¿Cómo empezar a componer?

IvanP

New member
Hola, veréis, tenemos un grupo y todos sabemos bastante y consideramos que ya estamos a un nivel para empezar a componer, algunos llevamos 2 años, otros 8 años (bateria) etc... y bueno, queremos empezar a componer cosas guapas, pero tengo un par de dudas...

¿Como se empieza a componer, primero la letra, guitarra, o qué...?
¿Como hacer que la partitura tenga sentido, es decir, que las notas, riffs, etc... liguen entre si?

Gracias
 
Re: Como empezar a componer?

Tiene cantante?

hay muchas maneras componer musica. por muchos grupos por ejemplo, la guitarrista compone un 'riff' y despues de escucharlo, el cantante escribira una melodia y palabras que siguen con este riff.

Otra manera es si el cantante tiene una melodia en su mente, la canta por el grupo y el grupo inventaria la armonia.
 
Re: Como empezar a componer?

Amigo... es como que preguntes : Como lo hago para pensar?...
bueno para tratar de ayudarte, te digo... No hay formas especificas de como empezar a componer un tema! por ejemplo a mi se me ocurren melodias ya armonizadas en la mente, a veces. otras veces me sale un buen tema, o un bonito acorde..... :niidea:
 
Re: Como empezar a componer?

No hay formas especificas de como empezar a componer un tema!

Bueno... yo tampoco conozco un método, pero por algo que leí en alguna carátula de algún disco, eso de que no hay formas específicas me parece una opinión, no un hecho...

Tampoco digo que el método al que se pudiera hacer referencia resultara más que una aproximación basada en la opinión y criterio de otro individuo...

Si no recuerdo mal, en la carátula el autor de turno (... y cómo deseo recordar quién...) decía que una determinada canción suya era muy ortodoxa, que no le molaba mucho porque era el tipo de canción compuesta siguiendo las "ideas" de la ASCAP (he puesto "ideas" entrecomillado porque aunque yo tengo la sensación de que leí algo así como "metodo de la ASCAP", pudiera ser que no fuese un método... pero la lectura de esa frase me hizo buscarlo en la Red... así que quizá me llevó a pensar que algo habría...)

No lo digo aquí para incitar a que busqueis ese presunto método, sino para que considereis la posibilidad de que existan ayudas o maneras de organizar el sonido partiendo de estructuras o condiciones más o menos fijas...

Ya dije que yo no conozco esas estructuras, pero se me ocurren algunas ideas, extraídas ahora, a bote pronto, de algunas reflexiones sobre canciones en el ámbito de la música pop y rock:

  • durante una época determinada las canciones no superaban la barrera de los 3 minutos de duración aproximada... eso influyó en la organización de ideas musicales que el autor pudiera tener, y en la medida en que las canciones concebidas siguiendo ese criterio han influido posteriormente, podría ser algo a tener en cuenta... podría hablarse mucho sobre las implicaciones de esta limitación temporal, supongo... sin embargo, creo que una de las causas de la adopción de este criterio atiende a motivos "extramusicales": la BBC estaba condicionada a "radiar" canciones de 3 minutos de un disco de un autor determinado... parece ser que no podían poner más música o más canciones de un autor determinado o de un disco determinado cada día para cumplir con no sé qué recomendación o norma destinada a que la gente comprase los discos...
  • otra forma de organización básica sería la de alternar un determinado número de estrofas y estribillos... creo que este modelo es demasiado consistente y frecuente en el rock, por ejemplo, como para pasarlo por alto como "sistema", "método", o como querais llamarlo... es otro argumento a favor de que existen "formas específicas [para] empezar a componer"... igual que en el ámbito clásico existen "formas musicales" (sonatas, fugas...), tomadas como modelo de inspiración...
  • hay estructuras o sucesiones armónicas básicas... en música clásica se habrían llamado "grounds", "bajos", "ostinatos"... una muy utilizada en el rock es la estructura de "blues de doce compases"... en mi opinión, ceñirse o utilizar esa estructura era para algunos grupos, como Deep Purple, no sé si un método, pero... casi parece una religión...

