CDs de Regino Sáinz de la Maza-Programa de Radio Diciembre-

Santiago Porras

Moderator
:) Hola amig@s del foro :)

He conseguido sacar un hueco para poner a punto la programación de guitarra en radio 2 para diciembre, así que aprovecho para comentaros algunas cosas:

Siento el que no lleguemos (casi) nunca a tiempo para publicar la actualización de los programas. El caso es que RTVE publica sus programaciones mensuales sin ninguna anticipación, y nos dejan muy poco margen para procesar la información y colgarla en la red. Por si acaso a Oscar no le da tiempo a ponerla, dejo al final del mensaje el programa de este sábado 7 de diciembre

He recibido algún mensaje privado, solicitándome que programe determinada música en la radio. Agradezco desde aquí la consideración de los que consultan esta modesta guía de programación. Sin embargo, y aunque me gustaría poder influir no pocas veces sobre lo que se programa, no tengo ninguna conexión con Radio Nacional de España, ni ninguna influencia sobre lo que emitan o dejen de emitir. Lo siento.

En el suplemento que añadimos sobre emisiones de guitarra, laúd, etc. a lo largo del mes, veréis que incluyo las actuaciones anteriores aunque no sean de guitarra. Ello es con el fin de poder saber la hora aproximada a la que se emitirá la pieza, sin tener que hacer yo los cálculos de tiempo . A veces, siguen piezas de música auténticamente preciosa que da pena quitar de la lista, pero... bueno, aquí se trata de señalar grabaciones de guitarra (y familia) o emisiones en directo que con frecuencia solo se pueden oir en la radio.

Veréis que la mayoría de emisiones es por la mañana temprano... los amantes de la guitarra debemos tener fama de ser madrugadores :(

El viernes 23, sobre las siete y media de la mañana emiten una obra poco usual de Beethoven :shock: .. mandolina con piano. Sin número de Opus, es una obra menor, pero es refrescante oír la música de este genio en nuestra modesta familia de intrumentos....

El viernes 27 es el día de más emisiones, y no deberíamos perdernos el especial de Antonio José, donde emiten su sonatina interpretada por Ricardo Fernández Iznalola (discípulo de R. Sáinz de la Maza), y parece que algo más (muy breve) interpretado por el mismo Regino Sáinz de la Maza (la redacción del programa es un poco confusa). Es una buena oportunidad, pues sus grabaciones se oyen muy raramente. ¿Alguien conoce en el mercado algún CD interpretado por Regino Sáinz de la Maza? Yo solo tengo un disco de vinilo, que guardo como oro en paño... (De su discípulo R. Fdez. Iznaola hay algo en MP3.com).

Si tenéis alguna sugerencia o comentario sobre el paratado de programación, soy todo oídos (eso para la música debe ser bueno ;) )

Un abrazo
santiago porras

SÁBADO,  7. La guitarra.

J.M. GALLARDO DEL REY: Aires de Sevilla (7’20”). Rosales (5’25”). RUSSELL: Preludio para Susan (2’40”). Preludio para Jean (2’45”).
J.M. Gallardo del Rey (guit.).
Estanislao MARCO: Dulce recuerdo. Tu recuerdo. No te olvido.
Madrigal. Guajira (14’).
J. Orozco (guit.).
E. HALFFTER: Danza de la pastora, La doncella (Fandango),
Danza de la gitana (11’55”).
Trío de guitarras de Holanda.
DESMOND: Take five (5’).
MOREL: Bossa in Re (2’55”).
J. Morel (guitarra).
 
Regino Sainz de la Maza en CD

Santiago Porras dijo:
:)

¿Alguien conoce en el mercado algún CD interpretado por Regino Sáinz de la Maza?

Amigo Santiago,

Yo conozco sólo tres CD's de Regino Sainz de la Maza. Ahí van los datos:

1) La guitarra de Regino Sainz de la Maza. BMG, ND 71736, 1988. Creo que es una transferencia a CD de un disco RCA de 1972.

2) Concierto de Aranjuez. Chanterelle, CHR 004, 2002. La primera grabación de esta obra, de finales de la década de 1940, editada hace muy poco por Chanterelle. A Regino le acompaña la Orquesta Nacional de España dirigida por Ataúlfo Argenta.

3) El tercer CD no lo tengo, así que no puedo dar la referencia completa. Se trata de la integral discográfica de Joaquín Rodrigo, publicada con motivo de su centenario. De esta integral he escuchado la Zarabanda lejana tocada por Regino Sainz de la Maza.
 
Como siempre, gracias por la información, Julio.

Creo que el primero de los discos que comentas es la reedición del que tengo en vinilo (RCA).

La edición del Concierto de Aranjuez se la oí anunciar hace dos o tres años a Ricardo Fernández Iznaola en una entrevista de radio2, una noche en la que iba en el coche de un lado para otro, buscando una farmacia de guardia en Madrid, para comprar el antibiótico para uno de los chavales que se me puso malo... He buscado después el disco, pero no había forma, así que muchísimas gracias por la referencia. Tengo curiosidad por oír la versión de la persona que estrenó la obra.

Casualmente, esta noche mi mujer me ha regalado una caja con dos CDs de esos que venden muy económicos, titulado "lo mejor de la guitarra española". Como todos los discos de este tipo, se trata de una ensalada de piezas de compositores y estilos muy heterogéneos (Sanz, Torroba, Barcarisse, Meyers, Rameau, Tárrega, De Viseé, Falla, etc.) interpretadas también por guitarristas muy diferentes: Muñoz Coca, Sabicas, Alirio Díaz, Herrera, Segovia, Williams... y Sáinz de la Maza. De Sáinz de la Maza se incluyen una personal y virtuosística versión de los Canarios de Sanz, y una grabación muy antigua de un impecable Vals Venezolano de Lauro. El resto de las piezas (tanto por la calidad de la grabación y de las interpretaciones) es muy variopinto. No sé si vale la pena, pero dejo la referencia de todas formas:

"Lo mejor de la GUITARRA ESPAÑOLA"
MC musical CDMC-101

Un abrazo desde Madrid
Santiago Porras
 
Ya está el programa de Diciembre

Hola a todos,
aunque un poquito retrasado :oops: ya está disponible aquí el programa de la radio de diciembre.

Para mañana sádado 14 de Diciembre recomiendo los dos "paisajes cubanos" :) de Brouwer pero desconoco el seguro interesante "Guitar Concerto" de Previn dirigido por él mismo e interpretado por Eduardo F.

Disculpas a todos por el retraso, pero sobre a todo a mi amigo Santiago que es quien hace la recopilación de toda aquella obra que se emita y os pueda interesar. Gracias por estar ahí ;)

Salu2 de un guitarrista más:

Oscar
 
Atrás
Arriba