Método Suzuki

Joaquim Salinas

New member
Hola a todos.

Me gustaría saber si alguien ha trabajado alguna vez con el método Suzuki o si tiene alguna experiencia en ello o bien simplemente que exprese su opinión al respecto. Creo que tiene muy buenas referencias en cellos y violines pero desconozco su aplicación y efectividad en guitarristas.


Saludos
 
Hola Joaquim,

La verdad es que yo personalmente no he tenido ninguna experiencia con este famoso método en particular, pero por lo que me dicen algunos compañeros violinistas, es algo "quasi" milagroso en el aprendizaje con niños...

A ver si alguien nos comenta en relación con la guitarra, sería interesante...

Saludos,

Eduardo
 
Añadiendo mi granito de arena, yo soy profesor de solfeo en una academia de metodo Suzuky, este metodo esta muy bien, los niños aprenden a base de memorizar posiciones y repetir y repetir.... Comienzan a los 3 años, con un violin de carton o con un teclado de papel, aprendiendo posiciones, y a los 6 años son autenticos pequeños violinistas.
La unica pega que le encuentro a este metodo es que no contempla el solfeo como teoria. Asi que esa es mi funcion. Intentar paliar esa carencia. Espero haberos aclarado un poco mas este metodo.
Un SaLuDo!!
 
Hola a todos!!:adios:

Hace tiempo que no escribo en el foro pero si que lo leo bastante, y bueno queria haceros participe de que este fin de semana me voy a italia a comenzar a iniciarme como profesor de guitarra en el metodo Suzuki.
En Marzo me examinaré del primer volumen y bueno, solo deciros que si teneis alguna duda, me podeis preguntar lo que querais que estaré encantado de contestaros.
Un Saludo!!!
 
que recursos se utilizan para enseñar a un niño a iniciarse con la guitarra o un instrumento de cuerda?

Tengo 7 niños de 5 y 6 años y el el programa de la escuela enla que ingrese a trabajar los niños a parte de su iniciacion musical tambien trabajan con cuerdas. Mis experiencias con ellos han sido un desastre. Si pudieran darme consejos para saber como empezar y llevar una clase de cuerdas mas organizada se los agradecería. no se que hacer. Los niños ya tenian instrumentos pequeños(guitarras y cuatros). en el momento de pisar los trastes les resulta incomodo y terminan abandonando la actividad.
 
Cordial saludo
Pues yo llevo 11 años enseñando a niños desde los 4 años y realmente es más que un reto es un arte el cual hay que cultivar y madurar, es lo que llaman experiencia.
Veo que dos cosas:
La primera es que el aporte que hace le método es en cuanto a la iniciación de la música (instrumentos) en los niños (0 años en adelante) y si, uno dice pero el solfeo donde queda, el Dr Suzuki dijo: “los profesores de música enseñan a leer música muy bien y los métodos que hay para este fin son muy buenos, el problema está en la iniciación instrumental de los niños… ”. uno de los objetivos musicales del método es partir toda la formación musical desde el desarrollo del oído y remitámonos a la otro forma como se llama el método Suzuki “método de la lengua materna” primero los niños aprenden sonidos y los imitan luego hacen palabras, sobre las palabras empiezan e construir pequeñas (oraciones) y a los cuatro años hablan como loros y no hay quien los calle, cuando van al colegio inician el largo camino de aprender a leer y a escribir. Tengan en cuenta que el niño desde que nace, en su entorno también está inmerso en un mundo lleno de letreros (en la calle, en la casa, en el supermercado…) y cuando tienen un año ya saben para que sirve un libro (tienen la noción pero no el concepto). El ejercicio al que invito es pasen el proceso del “aprendizaje de la lengua materna” al contexto musical. Por otro lado, lo más importante es la experiencia del docente, entre más trabajemos con niños más los entenderemos y los podremos ayudar. Seamos creativos, innovemos y compartamos todo.
Lo segundo es que lo más importante de enseñar el método Suzuki no son los libros o la música, el problema está en motivar a los niños para que amen la música, ¿cómo se logro esto? Mediante algo que llamo el Dr Suzuki “entorno” que no es más que rodear a los niños con diferentes eventos musicales… y parte del entorno es jugar (dinámicas y juegos musicales) con los niños, motivarlos, felicitarlos, hablar con ellos, indagar por sus gustos que se sientan apreciados por el profesor. Los pasos de los niños en estas edades son tan pequeños que es difícil percibirlos, pero siempre hay evolución, entonces hay que ser un observador sensible. No olvidemos que el apoyo de los papas es importante y también a ellos hay que motivarlos.
El consejo es: con la asociación Suzuki de sus países realicen el curso de filosofía Suzuki. Busquen capacitación del método Kodaly.
http://jorgehcastro.blogspot.com/
:victoria:
 
