Andrés Segovia: sus relaciones con el arte flamenco, por Eusebio Rioja

Estimado WesJanson:
Para responderte ,en primer lugar habría que hacer abstracción del lenguaje que utilizas
y del trazo GRUESO que usas al referirte a cuestiones y conceptos de gran calado ,tanto
en lo meramente musical como en su sustrato intelectual y filosófico.
Llevaría demasiado espacio y demasiado tiempo,volver a repetir reflexiones que en estos
foros ya se han hecho,con educación,conocimiento y discernimiento.Huyendo del todo vale
y del relativismo artístico que les encanta (más que un caramelo a un niño) a muchos guita-
rristas,y que tal vez esté en la base de explicarnos,(si somos capaces de hacer un poco de
autocrítica alguna vez),porqué la consideración de la guitarra CLÁSICA está en los niveles más
bajos desde hace décadas,en los medios de la música CLÁSICA. Y si no que se lo pregunten
a cualquier guitarrista que intente hacer o proseguir con su carrera,y nos dirá cuantas puertas
de las que se habren a los instrumentos "consagrados" y que Segovia con su INTELIGENCIA y su
RIGOR había abierto para nosotros,ahora se cierran en sus narices.
No todos los artistas están locos ni los actos de ellos, que juzgamos tan a la ligera ,carecen de
razones y de planteamientos muy meditados y muy serios,aunque ,repito,tantas veces desde
el desconocimiento se hable con tanta ligereza,y se haga tanto daño ,tan difícil de revertir después.
Un saludo.
 
Vamos a ver, en el mensaje anterior me referia a las dos frases del principio del tema sobre Sabicas y Segovia que algunos tachaban de estupidas o banales. Tu supones que mi respuesta es a la ligera y yo te digo que a la ligera es defender a una persona, por muchos libros que uno se lea quiero decir, crear un mito tiene el mismo error que el caer en la arrogancia. No estoy dudando de la genialidad de estos señores, digo que dentro de su genialidad habra muchas banalidades esto es asi para todo el mundo otra cosa es que como historicamente solo conocemos su luces creamos que son perfectos, la vision maniquea en el arte es un error gravisimo.

Aprendi de una profesora mia de pintura que los artistas son una cosa y otra su obra, en la mente del artista solo el mismo arista, hay que juzgar su obra y valorarla pero a el lo dejamos un poco aparte porque aunque sea la genialidad creadora son personas y no las conocemos detras de tu arte hay una persona normal y no aceptar esto podria ser como mitificar, como si fuese de otro planeta. A lo que me refiero por si no te has dado cuenta todavia es que si estos dos señores dijeron una frase estupida o banal, primero que no hay porque justificarla y segundo negarla (y a eso voy) es tambien arrogancia. La arrogancia no solo se mira para creer en el bien de las cosas, sino tambien para reconocer errores, defender con brio que esa persona es tan inteligente que no puede decir una tonteria es igual de arrogante que decir que todos sus actos son nefastos o increiblemente lucidos.Al igual que hablabamos de que supuestamente a Segovia le atraia la magnifica niña de los peines por su capacidad innovadora, tambien es verdad que la modernidad le vino grande años mas tarde ya que no dejo siquiera que los beatles se acercasen a el, acto puro de su ego y orgullo. ¿me explico?
 
hola

una pregunta, no he podido leer el articulo del Sr. Rioja, pero mi pregunta es la siguiente, hace tiempo leí por ahí no recuerdo en donde, que Segovia de los pocos flamenquistas que respetaba era a Sabicas, es esto cierto?
saludos
 
Andrés Segovia por malagueñas (en 1951)

[...] quiero contarle algo que, precisamente por verme siempre lejos de mi Patria,(1) me impresionó de un modo profundo. Fué hace poco tiempo, en una ciudad norteamericana. Llegó a oírme, luego de viajar dos días con muy escasos medios, un viejo español. No me conocía ni de nombre; pero el anuncio de un concierto de guitarra le tentó. Al final, entre los aplausos, una voz demandó: "¡Que toque una malagueña!" No me di por enterado. Pero me vino a saludar, y vi en él tal ansia espontánea, tal limpio amor y nostalgia de su Patria, que para él solo sí toque la malagueña solicitada.

Andrés Segovia guarda silencio. El impulso humano cordial, nobilísimo, dictó la confidencia. Pero pronto el concertista vuelve por sus fueros.

—Si lo cuenta –dice– no se olvide: fué sólo particularmente, ¿eh?


Antonio Fernández-Cid: "La universalidad de Andrés Segovia", Arriba, mayo de 1951 (agradezco esta noticia a D. Alberto López Poveda).


(1) (Nota de Julio).- Segovia llevaba quince años sin pisar suelo español, tocaría de nuevo en España al año siguiente, 1952.
 
