Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

Antonio Alvarez

New member
-Para los compañeros de foro y demás gente que pueda interesarle conocer (en foto) a algunos de los mas finos maestros guitarreros de Paracho, Michoacán, México; les adjunto las fotografías de algunos de ellos a quienes tuve el gusto de conocer y conversar con ellos en sus talleres o tiendas de guitarras en las varias ocasiones que he ido a Paracho a buscar guitarras finas, como lo hice hace un par de semanas que estuve 4 días en busca de una muy buena flamenca de concierto, la cual compré al maestro Salvador Castillo García luego de mucho pensar y comparar con la de otro gran guitarrero de Paracho, Francisco Navarro.

-De las pocas que tenía a la venta (tenía 5 flamencas negras y blancas con clavijeros de palo y de tornillo, ya para empacar y enviar a diversas partes de México y USA) A mi en lo personal me encantó una preciosa flamenca de ciprés real español, con barniz a gomalaca brillante como espejo, tapa de abeto y diapasón y puente de ébano, con clavijero Schaller en la que Salvador Castillo tocó varias piezas flamencas muy bien: seguiriyas, tarantas, bulerías, alegrías, un fandango de Huelva, unos tientos, etc.

-Es un buen tocaor y aún mejor guitarrero como el mismo lo dice con cierta modestia.

-Esta guitarra que menciono es una belleza en artesanía, comodidad, tiene un volúmen notablemente alto y un sonido muy flamenco, con mucho cuerpo, con unos bordones graves, potentes, suena muy balanceada y eso que aún le falta "abrirse", madurar con el uso.

-Para mi y algunos de mis amigos que la han visto y escuchado, es una guitarra que ha gustado mucho, la consideran muy buena en todos los aspectos y algunos de ellos están considerando seriamente visitarle luego de juntar un dinerito que alcance.

-Esto que les cuento es solo una muestra de que en Paracho hay grandes maestros guitarreros a la par con los mejores del mundo........para aquellos que preguntan si en verdad en Paracho hay guitarras muy finas o solo es la fama inmerecida por ser un pueblo mayormente dedicado al arte de fabricar guitarras y otros instrumentos de cuerda. :amigos: :clap:
 

Archivos adjuntos

  • guitarrerosParacho1.jpg
    guitarrerosParacho1.jpg
    71,1 KB · Visitas: 243
  • guitarrerosParacho2.jpg
    guitarrerosParacho2.jpg
    79,5 KB · Visitas: 167
  • guitarrerosParacho3.jpg
    guitarrerosParacho3.jpg
    88,7 KB · Visitas: 175
  • guitarrerosParacho4.jpg
    guitarrerosParacho4.jpg
    78,1 KB · Visitas: 171
  • guitarrerosParacho8.jpg
    guitarrerosParacho8.jpg
    68 KB · Visitas: 171
  • guitarrerosParacho7.jpg
    guitarrerosParacho7.jpg
    76,4 KB · Visitas: 162
  • guitarrerosParacho6.jpg
    guitarrerosParacho6.jpg
    72,5 KB · Visitas: 206
  • guitarrerosParacho5.jpg
    guitarrerosParacho5.jpg
    86,4 KB · Visitas: 168
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

-Adjunto algunas fotos mas que no cabían en el mensaje original de otros grandes maestros guitarreros de Paracho. ;)
 

Archivos adjuntos

  • guitarrerosParacho9.jpg
    guitarrerosParacho9.jpg
    87 KB · Visitas: 151
  • guitarrerosParacho10.jpg
    guitarrerosParacho10.jpg
    73,3 KB · Visitas: 149
  • guitarrerosParacho11.jpg
    guitarrerosParacho11.jpg
    72,4 KB · Visitas: 139
  • guitarrerosParacho15.jpg
    guitarrerosParacho15.jpg
    74,9 KB · Visitas: 154
  • guitarrerosParacho14.jpg
    guitarrerosParacho14.jpg
    72,6 KB · Visitas: 130
  • guitarrerosParacho13.jpg
    guitarrerosParacho13.jpg
    97,4 KB · Visitas: 144
  • guitarrerosParacho12.jpg
    guitarrerosParacho12.jpg
    80,2 KB · Visitas: 161
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola Antonio, me parece muy justo que presentes este Post, ya que aqui en Mexico y en especial en Paracho hay maestros guitarreros cuyos trabajos son de alta calidad, yo tengo una del Maestro Franciso Navarro y dejame decirte que es una guitarra con muy buen balance, riqueza timbrica y excelente volumen. Saludos desde Yucatan.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

-Desgraciadamente no tienen la promoción por parte de las autoridades del estado y en muchos casos, ni por ellos mismos, ni saben muchos guitarristas aficionados que gustan de una buena guitarra que en nuestro propio país (México) hay instrumentos en toda la gama de calidades, desde muy baratos hasta los muy finos a precios muy accesibles.

