Señor Ophee.
Este tipo de acertijos me fascinan y me obsesionan, por lo que no sé si darle las gracias por el divertimento de esta última media hora o bien odiarle porque dejé de hacer un maldito informe que tengo que presentar mañana ;-))
Le adjunto este link por si le sirve de ayuda:
http://callesdemadrid.blogspot.com/2...-de.html#links
Según esta investigadora, el nombre original de la calle de Cádiz era en realidad el de Ancha de Majaderitos y el de la actual calle de Barcelona era la Angosta de Majaderitos...
No obstante, el mejor libro sobre la historia de las calles de Madrid -que es, a mi entender y al de mi librera de cabecera (que además es mi hermana), el de Pedro de Répide- que tengo la suerte de poseer en mi biblioteca, coincide con usted en la asignación de Angosta de Majaderitos a la actual calle de Cádiz.... pero (¡Ay!) no aporta la fecha de cuándo se produjo este cambio.
En todo caso, como bien sabrá, fue a medidados del siglo XIX cuando Mesonero Romanos se ocupó de mejorar muchas cosas de la ciudad y una de sus fijaciones fue la de cambiar los nombres de muchas calles para honrar a las grandes figuras de la cultura así como a los heroes de la independencia. Mesonero Romanos fue concejal del Ayuntamiento entre 1845 y 1850 y, según la divina Wikipedia -que acabo de consultar-, "su Proyecto de mejoras generales, leído en la sesión de la Corporación municipal el día 23 de mayo de 1846, supone una auténtica remodelación del Madrid de la época". Creo que la fecha que usted busca no andará muy lejos de ésta.
Suerte con sus indagaciones.
Bookmarks