Andrés Segovia: sus relaciones con el arte flamenco, por Eusebio Rioja

Eusebio Rioja dijo:
Pues no sé qué pasa, que llevo días intentando ingresar en el foro y no lo consigo. A lo mejor es que soy muy torpe con los medios informáticos. Me sigue gustando más la conversación sosegada y "cara a cara", y con un "cafelito" delante.

AG No quisiera tratar del café como el maestro Segovia trataba del flamenco, pero llamar cafelito a la cosa negra que bebéis por allí me parece muy impropiamente generoso. No me atrevo a decir que estáis al nivel de los americanos, cuyo café Heitor Villa-Lobos -escogiendo expresarse en francés porque estaba en Hollywood y aún tenía que cobrar de los productores que aquel café le habian servido- calificaba de "pipi de chat", pero es cierto que entre España y el café hay un malentendido me temo que irremediable.



Eusebio Rioja dijo:
Por el contrario, creo que una de las cuestiones importantes que planteo en mi artículo, es considerar al Arte Flamenco como un ARTE. Y lo escribo con mayúsculas. El Arte Flamenco no es un folclore. El folclore -o los folclores- son REPETITIVOS, pero el ARTE es creativo. Y creo que ahí es donde reside la equivocación de Segovia, de Falla, de Lorca... y de tantos otros contemporáneos.

AG Lo que subrayas es importante, y tenemos que entenderlo bien. Creo que ellos consideraban el cante jondo solamente como reperto de arqueología musical y de su conservación se preocupaban: hasta aquí todo bien - eran grandes personas, grandes músicos y grandes artistas. Yo no creo que ellos no percibieran un futuro del cante jondo: es que identificaban aquel futuro con la elaboración que, de los textos poéticos y de la música del cante, ellos mismos habrían hecho en sus obras cultas, como de hecho hicieron magistralmente (me refiero a don Manuel y a Federico), es decir, el cante habría tenido - segun ellos - su existencia natural en una confluencia hacia el arte clásico, en una perspectiva de transfiguración. Supongo que su falta de fe en un futuro del cante como un ensimismo - y no como un afluente - dependía de su desencanto hacia la sociedad, cuya evolución ellos consideraban ajena al tipo de poética (literaria y musical) propia del cante: desecha la sociedad que lo había originado, desecho el cante. La muerte de Antonio el Camborio cantada por García Lorca es la metáfora del fin de un mundo: con ello, se acababa también el cante. Y Falla se despidió aún más pronto del cante, con evidente decepción: el fracaso del concurso de 1922 siendo la demostracion evidente de que faltaba en la sociedad una percepción de los valores tradicionales, ¿cuál habría podido ser el futuro de un tipo de cultura que no era capaz de reconocer su pasado? Pasó en Italia algo parecido con la noble tradición de la cancion napolitana... Entonces yo comprendo que ellos no comprendieron. Y comprendo que Segovia haya rechazado a Paco de Lucía, aunque no comparto ni su rechazo ni las expresiones que él adoptó. Cuidado: es mucho mas fácil, para personas de dos generaciones siguientes, "comprender".


Eusebio Rioja dijo:
¿Qué hacemos los aficionados por acercar el Flamenco a los jóvenes?

AG Nada. Que se acerquen ellos, si pueden, y si no pueden, lástima para ellos.
 
Angelo Gilardino dijo:
...pero llamar cafelito a la cosa negra que bebéis por allí me parece muy impropiamente generoso.

Amigo Angelo:

Es curiosa la relación que existe entre los adictos al café (entre los que no me encuentro, aunque sí entre sus amantes) y su fácil propensión a la determinación concisa de lo que es y no es un buen café. Esta aparente divergencia nos puede enseñar mucho acerca de lo que estamos tratando respecto al arte flamenco.
Conozco el café americano, o mejor dicho, lo he sufrido en mis carnes, y es, bajo mi punto de vista, agua con un poquito de algo raro. Pero seguro que los americanos, cuando lo toman en esos enormes vasos de plástico (incluso con pajita y todo a veces) de forma tan extendida y asidua, se sienten íntimamente ligados al tipo de café que toman. Cuando vienen a España, me consta, que se suelen quejar de la fortaleza del café que se pone por aquí. Sabéis que aquí existen modalidades diversas dependiendo de la cantidad de leche (café con leche, cortao, manchao, acepciones andaluzas éstas). A un español, cuando le ponen un capuchino, con esas enormes cantidades espumosas que cubren la taza, lo primero que se le viene a la cabeza es que está tomando algo distinto a café. Recuerdo una vez que pedí café en el aeropuerto de Kopenhaue, que el conjunto de artilugios necesarios para tomarte el café superaban todas mis previsiones. Sin embargo, faltaba el azúcar. Sin duda me pusieron algo que mi memoria cultural no reconocía. Por cierto, un consejo a todos los ibéricos que quieran tomar algo parecido al café con leche de toda la vida de España. Pedid un café expreso, y así os entenderán. Si pedís otra cosa, agarraros a las consecuencias.
En cada región el café es como la gente quiere que sea. Eso sí, existen sitios donde lo ponen bien y otros donde no. Pienso que el buen café que pueda tomarse en España es de la calidad que sus habitantes quieren. Es posible que a un italiano parezca extraño o malo, pero es una cuestión cultural, culinaria, pero cultural por lo tanto.