Hola a todos queria saber si el metodo Suzuki se consigue solo en ingles, alguien puede ayudarme con esta duda?
 
maxi pollo

el método lo encuentras en español, te aconsejo que te remitas al sitio web de la asociación suzuki de tu país, un ejemplo, asociación suzuki de Colombia (en google) estoy seguro que ellos con mucho gusto te ayudarán. recuerda que el método suzuki no son los libros de instrumentos.:guitarris
 
...recuerda que el método suzuki no son los libros de instrumentos.:guitarris

Estimado Jorge Castro,

los libros de instrumentos, es decir, el material didáctico, debería ser un reflejo de la pedagogía que se usa en un método. En el caso del material didáctico para guitarra de Suzuki...espero que no sea así.

He visitado la web http://www.metodosuzuki.com/ y he observado que en el mejor de los casos los principios pedagógicos plasmados en ella son obvios, otros son contradictorios, y otros son...cómo decirlo...peculiares. Por ejemplo: los alumnos asisten nada más que una vez cada 15 días a la clase colectiva :shock:
Aquí, (al menos en Galicia) en los Conservatorios de música, es cierto que sólo se imparte clase colectiva de instrumento si las condiciones del centro lo permiten (número de aulas, número de profesores...) pero cuando estas condiciones lo permiten (casi siempre) estas clases colectivas son una vez a la semana y con una duración de 60 minutos.

Por otra parte, además de los estudios superiores de guitarra en el Conservatorio también he realizado la diplomatura de "Educación Musical" formando parte de la 1ª promoción en España (1993-1996). Y lo que a mí me gustaría saber es si en la formación de un profesor en "método Suzuki" se estudian materias como pedagogía, psicología, desarrollo de la expresión musical, didáctica general, didáctica de la música, organización de centros, etc, y si se dan a conocer y se analizan las teorías de pedagogos importantes como J.Piaget, E.Willens, H.Gardner, J.Bruner, L.S.Vygotski, E.Jaques Dalcroze...

Al margen de todo esto me gustaría recomendar algunas lecturas que considero de interés:

- J.Bruner:
. El proceso mental en el aprendizaje

- H. Gardner:
. Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples.

- J.Piaget:
. El nacimiento de la inteligencia en el niño.
. La representación del mundo en el niño.

- J. Piaget y B.Inhelder:
. De la lógica del niño a la lógica del adolescente: ensayo sobre la construcción de las estructuras operatorias formales.

- L.S.Vygotski:
. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores

- E.Willens:
. El valor humano de la educación musical​


Un saludo
 
Hola,
Es mi primer mensaje en el foro.
Quisera consultaros lo siguiente.
¿Puede servir el método Suzuki para aprender de forma totalmente autónoma sin profesor?
Más o menos, ¿cuánto suelen tardar los niños en cursar los 10 niveles?
Gracias
 
Hola,
Es mi primer mensaje en el foro.
Quisera consultaros lo siguiente.
¿Puede servir el método Suzuki para aprender de forma totalmente autónoma sin profesor?
Más o menos, ¿cuánto suelen tardar los niños en cursar los 10 niveles?
Gracias

Hola, Aceituna

El método Suzuki no sirve para aprender sin profesor. Si pensamos en una persona que no sabe nada de guitarra ni de música, realmente es muy difícil que un método le sirva para aprender sin tener profesor...puedes adquirir algunas nociones, pero lo más probable es que tengas muchas dudas y muchos defectos.