Re: Andrés Segovia por malagueñas (en 1951)

Excelente, Julio, excelente... :amigos:

cbaixo
 
Hola Eusebio. Si te sirve de algo, tengo una fotografía de Emelina Torres, hermana de Andrés Segovia, con mi tio/abuelo Filemón Merino (al que llamaban "El Gran Filemón"). Emelina fue su primera esposa aunque creo que no llegaron a casarse. Él se casó más tarde con la bailaora Carmen Vallejo.
Filemón fue bailaor de Flamenco en los cafés cantantes de Madrid. A los 11 años estaba en el Gran Chicote trabajando de camarero para pagarse sus clases con los maestros Vicente Escudero y El Estampío y luego se fue a vivir a Francia, donde además de actuar tuvo escuela de Flamenco. Destacó por su gran elegancia y velocidad en el zapateado.
De ella no se nada pero me gustaría saber, si alguien tiene datos.
Un saludo
Ana Rosa
http://www.flickr.com/photos/anakore/8735274934/sizes/l/in/photostream/
 
Hola Eusebio. Si te sirve de algo, tengo una fotografía de Emelina Torres, hermana de Andrés Segovia, con mi tio/abuelo Filemón Merino (al que llamaban "El Gran Filemón"). Emelina fue su primera esposa aunque creo que no llegaron a casarse. Él se casó más tarde con la bailaora Carmen Vallejo.
Filemón fue bailaor de Flamenco en los cafés cantantes de Madrid. A los 11 años estaba en el Gran Chicote trabajando de camarero para pagarse sus clases con los maestros Vicente Escudero y El Estampío y luego se fue a vivir a Francia, donde además de actuar tuvo escuela de Flamenco. Destacó por su gran elegancia y velocidad en el zapateado.
De ella no se nada pero me gustaría saber, si alguien tiene datos.

Amiga Ana Rosa,

Muchas gracias por la foto de Emelina y Filemón Merino.

Yo estoy investigando sobre los primeros años de Andrés Segovia, hermano de madre de Emelina Sabán Torres. Emelina era hija de Rosa Torres Cruz, madre de Andrés Segovia, y de Francisco Sabán Rojas, guitarrista flamenco. Seguramente, Emelina nació en Lucena (Córdoba) pero este dato aún no he podido confirmarlo.

Emelina debutó muy joven como bailaora y cupletista. Se casó con José Cardo quien murió durante la Guerra Civil. Hay dos hijos de Emelina y José Cardo que se dedicaron al baile: Lelé de Triana y Raoul Cardo Sabán.

Aquí la entrada que le dedican a Emelina en Cordobapedia: haz clic aquí.
 
Hola Julio:
Te dejo un enlace a una página que ha hecho mi primo Filemón, hijo del bailaor del mismo nombre al que me referí antes, en la que da algunos detalles.

Amiga Ana Rosa,

Muchas gracias. Sí, ya conocía esa página que encontré durante mi investigación sobre Emelina Torres.

Muchas gracias por tu respuesta los datos que me has facilitado.

No sé si conoces el libro editado por Arnold Haskell, The Ballet Annual, 1949. En él se habla de Emelina como esposa de Filemón aunque tú ya nos has comentado que quizá no llegaron a casarse.
 
(...) comentó que el "pobre" Segovia se había dedicado a tocar clásico porque no tenía "dedos" para el Flamenco.(...)


---Ffffff....no sé yo....qué poco creíble....el rasgueo y el picao se pueden aprender con interés y esfuerzo constante en pocos años...años era lo que le sobraban a Segovia, y talento....en fin....

---En el otro lado de la balanza: ...no termino de entender el desprecio -al menos aparente- de Segovia por Paco de Lucía...(Cita: Paco de Lucía: La Búsqueda)...lo cierto es que no me cuadra. Como músico, guitarrista y conocedor de ambos en profundidad....no lo puedo entender. ¿Alguien puede arrojar alguna tesis?
 
La soberbia es una emoción negativa que afecta mucho a los músicos. Se instala en el cerebro y no deja ver nada que difiera de lo que se domina y haga sentirse superior aunque sea erróneo. Es un problema de entendimiento artístico y sencillez analítica que no debería ocurrir. Me consta que el maestro Segovia hacía alarde de esa manera de pensar. Con todos mis respetos.
 
La soberbia es una emoción negativa que afecta mucho a los músicos. Se instala en el cerebro y no deja ver nada que difiera de lo que se domina y haga sentirse superior aunque sea erróneo. Es un problema de entendimiento artístico y sencillez analítica que no debería ocurrir. Me consta que el maestro Segovia hacía alarde de esa manera de pensar. Con todos mis respetos.

----Por esos derroteros me tiraba yo, efectivamente. Pero a veces es tan difícil entender cómo tanto talento puede verse tan "polarizado" en la forma de ver las cosas...

