Hola a todos:
Voy a restaurar esta bandurria Tatay & hijos.

Maderas:
- Tapa de abeto
- Fondo y aros de nogal
- Junta de fondo y aros, refuerzos del fondo y cenefas de ciprés.
- Mástil de pino (?), teñido de rojo.
- Diapasón y puente de sonokeling (?)
- Chapa de nogal en la pala
- Clavijas de madera de pino teñidas de negro.

Estas son las primeras fotos donde se aprecia el estado general del instrumento que se encuentra bastante deteriorado.

Hay que arreglar una raja en el fondo, otra en la tapa, reponer cenefas, encolar partes despegadas, cambiar trastes, sanear el tacón y los orificios para las clavijas...

En fin, ahí hay entretenimiento.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • P1010001.JPG
    P1010001.JPG
    67,1 KB · Visitas: 100
  • P1010006.JPG
    P1010006.JPG
    63,8 KB · Visitas: 80
  • P1010004.jpg
    P1010004.jpg
    142,4 KB · Visitas: 84
  • P1010017.jpg
    P1010017.jpg
    146,2 KB · Visitas: 73
  • P1010005.jpg
    P1010005.jpg
    143,7 KB · Visitas: 72
  • h.jpg
    h.jpg
    62,9 KB · Visitas: 79
  • P1010011.jpg
    P1010011.jpg
    166,7 KB · Visitas: 76
  • P1010013.jpg
    P1010013.jpg
    159,3 KB · Visitas: 71
Ahí van algunas fotos más.

Espero poder meterle mano pronto, aunque no creo que pueda hasta después de nochebuena, en fin, se agradece cualquier sugerencias sobre el trabajo a realizar.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • b.jpg
    b.jpg
    51,6 KB · Visitas: 54
  • P1010016b.jpg
    P1010016b.jpg
    41,4 KB · Visitas: 56
  • P1010009.jpg
    P1010009.jpg
    145,9 KB · Visitas: 53
  • c.JPG
    c.JPG
    58,3 KB · Visitas: 49
Tengo un dilema...

Pido consejo sobre restauración de instrumento antiguo pero construído con maderas de poca calidad (como es el caso de esta bandurria).

Entiendo que lo "correcto" sería respetar 100% las maderas originales. Esta es la idea que tengo en un principio, pero ¿Conservaríais una selleta o una cejuela de plástico, a pesar de ser original? Supongo que no ¿no?. Yo la haría nueva de hueso.

¿Conservaríais estas clavijas de pino teñidas de negro? Entiendo que lo lógico sería hacerlas de ébano, o al menos de alguna madera dura que no desentonara con el instrumento, como por ejemplo nogal (semidura).

¿Conservaríais la pintura original del mástil? He pensado en la posibilidad de quitarla y "si acaso" teñirlo con nogalina, para oscurecerla.

No me gustaría alterar la esencia del instrumento, pero me parece que usar pinturas y maderas de mala calidad hacen que pierda "categoría" (aunque probablemente nunca la haya tenido). Quizás esta es una oportunidad para "mejorar" levemente el instrumento. Despues de sobrevivir tantos añitos... ¿se lo merece o no? jejeje

¿Qué opinais? ¿A alguien se le ocurren soluciones a estos dilemas?...

Gracias y saludos
 
Hola Jaime.

Yo creo que cambiar una selleta de plástico por una de hueso, es lo que se debe de hacer. Para eso son intercambiables, con lo cual es una mejora para el instrumento.

En el mastil si lo que lleva es pintura, personalmente la quitaría y pondría como tu has mencionado algún tinte oscurecedor. Con más motivo porque se ve desigual gastado en unas zonas y en otras no.

En cuanto a las clavijas, sopesa tú mismo, si se ven muy deterioradas; en ese punto dudaría. De poner unas nuevas siempre estás a tiempo.

Suerte en esa restauración.


Un saludo.
 
Ahí van las primeras fotos de la bandurria abierta. Se aprecia una reparación anterior. Creo que esa madera es demasiado grande, así que he decidido quitarla y colocar dos refuerzos pequeños con la veta en sentido perpendicular a la rotura.
También he sustituído todos los peones de la izquierda de la imagen (muchos estaban rotos por la mitad), además no podía reparar la separación de la cenefa en la tapa. No era posible acercarla para pegarla, es como si sobrara madera de la cenefa (no se si me explico), así que he preferido eliminar los peones y despegar aro y cenefa, para poder colocarla de nuevo, desde la culata hacia el zoque, ajustándolo todo muy bien.
He colocado también una cuña de refuerzo en la unión del aro con el zoque.
Os muestro asímismo la raja que presenta el fondo, que por cierto lo he acuchillado y deja ver una madera de nogal (creo) muy bonita.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • peones.jpg
    peones.jpg
    91,4 KB · Visitas: 101
  • peones2.jpg
    peones2.jpg
    67,3 KB · Visitas: 116
  • arreglo1.jpg
    arreglo1.jpg
    57 KB · Visitas: 108
  • parche2.jpg
    parche2.jpg
    58,4 KB · Visitas: 119
  • fon.jpg
    fon.jpg
    39,6 KB · Visitas: 99
Ya tengo el instrumento casi listo para barnizar.
En breve pondré algunas fotos.
Mi intencion es teñir/oscurecer el mástil (desde el tacón a la pala) pues tras eliminar la pintura rojiza ha quedado una madera de abeto? muy clara.

