
 

Archivos adjuntos

  • khaler.jpg
    khaler.jpg
    22,3 KB · Visitas: 11
Re: Duda vibración de las cuerdas

No requiere demasiada fuerza mover el puente, lo hace con suavidad.

No tenia idea que mi puente era Kahler (de hecho no tenia idea de la existencia de los mismos), gracias a ti pude buscar algo de info, y el problema era que el puente no hacia fuerza a la tension de las cuerdas, le ajuste ese detalle con el tornillo que tiene el puente para eso (dejo la foto por las dudas) y ahora las cuerdas vibran mucho mas.

2upsg1t.jpg


Muchisimas gracias ryghar!!

Disculpen la molestia, pero aprovecho el topic para preguntar otro problema con la misma guitarra que nunca le di mucha importancia, pero cuando uso el vibrato las cuerdas no vuelven a su posicion, si las estiro las cuerdas quedan mas tensas por igual, y si le saco tension con el vibrato las cuerdas quedan todas mas flojas por igual.

Cual puede ser el problema?
 
Re: Duda vibración de las cuerdas

Es todo parte del mismo problema. Tenés que reemplazar los resortes.
Te recomendaría que la envíes a un luthier que conozca de puentes kahler y te lo deje calibrado. Esos puntes bien calibrados funcionan muy bien, pero no es sencillo de dejarlo bien.

Un abrazo.
 
Re: Duda vibración de las cuerdas

Hola, "ryghar",

Magnífico tu trabajo en este hilo... el asunto tenía miga... jamás me hubiera enterado de qué pasaba trabajando sólo de oídas...

Muchas gracias, y un placer
 
Re: Duda vibración de las cuerdas

Hola, "ryghar",

Magnífico tu trabajo en este hilo... el asunto tenía miga... jamás me hubiera enterado de qué pasaba trabajando sólo de oídas...

Muchas gracias, y un placer

Jaja ese nick lo vengo usando desde que tenía unos 15 años, en homenaje a grandioso juego M.A.M.E. (quizás alguno lo recuerde http://i25.tinypic.com/mc4uie.jpg)

Mi nombre es Gustavo, en algún momento pasaré a escribir la presentación :mrgreen:

Construyo guitarras eléctricas pero me empecé a interesar en las acústicas españolas y de cuerdas de acero. Así llegué a este maravilloso foro del cual estoy aprendiendo muchísimo.

El placer es mío.

Un abrazo.
 
Atrás
Arriba