Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Domado de perfiles

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2008
    Localización
    Huelva
    Mensajes
    398

    Domado de perfiles

    Hola aqui estoy otra vez a ver si soy capaz de terminar la guitarra que llevo ya desde este verano y no consigo acabar o rematar la faena. Ahora estoy con los perfiles, ya está cerrada toda y tengo el diapasón tambien terminado, pero antes hay que poner los perfiles. Los canales los tengo abierto con la dremmel.
    La dificultad que encuentro es en domado de los perfiles. Les he pegado a unas tiras de palo santo de india de 3mm otras chapas de sicomoro una blanca y otra negra. Al doblarlo todo dandole calor en el domador de aros se las tiras de 0,5mm no cogen la forma y se me despegan. Estas chapas de sicomoro son de 5mm de ancho y de 0,5 de grosor. Al doblarla por la parte de 5 mm toma la curva perfectamente pero al doblarlas por la parte de 0,5 se me parten o se despegan del palo santo. No se que estoy haciendo mal o si estas tiras no hay que ponerlas de forma perpendicular a la curva de los canales sino solamente se ponen paralelas. No se si alguien entenderá lo que quiero decir, sino ya subiria algunas fotos. Bueno espero ayuda un saludo
    Francisco

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    60

    Re: domado de perfiles

    Hola yeye, a mi también me pasó eso con la primera guitarra, yo ya he terminado la segunda, y en esta he probado una cosa y me ha salido bien. Lo que he hecho es doblar la tira de palosanto con las de sicomoro que se verían por el lado del aro, que se pegan todas a la vez, o que se compran ya pegadas, y luego doblo las tiras de sicomoro pegadas que se verían en la tapa y el fondo respectivamente. ¿Como las doblo? Pues haber, yo no les doy calor, lo que hago es que enrollo las tiras en una toalla o sábana mojada, las dejo que se empapen bien y luego lo que hago es tal cual están, las pongo en la plantilla de curvas para los aros, o formero y las prenso. Comentarte, que cuando las saqué de la sábana, estaban prácticamente despegadas, pero las coloqué en su sitio en el formero (el pegamento estaba como pringoso o cremoso) y lo dejé secar un par de días. Cuando los saqué, estaban todos secos y el pegamento también, y habían cogido todos la forma perfectamente. Solo un comentario más, creo, no sé que dirán los demás, pero creo que la tira de 3 mm de palosanto que quieres poner es un poco grande para lo que yo te explico aquí, en el sentido de poder doblarla sin problemas, yo puse una tira de 2 mm y me funcionó. Bueno ya me contarás tu experiencia!...la mía quedó perfecta!!....saludos!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Localización
    Huelva
    Mensajes
    768

    Re: domado de perfiles

    Hola Yeyé

    Creo que el problema te surge porque quieres pegarlo todo de una vez. Si le das 2 mm al perfil de palosanto, no necesitas domarlo, simplemente lo colocas haciendo presión con cuidado, y no te dará problemas (ese perfil ya debe tener pegadas las tirillas que se verán en el aro.

    En cuanto a las tirillas que se verán en fondo y tapa las puedes encolar a la vez que el palosanto, aplicando cola con un pincel.

    Para mí, este es el mejor sistema, siento no tener fotos disponibles. Otra opción es colocar primero las tirillas que se verán en el fondo con alfileres y posteriormente la tira de palosanto. Esta opción la usé hace tiempo y también funciona (de esta sí tengo fotos).

    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2008
    Localización
    Huelva
    Mensajes
    398

    Re: domado de perfiles

    Gracias a los 2 por ayudarme. Donde he cometido el error o creo haberme pasado es en el tamaño de los perfiles, he abierto los canales demasiado grandes y tengo que poner perfiles de mas de 3 mm de grosor cuando con 2 mm hubiera sido lo suyo. Porque segun me dices con 2 mm no me haria falta ni darle calor siquiera para doblarlos.
    Al poner las 2 tiras de sicomoro pegadas al lateral del palosanto que se verían por la tapa como 2 lineas una blanca y una negra no me da ningun problema al doblarlo, lo malo son las 2 tiras de 0,5 que van en la base del canal que no toman la curva sin romperse o despegarse del palosanto. No se si tal vez domara el palo santo con las 2 tiras laterales que se ven por el fondo y tapa pegadas sin pegar las 2 tiras que se verian por los aros. Una vez doblado esto, recortar con el cutex las 2 tiras de sicomoro de 0,5mm con la forma de los perfiles ya doblados, es lo unico que se me ocurre. Osea el recortar las 2 tiras de sicomoro no rectas sino con la forma de curva de los perfiles para que asi se adapten a los canales que tengo abiertos en la guitarra.
    Un saludo.
    Francisco.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    60

    Re: domado de perfiles

    JEJEJE! Pensé lo mismo después de mi primera experiencia yeye!!!....pero sabes que? porque no rebajas el palo santo a 2 mm y lo que le quitas al palo santo lo pones de sicomoro es decir...tu perfil quedaría...(o almenos eso haría yo)...yo pondría el palo santo a 2 mm y luego en el interior 4 chapas de sicomoro (blanco-negro-blanco-negro)...y problema solucionado!...y no es nada raro encontrarte guitarras así eee!!...para gusto colores!!!...
    Con respecto a lo de recortar la parte que se vé en el aro...mmm...es una opción pero es más fácil de la otra forma...aunque ahora no te lo parezca!!!...ten fé!!...jejeje!...es la magia de este arte!...lo que puede llegar a quebrar la cabeza el que te sobre un milimetro eee!!!...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Aug 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    405

    Re: domado de perfiles

    Estoy contigo paternero esa es la mejor solución,,,puedes meterle dos de blanco y dos de negro ( de sicomoro ) ó alternadas como mas te guste,,,piensalo bien para los ajustes posteriores en la parte del culo....yo le meto cola al canal y a una de las tiras y la uno por la parte sin cola, asi al pegarla ya esta lista para pegar la otra encima,,,luego el palo santo que a 2mm creo que lo doblas sin problemas....Mira muy bien la parte de la cintura es la mas porculera,,,puedes fabricarte unas piezas de madera con la curvatura de esta para poder engatar con precaucion de no petar las tapas,,,cinta de carrocero y goma de la rueda,,,ya sabes....

    Las tiras cortalas rectas que te sobre un poquito y luego le metes la cuchilla de ebanista y no tendras problemas,,,ten cuidadito cuando hagas esto para no rallar los aros o las tapas.....por cierto hay una herramienta parecida a un cortapizzas,,,que para cortar las chapas es lo mejor,,por 5 eurillos te la compras y se acabaron los desperfectos en los cortes con cutter.....

    Saludos Yeye,,que estas perdio tio....ya queda menos....

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    405

    Re: domado de perfiles

    Echa un vistazo a este video ,,,a lo mejor te sirve de ayuda....

    http://www.youtube.com/watch?v=hY_Q1...eature=related

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 30-01-2010, 01:56 AM
  2. Problemas con el domado de los aros.
    Por pepon_76 en el foro Construcción
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10-09-2009, 08:56 PM
  3. Post-domado de aros
    Por pedro brito en el foro Construcción
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 30-10-2008, 10:47 AM
  4. encolado de perfiles
    Por resorte en el foro Construcción
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-03-2007, 10:08 PM
  5. Domado de aros
    Por IGM en el foro Construcción
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20-04-2006, 08:30 PM

Bookmarks

Reglas de mensajes

  • No puedes empezar nuevos temas
  • No puedes responder a mensajes
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes