¿Tuyas o algún tipo de ciprés?

Hola ,en primer lugar feliz año nuevo para todos,en segundo lugar, queria mostraros unas fotografias de unos arboles los cuales me dijeron que eran unos cipreces ,pero cuando los vi me surgio la duda,pues lo que esta claro es que no son cipreces comunes(los de los cementerios) pero claro ya en una ocasion me lleve unos troncos y la madera es la misma que el cipres ,pero con un olor menos intenso, y la duda mia es ¿sera algun tipo de cipres?
o son tuyas gigantes, teniendo en cuenta que estos arboles oscilan entre los 150 años y doscientos.
Haber si alguien me puede orientar mejor.
gracias de antemano.
un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 524.jpg
    Imagen 524.jpg
    155,8 KB · Visitas: 38
  • Imagen 527.jpg
    Imagen 527.jpg
    158 KB · Visitas: 33
  • Imagen 518.jpg
    Imagen 518.jpg
    156,2 KB · Visitas: 37
  • Imagen 517.jpg
    Imagen 517.jpg
    155,5 KB · Visitas: 44
  • Imagen 530.jpg
    Imagen 530.jpg
    151,8 KB · Visitas: 38
Hola, Fernando.

Yo sé reconocerlos por las hojas. Las del ciprés nacen en todas direcciones, en cambio las de la tuya lo hacen en un plano. Si pusieras unas fotos de la hojas, quizás podría decirte algo.
 
Rafael,no me traje ninguna oja,pero si estuve esta mañana porfiando con el hombre que vino con migo, y en el mismo parque habia cipeces comun,el que tiene forma de llama de mechero y estuvimos comparando las ojas pues mi amigo decia que no heran cipreces y comparandolas vimos que heran totalmente iguales,por cierto rafael tengo un tronco guardado que es inpresionante hay va una foto para que lo veas,cuando valla de nuevo cojere hojas para comprobarlas,lo que si te puedo asegurar es que la madera a la vista no se distingue una de la otra.
bueno ,espera ... fijate en la foto donde sale el señor con barbas y en el tronkito pequeño hay una hoja ,no se si podras apreciar algo aumentandola.
gracias Rafael.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 523.jpg
    Imagen 523.jpg
    159,3 KB · Visitas: 90
  • Imagen 543.jpg
    Imagen 543.jpg
    144,3 KB · Visitas: 113
A ese señor con barbas lo conozco. Estuvo con nosotros cuando lo de las tapas ¿no?.

He aumentado la foto, pero se pierde la nitidez y no se aprecian bien los detalles.

De todas formas, las thujas no huelen igual que el ciprés, así que ésa es una pista fundamental. Otra pista es el grano de la madera, el aspecto de las thujas es el del cedro rojo canadiense (Thuja plicata), como el pino abeto pero en marrón, bien distinto al ciprés.
 
Aqui os muestro unos aros y un fondo de los primeros troncos que traje hace unos tres años,son los mismos arboles ,no se si se podra apreciar la madera bien.
Como se ve es de lo mas parecido al cipres la diferencia esta en el olor que es un poco menos intenso, pero muy parecido.
y por ejemplo el del fondo se ve que las vetas estan un poco chungas pero es el primero que he cojido para no desmontar los paquetes.
Haver si con esto se puede aclarar un poco mas.
gracias.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 551.jpg
    Imagen 551.jpg
    149,9 KB · Visitas: 102
  • Imagen 561.jpg
    Imagen 561.jpg
    141,3 KB · Visitas: 72
  • Imagen 554.jpg
    Imagen 554.jpg
    147,1 KB · Visitas: 58
  • Imagen 560.jpg
    Imagen 560.jpg
    142,9 KB · Visitas: 69
  • Imagen 556.jpg
    Imagen 556.jpg
    137,4 KB · Visitas: 67
  • Imagen 550.jpg
    Imagen 550.jpg
    151,4 KB · Visitas: 71
Hola Fernando.

En su día corté unos pedazos de un arbol parecido a ese de la foto, y al comparar la madera con el ciprés de los cementerios (¿cipres Real?), era menos amarilla que este,estando las dos más o menos secas.
Eso no quiere decir que sea mala madera, talvez sea mejor , no lo sé. El caso es que como me dieron varios arboles del cipres de los cementerios, pasé del otro.

Saludos.
 
Yo sé reconocerlos por las hojas. Las del ciprés nacen en todas direcciones, en cambio las de la tuya lo hacen en un plano. Si pusieras unas fotos de la hojas, quizás podría decirte algo.

estuvimos comparando las ojas pues mi amigo decia que no heran cipreces y comparandolas vimos que heran totalmente iguales,

Hola,

Estoy de acuerdo con Rafael en lo del plano [en el que se distribuirían las ramillas de la "tuya"]. Es una forma bastante clara para empezar a sospechar que no es un ciprés común

De todos modos las hojas escuamiformes (con forma de escama) de las cupresaceas tienen lo suyo para distinguir especies... sólo por las hojas...

