Compensar diapasón para tensión de cuerdas

HendriX

Bruno Piancatelli
hola. estoy con esta duda, leyendo una guia en ingles explicaba el luthier que
para compensar la tension de las cuerdas sobre el mango, lo que hacia era crear una pequeña curvatura o lomo en el mango.
Y el proceso se trataba de torsionar el mango hacia abajo 1/64 de pulgada que serian 4 décimas de milimetro (la cara del diapason en forma concava) y limando luego ambos extremos del diapasón hasta que quedara derecho, de modo que cuando soltaba esa tensión el diapasón mostraba un ligera curvatura hacia arriba, o sea convexo. Que luego desaparece al poner las cuerdas quedando derecho.
la pregunta es: alguien utiliza este metodo? o no es necesario?
busqué en el el foro y no encontré nada relacionado.

saludos
Bruno
 
Re: compensar diapason para tensión de cuerdas

Soy un novato en este tema ya que hace unos meses concluí la creación de mi primera guitarra española; pero te comento lo que hice con la mía: al construir el mango de cedro lo corté por la mitad en sentido longitudinal y en el medio le pegué un listón de 1 cm de espesor de una madera dura para evitar que se arquee por la tracción de las cuerdas. Además, le puse un diapasón de ébano. Creo que ésto es suficiente para una guitarra española no sé si bastará para una acústica con cuerdas de metal. Es solo una opinión, y espero que la gente de este foro con mucha más experiencia nos aporte sus conocimientos para poder aprender cada día más. Soy de Argentina y saludos a todos por este medio. Muchas gracias.
 
Re: compensar diapason para tensión de cuerdas

En definitiva lo que buscas es no dejar el diapasón totalmente plano sin las cuerdas para que cuando pongas las cuerdas y exista tensión, el mástil se "arquee" hacia una posición con el diapasón plano.

En mi opinión, es más acertado hacer un mástil que no arquee, bien reforzándolo con una tira de madera más dura haciendo un sandwich, e incluso se están usando algunos refuerzos de fibra de carbono. También podrías poner un alma metálica que permita ajustar la curvatura del mástil, método empleado en todas las guitarras eléctricas y acústicas.

Que conste que es aconsejable que el mástil tenga cierta curvatura que permite una menor acción sin tener trasteo.

A seguir investigando.
 
Re: compensar diapason para tensión de cuerdas

hola. estoy con esta duda, leyendo una guia en ingles explicaba el luthier que
para compensar la tension de las cuerdas sobre el mango, lo que hacia era crear una pequeña curvatura o lomo en el mango.
Y el proceso se trataba de torsionar el mango hacia abajo 1/64 de pulgada que serian 4 décimas de milimetro (la cara del diapason en forma concava) y limando luego ambos extremos del diapasón hasta que quedara derecho, de modo que cuando soltaba esa tensión el diapasón mostraba un ligera curvatura hacia arriba, o sea convexo. Que luego desaparece al poner las cuerdas quedando derecho.
la pregunta es: alguien utiliza este metodo? o no es necesario?
busqué en el el foro y no encontré nada relacionado.

saludos
Bruno

Pienso que es un error crear un arco en el sentido que tú dices. En todo caso, habría que hacerlo al contrario, para contrarrestar la fuerza que ejercen los trastes e incluso para que quede algo arqueado para dejar espacio a la vibración de las cuerdas y evitar cerdeos, como decía olivergon.
 
Re: compensar diapason para tensión de cuerdas

claro, no es que yo diga que deba ser así solo me llamó la atención esta tecnica.
Con respecto a lo de una leve curvatura concava en el diapasón en lugar de plano perfecto, es cierto que le da un pequeño angulo extra a la cuerda y permite una accion más baja.
yo lo comprobé calibrando mi acustica ovation, logré la acción más baja al dejar dicha curvatura.
 
Atrás
Arriba