Garlopa

pepoloco23

JOSE ANTONIO
Hola ha todos.
Me gustaría que me dieran ustedes su opinión sobre el precio y el tipo de madera de esta herramienta que quiero adquirir: Garlopa de encina, y las medidas son 65x7.5x7.5 y el precio es de 60€.
Si alguien esta interesado creo que tiene tres o cuatro mas a la venta, y el vendedor es de Madrid.

Saludos.
Jose Antonio.
 

Archivos adjuntos

  • garlopa1.jpg
    garlopa1.jpg
    144,5 KB · Visitas: 84
  • garlopa2.jpg
    garlopa2.jpg
    143,9 KB · Visitas: 65
  • garlopa3.jpg
    garlopa3.jpg
    144,8 KB · Visitas: 84
A primera vista parece un poco cara. La encina es una madera rigida y estable, pero por ese precio bien podria tener una suela de otra madera. Me imagino que ademas tendra algun tipo de cun~a para fijar la cuchilla, que de paso es lo mas importante. De que acero estamos hablando, que tratamiento tiene, que espesor, etc? Yo que tu la probaria bien antes de comprarla.
 
Hola pepoloco:

Yo tengo una muy parecida que compré en ebay por 45 euros, de encina también, pero a alguien de Zaragoza. Te cuento lo que me parece; en principio bien, siempre y cuando tengas claro qué hacer después con ella. Te digo lo que hice yo:

1. Cambio de cuchilla. La cuchilla que traía era de "Peugeot frères", o sea, los de los coches, familia que desde 1820 hasta 1900 se dedicaron a hacer herramientas y ballestas para carros. Parece ser que la cuchilla era muy buena, pero para ponerla en uso había que mandarla a un mecánico afilador, con el riesgo de que estuviera destemplada y poco útil. Le compré una cuchilla de Lie-Nielsen, con lo cual la cosa subió casi 60 euros más.
2. Rectificado. Muy importante, en cien años que suelen tener estas herramientas, el suelo se puede haber movido y para algo tan preciso como lo nuestro, hay que retocar la herramienta. Un carpintero de aquí la metió en el labrante, me dejó el ángulo perfecto y me hizo la cuña nueva para mi cuchilla. Es un hombre muy admirado por la guitarrería, sólo me cobró 9 euros.
3. Taparle la carcoma. Sí, por dentro tenía algún agujerito de carcoma, en más de 100 años, es de lo más normal. Al quitarle un milímetro o dos con el labrante salieron los agujeros, que tapé con una cera especial, y quedó la cosa bien.

Si la quieres tener al 100%, o te viene todo muy a favor o tendrás que aumentar la inversión. Eso es lo que puede haber si te la compras. También podría venir muy bien de todo, tener quien te la rectifique o comprarle una cuchilla más barata -stanley, por ejemplo-.

Te mando una foto de mi garlopa y otra de la que me gustaría acabar comprando algún día, que es la que realmente me gusta; la Lie-Nielsen de ángulo bajo, que se puede ir puesta en España a unos 400 euros.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00044.JPG
    DSC00044.JPG
    220,9 KB · Visitas: 97
  • JointerBench.jpg
    JointerBench.jpg
    58,8 KB · Visitas: 75
Gracias ha los dos por vuestros comentarios.
No tengo conocimientos sobre este tipo de herramientas, y gracias ha vuestros comentarios a la hora de comprar lo miraré mucho mejor.

Un saludo
Jose Antonio.
 
Yo por esa plata me compraria un cepillo stanley o kunz numero 5. Seguro le vas a dar mucho mas uso que a una garlopa.
 
Yo por esa plata me compraria un cepillo stanley o kunz numero 5. Seguro le vas a dar mucho mas uso que a una garlopa.
El arreglo que requieren esos cepillos de metal económicos, además de ser una experiencia muy valiosa es todo un sufrimiento, mientras más grande peor. Arreglar un cepillo de madera seguramente es más fácil, más rápido y más barato.