Creo que una de las causas que hicieron emitir a Segovia esas críticas de los maestros de la guitarra flamenca están muy relacionadas con el aspecto cultural. El flamenco, como todos los estilos musicales, es también una cultura. Segovia estaba ya lejos de ella, su tiempo, aquel en que hizo sus primeros pinitos con el flamenco, le quedaba ya muy lejano. La cultura flamenca y su evolución le resultaban ya más ajenas e indescifrables que aquellos códigos antiguos que aprendió en su infancia.

De todo esto, del café y de la música, tenemos forzosamente que aprender, que todo lo ajeno y desconocido, por sólo serlo, no debe ser considerado carente de calidad o nobleza. Incluyo aquí otras líneas como aquellas tan dolorosas relacionadas con el racismo, la inmigración y la pobreza, dónde estos principios están desgraciadamente tan olvidados.

PD.: Las próximas navidades pasaré nueve días en Florencia. ¡Espero disfrutar del buen café italiano!.

Saludos
Manuel Cera
 
Última edición:
Manuel Cera dijo:
Conozco el café americano, o mejor dicho, lo he sufrido en mis carnes, y es, bajo mi punto de vista, agua con un poquito de algo raro. Pero seguro que los americanos, cuando lo toman en esos enormes vasos de plástico (incluso con pajita y todo a veces) de forma tan extendida y asidua, se sienten íntimamente ligados al tipo de café que toman.

AG Esta tiene que ser una de las razones ocultas que siempre me detuvo de aceptar trabajo en los EE.UU. Ahora lo sé, y me parece muy honrable. Me congratulo con mi mismo.

Manuel Cera dijo:
Cuando vienen a España, me consta, que se suelen quejar de la fortaleza del café que se pone por aquí.

AG Lo mismo hacen a Italia, pero aqui ya el remedio es conocido: le hacen en café con los fondos que han quedado tras de haber hecho el café verdadero. Todos contentos.

Manuel Cera dijo:
En cada región el café es como la gente quiere que sea.

AG En tu recorrido historico, no consideras la evidencia de enteras poblaciones que por siglos han padecido en silencio. Y siguen haciendolo. Una revolucion a Espana a motivo del café me pareceria justa. Posiblemente, os falta una guia, un jefe de pueblo. Estoy a disposicion de partidarios dispuestos.

Manuel Cera dijo:
Incluyo aquí otras líneas como aquellas tan dolorosas relacionadas con el racismo, la inmigración y la pobreza, dónde estos principios están desgraciadamente tan olvidados.

AG No te acepto en las escuadras de la revolucion. Inclinas hacia el lirismo filantropico, y esta es debilidad perdiente.

Manuel Cera dijo:
PD.: Las próximas navidades pasaré nueve días en Florencia. ¡Espero disfrutar del buen café italiano!.

AG Habla italiano cuando lo pides, si no te dan - justamente - el café hecho con los fondos.

AG
 
Amigo Angelo:

Tendré muy en cuenta tus advertencias, ya que no me gustaría tomar el café del fondo. En cambio, mi inclinación hacia lo que tu llamas lirismo filantrópico, no es más que un acento humanista en que hay que respetar lo ajeno e incluso aprender de ello, principios tales que ahorrarían muchos problemas como los que te citaba. Pero, mejor no desviarnos del tema, ya que lo que tratamos en este hilo es la relación de Andrés Segovia y el Flamenco. Insisto en que las afirmaciones desafortunadas del último periodo del maestro no se habrían dado si hubiera tenido en cuenta que todo en la música no es guitarra clásica y que además de Sor, Aguado, Carulli, etc., han existido y existirán grandes maestros en todos los estilos musicales, tan dignos como los anteriores. Fíjate, el devenir de los años ha concedido un Príncipe de Asturias a aquél guitarrista que provocó, entre otros, las críticas negativas de Andrés Segovia.