para no invertir demasiado tiempo en este tema, que no domino, y ya que sólo pretendo ayudar a reflexionar y a que cada uno busque esas características o ideas que le sirvan para componer en el repertorio de música ya compuesta que sea de su devoción, voy a exponer unas últimas perogrulladas básicas que quizá sirvan para dar cohexión al material sonoro que uno organice en sus composiciones... el músico "clásico" seguramente lo vea como una caida del guindo... y el músico que se aproxima a la música sin conocer los planteamientos musicales teóricos que le han precedido históricamente, quizá maneje este criterio de forma "instintiva" (¿por inmersión en una cultura determinada?): es bastante corriente tomar una determinada tonalidad, o un determinado patrón o escala, para limitar las posibilidades de enlace entre acordes, para limitar los sonidos que uno "puede" utilizar, para ayudarle a elegir una armonía determinada en cada momento... una vez más, si eso no constituye una parte de una "forma específica de componer", debo andar muy errado...

quizá una descripción, un análisis, de las composiciones que nos gustan nos dé ideas sobre qué pasaba por la mente de los que las crearon, o cuales eran sus "métodos"... quizá ni ellos supieran cuál era su método, pero "sabían" reproducirlo... quizá nosotros no sepamos como mantener una serie de conductas que el resto de humanos acaban viendo como nuestra "forma de ser", pero el caso es que acabamos haciéndolo...

bueno...

espero haber "ayudado a pensar"...

salud
 
Re: Como empezar a componer?

voy a exponer unas últimas perogrulladas básicas que quizá sirvan para dar cohexión al material sonoro que uno organice en sus composiciones...

hablé de unas últimas perogrulladas y finalmente sólo solté la de la "unidad tonal" de una pieza...

para no faltar a mis palabras soltaré otra...

hace un año o un par me enganché con un libro llamado "The social and applied psychology of music", de Adrian North y David Hargreaves... en los capítulos 2 [Composition and musicianship] y 3 [Musical preference and taste] se tratan ciertos aspectos relacionados con la reacción de los individuos de nuestra sociedad (aspectos psicológicos) ante la variedad y la repetición...

este difícil equilibrio entre la variedad (que aportaría interés a un producto) y la repetición (que aportaría coherencia, facilidad de asimilación) me parece un criterio primordial en la organización de, en nuestro caso, materiales sonoros... es decir, en la composición...

esa era mi perogrullada...
 
Amigo de arriba :baile: buena respuesta,pero yo no me referia a formas de la cancion, estructuras, me referia a la idea de la composicion de una cancion, por que sin ideas no se puede hacer nada original!
es lo principal para componer o no?............
las estructuras son muy validas (algunas veces) pero siempre hay que innovar...
te recomiendo que si quieres hacer algo original (me refiero al rock) no te bases mucho en otras bandas, si esto te cuesta puedes basarte en otras, pero solo en bandas que han marcado la historia de el rock en alguna zona o lugar....

Yo creo personalmente que si no compones por naturaleza, forzadamente no conseguiras un buen trabajo compuesto, lo digo personalmente (ojo amigo de arriba!) :baile:
Volviendo al tema de como pensar.... Alguna ves te han dicho: "mira, si doblas la cabeza y esperas un momento, se te ocurrira una buena idea". :?:
No pues! Con el tiempo se te desarrollaran las ideas solas, o si no nunca! :niidea:

Compositor se nace, no se hace!:guitarris

Yo en mis experiencias componiendo rock, encuentro muy limitados a los rockeros para componer, creo que la gran mayoria (95% de la poblacion rockera :139:) no son originales, siempre se basan en otras bandas muchas veces en las peores...por eso hay pocos Freddy Mercury ,Jhon Lenon,Jhon Vauham,Jimmy Hendrix,Janis Joplin, Sid Vicios,Cliff Burton, solo algunos musicos se basan en si mismos, en las ideas de su conciente y subconciente.

