Comparativa de Flamencas

titeiro

New member
Me gustaría en este post si fuese posible todos aquellos que tengan experiencia en probrar guitarras flamencas opinan sobre aquellas características destacables de cada una, sin que en ningún caso se viertan comentarios irrespetuosos (que si este no hace él mismo las guitarras, que si el otro son de fábrica;dado que esto es indemostrable...).
Por ejemplo, Vicente Carrillo me han parecido guitarras potentísimas al igual que Pedro de Miguel, las de Sanchis de sonido dulce, Ramirez guitarras muy cómodas...Conde de Felipe V tono muy característico y macho, Conde de Atocha si bien es cierto que son bastante irregulares unas de otras las buenas tienen timbre cálido y dulce...Reyes? Gerundino? Francisco Barba? ...¿Qué opináis?:amigos:
 
Bueno colega Feliz 2010. Deseo que sea un año con salud para todos y sobre todo que haya trabajo porque si no de mas estaran ya las guitarras y los foros de ocio.
Respecto al tema del hilo mi opinion es que no generalizo nunca por constructores ni por marcas ni por nada. Soy de la opinion de que cada guitarra es unica incluso habiendo sido construida por una máquina. Entoces a partir de ahí una 10F de alhambra o una prudencio saez mod 22 por decirte 2 ejemplos solo pueden gustarme mas que una Valeriano o una Conde incluso. Generalmente este caso se dará en muy contadas ocasiones pero... se puede dar este caso. Mira por ponerte un ejemplo mas sólo de un mismo constructor. Estuve probando hace solo un par de dias con un amigo que se iba a comprar una valeriano bernal, para mi de las mejores opciones del mercado en guitarras flamencas. Pues bien resulta que prueba una de un modelo que valía sobre 2200 €. Bueno pues probamos otra que superaba los 5000 € solo por gusto porque no se iba a gastar ese dinero, pero resultó que en realidad coincidimos los 2 en que la de 2200 € nos gustaba mas en todo, estéticamente e incluso el sonido era mas compensado con unos agudos mejores para nuestro gusto que la de 5500 €. Esto es algo totalmente comercial. Una es modelo tal y la otra modelo pascual, del mismo constructor una 2200 y otra 5500. Para mi la de 5500 puede ser mejor no lo dudo pero para mi no siempre será así. Otra cosa es que los materiales, perfiles clavijero etc del modelo superior sean mejores pero eso no significa en absoluto que el resultado final sea en conjunto, sonido, estética, comodidad, compensación etc sea siempre mejor el de la guitarra mas cara.
Bueno y esto es un un mismo constructor, imaginemos ahora comparando constructores diferentes.
Yo no dudo que pudiera comprar algun dia una Conde pero nunca la compraré por su nombre o una Sanchis, la compraré cuando la pruebe. Hay guitarrasde menos de 2000 euros que las ponemos hoy por hoy con una conde o cualquier otro constructor de fama que cueste mas de 6000 incluso 12000 euros que habria que ver en la comparación quien salia favorecida en nuestros gustos
Venga un saludo.
Francisco
 
Feliz 2010 YEYE! Totalmente de acuerdo contigo...La magia de la guitarra reside precisamente en que no hay dos guitarras que suenen iguales...Totalmente de acuerdo en que Alhambra puede sorprendernos muy gratamente en muchas guitarras.Aunque en la actalidad poseo guitarras de "más renombre" tuve varias alhambra y encantado con ellas.De las Prudencio no puedo hablar porque nunca tuve ninguna, pero me parece muy constructivo que podamos opinar sobre las guitarras que conocemos al objeto de que todos nos podamos enriquecer; siempre, claro está, que las opiniones no sean interesadas ni tajantes ya que no todas las conde, ramirez, o xxxxx suenan bien ni todas suenan mal...un sludo!
 
Hola: Soy nuevo en el foro y en la guitarra flamenca. Estoy realizando los primeros ejercicios basandome en un método antiguo de Luís Maravilla (con las antiguas casettes). Me compré una guitarra Alhambra 7Ft (que no es la de ciprés). Me costó con un defecto inapreciable, unos 450 euros en la fábrica. Me gustaría conocer opiniones del tipo de guitarra que utilizo; si voy bien de momento; si me acompañará bien la guitarra en el proceso de aprendizaje y todo comentario que queráis hacerme.

Muchas gracias de Javier.
 
Supongo que será maciza. Porque si no lo es 450€ es muy cara. Si no es ciprés que madera es? Es negra?
Y lo que me interesa mas sobre todo lo que comenta de un método de Luis Maravilla en cassete=? puede ud explicar como es este método. Puede ud mostrar detalles de esto?
 
Hola de nuevo:

Mi guitarra es de tapa de abeto alemán macizo, fondo y aros de sicomoro contrachapado; la construcción general es la misma que la que hacen de ciprés.

Respecto del método de flamenco de Luís Maravilla: se trata de ejercicios breves que te van introduciendo en los diferentes palos; la escritura es cifrada (no solfeo). Al principio son ejercicios muy llevaderos (incluyendo escalas). En la cinta de casete puedes oir los ejercicios bien tocados.

Un saludo.
 
