Asimetría en la silueta

pepon_76

New member
Hola amigos quería enseñaros nuestra cuarta guitarra,,,,hemos cometido una gran cagada,,principalmente por no tener formeros y trabajar directamente sobre la solera y supongo que por no doblar los aros en condiciones,,,,en fin queria enseñarosla para que cualquiera que este empezando al igual que nosostros,,pues tenga cuidado con estos detalles....

En fin ya os contaré como suena,,es una a la que le colocamos varetaje de fleta ,,,de pino abeto y cipres,,,en principio estaba quedando muy bonita pero despues de pegar el fondo pues ya nos metimos en el lio malamente.....

Si ha alguien se le ocurre alguna posible reparacion,,,que la proponga por favor,,,si no.... algun uso posible de las maderas,,,,aunque vamos a terminarla,,, ya estoy pensando en usarla para una guitarra cadete o algo mas pequeño....
 

Archivos adjuntos

  • guitarra defectuosa.jpg
    guitarra defectuosa.jpg
    152 KB · Visitas: 136
  • Imagen295.jpg
    Imagen295.jpg
    148,1 KB · Visitas: 88
  • Imagen292.jpg
    Imagen292.jpg
    150,5 KB · Visitas: 63
  • Imagen290.jpg
    Imagen290.jpg
    149,9 KB · Visitas: 69
Re: Cagada en la cuarta....

pero qué le pasa???

¿quedó asimétrica?

Estoy perdiendo vista joder.

Un saludo.
 
Re: Cagada en la cuarta....

Si.... mira la primera foto....hay un trazo que es el que debería seguir mas o menos....
 
Re: Cagada en la cuarta....

Yo tengo una guitarra que le pusieron "la asimétrica"

Hay una guitarra de Torres que es asimétrica completamente...


Y no creo que nadie la convierta an una guitarra cadete por ello...

no sé.
una vez cagada... siempre sonará major así que si le disminuyes el tamaño.

La mia no fué por culpa de formeros (yo uso interiores), sino por exceso de presión a la hora de pegar el fondo, que deformé los aros, de modo que no es exactamente asimetrica, sino que tiene una silueta en el fondo y otra distinta en la tapa.

Un saludete y ánimo.
 
Re: Cagada en la cuarta....

Hola amigos quería enseñaros nuestra cuarta guitarra,,,,hemos cometido una gran cagada,,principalmente por no tener formeros y trabajar directamente sobre la solera y supongo que por no doblar los aros en condiciones,,,,en fin queria enseñarosla para que cualquiera que este empezando al igual que nosostros,,pues tenga cuidado con estos detalles....

En fin ya os contaré como suena,,es una a la que le colocamos varetaje de fleta ,,,de pino abeto y cipres,,,en principio estaba quedando muy bonita pero despues de pegar el fondo pues ya nos metimos en el lio malamente.....

Si ha alguien se le ocurre alguna posible reparacion,,,que la proponga por favor,,,si no.... algun uso posible de las maderas,,,,aunque vamos a terminarla,,, ya estoy pensando en usarla para una guitarra cadete o algo mas pequeño....


Hola pepon, yo creo que por ahí hemos pasado muchos. A mí me ocurrió en la primera fruto de la impaciencia y no tomarme mi tiempo para construir un formero. Ahora no me basta con el formero sino que paso la escuadra centímetro a centímetro en todo el recorrido.
Yo la dejaría como está y la conservaría como recuerdo pues el sonido en nada se va a ver afectado. A veces las menos agraciadas son las que tienen mejor fondo.
Un saludo y ánimo, que no pasa nada.
 
Re: Cagada en la cuarta....

En la informática, cuando un programa tiene un "bug" (error) se lo vende como "feature" (característica especial). :mrgreen:

Vuestra cuarta simplemente es un "nuevo modelo especial", ¡los clientes van a formar cola por conseguir una igualita! 8)
 
Re: Cagada en la cuarta....

Gracias por los animos,,,me ha chocado esa torres asimetrica,,jajaja,,,hasta los grandes maestros tienen fallos,,,,pues me la quedaré pa mi a ver que tal suena....
 
Re: Cagada en la cuarta....

Tengo una asimetrica que se ha convertido en un banco de pruebas. Ya la he desmontado tres veces para experimentar cambios en el baretaje y barras armónicas.

Un saludo.
 
Re: Cagada en la cuarta....

Parece que el error es bastante comun, a mi tambien me paso en mi primer guitarra. Lo peor que podria pasarte es que la guitarra suene extraordinariamente bien, tendrias que hacer todas las siguientes con la misma forma!
 
