Ligado "técnico" de sonidos armónicos

Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
Hola, jóvenes...

quizá la pregunta no deba ser tanto "¿Se pueden producir dos sonidos armónicos con una sola pulsación de mano derecha?", como "¿se debe?"...

tengo cierta manía a "cantar" un pasaje en sonidos armónicos mezclándolos con sonidos naturales... he visto a guitarristas salvando las diferencias de timbre magníficamente, y creo que llegado el caso puede ser un "mal" completamente menor y algo de lo que sólo se da cuenta el propio intérprete, pero...

hace unos pocos meses empecé a montar una obra en la que la misma idea melódica aparece en sonidos naturales, con ligados de mano izquierda; y en armónicos, con ligados de mano izquierda... pero la nota no pulsada por la derecha, no sonaría como un armónico... de hecho eso indica la partitura: que la nota "ligada" no es un armónico...

"disgustado" con la circunstancia, me he planteado si se podría hacer que ambas notas sonasen como armónicos, y creo que si se puede (aunque no sé si al tempo final voy a tener que darme con un canto en los dientes con que suene algo, sea un sonido armónico o natural)...

mi pregunta es si alguien ha encontrado esta misma necesidad en otra obra o por definición eso no se trabaja, o no se indica en la partitura...

Ahora después cuelgo unos "MP3eses"
 
Ahora después cuelgo unos "MP3eses"

"Ahora después" o "meses más tarde"...

Sé que la pieza de la que extraigo el ejemplo aún se me resiste, pero para dar alguna oportunidad a que se entienda de lo que hablo, colgaré unos ejemplos:

1.- el pasaje a una velocidad bastante lenta (c.88 ppm, cuando la partitura indica 112-116ppm... con armónicos ligados a sonidos naturales)

2.- ejemplo con armónicos ligados a sonidos naturales

3.- ejemplo con armónicos ligados entre sí... pijadas mías... falsas promesas que no podré cumplir (ni debería intentarlo)... vista su dificultad para el directo, no sé ya si debería estudiarlo, o dejarme de historias... historias un tanto psicodélicas, pero que me resultan muy estimulantes, como mínimo intelectualmente...
 

Archivos adjuntos

  • armónicos ligados a naturales.mp3
    203,7 KB
  • pasaje con armónicos ligados a naturales.mp3
    349,9 KB
  • armónicos ligados entre sí.mp3
    109,7 KB
hace unos pocos meses empecé a montar una obra en la que la misma idea melódica aparece en sonidos naturales, con ligados de mano izquierda; y en armónicos, con ligados de mano izquierda... pero la nota no pulsada por la derecha, no sonaría como un armónico... de hecho eso indica la partitura: que la nota "ligada" no es un armónico...

Sé que la pieza de la que extraigo el ejemplo aún se me resiste

No sé por qué omití, parece que tan insistentemente, el nombre de la obra que puse como ejemplo para mostrar mis dudas.

Así que, olvidados los motivos, nos haremos un favor: aunque sé que hay sabios capaces de reconocer la partitura por unos breves segundos de audio, el pasaje es, efectivamente, de la danza de "Preludio y Danza" de Julián Orbón.

Siento mi enrevesada forma de dirigir los temas y de presentar la información.
 
Atrás
Arriba