Saludos
Manuel Cera
 
Manuel Cera dijo:
Amigo Angelo:
Pero, mejor no desviarnos del tema, ya que lo que tratamos en este hilo es la relación de Andrés Segovia y el Flamenco. Insisto en que las afirmaciones desafortunadas del último periodo del maestro no se habrían dado si hubiera tenido en cuenta que todo en la música no es guitarra clásica y que además de Sor, Aguado, Carulli, etc., han existido y existirán grandes maestros en todos los estilos musicales, tan dignos como los anteriores.


Realmente, Manuel, tambien los autores que tu llamas no tuvieron mucha suerte en la valoracion que de ellos dio el maestro Segovia. De Sor, el toco algo si, pero expresando talvez sus reservas, y solamente en el prefacio que dicto a su ediccion de los 20 estudios escogidos manifesto aprecio por el maestro catalan. De Aguado, toco y dijo muy poco, y cuanto a Carulli, fue silencio total. Segovia no fue critico solamente hacia la guitarra flamenca, sino tambien hacia parte considerable del repertorio de la guitarra clasica, que el seleciono con un criterio a su manera muy riguroso, manifiestandose dicho rigor mismo en direccion de las obras que fueron escritas para el mismo. El hombre y el artista tenian resolucciones subrayadas, categoricas: es nuestro deber por una parte quedar independientes de ellas (muchos de sus seguidores quedaron atrapados en tales resolucciones y asi, tras del enorme beneficio aportado a la guitarra por Segovia, tenemos la llaga de los segovianos), por otra parte comprenderlas en sus raices, en falta de que muchas de sus palabras siempre resultaran obscuras y tal vez amenazadoras, mientras son sencillamente humanas.

AG
 
Por supuesto que yo, que soy "cafelito-adicto", disfruto con los cafés italianos. Mucho y muy buenos me he tomado en Italia, con la siempre grata compañía de Angelo. Y muy buenos helados. Y muy buenas pastas. Y muy buenos quesos. Y muy buenos vinos... etc. Al final, los italianos y los españoles pertenecemos a la misma inmemorial cultura mediterránea. Y por razones históricas -durante siglos, buena parte de Italia fue española- somos mucho más hermanos de lo que nosotros mismos reconocemos.

Pero mira, Angelo: también aquí se les hace café "de zurrapas" a los extranjeros. Sobre todo, a los americanos y a los centroeuropeos, que no quieren un café "de verdad". ¡No les gusta! Quizás por tu aspecto físico, por tu sobrada humanidad, te hayan confundido con americano o centroeuropeo. Pero te garantizo que hay muchos sitios en España donde se toma un buen café. La próxima vez que vengas a España, recuérdamelo: te llevaré a buenos sitios. Y lástima que se haya jubilado Pepe el Paleño (de El Palo, barriada de Málaga). Era uno de los grandes cafeteros de Málaga y de España. Y lo tenía ¡en el bar de abajo! Su jubilación la tengo clavada en mi alma.

De todos modos y camo "cafelito-adicto", también me gusta el delicioso café turco, y el "café de pucherillo", y el "guayoyo" ecuatoriano... ¿Te acuerdas de Carmen, mi tercera esposa, la ecuatoriana? Pues anduvo la Ceca y la Meca para encontrar en Málaga café sin tostar: lo tostaba ella misma, en sartén, inmediatmente antes de molerlo y hacerme un "guayoyo" exquisito. Y por supuesto que no tiene nada que ver con el café italiano.

Con esto quiero decir que existen muchas clases de Flamenco. Existe un Flamenco de "cuartos" de aficionados "cabales". Existe un Flamenco de peñas. Existe un flamenco de bodas, de bautizos y de celebraciones familiares. Existe un Flamenco de teatros. Y también, existe un Flamenco de turistas...

A mí me gustan casi todos. Depende del momento y de la situación. El que menos me gusta: el de turistas mal hecho. También existe un Flamenco para turistas, que está bien hecho.