Pretendo disolver un poco de nogalina en alcohol. Una vez teñido el acohol usarlo como disolvente de la goma laca. Espero obtener una gomalaca oscura que al barnizar suba el tono de la madera.

¿Es correcto este procedimiento? ¿Alguien lo ha usado? ¿Alguien tiene alguna sugerencia o alternativa mejor? Estoy totalmente abierto a vuestros comentarios.

Gracias y saludos
 
Hola Jaime.

Yo he probado lo siguiente:

Alcohol con nogalina, una vez disuelto (siempre quedan grumitos), lo mezclé con goma laca transparente. Las proporciones son al gusto del consumidor, dependiendo de lo oscuro que quieres que te quede. Aunque una vez puesto en el instrumento siempre queda más claro de lo que parece que vaya a quedar. La experiencia la tuve con la goma laca cocacola, que una vez hecha queda muy oscura, pero cuando la das en la madera no lo es tanto.

Otras opciones es usar directamente goma laca de los diferentes colores oscuros (tonos de marrones).

Si puedes pon alguna foto antes de barnizar.

Suerte y un saludo.
 
Muchas gracias Cirulo, en esto de las reparaciones y restauraciones, parece que solo estamos cuatro gatos, jeje. Es un placer contar con un poco de ayuda.

Claro que sí, pondré algunas fotos del antes y el despues, es que ando un poco liado ultimamente y me pongo solo a ratos. Además, me van surgiendo muchas dudas que me cuesta resolver (en mi cabeza), me explico. En los orificios de las clavijas, la madera está "desconchada" en elgunos sitios. La experiencia me dice que en esas zonas, al teñir, se verán mucho más oscuras y causan mala impresión. Dudo entre rebajar toda la superficie trasera de la pala hasta igualarla o bien completar los trozos con madera postiza o bien incluir una clapa de nogal por la parte trasera o bien dejarla como está.

En cuanto ponga unas fotos verás a qué me refiero.

En fin, veo que el procedimiento que me indicas es similar al que yo pensaba, así que lo porbaré, a ver qué tal.

Un saludo.
 
hola señores,¿como lleva la restauracion Jaime?,le pregunto mas que nada por que precisamente en estos dias estoy por comenzar con una restauracion que presenta similares caracteristicas,tambien una bandurria,principalmente veo que al igual que la suya tiene la tapa con un raja(le faltan peones en esa zona,posiblemente algun golpe que le dieron),luego el fondo esta despegado por dos partes (los aros en esas zona estan hacia dentro,de manera que no estas a faz del fondo,por otra parte uno de los aros,a la altura del tacon esta semidespegado,la roseta presenta algunas grietas,.....el mastil es muy similar al de la suya(madera y pintura),la pala esta conformada por la pieza central y dos cuñas laterales(una de ellas agrietada),la clavijas tambien iguales(faltan 3),el fileteado es discontinuo(bastante deteriorado)y por ultimo el puente presenta inciciones de atar las cuerdas,no tiene contrapuente,ni presenta señales de haberlo tenido.
Lo primero que he pensado es hacer un molde exterior para empezar a desarmar,procurare de poner alguna foto para que vean la situacion de la bandurria.
un saludo
 
Hola Pedro: debo pedir disculpas a aquellos que sigan la evolución de esta bandurria, pues la tengo un poco parada aunque me gustaría retomarla en breve. Aunque pondré fotos te puedo adelantar que:
- He decidido retirar toda la pintura del másil y la pala y dejar la madera al natural, sin teñir.
- He sustituido la cenefa del fondo por una nueva y le he añadido un sencillo fileteado igual al de la tapa.
- He rebajado 1,5 mm el grosor de la pala por la parte trasera y le he agregado una chapa del mismo grosor. La intención es que no se vean las cuñas que también están presentes en la pala de esta bandurria y homogeneizar la superficie que estaba muy deteriorada.
- He modificado ligeramente las "alas" del puente, pues me parecían muy gruesas y grandes.
- También he rebajado ligeramente el grosor de la tapa, especialmente en los contornos cerca de los aros.
- Voy a conservar las clavijas, aunque les daré un repasito.
Como ves he introducido algunos pequeños cambios (pues mi intención es tocarla, no solo mirarla), algo con lo que muchos no están de acuerdo. Yo aun no lo tengo claro. Probablemente en otro instrumento hecho con mejores materiales y mejor construcción no hubiera hecho ningún cambio. En fin, espero ponerme manos a la obra pronto y mostrar algunas fotos.
Saludos.
 