Yo con esa foto no me mojo... y no digo que sean sabinas (Juniperus thurifera, Juniperus phoenicia), pero os llamo la atención sobre las hojas de parte de este género [Juniperus spp.] para ilustrar esto que digo: quizá sin ver otras partes de la planta, sólo con la hoja, yo pudiese confundir una ramilla de sabina con una cualquiera de otra cupresacea... quizá a excepción de la "tuya"... viene bien fijarse en otras cosas: en el caso de sabinas y cipreses, el fruto es definitivo (ver si es un gálbulo, una "especie de" baya dura; o si es una "especie de piña" esférica como en el ciprés...)

El olor de la sabina es muy característico...

Un saludo
 
Hola,

Estoy de acuerdo con Rafael en lo del plano [en el que se distribuirían las ramillas de la "tuya"]. Es una forma bastante clara para empezar a sospechar que no es un ciprés común

De todos modos las hojas escuamiformes (con forma de escama) de las cupresaceas tienen lo suyo para distinguir especies... sólo por las hojas...

Yo con esa foto no me mojo... y no digo que sean sabinas (Juniperus thurifera, Juniperus phoenicia), pero os llamo la atención sobre las hojas de parte de este género [Juniperus spp.] para ilustrar esto que digo: quizá sin ver otras partes de la planta, sólo con la hoja, yo pudiese confundir una ramilla de sabina con una cualquiera de otra cupresacea... quizá a excepción de la "tuya"... viene bien fijarse en otras cosas: en el caso de sabinas y cipreses, el fruto es definitivo (ver si es un gálbulo, una "especie de" baya dura; o si es una "especie de piña" esférica como en el ciprés...)

El olor de la sabina es muy característico...

Un saludo

Gracias por tu aportación, Silvestre, resulta muy interesante.
 
Hola,

Estoy de acuerdo con Rafael en lo del plano [en el que se distribuirían las ramillas de la "tuya"]. Es una forma bastante clara para empezar a sospechar que no es un ciprés común

De todos modos las hojas escuamiformes (con forma de escama) de las cupresaceas tienen lo suyo para distinguir especies... sólo por las hojas...

Yo con esa foto no me mojo... y no digo que sean sabinas (Juniperus thurifera, Juniperus phoenicia), pero os llamo la atención sobre las hojas de parte de este género [Juniperus spp.] para ilustrar esto que digo: quizá sin ver otras partes de la planta, sólo con la hoja, yo pudiese confundir una ramilla de sabina con una cualquiera de otra cupresacea... quizá a excepción de la "tuya"... viene bien fijarse en otras cosas: en el caso de sabinas y cipreses, el fruto es definitivo (ver si es un gálbulo, una "especie de" baya dura; o si es una "especie de piña" esférica como en el ciprés...)

El olor de la sabina es muy característico...

Un saludo

Leyendo tu mensaje me asalta la siguiente duda ¿Es posible encontrar un ciprés (cupressus sempervirens) con la copa tan abierta?

Gracias.
 
Leyendo tu mensaje me asalta la siguiente duda ¿Es posible encontrar un ciprés (cupressus sempervirens) con la copa tan abierta?

No veo qué parte de mi mensaje se relaciona con la copa del árbol... pero intuyo que la palabra "ramillas" puede haber llamado a engaño...

Las hojas de algunas cupresaceas son muy pequeñas, y quedan como escamas "aplicadas a las ramas" (pegadas a las ramas)... yo he llamado ramillas a esas ramas finas cubiertas de hojas, porque me parecía más claro... saque el tema para reivindicar que lo que solemos llamar hojas de arizónicas, cipreses, sabinas, etc., suelen ser ramas... ramillas, si quereis, que partirían de ramas secundarias, a su vez partiendo de ramas mayores, y bla, bla, bla...

No sé si al cortarle la guía a un ciprés se altera la forma de su copa, como ocurre con cedros y abetos (me refiero a Cedrus y Abies, no necesariamente a los que se utilizan como madera de guitarra)... y si esa alteración se parecería a lo que se ve en las fotos...

Tampoco sé si las condiciones ambientales o de desarrollo de un ciprés pueden "abrir" su copa...

Un saludo
 
No veo qué parte de mi mensaje se relaciona con la copa del árbol... pero intuyo que la palabra "ramillas" puede haber llamado a engaño...

No es por eso, sino por que siendo un entendido en el tema, aún crees que cabe la posibilidad de que sea un ciprés común.
Aunque no había pensado en la posibilidad que haya sido talado.....

Gracias.

Saludos.
 
No es por eso, sino por que siendo un entendido en el tema, aún crees que cabe la posibilidad de que sea un ciprés común.