-Este post es una pequeña y modesta manera de dar a conocer un poco mas a los aficionados a la guitarra en México y el mundo, algunos de los artesanos quienes hacen guitarras de muy alta calidad en Paracho y que su fama no es gratuita sino ganada por propio derecho.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

-Algunas fotos mas de los maestros guitarreros de Paracho. :smile:
 

Archivos adjuntos

  • GuitParacho4.jpg
    GuitParacho4.jpg
    78,7 KB · Visitas: 125
  • GuitParacho3.jpg
    GuitParacho3.jpg
    90,8 KB · Visitas: 87
  • GuitParacho2.jpg
    GuitParacho2.jpg
    64,6 KB · Visitas: 108
  • GuitParacho1.jpg
    GuitParacho1.jpg
    97,8 KB · Visitas: 138
  • GuitParacho5.jpg
    GuitParacho5.jpg
    84,5 KB · Visitas: 150
  • GuitParacho6.jpg
    GuitParacho6.jpg
    93,8 KB · Visitas: 159
  • GuitParacho8.jpg
    GuitParacho8.jpg
    84,6 KB · Visitas: 133
  • GuitParacho7.jpg
    GuitParacho7.jpg
    73,6 KB · Visitas: 166
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Tienes toda la razon, es triste ver la falta de difusion y promocion por parte de las autoridades, te digo con tristesa que tenia muchas ganas de ir a Paracho en estas vacaciones para comprar maderas y no pude ir porque es demasiado complicado y caro, de mi estado (Yucatán) no hay ningun tipo de transporte que vaya directo a Michoacan y menos a Paracho, tengo que ir al DF, de alli a Michoacan y de alli a Paracho, es triste que no sea difundido como atractivo turistico. Por suerte pude comprar mis maderas y estan por llegar (espero lleguen el martes o el miercoles) Saludos.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Amigo Landeros21:

-Y además...es casi imposible conseguir materiales para laudería en México en otro lugar que no sea Paracho.

-Me la quebré meses buscándo en "Sección amarilla" e interenet en páginas web de México maderas, gomalaca, clavijeros, clavijas, capos finos, etc.......simplemente no pude hallar casi nada en México.

-El único lugar donde he podido comprar esas cosas de esas ha sido en las casas dedicadas a vender materiales para laudería y las madererías que manejan exclusivamente maderas finas y exóticas en Paracho.

-Es desesperante y frustrante no poder conseguir practicamente nada de materiales para laudería en las madererías de Guadalajara; en todas te dicen lo mismo: "De esas maderas que ud busca, su venta está prohibida por parte de las autoridades forestales, no las va a conseguir aqui en la ciudad en ninguna maderería a menos que sea alguien que las venda de contrabando o ilícitamente "por debajo del agua".

-Sin embargo en Paracho hay varias madererías que les venden a todos los guitarreros abiertamente y así lo anuncian en sus fachadas Paloescrito, Ebano, Granadillo, Ciprés mexicano y Real Español, Pino abeto canadiense y europeo, palo de rosa brasileño, palo santo, cedro canadiense, arce flameado, ziricote, etc.

-Guitarras hechas y de la calidad que he comprado en Paracho, es practicamente imposible hallarlas en las tiendas aquí en la ciudad, las mejores que venden de Paracho no pasan de buenas guitarras de estudio al doble de precio de lo que se consiguen allá, y abundan las chinas y las Yamaha japonesas y unas cuantas de gama baja y tal vez media hechas en España a precios de una Manuel Reyes o una José Ramírez de concierto.