Por supuesto, que cada uno tiene su gusto. Y hay quienes prefieren una sóla clase Flamenco, y nada más. Y bueno... aquí se dice que a Málaga llegó una vez un barco lleno de gustos. Y cada uno compró el suyo.

Al final, mi ponencia viene a concluir en esto: a Segovia sólo le gustaba una clase o forma de café. Y eso no es malo: es humano. Pero no hay que despreciar e insultar a los demás porque prefieran otro u otros.

Un abrazo y... buen cafelito.

Eusebio.
 
Eusebio Rioja dijo:
Al final, mi ponencia viene a concluir en esto: a Segovia sólo le gustaba una clase o forma de café. Y eso no es malo: es humano. Pero no hay que despreciar e insultar a los demás porque prefieran otro u otros.

Un abrazo y... buen cafelito.

Eusebio.

Claro que es asi - y ya sabemos, tu, yo y muchos de los que comparten este dialogo, que cuando un hombre pierde su equilibrio en el expresar sus opiniones, gustos y juicios, siempre muestra - que el lo sepa o no - una debilidad de fondo. Un nuevo Sigmund Freud - que se, un James Hillman - nos podria explicar lo que el maestro Segovia realmente defendia con sus afirmaciones tan fuertes respecto al flamenco: en otras palabras, lo de que el flamenco era metafora. No quiero montar en una catedra que no merezco, pero creo que tambien Segovia, como Lorca, tenia su Antonio al Camborio, un arquetipo perfecto de humanidad y de arte, un vencedor derrotado solamente por la muerte. En tu ponencia, has citado palabras de Segovia, que yo no conocia (y mucho te agradezco) respecto al hombre que por su aspecto y portamento ganaba los que le conocian, y se le rendian las mujeres...Y todo se aclara...

A G
 
Angelo Gilardino dijo:
En tu ponencia, has citado palabras de Segovia, que yo no conocia (y mucho te agradezco) respecto al hombre que por su aspecto y portamento ganaba los que le conocian, y se le rendian las mujeres...Y todo se aclara...

Amigo Angelo,

Y otro dato más que también pudo influir en el "subconsciente" de Segovia: según dicen su hermana era bailaora de flamenco. El gran guitarrista flamenco Mario Escudero, guardaba el programa de una de sus actuaciones.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Angelo,

Y otro dato más que también pudo influir en el "subconsciente" de Segovia: según dicen su hermana era bailaora de flamenco. El gran guitarrista flamenco Mario Escudero, guardaba el programa de una de sus actuaciones.


AG Otra casilla que se llena...
 
Anónimo dijo:
Realmente, Manuel, tambien los autores que tu llamas no tuvieron mucha suerte en la valoracion que de ellos dio el maestro Segovia.

AG

Amigo Ángelo, muy importante matiz el que acabas de introducir. Después de todo, Segovia expuso libremente sus preferencias y gustos, al igual que todo ser crítico. Fue realmente muy sincero de cara al mundo clásico y al flamenco, pensándolo bien. Quizás los flamencos, sintiéndose heridos por la terrible espada de Segovia, han hecho un mundo de sus afirmaciones, que muy probablemente fuera inexistente. Como bien dices, Segovia fue un personaje muy crítico con todos, no sólo con los guitarristas flamencos de la época moderna. Con esto desde luego no quiero minimizar el interés que suscita la relación Segovia-Flamenco, aunque sí defender el atenuante que Angelo acaba de citar. Lo que está muy claro es que Segovia era simplemente Segovia, un hombre ante todo con gran personalidad al que sus preferencias artísticas y estéticas hicieron emitir jucicios muy fuertes sobre muchos aspectos y artistas. Un gran guitarrista y un gran músico con un enorme sello personal, a quien nada ni nadie podía impedir que lanzara sus agrias sentencias. En eso no envidio al pobre Paco de Lucía, quien tuvo que soportar sobre su estampa la mácula crítica del otro maestro andaluz.

El café y la Guitarra, el Flamenco y Segovia, la Música y el Hombre, la Guitarra y Segovia, el Flamenco y la Guitarra, etc., etc.; en el fondo, ¿qué más da? Ahora comprendo que sólo hay una relación que contiene la llave de todas las demás: Andrés Segovia y su mundo interno. Necesitaríamos un psiquiatra, como decía Angelo para poder atisbar mejor algo de la compleja naturaleza del maestro. Para mi, este ciber-coloquio me está sirviendo para absolver realmente a Segovia de su supuesta aversión hacia la guitarra flamenca moderna , y también para comprender que estoy ante un personaje y artista mucho más voluble de lo que pensaba.