Tuve un par de asignaturas de botánica en la carrera, y hace unos 4 ó 5 años estaba bien en forma con eso, sin embargo yo no me consideraría entendido... básicamente, y para empezar, uno aprende flora autóctona...

y hay familias que se me dan mejor que las cupresaceas, por aquí lo que "abunda" es el enebro, sobre todo el oxicedro... con ese si que estoy "familiarizado", pero el enebro es facilmente identificable...

una de las dificultades que veo con algunos géneros, también por mi formación básica con especies autóctonas, es la cantidad de especies foráneas que se han introducido en la Península: es el caso que nos traemos aquí... no sabemos si es un ciprés común (sempervirens), o un "macrocarpa", o si sería una arizónica bien crecida (Cupressus arizonica)... tengo entendido que las arizónicas son americanas...

Una de las ayudas más grandes que se tiene a la hora de identificar especies es contar con el área de distribución de las mismas [*]... y eso, si hay especies foráneas (alóctonas) de por medio, es más complejo: si salgo al campo aquí en los alrededores de mi casa sé que lo que parezca un fresno será tal fresno, la encina será la subespecie tal, el roble será X... no existe el problema de revisar todas las especies de roble peninsulares, ni de empezar a contemplar la posibilidad de que el roble sea americano...

Desgraciadamente, con los "cipreses", como con los chopos, eso no es así... hay mucha introducción de especies...

Bueno...

Que en lo relativo a nuestro caso, tuya o ciprés, y a esta distancia, no sirvo para nada más...


[*] por ejemplo: uno no compararía una rana que se encuentre en Cáceres con una guía de ranas del Amazonas... a no ser que... a no ser que las ranas del Amazonas sobrevivan en Cáceres y algún gracioso las haya soltado...
 
¿Es posible encontrar un ciprés (cupressus sempervirens) con la copa tan abierta?

una de las dificultades que veo con algunos géneros, también por mi formación básica con especies autóctonas, es la cantidad de especies foráneas que se han introducido en la Península: es el caso que nos traemos aquí... no sabemos si es un ciprés común (sempervirens), o un "macrocarpa", o si sería una arizónica bien crecida (Cupressus arizonica)... tengo entendido que las arizónicas son americanas...

Hoy por la tarde he estado en un pueblecillo de Segovia y he visto un ciprés con el porte prototípico al lado de otros ejemplares de "no-me-atrevo-a-decir-qué" [*] con una copa más abierta...

A ver si descargo las fotos y os cuelgo una que quede bien...

Con la imagen de ese ciprés presente en mi cabeza, las fotos que se presentan en el primer mensaje de este hilo se me asemejan más a unas arizónicas asalvajadas que talé una vez en un seto de unos vecinos... yo me decanto cada vez más por las arizónicas, puestas ya todas las precauciones que he citado en mis mensajes anteriores...


[*]Dos pobres licenciados en ciencias ambientales, y buenos aficionados a la botánica, dudamos en denominar a los 4 ejemplares que espero presentaros pronto como Cupressus sempervirens... a ver si os saco algún dato más de una guía de árboles
 
silvestre,ahora que mencionas esta variedad,la cual yo desconocia,me pones en duda,pero por si vale de algo ,y creo que si, segun me dijeron ,estos cipreces los plantaron una colonia de americanos hace ya mucho tiempo,por lo tanto podrian ser lo que tu dices.
pues esa especie es tipica de USA no?
muchas gracias .
 
Última edición:
Hoy por la tarde he estado en un pueblecillo de Segovia y he visto un ciprés con el porte prototípico al lado de otros ejemplares de "no-me-atrevo-a-decir-qué" [*] con una copa más abierta...

Creo que sé lo que dices. Resulta bastante corriente ver en los setos de cipreses esas dos clase de árboles, los que tienen el porte típico y otros en los que las ramas no están tan pegadas al cuerpo, pero sin llegar a ser tan abiertas y tan grandes como en el Cupressus macrocarpa (cuando son jóvenes, porque de viejos estos árboles se parecen más a los cedros).

El año pasado planté unas semillas de Cupressus sempervirens de las que regala Madinter. De las cinco que planté, salió una, que después de un año ya tiene un porte muy simpático, unos 40 cm. Pero no tiene las ramas pegadas al tronco, sino abiertas. Doy por supuesto que Madinter las habrá conseguido con su autenticidad garantizada.

Amigo Silvestre ¿es posible que el Cupressus sempervirens se presente en dos formas? Es la conclusión que yo he sacado (admito que precipitadamente). Esa misma variedad en dos formas también la he obsevado en los muchísimos cipreses que hay plantados en la mediana de la autopista Sevilla-Cádiz. Y creo estar seguro de que no son Cupressus macrocarpa, porque de vez en cuando se ve alguno de estos últimos, y se distinguen perfectamente porque, como su nombre indica (macrocarpa=rama grande), las ramas son mucho más grandes que la segunda variedad de la que hablo.

También yo intentaré tomar algunas fotos.
 
Atrás
Arriba