Construcción de un requinto

uryula

New member
Amigos foreros,

Por fin terminé mi requinto

He creado un blog que describe paso a paso la construcción del mismo:

http://jmdayas.blogspot.com/

Aprovecho para agradeceros vuestra contribución que ha sido imprescindible para llevar a cabo su realización.

Agradecería vuestros comentarios

FELIZ NAVIDAD
 
que maravilla de instrumento. es precioso, y el proceso de fabricacion muy limpio, si este es tu primer instrumento, esto es lo tuyo. animo y a por el segundo. felicidades
 
Guapisimo y el barnizado,,,,no veas...como lo haces macho,,,el pino abeto es porculero al maximo.....podrias explicar un poquillo el perfil en flecha,,,como lo has hecho es todo e una pieza?
 
Amigos foreros,

Por fin terminé mi requinto

He creado un blog que describe paso a paso la construcción del mismo:

http://jmdayas.blogspot.com/

Aprovecho para agradeceros vuestra contribución que ha sido imprescindible para llevar a cabo su realización.

Agradecería vuestros comentarios

FELIZ NAVIDAD

Magnífico trabajo y estupendamente expuesto. Muy cuidados todos los detalles de taracea. Si es el primer trabajo, totalmente sorprendente haberte metido de lleno en las mayores complicaciones, como puede ser el doble rebaje para encastrar esa espiga, pues supongo que la espiga no tendrá mas de 2 mm. de grueso.
Como dice el compañero si este es el comienzo ya me imagino como serán los siguientes trabajos.
Un saludo y feliz navidad
 
Saludos tengo que desir que eres un maestro. megutaria saber como se preparan las mesas de trabajo y como ustedes preparan los aros o arcos desde el principio cuando tienen la madera sin comensar .gracias desde puerto rico.
 
Saludos. Tengo que decir que eres un maestro. Me gustaría saber cómo se preparan las mesas de trabajo y cómo ustedes preparan los aros o arcos desde el principio, cuando tienen la madera sin comenzar.
Gracias desde Puerto Rico.

Hola, nicoloco.

Esas dudas las puedes ir resolviendo dándote una vuelta por el Índice organológico. Encontrarás mucha información sobre los bancos de trabajo y sobre cómo domar los aros.

También en mi web encontrarás información.
 
Hola Amigo Uryula, feclicitaciónes, tu instrumento es maravilloso, me gusta mucho el detalle de la forma del puente y la pala, en fin, es hermoso en su totalidad. Te mando un abrazo...!!! :applauso:
:baile:Charly:baile:
 
Guapisimo y el barnizado,,,,no veas...como lo haces macho,,,el pino abeto es porculero al maximo.....podrias explicar un poquillo el perfil en flecha,,,como lo has hecho es todo e una pieza?

Muchas gracias por tus comentarios

Respecto al barnizado de la tapa, no creas que no sufrí de lo lindo, lo conseguí a la cuarta, ya sabes, después de retirar el barniz y lijar tres veces. La última vez, siguiendo el método de Orville y Robert Milburn que encontré por la red, todo fue coser y cantar ...y darle a la muñequilla.

En cuanto al perfil en flecha, lo encontré en madinter, lo denominan en su catálogo modelo "pluma". La verdad es que es muy maleable y fácil de colocar, muchísimo más que el perfil de palosanto que tantos quebraderos de cabeza conlleva.

En fin, espero haber resuelto tus dudas y, de nuevo, gracias
 
Magnífico trabajo y estupendamente expuesto. Muy cuidados todos los detalles de taracea. Si es el primer trabajo, totalmente sorprendente haberte metido de lleno en las mayores complicaciones, como puede ser el doble rebaje para encastrar esa espiga, pues supongo que la espiga no tendrá mas de 2 mm. de grueso.
Como dice el compañero si este es el comienzo ya me imagino como serán los siguientes trabajos.
Un saludo y feliz navidad

Arturo, muchísimas gracias por tus comentarios. Realmente, en el perfilado fue donde más sufrí, llegué hasta develarme por las noches, pero al final logré hacerlo.

De lo que también estoy bastante orgulloso es del sonido que he logrado en el instrumento, pues era el que yo iba buscando, o sea, el sonido del/los primero/s requinto/s de la historia, el famoso Tata o requinto coleto. Buscando e indagando, logré saber que el primer requinto se trataba de un tiple colombiano transformado en guitarra. Imagínate una tapa que soporta 12 cuerdas metálicas...

En fin, muchas gracias
 
Felicidades, uryula, has hecho un estupendo trabajo.

¡A por la próxima!


Don Rafael, el maestro del foro!, viniendo de ti es todo un alago.

Muchas gracias, he aprendido muchísimo de ti a través de este maravilloso foro.

Lo de la próxima ya está por ver, trabajar en un despacho y en la terracita de mi piso, la verdad, no es lo apropiado. Espero en un futuro poder contar con algún discreto tallercito para poder volver al tema

Un abrazo sincero
 
Hola Amigo Uryula, feclicitaciónes, tu instrumento es maravilloso, me gusta mucho el detalle de la forma del puente y la pala, en fin, es hermoso en su totalidad. Te mando un abrazo...!!! :applauso:
:baile:Charly:baile:


Muchas gracias Charly

El puente está inspirado en uno de los requintos de Alfredo Gil (requintista de los Panchos)

Requinto de alfredo gil.jpg

El diseño de la pala sí que es fruto de mi inspiración, por llamarlo de alguna manera

Un fuerte abrazo
 
Enhorabuena por tu trabajo Uryula.
El barnizado te sale de lujo. Espero que nos cuentes que proceso utilizas para conseguir tal resultado.:amigos::amigos:
 
Enhorabuena por tu trabajo Uryula.
El barnizado te sale de lujo. Espero que nos cuentes que proceso utilizas para conseguir tal resultado.:amigos::amigos:

Muchas gracias pepoloco23,

El proceso que yo he seguido para el barnizado es el que se describe en el manual de Orville y Robert Milburn:

Ver el archivos adjunto tutorial_goma_laca.zip :smile:

Espero te sirva de tanta ayuda como lo fue para mí.

Un abrazo y FELIZ AÑO NUEVO
 
Jaaa,,,que bueno ,,no lo tenia,,,,ni siquiera sabia que estuviese en español....gracias amigo,,,,seguiremos intentandolo ,,,pero con mas base teorica,,a ver que pasa....nuestros resultados aun no son convincentes,,,,,casi estamos a punto de cambiar la muñequilla por una pistola....Mucho frio y humedad en estos momentos tal vez,,no?
 
Hola, primero que nada Felicidades, es un trabajo impresionante!!
Quisiera preguntarte que madera usaste y de que medidas, para hacer los utiles que van en la solera, creo les llaman bloques "L", de que medidas deben ser? gracias por tu valiosa ayuda y Feliz 210!!
 
Atrás
Arriba