-Hace casi un mes que fuí a Paracho a comprar una flamenca, aproveché para comprar algunas cosas como gomalaca blanca y gomalaca oro, metanol, trapo para hacer muñequillas, rosetas, algo de madera para fabricarme unas cejillas estilo flamencas tradicionales, clavijas, cuerdas, huesos, polish, etc. porque en la ciudad y en internet, en las páginas web de México, no he podido conseguir nada de esos materiales, si acaso se consigue el metanol y el trapo para las muñequillas, de los demás, olvídate.

-Te hallas un par de páginas web de un taller de laudería en Querétaro y otro creo que del DF que se dedican especialmente a violines, violas y cellos; los cuales tienen un catálogo muy escaso, te venden la gomalaca en porciones de 30gramos (te acaba saliendo el medio kilo a precio de oro molido), no contestan los correos donde les solicitas información y precios, etc. un verdadero y frustrante desencanto.

-O vas y te surtes a Paracho o encargas a USA lo que requieras y lo importas o lo consigues con alguien de segunda mano que lo tenga a la venta.

-Vas a creer que algo tan simple como micas (golpeadores) transparentes de buena calidad, tamaño y grosor correcto me fueron imposibles de conseguir en Guadalajara, la segunda ciudad mas grande e importante del país con infinidad de tiendas y comercios de todo tipo y que me tuve que traer de Paracho por $25.00 c/u en esta ultima visita que hice?

-Asi como los necesitaba para mis flamencas, en Guadalajara no los hallé en ninguna tienda ni caros ni baratos.

-En fin.....cuando vayas a Paracho, trata de quedarte al menos 4 días para que puedas ubicar y visitar talleres y casas de materiales para laudería con suficiente tiempo. -Mas aún tu que vas de tan lejos.

-En Paracho abren los talleres y tiendas a las 9:00Am y cierran de 2:00pm a 4:pm para ir a comer y ya que abren de nuevo se quedan algunos abiertos hasta las 6:pm y otros hasta las 7:pm. -Los sábados algunos trabajan medio día y otros trabajan el día completo como entre semana; incluso hay algunos talleres y tiendas que el domingo que me regreso los he visto abiertos.

-En mi caso las ultimas veces he ido Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, me hospedo en el hotel "Melinda"(es el mejorcito, creeme.) que está en la calle principal a 1 cuadra de la plaza e iglesia del pueblo y de ahí a caminarle para ver y probar guitarras detenidamente en los talleres y tiendas, y conversar largo y tendido con los maestros guitarreros desde que amanece hasta que cierran, y ya pasados los días y escogida y comprada la guitarra y accesorios y materiales de mi preferencia y presupuesto, me regreso a Guadalajara mas o menos entre las 12:00pm y las 2:00pm para estar de vuelta en casa en aprox. 4 hrs. :amigos:
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Amigo Landeros21:

-Y además...es casi imposible conseguir materiales para laudería en México en otro lugar que no sea Paracho.

-Me la quebré meses buscándo en "Sección amarilla" e interenet en páginas web de México maderas, gomalaca, clavijeros, clavijas, capos finos, etc.......simplemente no pude hallar casi nada en México.

-El único lugar donde he podido comprar esas cosas de esas ha sido en las casas dedicadas a vender materiales para laudería y las madererías que manejan exclusivamente maderas finas y exóticas en Paracho.

-Es desesperante y frustrante no poder conseguir practicamente nada de materiales para laudería en las madererías de Guadalajara; en todas te dicen lo mismo: "De esas maderas que ud busca, su venta está prohibida por parte de las autoridades forestales, no las va a conseguir aqui en la ciudad en ninguna maderería a menos que sea alguien que las venda de contrabando o ilícitamente "por debajo del agua".

-Sin embargo en Paracho hay varias madererías que les venden a todos los guitarreros abiertamente y así lo anuncian en sus fachadas Paloescrito, Ebano, Granadillo, Ciprés mexicano y Real Español, Pino abeto canadiense y europeo, palo de rosa brasileño, palo santo, cedro canadiense, arce flameado, ziricote, etc.

-Guitarras hechas y de la calidad que he comprado en Paracho, es practicamente imposible hallarlas en las tiendas aquí en la ciudad, las mejores que venden de Paracho no pasan de buenas guitarras de estudio al doble de precio de lo que se consiguen allá, y abundan las chinas y las Yamaha japonesas y unas cuantas de gama baja y tal vez media hechas en España a precios de una Manuel Reyes o una José Ramírez de concierto.