Después de ese arreglo de mi cepillo Stanley me había comprado un Nr.7 Anant, imaginándome de arreglarlo de la misma manera. Los Anant son copias todavía Stanley todavía más económicas, pero de casi la misma calidad como los Stanley (solo que la cuchilla del Anant es algo que no sirve mucho para trabajos precisos). Pensaba de arreglarlo de la misma manera, pero nunca he terminado. Por lo menos para mí, ese trabajo es demasiado tedioso y sucio con cepillos de estas dimensiones.
Ahora me he comprado una "garlopa" Veritas, muy parecida a la de Lie Nielson que ha mencionado Rodolfo. Es una maravilla, solo que hay que inventarse algo para usar este cepillo de Veritas como garlopa.

Aquí una foto de mi Veritas grande, usándolo como cepillo normal:
 

Archivos adjuntos

  • Veritas-2010_A80_7315-1.jpg
    Veritas-2010_A80_7315-1.jpg
    111,2 KB · Visitas: 65
Hola a todos:

Coincido con Markus en que es más fácil rectificar un cepillo de madera. La garlopa de veritas que tienes es una maravilla, parece ser que en calidad, esta y la lie-nielsen son muy parecidas, y lo que es importante; las dos son de ángulo bajo, o sea, a 12º de inclinación de la cuchilla, lo cual las hace ideales para juntar suelos y tapas y para cepillar maderas duras como el palosanto. Actualmente, para estas cosas yo uso el Rabbet Block Plane de lie-nielsen, que a pesar de ser pequeño, deja perfectamente estas piezas. Va en ángulo bajo y escuadrado a 0.001 mm. de error, con lo cual al tumbarlo no da problemas. Yo nunca he visto en persona las garlopas de las que hablamos. Markus, ¿funciona bien la veritas tumbada?
En cualquier caso y personalmente, para los que no somos buenos cepilladores , recomiendo las herramientas de ángulo bajo.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 60_5R_lg.jpg
    60_5R_lg.jpg
    44,4 KB · Visitas: 43
  • P190509_15.34.JPG
    P190509_15.34.JPG
    342,7 KB · Visitas: 53
Markus, ¿funciona bien la veritas tumbada?
Este que tengo yo (presentado en mi mensaje anterior) no funciona tumbado porqué su superficie que está a los 90° con la suela es diseñada para montar la guía de 90°, y por eso es muy pequeña. Tengo esta guía, y era uno de los motivos porqué me he comprado este modelo. Para usar este cepillo tumbado lo voy a montar encima de una madera laminada con un material muy liso.

Pero este (o también este) cepillo grande de Veritas seguramente se puede tumbar sin problemas. Son herramientas de precisión.

En cualquier caso y personalmente, para los que no somos buenos cepilladores , recomiendo las herramientas de ángulo bajo.
Yo también me he vuelto casi fanático de los cepillos de bajo ángulo por tres motivos:

  1. Solamente cambiando la cuchilla ya tengo otro ángulo de corte.
    Por ejemplo, la cuchilla que viene normalmente con los Veritas de bajo ángulo se afila con aprox. 25°. El mismo cepillo tiene 12°, lo que da un ángulo de corte de 37°. Con relativamente poca inversión (38.- USD para una cuchilla), este mismo cepillo se convierte en uno con ángulo de corte de por ej. 38° + 12° = 50°, o 50° + 12° = 62°
    Por supuesto, si le doy una contra-fase a la cuchilla de un cepillo normal, también puedo aumentar el ángulo, pero el ángulo mínimo es bastante mayor de lo que me permite el cepillo de bajo ángulo.
  2. Cambiar la cuchilla es mucho más simple y más rápido.
  3. Las virutas no se trancan.
Lo que no puedo recomendar mucho son los modelos baratosde cepillos de bajo ángulo: lastiman la superficie plana ("de espejo") de la cuchilla, y cuando estas rayas llegan a formar parte del filo uno tiene un pequeña problema. Tengo uno pequeño de esos "baratos". Además del problema de lastimar la cuchilla, su ajuste es un poco engorroso y lento.