Bueno espero haber aclarado el panorama, con mis "OPINIONES".

gracias chau! :adios:
 
Compositor se nace, no se hace

Bueno... pues habrá que dedicarse a la pintura, en la que según Picasso el 80% es transpiración y el 20% inspiración... el porcentaje parece mejor que este "todo o nada" que nos pintas...

y si esta inspiración ha de ser divina, amigo de arriba, entonces habrá incluso que esperar a la proxima vida, si es que nos toca de humanoides... :dios::dios:
 
Yo creo personalmente que si no compones por naturaleza, forzadamente no conseguiras un buen trabajo compuesto, lo digo personalmente (ojo amigo de arriba!) :baile:
Volviendo al tema de como pensar.... Alguna ves te han dicho: "mira, si doblas la cabeza y esperas un momento, se te ocurrira una buena idea". :?:
No pues! Con el tiempo se te desarrollaran las ideas solas, o si no nunca! :niidea:

Compositor se nace, no se hace!:guitarris

Yo en mis experiencias componiendo rock, encuentro muy limitados a los rockeros para componer, creo que la gran mayoria (95% de la poblacion rockera :139:) no son originales, siempre se basan en otras bandas muchas veces en las peores...por eso hay pocos Freddy Mercury ,Jhon Lenon,Jhon Vauham,Jimmy Hendrix,Janis Joplin, Sid Vicios,Cliff Burton, solo algunos musicos se basan en si mismos, en las ideas de su conciente y subconciente.

Bueno espero haber aclarado el panorama, con mis "OPINIONES".

gracias chau! :adios:

Hola,

Perdon pero no estoy de acuerdo. Todos los nombres mencionado no nacieren como musicos ni compositores. Es que con tiempo ellos desarrollaron sus talentos y dones con la practica.

De hecho muchos de los primeros canciones de los Beatles, muy buenos como son, todavia no fueron sus compositiones mejores. Las mejores composiciones, las mas maduras empezo con Revolver y Rubber Soul y seguiren mejorando.

Si nacieron como compositores, porque las composiciones primeras no son igual como Yesterday, Eleanor Rigby, A day in the Life, Something?

Es porque poco a poco y con muchos intentos aprendieron.

Pues le dire este, si no esta en su mente ni la ganas ser musico ni compositor, olvidalo. no lo pasara :guitarris


Saludos desde NJ , en este momento esta nevando. :mrgreen: Esperamos que va a caer 25 cm.
 
Hola, John,

Esperemos que la nieve no os cause problemas, pero por si acaso, ya sabes, "watcha were the huskies go..."

bandas que han marcado la historia de el rock en alguna zona o lugar....

Hay que tener en cuenta que lo que llamamos Historia también es un producto... alguien con quien tengo bastante relación, licenciada en Historia, suele decir que la Historia la escriben los que ganan la guerra...

Yo veo la aplicación a nuestro caso en el papel del "mercado", candidato muy probable a ganar todo tipo de guerras, en la difusión del arte, que en el caso de la música moderna es sangrante...

No sé si debo, pero voy a dar algunos ejemplillos modestos...

No tengo muy claro cómo han podido influir los beneficios que reportaba Jimi Hendrix a sus "tutores" en el mundo de las discográficas y el estado irregular en que se han encontrado sus derechos de autor en la amplificación de su imagen al margen de su música, que, por otra parte, me encanta...

En otro de los casos que nos propone nuestro amigo Shantaro, el de Janis Joplin, el buen "márquetin" ha de tener influencia... creo que fue en el "Monterey Pop Festival" cuando salió a actuar dos veces porque la primera vez su actuación no se había grabado bien... un movimiento muy inteligente, partiera de donde partiera... tampoco quiero dar la impresión de estar menospreciando el producto sonoro de Janis Joplin...

Podría citar otros casos relacionados con estas formas de promoción audiovisual y con éste ámbito musical... pero entre que hablo de memoria y que no quiero aburrir, lo dejo...