Saludos
Manuel Cera
 
No sé qué pasa hoy en la red que no me salen las informaciones completas. ¿...? Perdonad los que me habéis enviado mensajes privados, pero no me permite leerlos este puñetero cacharro. A ver si mañana...

Pues de nuevo de acuerdo con Angelo. Créeme, pero hace años que vengo exponiendo a mis amigos psiquiatras, un estudio serio y profundo sobre la personalidad de Andrés Segovia. Algo como lo que hacía el Doctor Marañón o Castilla del Pino. Me he brindado a proporcionarles el material.

Lamentablemente,no he encontrado aún ese perfil de psiquiatra humanista, interesado por la cultura y por la música. Los que conozco, son todos unos "potajeros". Pero ahí está el tema. A ver si encontramos alguno menos interesado en el "potaje" y más interesado por la cultura.

Y va una primicia: Norberto Torres y yo acabamos de entregar a Ediciones Giralda el original de un "sesudo" estudio que hemos hecho sobre Manuel Serrapí Sánchez: "El Niño Ricardo". Ahí os proporciono otro buen arsenal de datos a tener en cuenta. Este 2004 se cumple un siglo que naciera "Ricardo". Y aunque os cueste asimilarlo: ¡¡¡Vive!!! ¡¡¡Aún vive,con su obra que es perfectamente actual!!!

Espero y deseo que el libro salga pronto.

Eusebio.
 
Pues ya estoy cansado de enviaros mensajes y que no los registre esta página. No sé qué pasa hoy,pero esto no funciona. A ver si ahora...

Otra vez de acuerdo con Angelo. No te lo vas a creer, pero es cierto: llevo años buscando un psiquiatra que analice la personalidad de Andrés Segovia. Algo así como hacía el Doctor Marañón (¿conoces sus estudios sobre El Quijote?) o los que hace Castilla del Pino.

Pero aún no he encontrado la persona adecuada. Los psiquiatras que conozco son todos unos "potajeros". Necesito alguno que no piense en el "potaje".

¡A ver si lo encontramos!

Eusebio.
 
Bueno, pues al final entraron mis dos comunicaciones. No sé qué pasó ayer, pero la red no funcionaba. O no funcionaba con larapidez habitual. De todos modos, tampoco pasa nada por repetir los mensajes: así lo leéis dos veces...

Eusebio.
 
¡Bendito sea el poder de Dios y el de Bill Gate! Pues ahora resulta que espulgo por aquí, y me salen los mensajes que daba por perdidos: ¡¡¡Ave María Purísima!!!

Pues nada: seguimos por aquí, ¿vale?

Respecto a la hermana "bailaora" de Andrés Segovia y a toda su familia pretérita y coetánea, habría mucho que escribir. Pero aún no me atrevo. Poseo muchos indicios y muy pocas pruebas. No sé si algún día las conseguiré, pero... sin prisas pero sin pausas, ¿quién sabe? Lo mismo, algún día...

Eusebio.
 
Hace un par de semanas que no se registra ninguna intervención en este foro.

De todos modos, el saldo es positivo: en un artículo de muchas páginas,difíciles de leer, por su densidad, se ha registrado ciento y no sé cuantas visitas. Y otro montón de preguntas, repreguntas y contestaciones y reprecontestaciones en el foro.

Creo, sincera y objetivamente,que el "asún" ha interesado.

Lógicamente y como todo en la vida, las cosas nacen, se reproducen y mueren. Seguramente, el tema haya muerto. ¡¡¡Y bien muerto está!!!

Pero antes de enterrarlo, le pediría a Óscar que lo dejara algún tiempo más en la página. Lo mismo, registra algún que otro visitante novedoso. Posible visitante alque no tengo ningún empacho en contestar. Todo lo contrario. Quien desee alguna información adicional o alguna aclaración: que me la formule. Estoy siempre a su servicio. ¡¡¡Y que sean muchas!!!

Un abrazo:

Eusebio.
 
En particular, para Angelo. A propósito de "otra casilla que se llena":

Según algunos "abuelos" con los que hablo y hablé hace muchos años, antes de que nos dejaran, Rosa Torres era una bailaora notable y tocaba EXCELENTEMENTE las castañuelas. Y conste que subrayo lo de EXCELENTEMENTE: esa virtud no era muy frecuente entonces, por lo visto...