Para mí, estos cepillos "caros" valen cada céntimo que cuestan. Con ellos uno se compra comodidad y rapidez. Si hay presupuesto no vale la pena de pensar en los económicos. Si no hay mucho dinero en el bolsillo, si es posible de arreglar los económicos.
 
Aprovechando que estais hablando de cepillos me gustaria hacer alguna preguntilla....
Decis que ahora preferis los de angulo bajo.Podeis explicar un poco mas el por qué.Yo tengo uno de angulo mas alto, que es bastante malo, y a pesar de tener bien afilada la cuchilla todavia no he conseguido cepillar nada de una manera digna, porque la cuchilla lo que hace es darme dentelladas a la madera, sin "correr" limpiamente, como veo en los videos que hay colgados de guitarreros. ¿estas dentelladas a que se deben? Ademas de a una mala tecnica de cepillado, que eso ya os digo que es una de las causas, podeis darme mas pistas de lo que debe estar mal?? (por cierto, sabeis de algun video en la red en la que se explique como cepillar. Busco pero no encuentro nada)
Otra duda: si es mejor angulo bajo, Markus, para que habriamos de buscar uno mas alto cambiando de cuchilla??
Y la ultima:¿¿ hay algun cepillo, que para hacer guitarras, sirva un poco para todo, y que no valga 400€??
 
Y la ultima:¿¿ hay algun cepillo, que para hacer guitarras, sirva un poco para todo, y que no valga 400€??

Hola Juanma, feliz año nuevo.

Mira, esto es como todo. A mí mi espalda -tú has visto como estoy-, no me facilita mucho la labor de cepillar agarrando el cepillo a dos manos, así que me van bien o los cepillos muy pesados para dar pocas pasadas y depende en qué cosas -las garlopas por ejemplo-, o bien los cepillos para manejar con una sola mano, y esos no valen 400 euros, mira el rabbet que he puesto arriba, tiene un ancho aceptable y sirve lo mismo para cepillar una tapa que un fondo, que para juntar o para hacer barretas y anda por los 150 euros o un poco más. A mí me parece una herramienta excelente.
En herramientas de primera calidad, sencillamente hay unos precios. La garlopa de ángulo normal de veritas anda por los 235 euros en pazos y es alta calidad. El tema de lie-nielsen es otro, son herramientas "vintage" y quien las construye -esto dicho por él-, lo hace prácticamente para coleccionistas, aunque eso sí, como herramientas son perfectas. No obstante, coincido con Markus; la herramienta cara vale cada céntimo que cuesta y tiene algo bueno más; sólo la compras una vez. En cuanto al precio, es que es el suyo, es lo que vale. Yo te puedo garantizar que la facilidad para cepillar con un cepillo bueno a uno menos bueno, es abismal. el día que coges un cepillo bueno por primera vez, lo entiendes.
Hace unos meses vinieron a mi casa unos carpinteros a montar unas puertas, al terminar les invité a una cerveza en el taller y lo primero que hizo el más anciano fué coger un lie-nielsen. El hombre no se creía cómo cortaba el cepillo, pero me dijo lo mismo que me han dicho personas que son profesionales; son herramientas sofisticadas y excelentes, pero sabiendo hacerlo, no te hace falta comprar esa herramienta, los profesionales no lo hacen. La compra de estos cepillos va en relación al grado de "capricho" que puedas tener tú con el tema, a mí me tiene embebido.
Stanley es la solución clásica; funcionan bien y no son caros.
En cuanto a lo de cepillar bien o mal, creo que tendrías que buscar la dirección de la veta correctamente, darle muy poca cuchilla y muy bien afilada, y si no te funciona bien la cosa, hay un sistema muy bueno para calibrar un palosanto; vete a alguien que tenga una regruesadora precisa y te lo haga; tu guitarra no va a ser menos artesanal por ello, es una práctica admitida, ahorrarás tiempo, polvo y descalientos. Para cepillar cedro, ciprés, abeto y cosas parecidas, para eso, yo creo que sí se puede usar un cepillo sin llevarhaciéndolo toda la vida. Por supuesto, es mi opinión, sigo sabiendo poco de esto.