Creo que en el caso de Andrés Segovia, también, una inteligente utilización de los medios de promoción que supusieron los avances tecnológicos en la posibilidad de registro de la música, ayudaron a aumentar aún más su proyección...

Otro guitarrista "clasico" que por lo visto debió ser la "bomba" en su momento y que parece ponerselo difícil a la Historia: Trinidad Huerta...

Podría hablarse de independencia económica en otros muchos casos... mecenazgos, por ejemplo, que son tan "clasicos"...

Pero también situaciones económicas favorables en general: en un libro sobre Grateful Dead leí que el barrio de San Francisco denominado Haight-Asbury, en el que surgen gran número de grupos que, en mi opinión, son importantes para entender la "historia" del rock, fue en una determinada época un barrio muy barato... la gente (incluso la gente jóven) podría alquilar una casa victoriana de 3 pisos casi sin trabajar... tiempo para tocar, para aquellos que carecemos de varita mágica y lo necesitamos...

Leí en una biografía del spotify que Blind Blake fue uno de los guitarristas que más grababa en los años 20 y 30 del S.XX... no sé si será cierto... pero, ¿habíais oído hablar de él?... para mí es un grato descubrimiento... no sé si será considerado tan influyente en la actualidad por los intérpretes de blues...

El libro que antes cité habla de la valoración actual de ciertas obras de grandes clásicos (Beethoven, por ejemplo) en relación con la originalidad melódica y de otras características de la composición, creo recordar... aquí estoy asumiendo que tales características son condiciones necesarias de una composición valiosa, pero si no hago ciertas asunciones acabo por no decir nada... Bueno... pues parece ser que la valoración de ciertas obras de Beethoven sería en tiempo del propio Beethoven distinta a la valoración actual que de ellas se haría...

Las valoraciones sobre la música están influidas por la estética y el gusto del sujeto que valora, por la percepción que tiene de su momento presente y de lo que considera Historia...

También las ideas, en este caso sobre cómo y qué se crea, y sobre cuál es el papel y la formación del creador, están sujetas a variables históricas...

Por ejemplo, y por lo visto, en la Edad Media un instrumentista sería poco más que una bestezuela dedicada al trabajo manual...

Tampoco la importancia que se le podría dar al compositor actualmente, y que propiciaría, en ocasiones, posturas tan románticas (por su similitud con la estética y las ideas que entiendo por propias del Romanticismo) sobre la inspiración creadora, son una constante...

Bueno...

Voy a liberaros de la tarea de leerme y a atarme al poste ese de seis cuerdas un ratillo...

Salud
 
Hola, veréis, tenemos un grupo y todos sabemos bastante y consideramos que ya estamos a un nivel para empezar a componer, algunos llevamos 2 años, otros 8 años (bateria) etc... y bueno, queremos empezar a componer cosas guapas, pero tengo un par de dudas...

¿Como se empieza a componer, primero la letra, guitarra, o qué...?
¿Como hacer que la partitura tenga sentido, es decir, que las notas, riffs, etc... liguen entre si?

Gracias

Hola Ivan,

Haciendo un descanso en la discusión de nuestros "amigos de arriba" :smile:creo que este artículo te podrá ayudar:

"Resumen
Si eres músico ó estas en camino de serlo, seguramente te has preguntado ¿Cómo puedo empezar a componer una gran cancion? A ciencia cierta, no hay un camino riguroso o dogmático a seguir para hacerlo, ya que se puede empezar a partir de cualquier cosa, una idea musical, una melodía, una letra ya compuesta, de escuchar ideas de otros musicos, corrientes, géneros etc. A lo largo de mi experiencia he podido encontrar una forma fácil y sencilla para componer una cancion.