---En la película de "La Búsqueda", Paco de Lucía dice que Segovia opinaba de él que "no era ni guitarrista, ni flamenco, ni ná....sólo un muchacho con dedos listos".

Toma ya perla...
 
Segovia como rescatador de la guitarra concertística en la época que le tocó vivir y ejercer como tal... vale, pero anteriores a él como el gran guitarrista Llobet no se pueden obviar. De hecho se sabe que mantenía correspondencia con él para que le instruyera en las técnicas, etc. No le gustaba decir que era así. Es como si el mundo lo inventara uno solo y se acostara con esa convicción. Claro, teniendo en cuenta los dedos listos, la mente flamenca, las formas que rompían moldes, etc, era normal que le asustara lo que al final no fue un susto sino una bendición para la comunidad flamenca y para toda la música en general sea de la índole que sea. No quería comentarlo pero hay algo de "casta" en esto de sentirse unos poseedores de la verdad como si el resto fueran invenciones a las cuales hay que destruir para seguir por encima aunque ni ellos mismo se lo crean. Con todos mis respetos. Aún impera mucho pensamiento doctrinal en la educación musical y artística en general.
 
Hola,

Os recomiendo la lectura del artículo de Eusebio Rioja, titulado Andrés Segovia: sus relaciones con el arte flamenco, publicado en esta misma web y que da nombre a este hilo, en el cual Rioja nos ofrece una visión global sobre este asunto.

Segovia parecía tener una postura conservadora en relación al arte flamenco, no opuesta. El conservadurismo o tradicionalismo no dejaron de manifestarse en el mismo ámbito del flamenco, al igual que en todos los ámbitos musicales, a lo largo de los tiempos.
 
Hola a tod@s

Enhorabuena a Eusebio por el artículo e interesantes muchos de los comentarios que he leído en esta entrada.

Respecto al artículo, que aún no he podido leer hasta el final, tengo una duda y no se si ya está aclarada en algún momento o lugar que desconozco, Eusebio cita a "Francisco Rivera, violinista de duro oído y de rígidos dedos" que dio algunas clases de música a Segovia y en el libro "Andrés Segovia. Vida y obra" tomo I, página 44, el autor Alberto López Poveda cita a Francisco Antonio Hervera Guerrero, que al parecer era
Profesor de Música por la Real Escuela de Canto y Declamación, según consta en una relación de la Academia Politécnica Vera Cruz – Año 1909 (http://iessierradelasvillas.org/doc...to local de 2ª Enseñanza de Villacarrillo.htm).

¿Se trata de la misma persona?

Saludos y Muchas gracias.:adios:
 
[...] Eusebio cita a "Francisco Rivera, violinista de duro oído y de rígidos dedos" que dio algunas clases de música a Segovia y en el libro "Andrés Segovia. Vida y obra" tomo I, página 44, el autor Alberto López Poveda cita a Francisco Antonio Hervera Guerrero, que al parecer era
Profesor de Música por la Real Escuela de Canto y Declamación, según consta en una relación de la Academia Politécnica Vera Cruz – Año 1909 (http://iessierradelasvillas.org/doc...to local de 2ª Enseñanza de Villacarrillo.htm).

¿Se trata de la misma persona?

Amigo Euplinio,

Yo creo que lo de Francisco Rivera es un error por Francisco Hervera. El error fue difundido por el propio Segovia que a veces llama a su antiguo profesor Francisco Hervera y otras Francisco Rivera. De este segundo modo, por ejemplo, lo nombra en su autobiografía en inglés: SEGOVIA, Andrés: An autobiography of the years 1893-1920. Londres: Marion Boyars, 1977.

En la autobiografía, hay incluso un dibujo que muestra al joven Segovia dando clases y su profesor es una persona mayor, con gafas y calvo (ver adjunto). El problema es que el Francisco Antonio Hervera Guerrero del que habla López Poveda tenía, que yo sepa, poco más de veinte años en la época en la que el niño Segovia estudió con él. Así que o bien en la autobiografía de Segovia el autor de los dibujos se ha tomado ciertas licencias o D. Alberto López Poveda se ha confundido de Francisco Hervera.

Alopecia.jpg
 
Estimado Julio,

muchísimas gracias por tu amable respuesta. Como siempre, excelentemente documentado. Y tomo nota :)

Saludos.

Eugenio Pintado.
 
Estimado Julio,

muchísimas gracias por tu amable respuesta. Como siempre, excelentemente documentado. Y tomo nota :)

Saludos.

Eugenio Pintado.

Amigo Eugenio,

Sospechaba que eras tú el autor de la pregunta.

Precisamente tenía pensado hablar de Hervera en el hilo sobre los primeros años de Segovia que estoy escribiendo en el foro: aquí. Ahora que aquí se ha tratado también de Hervera, a raíz de tu pregunta, ya veré cómo lo organizo.
 
Atrás
Arriba