Aunque no soy partidario del aprendizaje sin profesor, si tengo que recomendar un método con el que quizás disminuyan las dudas y los defectos de técnica es el "Basic Classical Guitar Method" de Scott Tennant. El material didáctico se compone de libro + cd, y en principio parece que está diseñado en 5 volúmenes, pero creo que hasta el momento sólo se han publicado tres. Puedes conseguirlos en www.alfred.com o en www.sheetmusicplus.com

Un saludo
 
Hola a todos!!:adios:

Hace tiempo que no escribo en el foro pero si que lo leo bastante, y bueno queria haceros participe de que este fin de semana me voy a italia a comenzar a iniciarme como profesor de guitarra en el metodo Suzuki.
En Marzo me examinaré del primer volumen y bueno, solo deciros que si teneis alguna duda, me podeis preguntar lo que querais que estaré encantado de contestaros.
Un Saludo!!!

Hola soy Mayte.He visto tu mensaje en el foro de fecha 8-10-2008 en el que comentabas que ibas a ir a Italia un fin de semana para examinarte del Vol.I del método suzuki para iniciarte como profe de guitarra. Yo vengo investigando porque también querría examinarme del método suzuki y hacer cursos sobre este método pedagógico aplicado a la guitarra. He terminado el grado medio este año y conozco el método porque mi hija lleva dos años estudiando violín con esta metodología. A mi me parece muy buena.
Me encantaría que me comentasas donde hiciste el exámen, que es lo que entra en el volumen I, donde conseguiste la información, que requisitos piden para presentarse al exámen, si has tenido que hacer cursos suzuki previamente, etc..
¡¡¡¡Un Saludo!!!!
 
Hola a todos, queria saludaros he intentar aclarar algunas cosillas. El metodo Suzuki, no es un metodo autodidacta, hay que quitarse de la cabeza cualquier resquicio de enseñanza tradicional que se tenga, aqui no se va por cursos, se va por volumenes y depende del niño y de los padres, ya que es una gran labor la que deben hacer los padres, yo trabajo en una escuela de Metodo Suzuki, en Valencia. Olvidaros del libro, los niños no ven ningun libro hasta los 7 u 8 años y llevan tocando desde los 3 años. Se realiza todo con juegos y motivación y os aseguro que salen verdaderos mini guitarristas.

Es como el metodo materno, como aprendemos todos a hablar?, nos repiten papa o mama hasta que lo decimos, el metodo funciona de forma similar, primero son los padres los que aprenden y los que con rutina y ayuda del profesor van enseñando a los niños a base de la escucha, la repeticion y el juego. y más adelante se empieza a aprender a leer partitura. Como cuando nosotros empezamos a leer, que ya sabiamos hablar, esto es similar. Como conocen los ritmos y las notas (de nombre) el ritmo de aprendizaje del Solfeo es abrumador ya que se trabaja con mucha soltura con estos niños. porque tienen siete u ocho años y ya llevan 4 años cantando y tocado canciones con el instrumento.

Respecto a lo que ha comentado David A. Prego de Oliver, en mi escuela damos clase grupal una vez a la semana y más adelante será orquesta y es una vez a la semana, asi como tambien los niños van a sus clases individuales de instrumento y de Lenguaje musical. No se buscan figuras de la guitarra o el Violin, la metodología suzuki se basa en ser felices con la musica y disfrutar con ella y de ella.

De verdad yo vengo de la enseñanza tradicional y este metodo es perfecto para aprender un instrumento. A mi me ha costado tiempo empezar a entenderlo correctamente, pero de veras que vale la pena. Los niños no tienen ese miedo a salir al escenario como el que teniamos nosotros cuando haciamos audiciones, se les dice de tocar o cantar y son los primeros en Hacerlo, espero haberos acercado un poco a la metodología Suzuki de veras que vale la pena.

Por si alguien quiere más información os remito a la pagina de información sobre el metodo de la escuela donde trabajo.

http://musicatemprana.es/castellano/metodo/lenguamaterna.html

A la izquierda podeis ver los links naranjas que os daran más información, espero haberos aclarado un poco más las ideas.