Queridos amigos, después de tanto tiempo la bandurria está sonando.
A ratos le he ido dedicando el tiempo y, no sin multitud de dudas, he ido tomando decisiones que me han llevado a terminar este trabajo. Por un lado me siento muy satisfecho pues el resultado me satisface enormenente y por otro lado siento un "no sé qué" por no saber si he hecho bien introduciendo cambios en un instrumento con tantos años.
Como no me aclaraba con la pala, he decidido finalmente sanear las superficies, rellenar con una espigas los orificios y colocar dos "sobrepalas" de nogal, trasera y delantera para que la entrada y salida de las clavijas quedara perfecta. Asímismo he rematado la unión entre aros y zoque con una tirilla de ciprés, le he puesto trastes nuevos... y en fin. Este es el resultado.
Espero que os guste.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • SAM_0971.JPG
    SAM_0971.JPG
    79,2 KB · Visitas: 84
  • SAM_0978.JPG
    SAM_0978.JPG
    144,3 KB · Visitas: 84
  • SAM_0973.JPG
    SAM_0973.JPG
    131,1 KB · Visitas: 81
  • SAM_0981.JPG
    SAM_0981.JPG
    141,2 KB · Visitas: 70
  • SAM_0970.JPG
    SAM_0970.JPG
    112,5 KB · Visitas: 70
  • SAM_0974.JPG
    SAM_0974.JPG
    136,4 KB · Visitas: 69
  • SAM_0975.JPG
    SAM_0975.JPG
    146 KB · Visitas: 74
  • SAM_0977.JPG
    SAM_0977.JPG
    102,5 KB · Visitas: 69
¡Enhorabuena Jaime! Se nota mucha profesionalidad en este trabajo (lo que ya estamos acostumbrados de ver de ti).

[...] Por un lado me siento muy satisfecho pues el resultado me satisface enormemente y por otro lado siento un "no sé qué" por no saber si he hecho bien introduciendo cambios en un instrumento con tantos años.
[...]

Entiendo tu "no sé qué", pero creo que ya no te deberías preocupar del asunto. Has resucitado la bandurria pensando en que se la toque y que tenga un sonido que de ganas para tocarla. En eso, esta bandurria comparte el destino de muchos violines muy antiguos de cuales casi ninguno se ha conservado en su estado original (como seguramente sabes, los cambios introducidos eran enormes).

Hace un año cuando he hablado con un director de un museo de instrumentos sobre este tema. Su opinión era que debe haber varios tipos de restauraciones / conservaciones de instrumentos, siendo (más o menos):
  1. conservar sin reparar,
  2. reparar para conservar y poder apreciarlo en su forma (más o menos) íntegra,
  3. reparar para tocar en ocasiones especiales, y
  4. reparar para que se toque el instrumento a base regular.
Cada uno de estos modelos de restauración tiene su justificación.

Me permito un ejemplo con los violines Stradivari: por un lado no tendría sentido que se guardaría todos los violines de Antonio Stradivari encerrados en vitrinas (ya no se podría tocar y escucharlos por falta del mantenimiento necesario que siempre será necesario, y que siempre implica perder "información" original). Por otro lado sería un crimen de sacar los dos últimos violines Stradivari que se han quedado en su estado original de sus vitrinas por "arreglarlos" para tocar (como cualquier reparación significa alejar el instrumento de su estado original, eso significaría borrar las últimas huellas, sin saber de qué huellas se trataba...). Estos últimos dos Stradivari deben quedar reservados como testigos y para la investigación porqué todavía no sabemos con qué métodos en cincuenta o cien, o doscientos años se podrá sacar nuevas informaciones de estos dos violines.
Menciono los violines (y no las guitarras) de Stradivari porque aquí el caso es bastante claro: hay relativamente muchos violines antiguos (adaptados a las necesidades de hoy) que se toca a base regular, y los que se quedan en los museos no significan una perdida para la "experiencia sonora del mundo".

Sin embargo, si la bandurria que has reparado hubiera sido la última de su género en el estado original ...ahora te arrepentirías. Pero supongo que hay todavía muchas bandurrias de este tipo (incluso del mismo constructor), así que la perdida debe ser no solamente soportable sino a favor del "balance" que he mencionado en el ejemplo de los violines.