Un saludo a todos.
 
Hola juanma:

Empecemos con la última pregunta: este cepillo de 400.- € es grandote. El más caro de la misma marca Lie Nielsen que sirve practicamente para todos los trabajos "solamente" cuesta 350.- € :mrgreen: Bueno, este precio no es broma, pero hay muy buenos cepillos menos caros, casi listos para usar cuando se compra, que cuestan la mitad si se sabe donde comprar: en Europa, los cepillos Veritas (tamaño universal) cuestan unos 250.- € si se compra lo mismo directamente en Canadá (Internet, leevalley.com), sale unos 170.- dólares más envío, más impuestos. Si para estos gastos aumentas 50% a los 170.- dólares eso vendrá a ser 170.- €

Veo que faltan unas explicaciones sobre el ángulo de corte. Generalmente se puede decir que más bajo el ángulo, menos fuerza uno tiene que aplicar, pero a la vez la madera tiende más a hacer lo que te pasa a ti.

Si elegimos un ángulo de corte más inclinado la viruta ya no quiere quebrarse tan lejos de la cuchilla y podemos trabajar maderas con vetas bien caprichosas.

Estoy casi seguro que estás intentando de sacar una viruta demasiado gruesa, y probablemente "en contra a la veta". Intenta de darle la vuelta a la madera, de tal manera que las vetas suben en la dirección del cepillado.

Para mí, una viruta gruesa es una que tiene un grosor mayor de medio décimo de milímetro. Si no puedes sacar una viruta más fina, eso puede tener varios motivos:
  • por ejemplo una cuchilla que corta mal. ¿Te puedes afeitar el brazo con tu cuchilla? Si no, tienes que afilarla mejor - yo uso una guía para mantener bien el ángulo al afilar pero hay profesionales que ven el uso de la guía como pérdida de tiempo ¡y sacan un filo de envidia!
  • Otro motivo puede ser que la suela no está plana, lo que es normal para todos los cepillos que he visto que no sean de las marcas Lie Nielsen o Veritas.

Hace muchos año, los Stanley eran también muy buenos pero parece que desde que ya no se usa mucho las herramientas manuales en la carpintería ya no son lo mismo, pero uno se los puede arreglar.

Espero que te he podido ayudar un poco.

Saludos,
Markus

P.D. este mensaje se ha cruzado con este de Rodolfo ;)
 
Hola hay algunos videos donde explican como afilar las cuchillas en condiciones,,te la pasas por el brazo y te afeita,,,tal vez sea el problema,,,otra posibilidad es la direccion en que cepillas....

De todas maneras no es lo mismo cepillar un palo santo que un cedro,,en el primero tienes que tener muy en cuenta la direccion en que cepillas y la cuchilla muy poco sacada,,para el cedro hay una diferencia abismal parece mantequilla cuando lo trabajas.....fijar bien la madera al banco de trabajo tamien es importante....
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Está claro que tengo que hacerme con un cepillo digno. La verdad que no lo hago pensando en prepararme un fondo o aros de palosanto (que para eso la regruesadora va de maravilla y te ahorra mucho esfuerzo y sudor). Lo quiero para todos esos otros trabajos: tapa, preparacion culata, ajustes roseta etc, que hasta ahora han sido un poco "suplicio", con lo que la mayoria de las veces, por desesperacion, acabo usando la lija, con el esfuerzo que esto supone.
Respecto a los Lie-Nielsen, no se... Si a uno que solo ha conducido un ciclomotor de 49 cc le das una BMW de 1200 cc, ¿sabrá conducirla o se la metera en la primera curva, o lo que es peor, ¿sabra arrancarla? :silbar::silbar:? Lo digo por lo que dice Rodolofo de que los profesionales no suelen usar esos tan caros, que son "un poco capricho" .
O sea, para acabar de aclararme, entiendo que un cepillo un poco para todo y no excesivamente caro seria el que usa Rodolfo.
¿cual seria mas o menos el equivalente de Stanley??