-Hace casi un mes que fuí a Paracho a comprar una flamenca, aproveché para comprar algunas cosas como gomalaca blanca y gomalaca oro, metanol, trapo para hacer muñequillas, rosetas, algo de madera para fabricarme unas cejillas estilo flamencas tradicionales, clavijas, cuerdas, huesos, polish, etc. porque en la ciudad y en internet, en las páginas web de México, no he podido conseguir nada de esos materiales, si acaso se consigue el metanol y el trapo para las muñequillas, de los demás, olvídate.

-Te hallas un par de páginas web de un taller de laudería en Querétaro y otro creo que del DF que se dedican especialmente a violines, violas y cellos; los cuales tienen un catálogo muy escaso, te venden la gomalaca en porciones de 30gramos (te acaba saliendo el medio kilo a precio de oro molido), no contestan los correos donde les solicitas información y precios, etc. un verdadero y frustrante desencanto.

-O vas y te surtes a Paracho o encargas a USA lo que requieras y lo importas o lo consigues con alguien de segunda mano que lo tenga a la venta.

-Vas a creer que algo tan simple como micas (golpeadores) transparentes de buena calidad, tamaño y grosor correcto me fueron imposibles de conseguir en Guadalajara, la segunda ciudad mas grande e importante del país con infinidad de tiendas y comercios de todo tipo y que me tuve que traer de Paracho por $25.00 c/u en esta ultima visita que hice?

-Asi como los necesitaba para mis flamencas, en Guadalajara no los hallé en ninguna tienda ni caros ni baratos.

-En fin.....cuando vayas a Paracho, trata de quedarte al menos 4 días para que puedas ubicar y visitar talleres y casas de materiales para laudería con suficiente tiempo. -Mas aún tu que vas de tan lejos.

-En Paracho abren los talleres y tiendas a las 9:00Am y cierran de 2:00pm a 4:pm para ir a comer y ya que abren de nuevo se quedan algunos abiertos hasta las 6:pm y otros hasta las 7:pm. -Los sábados algunos trabajan medio día y otros trabajan el día completo como entre semana; incluso hay algunos talleres y tiendas que el domingo que me regreso los he visto abiertos.

-En mi caso las ultimas veces he ido Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, me hospedo en el hotel "Melinda"(es el mejorcito, creeme.) que está en la calle principal a 1 cuadra de la plaza e iglesia del pueblo y de ahí a caminarle para ver y probar guitarras detenidamente en los talleres y tiendas, y conversar largo y tendido con los maestros guitarreros desde que amanece hasta que cierran, y ya pasados los días y escogida y comprada la guitarra y accesorios y materiales de mi preferencia y presupuesto, me regreso a Guadalajara mas o menos entre las 12:00pm y las 2:00pm para estar de vuelta en casa en aprox. 4 hrs. :amigos:
he visto tus comentarios y yo soy de hermosillo ahorita estoy de vacaciones en tuxpan mich y no kiero desaprobechar la ocasion para ir a comprar una guitarra en paracho ya que relativamente me keda cerca , pero tengo una duda que maestro guitarrero me recomiendas ando buscando una guitarra para requinto buena bonita y barata espero que puedas responder pronto
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

-Entre algunos guitarreros A quienes he visto que fabrican requintos de varias calidades es a los hermanos Amezcua, los que tienen varias generaciones fabricándo instrumentos de cuerda desde los muy sencillos y baratos hasta los muy buenos.

-Ellos están en la calle principal de Paracho; si vienes de Uruapan los hallas en el principio de la calle en ambas aceras, si vienes de Guadalajara, entras por el lado contrario de la calle y tendrás que recorrerla casi hasta el final, unas 5 cuadras rumbo a la salida hacia Uruapan.

-Son varios hermanos los Amezcua y cada uno tiene su estilo de fabricación y precios. -Uno es Rodrigo Amezcua y otro es Gerónimo Amezcua, también hace muy buenos requintos su padre, el Sr. Guadalupe Amezcua.