Muchas gracias for el ofrecimiento Jose A.
De momento estoy muy verde, ya tengo suficiente con los ejercicios programados del curso con audio que sigo.
Tengo la duda de si mi progreso, sin ayuda personal de clases particulares, será suficiente para mantener mi interés; Creo que sí.
Un saludo.
 
Le voy a dar una opinion Francisco. Si ud está contento con esa guitarra le felicito, hay guitarras contrachapadas que suenan muy bien. Ahora lo que quiero decirle es que por muy bien que suene, le han cobrado algo caro para mi modesta opinión eh?. Me explico. Ud ha comprado una guitarra con una tarita, pequeña imperceptible que a mi personalmente no me molesta tampoco para nada el que tenga una pequeña mota el barniz y ademas no le afecta para nada el sonido. Pero eso no quiere decir, que si me quedo con ella mi bolsillo no lo note. Quiero decir que si me quedo con ella no me salga igual que sin tara. Y esque mire ud, una guitarra 7Fc que es maciza, no contrachapada vale nueva unos 600 o 700 €. La contrachapada cuesta unos 400€ a 500€ impecable sin tara ninguna. Luego con tara estaría en unos 200€ a 300€ creame. Es cara esa guitarra en 450€. Entiéndame lo que quiero decirle. La guitarra puede ser estupenda, incluso suene mejor que otra sin tara. Pero no es ya problema de la calidad de la guitarra, sino que basándonos en lo que vale ese modelo, concretamente lo tenemos en la tienda nuevo a estrenar sin tara en 450€, luego con tara en 300€ para mi es cara ya.
Yo haría lo siguiente si fuera ud y tuviera la fábrica alhambra cerca que creo que si porque está ud en la comunidad Valenciana. Iría ahora que hace poco que la ha comprado. Que en ese precio me dieran otra sin tara y que por supuesto me gustara el sonido y todo lo demás. O bien me la cambiaran por una con tara pero maciza por ejemplo la 7Fc como la mia o otro modelo de la gama 7 pero maciza que le gustara. Mas que nada porque en valor nominal digamos le gana ud mas de 200€ a su compra y sé lo que me digo.
 
Yeye:

Muy amable por responder. El precio que realmente pagé a Alhambra debió de ser justo ya que no lo recuerdo bien; quizás fuese 350 euros (No 450 como dije). La compra fue hace unos 3 años. Sin embarbo expliqué que yo soy nuevo en flamenco, y es que en tres años siento que todabía soy un bebé y no me sale el duende, aunque estoy muy contento de seguir intentándolo. Flipo con Camarón y Paco de Lucía, aunque soy payo. Ensayo todos los días dos veces 45 minutos, y la experiencia vale la pena, aunque vaya tan lento.

Repito que por el precio que pagé no tengo problema, de hecho pienso que, de comprarme una guitarra mejor, puede que también fuese Alhambra. Ya veo que los precios que tú me comentas sí que coinciden con la realidad (seguramente pagé 350 por una guitarra que sin defecto costase 450 euros).

Para mí, la cuestión es si el ciprés le daría a la guitarra un sonido que me ayudase a sentir lo que toco; o por el contrario, como todabía sé muy poco, no le puedo sacar a la guitarra la diferencia.

Yo creo que debería aguantar unos años mas el modelo de sicomoro que tengo y cuando el cuerpo me lo pida, probar el ciprés. ¿Que os parece?

Muchas gracias por responder.
 
Bueno, lo que tiene que buscar para aprender es una guitarra cómoda para estudiar. No importa si es ciprés o sicomoro. Lo interesante es que ud pueda practicar con una guitarra de las llamadas blanditas. Una acción de 3mm o menos en el traste 12. La acción de esos 3 mm se miden desde la parte inferior de la sexta cuerda hasta el traste 12, en la prima debe ser menor aun a 3mm. Y tambien en los primeros trastes igual, que no haya que forzar los dedos apenas para pisar. Ya despues los profesionales no quieren unas guitarras tan blandas y buscan mas el sonido, para poder atacar mas fuerte las cuerdas sin que cerdeen. Pero ud por ahora no se maree mucho con las maderas. Ahora ya si me cuadra el precio unos 300€ seria un precio mas justo para una guitarra contrachapada de alhambra que ahora son las 5F. Antes era la 7F. La 5F creo que anda sobre los 400 a 450€. Entonces se ha ahorrado ud entorno a los 100€, eso si cuadra ya.
 
Yeye:

Muchas grácias por los comentarios del tipo de guitarra, son de mucha utilidad.

Respecto del método de Luís Maravillas que preguntabas, intenté descargar en el foro una lección en audio, pero es demasiado grande y no lo admite.
Empecé con cuatro libritos de partituras con sus cuatro DVDs de Granados (que me costaron 100 euritos), pero me resultaba muy difícil y cuando me pasaron este otro más antiguo, comprobé que me resultaba mucho mas fácil. No creo que el de L. Maravillas esté todabía en el mercado, yo me gravé la musica y fotocopié las partituras de los ejercicios. Si quieres saber mas, preguntamelo. Yo vivo en un pueblo de Valencia, si estás interesado ya hablamos.

Estamos en contacto.
Javier.
 
Atrás
Arriba