Markus: ¿en que pagina canadiense puedes comprar los Lie Nielsen?. Te lo pregunto porque he mirado en alguna americana (por lo beneficioso del cambio Euro-Dolar) y en varias me dicen que no pueden enviar ese producto a Europa
Espero no ser muy pesado con tantas dudas y preguntas.
Feliz año para todos
 
Me gusto la idea de tener dos cuchillas, una dentada y la otra lisa, para el mismo cepillo. Otra pagina donde mirar herramientas en EEUU: www.pecktool.com
De paso, alguien conoce los cepillos Emmerich de Alemania?
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Está claro que tengo que hacerme con un cepillo digno. La verdad que no lo hago pensando en prepararme un fondo o aros de palosanto (que para eso la regruesadora va de maravilla y te ahorra mucho esfuerzo y sudor). Lo quiero para todos esos otros trabajos: tapa, preparacion culata, ajustes roseta etc, que hasta ahora han sido un poco "suplicio", con lo que la mayoria de las veces, por desesperacion, acabo usando la lija, con el esfuerzo que esto supone.
Respecto a los Lie-Nielsen, no se... Si a uno que solo ha conducido un ciclomotor de 49 cc le das una BMW de 1200 cc, ¿sabrá conducirla o se la metera en la primera curva, o lo que es peor, ¿sabra arrancarla? :silbar::silbar:? Lo digo por lo que dice Rodolofo de que los profesionales no suelen usar esos tan caros, que son "un poco capricho" .
O sea, para acabar de aclararme, entiendo que un cepillo un poco para todo y no excesivamente caro seria el que usa Rodolfo.
¿cual seria mas o menos el equivalente de Stanley??

Markus: ¿en que pagina canadiense puedes comprar los Lie Nielsen?. Te lo pregunto porque he mirado en alguna americana (por lo beneficioso del cambio Euro-Dolar) y en varias me dicen que no pueden enviar ese producto a Europa
Espero no ser muy pesado con tantas dudas y preguntas.
Feliz año para todos

Amigo Juanma:

Para todo eso, yo te recomiendo el rabbet que te he enseñado arriba. Son 16.5 cm. de longitud, y en todos los sitios está marcado al mismo precio (en España), 150+IVA.
En cuanto a lo de comprarlo fuera, esta es la página de lie-nielsen:
http://www.lie-nielsen.com/index.php. No sé si te lo pueden mandar a España, cuando entras en la cesta de compra, parece que no ponen pegas, pero su distribuidor aquí es Pazos. Al cambio, sale en USA en unos 114 euros. El inconveniente en esto son los impuestos. Mi experiencia es que si te enganchan el cepillo los de aduanas, te van a zurrar exactamente el impuesto que a ellos les apetezca, no te puedes imaginar lo que puede llegar a ser la aduana en esto, y más en tiempo de crisis y queriendo proteger los productos europeos y blablabla. A un particular, le ponen a bailar las orejas. Si lo pides fuera, asegúrate por todos los medios que te llegue por correo y no por paquetería, porque las empresas de paquetería tienen su propio agente de aduanas y ese te llama a casa para decirte que el paquetito está retenido y sólo por sacártelo te cobra 50 euros más el envío de la aduana a tu casa, mas el que ya pagaste al pedirlo. Mal negocio. Sin embargo, si lo haces por correo, creo que correos tiene la obligación de ponerte el paquete en casa cobrándote sólo el impuesto -antes por lo menos era así, hoy no te lo aseguro, ya sabes que las obligaciones al cliente por parte de las grandes empresas, decaen con una facilidad pasmosa en el mundo en el que vivimos-. Mi consejo es que pasando de los 60 euros, lo que te compres en España.