Recuerda que el ser músico exige tener un dominio teórico y técnico de armonía musical, escalas, armaduras, etc para poder tener mayor mobilidad en la música y a mayor conocimiento, será mayor la complejidad en nuestra ejecusión y en nuestras composiciones, si eres guitarrista puedes aumentar tu nivel técnico y musical visitando www.secretosdelshred.blogspot.com

Necesitas
Un instrumento musical, preferentemente una guitarra ó un piano ó un teclado.

Conocimiento básico de escalas, triadas y métrica.

Algún programa de grabación, puede ser digital como el Pro Tools, Sony Vegas, Acid, Adobe Audition por mencionar algunos, una grabadora analoga, multitracks, etc. (OPCIONAL)

Para los exigentes, algun secuenciador MIDI de pistas por claves como el Reason, Fruity Loops, Cubase, Sibelius, Finale. etc. (TAMBIEN OPCIONAL)

Pasos
Teniendo nuestra guitarra o piano, debemos primero escoger una tonalidad ó escala, en este caso, como es lo mas sencillo posible, escogeremos la tonalidad de C mayor: C D E F G A B C

Vemos que acordes podemos utilizar en esa escala, por ejemplo: C, Dm, Em, F, G, Am, B°

Escogemos una progresion de acordes, la que mas nos guste, podemos experimentar diferentes combinaciones, yo voy a escoger por ejemplo: C, G, Dm, Am, C, esa va a ser la progresión base.

Escoger un tempo o ritmo igualmente a nuestro gusto sobre cada una de las notas, por ejemplo utilizaré un compás de 4/4 y cada acorde se tocará por el tiempo de dos cuartos.

Definir el género o intención de la canción, esto me ha ayudado para aterrizar mejor mis ideas, por ejemplo si hago una cancion feliz, utilizo acordes mayores en su mayoría, si es una canción triste, como la que estamos componiendo en el ejemplo, utilizo un puente de dos acordes menores que me dan la intención que quiero lograr, solo es cuestion de experimentar, de igual manera para las letras.

Una vez ya definiendo todo lo anterior, empezamos por ponerle orden a la canción, por ejemplo: 4 rondas de mi progresión base, después hacemos un coro con la siguiente progresion: Dm, F, C, Am, Dm, por dos rondas, y regresamos a la progresion base.

Siempre es muy bueno escribir lo que componemos para poder ver graficamente los cambios que hay que hacer y poder modificar a nuestro gusto la canción.

Cantar encima de nuestra progresión una melodía, y a esta, colocarle una letra.

PARA LOS AVANZADOS, si eres de esos musicos que quieren sonar muy profesional, puedes realizar una pista de batería, bajo, teclados, guitarras y todo lo que quieras arreglar para tu canción en una pista de Reason o Fruity Loops, ya que son herramientas muy sencillas de usar y así no necesitamos saber tocar todos los instrumentos para ser un "Orquesta-man".

También puedes utilizar alguna grabadora digital, programa, multitracks, o lo que gustes para guardar tus nuevas composiciones y venderlas por itunes a todos tus amigos.

Importante
Recuerda que este es el camino más sencillo para componer una canción, no estoy abarcando ni el 1% de lo completo que es la armonía musical, arreglos y composición, pero para todos aquellos desesperados que tocan Guitar Hero, Rockband y quieren componer como Guns And Roses, Metallica o Led Zeppellin, esta es la mejor manera para empezar a componer."

Fuente:
(http://wiki.biensimple.com/pages/viewpage.action?pageId=10618204)

Un saludo,
 
Re: Como empezar a componer?

Haciendo un descanso en la discusión de nuestros "amigos de arriba"

Hola, Ricardo,

Muchas gracias por el aporte...