EDITO: Y ademas aqui os pongo un par de videos, no son niños superdotados, son niños Suzuki.

http://www.youtube.com/watch?v=G6096nnrwPc

http://www.youtube.com/watch?v=xHLasmw0Y1k

Un Saludo.:adios:
 
Hola Tryno,

estoy empezando a tener mucha curiosidad por el metodo suzuki, ¿Donde te estas formando?
Yo soy de Barcelona... no se, aunque sea y Pontevedra, me gustaria saber por donde empezar a buscar un centro que me forme en este aspecto.

Un saludo.

Patri

Hola a todos!!:adios:

Hace tiempo que no escribo en el foro pero si que lo leo bastante, y bueno queria haceros participe de que este fin de semana me voy a italia a comenzar a iniciarme como profesor de guitarra en el metodo Suzuki.
En Marzo me examinaré del primer volumen y bueno, solo deciros que si teneis alguna duda, me podeis preguntar lo que querais que estaré encantado de contestaros.
Un Saludo!!!
 
Hola a todos:D , hace tiempo que sigo este hilo ya que he estado haciendo la formación como profesor Suzuki, he de decir que esta es como un master en pedagogía de la guitarra y te brinda la opurtunidad de rehacerte técnica y musicalmente desde cero. Para empezar la formación hay que estar en posesión del titulo superior de guitarra y hacer una audición para el profesor formador.

La formación la he hecho en Saluzzo (Italia) y consiste en cinco niveles que corresponden a cinco cursos, cada curso consiste en 6 fines de semana repartidos durante el año y una semana completa a finales de agosto en el festival Chitarrissima http://www.chitarrissima.eu/ , organizado por el profesor formador y uno de los fundadores del método Suzuki para guitarra, el maestro Elio Galvagno. http://www.galvagnosuzukiguitar.it/

Ahora mismo he acabado el nivel 3, que te homologa a nivel mundial para enseñar hasta el volumen 5. En total hay diez volumenes de música, toda una programación que deja al alumno en condiciones de empezar ha estudiar el Concierto de Aranjuez !!!, y se puede empezar desde los 3 años !!! es una maravilla. Ahora mismo estoy cosechando los primeros frutos, tan solo llevo dos años enseñando con este método y los alumnos obtienen resultados y están contentos y supermotivados. El próximo viernes 25 de Junio a las 18:30 tocaremos unos 20 guitarristas de entre 3 y 50 años en el teatro municipal de Algemesí, estaís todos invitados.

Recomiendo a todos los profesores de guitarra que se aproximen a este método que afortunadamente podemos disfrutar para nuestro querido instrumento de seis cuerdas, es otro mundo completamente diferente, la aproximación a la música se hace de forma análoga a como aprendemos a hablar, de ahí que el slogan del método sea "Tocar como hablar".

En mi academia hemos abierto una ventana en el facebook para informar a la gente interesada, podeis buscarla por el nombre de esta que es Bressol de Músics. Saludos a todos y no dudeis en preguntar lo que querais sobre el método,

Ciao, Juan Bautista Gimeno, :adios:
 
Re: Manifiesto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Que frase tan hermosa la de josemaldi: ""Es muy probable que la música fuera el origen del lenguaje hablado, como la pintura lo fue de la escritura". La pregunta que deberiamos hacernos los profesores sería ¿se puede aprender música, se puede aprender a tocar un instrumento igual de fácil y divertido como se aprende a hablar? ¿Existe algún método que se base en esta forma de aprendizaje natural que todos hemos disfrutado para interiorizar nuestra lengua materna? La respuesta es: Si con el método Suzuki: http://www.metodosuzuki.com/

Saludos, Juan Bautista Gimeno.
Profesor Suzuki de guitarra homologado por la E.S.A, European Suzuki Asociation http://www.europeansuzuki.org/
 
Re: Manifiesto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Hola a todos, amigos de la guitarra

Volviendo al inicio de este tema, tengo el placer de anunciaros que en mi escuela especializada en el método Suzuki para guitarra, hemos hecho una página web http://www.bressoldemusics.com/?lang=es donde podeis consultar toda la información que necesiteis sobre el método. Esta sabado tenemos concierto a las 17:30 en el teatro Jaume I de Algemesí, si a alguien le pilla cerca ya lo sabe, pasaremos un buen rato haciendo música.

Gracias y felices fiestas a todos.

Juan Bautista Gimeno
 
Atrás
Arriba