Claro que la modificación del puente no es "históricamente correcta", pero... ¿estamos seguros que se trataba del puente original?

Claro que la tapa era más gruesa (y suponemos que es la tapa original), pero... ¿estamos seguros que era la intención era hacer una bandurria estable, pero tan estable que el resultado sonoro ya no da ganas de practicar (y mucho menos de tocar para otros)?
De nuevo: si se trataría de una de las últimas bandurrias de este tipo se debería pensar en conservarla como estaba. Pero en fin, normalmente se hace los instrumentos para tocarlos, y contemplando este caso de una bandurria que en su día no tenía un precio excesivamente caro podemos entender porqué no se han conservado instrumentos sencillos de hace mucho tiempo: si no han terminado en el fogón, algunos artesanos con talento, afición y amor los han convertido en instrumentos "ya no tan sencillos".

Una última observación mía sobre el "no sé qué".
Creo que sí, tenemos que hacernos estas preguntas cuando hacemos una reparación o restauración. También creo que en ningún caso se puede encontrar la solución perfecta. Siempre será un compromiso, y siempre tendremos que tomar la decisión en cuál de la categorías el instrumento a restaurar se va a quedar, teniendo en cuenta que desde algunas categorías no hay camino atrás.

Un saludo,
Markus
 
Gracias Markus.
Creo que tienes mucha razón. Precisamente esa era la idea, poder tocarla, y afinarla con comodidad y en lo posible, mejorar el sonido. Realmente es complicado pero ¡qué demonios! estaba hecha misto y ahora se le puede mirar a la cara, jeje.
Hablando en serio, creo que si se hubiera tratado de un instrumento de más valor habría hecho las cosas de otra forma, con más miramiento, con menos atrevimiento, pero en fin, ahí está y estoy encantado. La guardaré con cariño y por supuesto, la tocaré de vez en cuando (aunque tendré que aprender primero, jaja).
Un saludo
 
[...] estaba hecha misto y ahora se le puede mirar a la cara, jeje.
...y la "espalda" (el fondo) se le puede mirar también, ¡ha quedado precioso! ;)

[...] Hablando en serio, creo que si se hubiera tratado de un instrumento de más valor habría hecho las cosas de otra forma, con más miramiento, con menos atrevimiento, [...]
No entiendo mucho de bandurrias, pero me imagino que en una de más valor hubieras encontrado un puente menos grande, una tapa más delgada, un mástil de otro tipo de madera (esto último te hubiera permitido usar madera del mismo tipo para la reparación de la pala, lo que consideraría un problema no solamente estético tratándose de algún pino), y un mástil no pintado.

la tocaré de vez en cuando (aunque tendré que aprender primero, jaja).
Si no encuentras el tiempo para aprender a tocar invitas amigos que la toquen para ti (mientras que estarás sacando virutas en tu taller).
 
Hola Jaime.

Pero bueno! Como has dejado ese instrumento! Es que ahora da gusto verlo.

Estás hecho un hacha compañero.

La verdad es que cuando acabas un arreglo de estos, te preguntas si ha merecido la pena. Pero por otro lado te da bastante satisfacción, y sobre todo si ese instrumento ha quedado para poder tocar en él. Claro siempre hay que poner alguna "cosa", para lograr ese objetivo.

La idea de Markus, está muy bién: tú sacando viruta de alguna madera y algún compañero tocando esa bandurria, y claro está las maderas tomando ya tonalidad, para los nuevos instrumentos. Muy buena idea , si señor.


Enhorabuena Jaime, realmente es un buen trabajo.

Un saludo compañero.
 
Te ha quedado preciosa.

Yo he conservado ésta de mi padre, y me gustaría poder tocarla, pero no sé qué debería hacer con ella:

181120121143.jpg


Tiene una grieta fina pero muy larga por todo el panel trasero. ¿Alguna sugerencia para repararla?

181120121142.jpg


Igual un Luthier me puede cambiar la tapa trasera, pero en este foro han comentado que con un instrumento tan antiguo, lo mejor es conservar el máximo número de piezas originales. Si es así, ¿cómo puedo arreglar la raja?

Y, por favor, ¿podéis indicarme dónde encontrar clavijas de repuesto? No las he conseguido en ninguna parte.

181120121139.jpg


¿Creéis que debería volver a barnizarla? No se la ve muy brillante.


Me pregunto si se podrá tocar tal y como está, pese a la grieta. O si se dañará mucho si intento encordarla, afinarla y tocarla.


Y... ¿cómo hacéis para poner las imágenes en miniatura? Se lee mucho más fácilmente.
 
Atrás
Arriba