-Gerónimo Amezcua tiene el tel: 01 423 525 05 33 y está en la calle principal 20 de Noviembre No 315

-Otra casa de artesanías que vende muchas guitarras, requintos y violines de varias calidades y precios es una que se llama Artesanías Michoacanas-GUIPAR, que está en la calle principal (20 de noviembre No 41) en la misma acera de la iglesia del pueblo pero a una cuadra de la plaza principal que queda frente a la iglesia. 01 423 525 05 29

-Otros muy buenos guitarreros que muy probablemente tengan requintos como el que buscas son los de Guitarras Víctor, el prof. Víctor Hernández y su hijo David, ellos tienen su tienda en la llamada "Casa del artesano" a un costado de la plaza principal, entrando al fondo, el local 11. Tel. 01 423 525 03 70

-Tengo el dato de un Sr. llamado Jorge García Chavira que dice hacer requintos finos y económicos y que manda por correo C.O.D. aunque de el no conozco su reputación ni trabajo, Me abordó en la calle una vez que andaba en Paracho y me ofreció sus instrumentos y servicios de reparación y me dió su tarjeta. -Tiene el tel 01 452 106 17 93 y está en la calle Arroyo Seco No 528

-Con alguno de ellos has de conseguir lo que buscas. ;)
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola amigos Antonio y Landeros, veo que tienen problemas en conseguir los materiales para la fabricacion de guitarras, yo vivo en la ciudad de Mexico y aqui compro todo lo necesario maderas goma laca etc. cuando requieran algo estoy para servirles.

Ardilla yo soy de cd. Hidalgo muy cerca de tuxpan conozco un muy buen guitarrero y super varato en Morelia si te interesa te paso sus datos.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

amigo Karlo: -Te agradezco me puedas contactar o decir donde o con quién conseguir gomalaca y su precio en cada tipo y calidad x kilo, retazo de trapo para las muñequillas y a ver si de casualidad tienen polvo fino de piedra pómez; costo de envío, etc.
-Saludos cordiales.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

HOLA, la goma laca la venden aqui: http://www.casaserra.com.mx/interior.asp?ID_Idioma=1&ID_Cliente=0&ID_Categoria=208&ID_Producto=833.
la goma laca limon es mucho mas economica, pero esta es la adecuada para pulido frances, el trapo que venden en paracho lo consiguen aqui en una fabrica de camisetas es la pedaceria que les sobra pero ya la tienen apartada se la llevan por costales, yo compro en la parisina tela 100% algodon que no sea ajustable.
yo uso en vez de piedra pomez un producto que venden en los depositos dentales que se llama ODONTOGLOSS, va perfecto para el pulido frances ya que es muy fino y es natural me parece que el compuesto es diatomita que es algo asi como sedimentos de origen marino de miles de años. como tengo un botecito que alcanza para cientos de guitarras no he tenido que comprar pero es economico.

El envio no se en cuanto este porque tengo entendido que con esta alza de precios la paqueteria subio exorbitadamente. si requieres algo me avisas. saludos.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola amigos!! Navegando por todas partes, he encontrado una pagina donde venden goma laca blanca y limon, hace envios a toda la republica, chequen haber si es la goma laca que nos sirve, saludos!!

http://www.cosmotienda.com/tienda/goma-laca-blanca-polvo-pura-p-3427.html

P.D.- Dudas; ¿Cuanta goma laca en polvo nocesito para barnizar una guitarra?

¿Sirve tambien la goma laca limon? ¿que ventajas y/o desventajas tiene la goma laca limon?

Gracias!!
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Amigos Karlo y Landeros21:

-Agradezco mucho la buena disposición y la información que me han facilitado para surtir materiales; por otro lado me llama la atención que mencionen en la página de Droguería C. la goma laca blanca como "soluble en agua y parcialmente en alcohol".....Ya me entró la duda de si esa que venden es la adecuada para barnizar.

-El luthier Salvador Castillo de Paracho me regaló 250ml de gomalaca blanca preparada para retocar una flamenca que tengo y que ya lo requería, pero como no me alcanzó (acabé rebarnizándo toda la caja), preparé con metanol y gomalaca blanca que compré ahí mismo en Paracho, otro poco; la cual se disolvió luego de un rato en metanol muy bien y se ha aplicado sin problemas hasta el momento; vamos a ver que pasa cuando le toque lija y pulido final.