Lamentablemnte, este dato no lo he podido documentar. El nombre de la malagueña (¡ojo al dato!: yo también soy malagueño) Rosa Torres no me aparece en ningún elenco de los cafés cantantes, ni de los teatros, ni de ningún ambiente flamenco de entonces.

Es muy posible que tuviese algún sobrenombre artístico. Un poner: "Rosa la malagueñita", por ejemplo. Y a lo mejor, la estamos "viendo" a diario y no asociamos su sobrenombre con su persona. ¡No sería el primer caso! Por ejemplo: el sobrenombre de Carmen Amaya en su juventud, fue el de "La Capitana". Y por "La Capitana", no conocemos o no conocíamos a Carmen Amaya.

Y desde luego, es posible que la documentación que poseemos de aquellas época, sea aún bastante incompleta. Lo mismo, ¡cualquier día nos aparece!

Por esta falta de rigor documental, nunca me he atrevido a publicar este dato. Dato que recojo de la tradición oral. Os estoy dando una primicia.

De todos modos, Angelo, creo que es "otra casilla que se llena", ¿no?

Más abrazos:

Eusebio.
 
En el excelente artículo de Eusebio Rioja del que se habla en este hilo, aparece un párrafo que ha despertado mi interés:

"...Estas actividades de profesor, transcriptor y ejecutante de guitarra en rondallas y pequeñas orquestas de cuerda, se ajustan perfectamente al perfil de guitarristas que en numerosas ocasiones hemos definido como eclécticos. Guitarristas populares, anónimos y aficionados en su mayoría, sin ambiciones de alta profesionalización, muy frecuentes en el siglo XIX y principios del XX, cuyos repertorios se nutrían fundamentalmente tanto de arreglos y transcripciones de páginas popularistas de compositores académicos, como de música popular de moda. Y entre ella, abundantes piezas flamencas o del entorno flamenco..."

Me llena de curiosidad esta cuestión de los que el autor denomina 'guitarristas eclécticos'. ¿Alguien sabe si hay publicado algo en torno a este tema? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Y otro dato más que también pudo influir en el "subconsciente" de Segovia: según dicen su hermana era bailaora de flamenco. El gran guitarrista flamenco Mario Escudero, guardaba el programa de una de sus actuaciones.

Queridos amigos,

A la hermana de Segovia se la conocía como Emelina Torres.
 
Pues yo si creo que Sabicas y Segovia dijesen simpleces, tonterias e incluso simplemente ese tipo de frases por orgullo y ego y el que no los crea que deje de ponerlos en un pedestal son personas y son artistas, los artistas tienen ego y el ego es el que habla ese tipo de simplezas al igual que tambien da la autoestima para componer las joyas que componen, tened siempre en cuenta que detras de un aclamado genio hay un gilipuertas, las personas no somos perfectas, la mayoria de los compositores grandes de la historia eran machistas, carcas, viejos verdes, locos o simplemente la incoherencia hecha vida como le pasa a Paco de Lucia que habla de espiritualidad como las monjas de clausura, enclaustrado en una casa sin contacto con el exterior, esto tambien dice mucho de que en la cabeza de los artistas solo estan los artistas: una cosa es su obra y otra su persona. Hasta ahi la parte psicologica.

En cuanto a Flamenco y Segovia, éste hombre fue jurado en el concurso de flamenco creado por Manuel de Falla, de hecho en la primera edicion estuvo el famoso Manolo Caracol que tenia apenas 10 años creo. Admiraba el flamenco porque era un arte de la guitarra, arte al cual le habia dedicado su vida, pero no porque aunque fuera un carca le inspiraba la actitud innovadora de la niña de los peines, porque a el la modernidad le venia muy grande, es mas, cuando Los Beatles tocaron en España Lennon y compañia que admiraban al maestro pidieron cita con el para que les diese un autografo (esa noche se hospedaban en el mismo hotel) y el dijo que nanai que con esos melenudos ni hablar.

En mi opinion como conclusion digo que la disputa entre clasicos y flamencos es trasnochada, como decia Sabicas poco antes de morir, algo asi como: todos los guitarristas son buenos, lo que hagais hacedlo bien, pero no hay guitarrista malo. Las dos vienen a decir lo mismo en diferente idioma, son igual materialistas que no entienden la esencia de lo que estan intentando conseguir y por eso ni uno ni otro salen de sus diferencias y aunque las personas crean la musica: una cosa es la musica y otra las personas.
 
Atrás
Arriba