Para Markus; posiblemente los precios de envíos y los impuestos suizos sean menores que los de la UE, donde tenéis el buen gusto de no estar. El día que me toque el euromillón, me voy a la Suiza que pega con los Alpes por la parte italiana, me compro una casa desde la que se vean vacas a lo lejos por la ventana y me dedico a hacer guitarras, comer fondues, tener un rolex y vivir como un suizo de los que viven bien.

Un saludo a todos.
 
[...]
posiblemente los precios de envíos y los impuestos suizos sean menores que los de la UE, [...]

Los costos de envío serán los mismos. Los impuestos, en Suiza son menos (7.6%) que en España (creo 16%). En Suiza, las empresas de paquetería (incluso el correo) cobran entre 10 y 20 Euros por presentar los documentos (factura) en la aduana. Por eso, a mí las compras por internet (que casi siempre son de proveedores no suizos) siempre me salen caro: si compro poco el aumento de precio es exorbitante, si quiero que los costos adicionales mantengan una relación razonable con el precio del producto tengo que comprar mucho. :mrgreen:

La empresa LeeValley / Veritas mandan sus productos via UPS. Recomiendo de averiguar con la misma empresa UPS España cuanto saldrá el trámite de aduana.
La página de LeeValley /Veritás es esta:www.leevalley.com

[...]
Para Markus; [...] tener un rolex y vivir como un suizo de los que viven bien.
Los Rolex solamente los fabricamos, pero la gran parte de la producción es para los extranjeros que no viven en Suiza. :mrgreen:

Por lo de la Fondue es cierto: es muy rica y además, ahora es temporada para la Fondue: Estamos con temperaturas debajo de -10° por las noches.
alles_kaese-anim.gif
 
Yo he comprado mis mejores cepillos y garlopas en mercadillos de cosas usadas. Y el precio casi lo pones tú.
Y hablando de relojes suizos, una vez conseguí el mecanismo de un Patek Phillippe y otro día compré un Omega por un euro (no es falso).
Lo de los relojes hay que buscar mucho, pero los cepillos los hay casi siempre, y de todas clases.
 
Markus: ¿en que pagina canadiense puedes comprar los Lie Nielsen?. Te lo pregunto porque he mirado en alguna americana (por lo beneficioso del cambio Euro-Dolar) y en varias me dicen que no pueden enviar ese producto a Europa
Espero no ser muy pesado con tantas dudas y preguntas.
Feliz año para todos
 
Amigo William,

Nunca he comprado un cepillo Lie Nielsen, por eso no te lo puedo decir con certeza. Aparentemente no es posible hacer un pedido directo desde la página web de Lie Nielsen (para seleccionar el lugar donde uno vive solamente están disponibles provincias de los Estados Unidos, Canadá y Autralia). Pero aquí (Order information) dice que para envíos a otros continentes es necesario escribirles un email para la cotización del envío:
www.lie-nielsen.com dijo:
OVERSEAS SHIPMENTS: will be billed actual shipping charges. Purchaser is responsible for all duties or other customs charges. Please contact us for a quote.
Si allí te dicen que no envían a España puede ser que están protegiendo sus importadores representantes. :niidea:

Ten en cuenta que además del envío tendrás que pagar IVA (creo 16% para España), tasas de aduana (que no debería ser mucho) y un monto fijo que la empresa de transportes cobra para presentar los papeles en la aduana (facilmente 20.- € o todavía más).
 
Atrás
Arriba