-Compré en Paracho en Nov. pasado 200grms de goma laca blanca a razón de 185.00 pesos y el kilo estaba en 930.00 pesos aprox. y veo que en estos lugares que mencionan está casi 50% mas cara. :shock:

-En otra tienda de pinturas y materiales de Paracho compré 500 grms de goma laca en escamas descerada color granate o vino tinto y el kilo estaba en 350.00 pesos....Sé que es buena y para luthería porque Salvador Castillo me dijo que el compraba ahí de esa misma para barnizar algunas de sus excelentes guitarras.

-Ahí mismo compré algo de trapo para hacer "los muñecos" (como llaman los guitarreros de Paracho a las muñequillas) que efectivamente luce como retazo de camisetas blancas; me vendieron pedacería equivalente a mas o menos una franela de 50 x 70cms en 20.00 pesos

-De todas maneras, es bueno tener el dato de otros lugares que vendan los materiales que usamos, como los que me comentan, aunque creo que por economía y seguridad en cuanto a comprar la gomalaca correcta para luthería, le llamaré a Salvador uno de estos días y le pediré el favor de que me compre y mande de Paracho la gomalaca y alguna madera; Creo que con todo y el costo de la mensajería, saldrá notablemente mas barata y tendré la seguridad de conseguir las gomalacas adecuadas en tipo y calidad para barnizar una guitarra.

-Gracias por la información.

-Saludos cordiales. :smile:
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola Antonio, si no es molestia ¿podiras conseguirme el numero del lugar donde venden la gomalaca? se me hace bastante bueno el precio y pues si ya has probado esa goma laca, pues mejor ir a lo seguro.

Por cierto ¿donde compras el metanol y el alcohol 96º?
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

amigo landeros21:

-En Paracho, cuando entras por la calle principal que divide el pueblo a la mitad, viniendo de Guadalajara, por el lado donde está el panteón del pueblo recorres una cuadra aprox. y llegas por la acera izq. al taller de Francisco Navarro, enfrente está Benito Huipe y a un lado la guiitarrería del papá de Salvador Castillo, Don Ramiro Castillo; en la misma acera de Francisco Navarro, pero aprox 1 cuadra hacia el interior del pueblo hay una ferretería y tlapalería cuyo nombre no recuerdo, (pero la fachada está pintada de color azul y sé que Fco. Navarro ahi va y surte algunos materiales) ni me traje tarjeta o los datos del local, esa tlapalería está precisamente enfrente de la casa y taller del guitarrero Fernando González; ahí conseguí el metanol, el trapo para las muñequillas y la gomalaca en escamas color granate que me dijeron era descerada y con un color muy tenue café rojizo, casi no se nota el tinte; Esa la venden, si es que no la han subido, en 350.00 el kilo; la goma blanca la venden en un solo lugar de Paracho, es una ferretería mas o menos grande que está casi al final de la calle, en la salida rumbo a Uruapan, del mismo lado-acera que el taller de Francisco Navarro, solo que unas 6 cuadras mas adelante; ahí costaba 940 o 980 y tantos pesos el kilo...no recuerdo bien, pero menos de 1000.00 pesos.

-Si le llamas a Francisco Navarro, el te podrá facilitar los datos de ambos negocios ya que le quedan a una cuadra uno y a 5 o 6 cuadras el otro por la misma calle y compra frecuentemente en el que le queda cerca y tal vez también el el otro...quien sabe...

-Me dijeron 4 guitarreros de Paracho que esa ferretería era el unico lugar donde vendían goma blanca, y que en otros lugares del pueblo donde venden materiales para laudería se consigue goma laca en escamas de varios tipos aunque no tengo los datos de ninguno porque no tuve la precaución de pedir tarjetas en cada negocio (tiendas de materiales para laudería y ferreterías-tlapalerías que vendían la gomalaca) que visité.:|

-Algunos guitarreros aseguran que el metanol es el unico alcohol indicado para aplicar gomalaca; otros dicen que solo el alcohol de 96 grados.....Acá en GDL compré en un lugar que unicamente vende alcoholes y que está en el mercado de abastos, dos litros de alcohol de 96grados, que dice la etiqueta que es hecho en Michoacán y que es hecho de caña.

-En Paracho compré metanol (que dicen que lo hacen con madera) pero se puede comprar en la ciudad en las casas que manejan productos químicos a granel como acetona, cloro, sosa, alcohol, aceite de ricino y linaza, etc. ó en depósitos de fábrica que exclusivamente venden metanol en latas cuadradas de lámina de 19lts. (yo antes lo compraba en Mty, de donde soy originario y viví hasta hace dos años, para fabricar combustible para motores de aviones de radio control).

