Acabado mate o con brillo

Acabado mate o con brillo


  • Votantes totales
    36

Landeros21

New member
Hola amigos del foro, quiero plantear un tema del cual quisiera aprender y que mejor que de ustedes y sus experiencias, las cuestiones son las siguientes;

1.- ¿Que recomiendan ustedes para una guitarra clasica, el acabado mate o el barnizado? ¿Y para una flamenca?

2.-¿Que ventajas tiene el acabado mate?

3.-¿Que ventajas tiene el acabado al barniz?

Muchas gracias por todas y cada una de sus valiosas respuestas.
 
Hola amigos del foro, quiero plantear un tema del cual quisiera aprender y que mejor que de ustedes y sus experiencias, las cuestiones son las siguientes;

1.- ¿Que recomiendan ustedes para una guitarra clasica, el acabado mate o el barnizado? ¿Y para una flamenca?

2.-¿Que ventajas tiene el acabado mate?

3.-¿Que ventajas tiene el acabado al barniz?

Muchas gracias por todas y cada una de sus valiosas respuestas.

Hola, Landeros21.

Me he permitido cambiar el título de la encuesta para su mejor entendimiento (ten en cuenta que el acabado mate hay veces que se hace con barniz). Considero que la palabra brillo es más opuesta a mate.

No podría afirmar que una forma fuera mejor que la otra (brillo o mate) desde un punto de vista acústico. Considero que es más una cuestión estética.

Ahora bien, esto anterior solamente es válido si hemos utilizado el mismo producto para la terminación, es decir, se barniza con gomalaca, poliuretano, o lo que sea, y después se mata o no el brillo, con lana de acero, por ejemplo.

Pero se puede conseguir la terminación mate de otras maneras: sólo con cera, o bien con tapaporos y cera, ... entonces sí podríamos decir que la terminación influye en la acúsitica; y según mi opinión, a peor.



Yo he votado por brillo. De todas las guitarras españolas que he visto, sólo algunas, muy pocas, han sido mates, prácticamente todas las que he visto son brillantes.

Nunca he visto una flamenca mate.

Que yo sepa, sólo abunda la terminación mate entre las guitarras americanas de cuerdas metálicas (las californianas o acústicas, las Martin, Gibson, Fender, etc.)
 
todavia no he hecho una guitarra, pero si muchos muebles y a pesar de que no me gusta el brillo exesivo, he noitado que las terminaciones mate suelen ser mas propensas a que se les pegue la grasitud y mas dificiles de limpiar que las brillantes.
por más bien hecha que sea una terminación mate siempre me da la sensación que es menos pulida que una brillante.
 
Una pregrunta, varias veces he escuchado que el acabado "Mate" conserva y ayuda al instrumento en cuanto a su volumen y sonido

¿Que tan cierto es esto?
 
Lo que he aprendido de mi maestro de guitarra clásica es que el barniz limita la vibración de la madera de la tapa armónica, de hecho en su guitarra de concierto, el fondo y los aros están con un acabado brillante precioso, pero la tapa armonica carece totalmente de barniz, supongo que está tratada para lograr su conservación, pero la tocas y es madera desnuda.

Y se oye!!!!!.....

Saludos

Rafa
 
Ummm, alguien ha probado a dejar la tapa sin barnizar?

Es posible que tenga un acabado finisimo, o simplemente tapaporos y listo?

Me resulta extraño, tanta importancia en el barnizado para al final dejar la tapa desnuda....
 
Yo he votado brillo porque es a lo que estoy acostumbrado; aunque he visto guitarras magníficas acabadas en mate que, como bien dice Rafael, suelen ser americanas. En mi opinión, la elección debe seguir un razonamiento estético, marcado por la abundancia o carencia de decoración. Creo que una guitarra muy ornamentada disfruta más de un acabado en brillo, mientras que una más sobria puede quedar estupendamente en mate. No tardaré en hacer una española en mate (siempre podremos sacarle brillo)...

Un saludo
 
Gracias por tu Valiosa participacion, Tienes toda la razon, siempre se le puede sacar brillo jaja Saludos!!
 
Desconocía esto último. Mi guitarra está barnizada en poliuretano y acabada en mate. La encargué así precisamente porque creia que quedaría bien debido a su austeridad ornamental. Me llega esta semana y todavía no la he visto, así que me tranquiliza el hecho de que sí me arrepintiera poder darle brillo en un futuro.
Saludos.
 
Al igual que nuestro inolvidable amigo Rafael, considero que es simplemente una cuestión estética.

Yo no tengo un patrón definido a la hora de elegir acabado, muchas veces la decisión se basa únicamente en las características de la tapa. Por lo general, para el abeto me gusta más el acabado mate, porque me parece que la tonalidad de la madera es suficientemente bella por sí misma, y prefiero no modificarla ni un ápice. Y con el cedro depende, hay tapas con un color muy bonito y muy cálido que también agradecen el acabado mate, y otras más pálidas que necesitan algo de brillo para lucir.

Como le pasa a Alejandro, creo que el brillo es la opción más solicitada por un tema de tradición, pero pienso que poco a poco esa tendencia irá cambiando, a medida que nos acostumbremos a ver más instrumentos con un acabado mate.

Lo mejor, en la medida de lo posible, es que elija el guitarrista :D.

Un saludo,
Guillermo.
 
Hay alguna forma de conseguir un acabado mate son gomalaca, sin tener que lijar despues para quitarle el brillo; me refiero si alguien sabe de algun aditivo ( natural ) que se puede ponerle a la goma laca
un saludo

Miguel
 
Hay alguna forma de conseguir un acabado mate son gomalaca, sin tener que lijar despues para quitarle el brillo; me refiero si alguien sabe de algun aditivo ( natural ) que se puede ponerle a la goma laca
un saludo

Miguel

Tengo entendido que mezclando la goma laca con cera de carnaúba, queda mate. Pero no puedo asegurarlo pues nunca lo he probado. Quizás alguien lo haya probado y lo pueda confirmar. Un saludo.
 
Oye JogySandal disculpa que no te haya constestado antes pero no me habia dado cuenta de que habias respondido....a ver si compro esa cera y pruebo y digo; habra que esperar porque acabe una clasica ( Ramirez 1966 replica ) y la deje con brillo pero estoy acabando una flamenca negra de cocobolo con pinabeto y voy a probar de dejar la tapa armonica mate
un saludo

Miguel
 
Atrás
Arriba