Por cierto, esto me recuerda que poco después de hacer mención a la ASCAP...

las "ideas" de la ASCAP

... se me ocurrió que una vez me llegó información de unos cursos que daba cierta sociedad de autores española, a la que lo último que deseo es hacer publicidad... estos cursos eran caros (para mi una cifra de 250-400 euros es caro...) y de composición de canciones...

no me parecieron del todo faltos de interés, porque coincidió que entre los ponentes vi a Gualberto, el músico que toca el sitar en "la leyenda del tiempo" de Camarón... me picó la curiosidad, pero entre que el curso era en Sevilla, que tiene dos partes, y que era carillo...

bueno... que lo cuento también para no fallar a mi "discusión", como dice Ricardo :)amigos:), y para ofrecer otro argumento ajeno a mi opinión de que puede existir alguna "forma de enseñar a componer": o esta sociedad de autores engaña en esto a la gente, o el curso estaba destinado a enseñar a componer canciones...

Un saludo
 
:D Hola a todos/as feliz año 2010.
En el mundo académico para componer se empieza por el solfeo se sigue por la armonía el contrapunto y fuga y finalmente la composición, pero al parecer este es un sistema muy largo y fatigoso y sin embargo cuando tienes ocasión de tocar o ver canciones de películas que son famosas y resisten el paso del tiempo, te das cuentas que los autores, saben estas materias. Hacer una frase cuadrada o un ostinato, es materia musical del siglo XVIII y no se aporta nada al mundo de la música repitiendo formas gastadísimas del pasado.
Si en un foro de ingenieros yo preguntara ¿cómo se construye un puente? me imagino que la sorpresa sería general, la respuesta podría ser; estudie usted resistencia de los materiales etc.
Todo esto lo digo sin acritud pero para hacer comprender a quien pregunta que no existen fórmulas mágicas ni manuales ni píldoras para componer, solo estudios muy largos y mucho trabajo, esta es mi opinión, pero si alguien quiere emplear su tiempo en intentar componer canciones, es muy libre de hacerlo.
Saludos
Rafael Diaz
 
En el mundo académico para componer se empieza por el solfeo se sigue por la armonía el contrapunto y fuga y finalmente la composición

, te das cuentas que los autores, saben estas materias.

no existen fórmulas mágicas ni manuales ni píldoras para componer, solo estudios muy largos y mucho trabajo

Hola, Rafael,

Personalmente estoy de acuerdo con estas opiniones, que yo entiendo como en favor de la formación del compositor. Esta tesis se estaba contraponiendo a la de que el compositor, sea cual sea el carácter de su producto, nace, no se hace...

Gracias por compartir tu punto de vista sobre el tema... y un saludo
 
Re: Como empezar a componer?

Tiene cantante?

hay muchas maneras componer musica. por muchos grupos por ejemplo, la guitarrista compone un 'riff' y despues de escucharlo, el cantante escribira una melodia y palabras que siguen con este riff.

Otra manera es si el cantante tiene una melodia en su mente, la canta por el grupo y el grupo inventaria la armonia.

Hola de nuevo,

Existe una serie de documentales que pretenden reflejar cómo se grabaron algunos discos clásicos. Creo que llegaron a poner alguno en Canal +, porque me grabaron éste: Electric ladyland de Jimi Hendrix...

Hace un tiempo me di cuenta de que hay más de la misma serie...

... yo tengo éste sobre el American Beauty / Anthem of the sun de los Grateful Dead... me regalaron el DVD, así que los documentales deben venderse en alguna parte...

Pongo enlaces a algunos fragmentos del "así se hizo" de estos otros:


...tiene que haber otros del Disraeli gears de Cream, o del Who's next de los Who, por ejemplo, pero solo he encontrado trozos...

En algunas ocasiones, en las entrevistas a los músicos, el entrevistador acierta a hacer una pregunta que deriva en cierta información sobre la organización de sonidos, composición o como querais llamarlo en un determinado tema o canción de alguno de estos discos, resultando que en el "así se hizo" no se habla sólo de cómo se grabó (someramente), sino de cómo se creo la música (también someramente)... y de otras anécdotas relacionadas...

Un saludo
 
Re: Como empezar a componer?

correcto, ayudemonos hasta en las preguntas y peticiones mas simples, no demos nada por sabido.

todos fuimos principiantes y yo lo soy aun

saludos
 
Atrás
Arriba