-Supongo que funcionan bien los alcoholes de 96 de caña y el metanol ya que por lo visto los lauderos utilizan ambos, aunque no se ponen de acuerdo acerca de cual de los dos es el mas adecuado para dicha tarea.

-Ojalá puedas llamar a Navarro, estoy seguro te facilitará los datos de ambos negocios, es buena persona.

-Saludos cordiales. :amigos:
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Gracias Antonio, le llamare mañana a Francisco Navarro.

Una pregunta mas, con cuanta goma laca alcanzara para una guitarra?
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

lo que me gustaría saber es donde comprar los trastes y las rosetas:139:
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Yo he conseguido trastes en las tiendas de electronica(Electronica Gonzales) e instrumentos musicales que estan en el centro de mi ciudad.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

-Creo que la cantidad de gomalaca dependerá del tipo de maderas con que esté hecha la guitarra, ya que algunas maderas absorben mas goma que otras, como por ejemplo el palosanto que es muy poroso, a diferencia del ciprés y el abeto que son de poro mas cerrado.

-Creo que también dependerá de que tan gruesa o delgada quieras la capa sobre la guitarra; si la dejas mas delgada sonará mejor pero se gastará mas pronto de las partes que tienen contacto con la ropa y piel.

-También creo que depende de que tanta goma acabes lijándo y puliendo en el lustre final...y de si no te llevas toda la goma en algunas partes y te veas obligado a retocar.....

-Hay gente y guitarreros que dicen que le dan de 3 a 4 manos de gomalaca diluída en alcohol al 25% y le dan otras tantas finales de puro alcohol y otras de gomalaca diluída al 12%.

-Algunos maestros guitarreros me han dicho que ellos le dan mas manos de pura gomalaca y ninguna de alcohol o de gomalaca mas diluída.....depende de la técnica de cada quién y de que tan gruesa quieran la capa, como pulan y de que no tengan errores que requieran rebarnizar luego del pulido.

-Tengo la impresión de que basta para barnizar bien una guitarra completa con entre 500ml y 750ml. de gomalaca preparada, pero tal vez haya quien use 1 lto completo por todos los factores que antes te mencioné.

-Si batallas para conseguirla, trata de hacerte de al menos 1 kilo de la goma que escojas, ya sea blanca o rubia, sin cera, para que valga la pena el problema de las llamadas, el depósito del dinero y el costo del envío.

-Yo solo he rebarnizado la caja y pala y me he llevado algunos 400 o 500ml, aunque como ya estaba barnizada y el poro sellado seguramente me requirió menos goma de la que habría pedido de ser nueva la madera y sin sellar.

-La mayoría de las veces he leído y visto videos donde los que saben barnizar a gomalaca mencionan usar una concentración de 20 a 25 gramos de gomalaca descerada lemon, rubia, granate o blanca por cada 250 ml de alcohol de 96 o metanol.

-También he visto y/o hablado con guitarreros que sellan la guitarra con un sellador para madera base solvente aplicado con pistola de aire, que luego lijan casi todo y encima aplican la gomalaca; Otros que dicen que sellan unicamente a base de manos y mas manos de gomalaca; otros que sellan con polvo muy fino de piedra pómez aplicado con muñequilla y alcohol, y otros mas que dicen usar el sistema antiguo de usar clara de huevo como sellador antes de aplicar la gomalaca.

-También me ha tocado ver guitarras a gomalaca la caja y a barniz de nitrocelulosa o poliuretano con pistola de aire, mástil y pala.

-Creo que puedes preparar medio litro de gomalaca para empezar y si no te alcanza, preparas lo que estimes que alcance para terminar el trabajo, se diluye muy bien en unas horas, aunque dicen los conocedores que si tiene varios días o semanas diluída funciona mejor.

-Unos dicen que ya preparada dura mucho, otros dicen lo contrario, asi que parece que la mejor manera de conservar la gomalaca que no se use es como viene al comprarla, en polvo o escamas en algún frasco con cierre hermético o unas buenas bolsas Ziploc.

-Ya tienes un punto de referencia para comenzar a aprender el difícil arte de barnizar a muñequilla. :victoria:
 
Atrás
Arriba