Re: Metedura de pata en la cuarta....

Amigo Pepón.

Estoy de acuerdo con los compañeros, consérvala tal y como está.

Como verás he cambiado el título para que se ajuste más al problema planteado.
 
Pues pa delante con ella,,,no se hable mas.......

Sería gracioso que tuviera un sonidaco.....pero me parece que no pinta muy bien,,,,no se,,,tal vez demasiado cargada de varetas,,,no tiene el mismo boommmm,,,cuando le das el golpecito,,,ademas el pino abeto tampoco parecia del otro mundo,,,muy distinto al pino abeto aleman de la 3ª la de palo santo que si es cremita...
 
Bueno, pues en mi opinión será una guitarra muy útil; nunca mas te volverá a pasar. Vale mas que todas las clases teóricas. Ánimo y gracias por compartir tu error.Saludos.
 
"La bomba" de Mayoral también era un poco asimétrica y la llamaban "la bomba" por lo que sonaba......
Feliz Navidad!
 
Hola Pepon ,mi consejo es que la escuches primero,y despues ya hablaremos, quizas te lleves una sorpresa.
a mi me paso igual que a los demas, me salio deforme tambien,eso pasa por falta de paciencia, pero eso es bueno, es una forma de pulir los pequeños fallos , de hecho la deforme mia la tiene Ricardo miño y ya ha trabajado varias veces con ella , y personalmente a el le gusta bastante en cuanto a sonido.
otro consejo que te doy es que si puedes gurdarla para ti pues mejor como dice jose,esa tendra el dia de mañana mas valor,almenos para ti y
nada adelante y ya veras como intentaras de que no te ocurra mas.
Un saludo.
 
A mí me ha pasado más de una vez, quizá no tan exagerado pero, ya te digo, más de una vez.

Por eso suelo poner un aro sobre el otro antes de meterlos en el formero para comprobar que son simétricos (eso mientras los voy domando)

Además de eso, puede ocurrir que, con dos aros simétricos, la guitarra te salga asimétrica. A mí me pasó una vez que forcé los aros en su encuentro con el zoque de mango por no dejarle suficiente fondo a las ranuras y no me di cuenta que no había sitio y se doblaba el aro más de la cuenta.

En fin, todo es aprender de los errores y no perder las ganas.

Un saludo.
 
amigos, utilizando la tecnica de Don Rafael no os puede pasar eso ya que los aros van rodeando la tapa armonica y si habeis recortado esta bien pues es imposible que os suceda. yo no utilizo esta tecnica ya que yo pongo los aros encima y no a los lados, pero dibujo por detras de la tapa armonica el contorno y me aseguro de que estos van por la linea. de todos modos guarda esa guitarra y quien save alomejor dentro algunos años es la mas valorada por eso mismo.:adios:
 
Cierto tio,,no lo habia pensado,,, tal vez cambie el sistema,,,aunque la siguiente lleva moldes,,,se le va a cortar el rollo a la asimetria de los coj.........jejeje...
 
amigos, utilizando la tecnica de Don Rafael no os puede pasar eso ya que los aros van rodeando la tapa armonica y si habeis recortado esta bien pues es imposible que os suceda. yo no utilizo esta tecnica ya que yo pongo los aros encima y no a los lados, pero dibujo por detras de la tapa armonica el contorno y me aseguro de que estos van por la linea. de todos modos guarda esa guitarra y quien save alomejor dentro algunos años es la mas valorada por eso mismo.:adios:

Hola paisano, a falta de formero la asimetría no tiene porque producirse en la cara, cuyos aros van enrasados, sino en la tapa de fondo. Las presas laterales si están bien a escuadra nos sirven de chivato pero lo mejor es pasar la escuadra por todo el perímetro de los aros antes de pegar la tapa posterior.En caso necesario hay multitud de formas de hacer las correcciones pertinentes, pero sobre todo es fundamental utilizar la técnica de Rafael y Romanillos en el encuentro de aros con zoque, con holgura para que los aros puedan buscar su sitio antes de acuñar.
 
hola, llevas razon Arturo, en el fondo es donde se corre peligro de asimetria, pero no creo que se pueda producir tanta, si has enrasado bien en la tapa, y como bien dices, las presas laterales te lo cantan, yo lo unico que procuro es que los aros queden bien pegados a estas de arriba a abajo. siempre que dichas presas las hallas sacado totalmente a escuadra. otra cosa a tener muy en cuenta es que cuando se doman los aros hay que asegurarse de no hacerlo con este torcido con respecto al domador, porque a la ora de montar este quedará torcido. no sé si me esplico.
 
Atrás
Arriba