Zonas sin brillo en la goma laca

farly

New member
pues eso estoy intentando barnizar una guitarra en goma laca pero de buenas a primeras me ha salido una zona en la tapa que no tiene brillo yo por mas que le doy goma laca en esa zona no coge brillo sin embargo el resto si ademas de que al darle con la muñequilla la zona sin briloo se esta haciendo cada vez mas grande ¿alguien sabe porque puede ser ? ?y como evitarlo para la proxima? la goma laca que utilizo es descerada en alcohol 96 gracias de antemano
 
¿Das lija entre manos?

Puede ser alguna irregularidad en la madera y entonces al contacto con el alcohol se "empapa" y se "arruga".

Prueba a homogeneizar la superficie lijando muy bien antes de cada mano. Es posible que esa zona no tenga la misma textura que el resto, que sea más rugosa, o que sea más porosa y requiera tapar muy bien el poro.

No se me ocurre otra cosa. Porque supongo que no habrá caido ninguna sustancia "extraña" sobre la madera y que sea incompatible con la gomalaca ¿no?.

Saludos
 
normalmente no lijo entre manos 1 o 2 veces en todo el proceso probare a lijar entre cada mano a ver que ocurre porque no ha caido ninguna "sustancia" extraña que yo sepa en cuanto al poro creo que lo he tapado pero no soy ningun experto es posible que lo haya hecho mal gracias por tu respuesta probare y ya os contare.el problema es que cada vez se me esta haciendo mas grande y zonas de alrededor que antes estaban bien ahora estan perdiendo tambien el brillo.
 
wenas:

Quizas insistes demasiado en el mismo sitio o le has aplicado escesiva piedra pomez que hace que literalmente "peles" el barniz....Si es asi, lo mejor es lijar todo y volver a seguir dandole a todas partes como si no existiera este imperfeccion....Tarde o temprano se llenará
otra posiblidad es que se te halla caido aceite en esta zona y la madera la haya absorbido por lo que ya esta inchada de otra sustancia que impide que agarre el barniz....
 
También opino que debes lijar; lija de 1200 es lo mejor, pero si no tienes, utiliza la más fina que encuentres. También se utiliza la lana de acero del nº 000, o bien, nuevamente, la más fina que consigas.

Si la lija que uses es muy fina, quizás no llegues a madera, solamente "mates" el brillo superficial, dejando una fina capa de barniz; esto ocurrirá si la capa que tienes ahora de barniz es suficientemente gruesa o la lija es muy fina, o ambas cosas. Lijando tienes que volver a conseguir una superficie lisa y uniforme, aunque sin brillo. Si es así, ya puedes empezar a barnizar de nuevo, pero con un barniz más rebajado, echándole a una cantidad de barniz la misma cantidad de alcohol (si antes estaba al 25 %, ahora estará al 12,5 %).

.

Si has llegado a madera en algunos sitios sí y en otros no, y la goma laca tiene algo de color, cuando barnices notarás diferencia de color entre unas zonas y otras; lo mejor será que lo lijes todo completamente hasta llegar a madera en toda la superficie; luego, a empezar de nuevo. Si no ocurre esto y no se notan diferencias de color, sigue adelante como si nada hubiera pasado.

La experiencia me dice que es más rentable quitarlo todo y empezar de nuevo que intentar arreglar el estropicio.
 
a mi me ha pasado lo mismo varias veces , yo creo que es producido por pasar con la muñequilla muy cargada por el mismo sitio muchas veces seguidas, y lo que se consigue es que en vez de depositar las pequeñas capas de gomalaca, las vas retirando. lo que hago para que no me pase es cargar la muñequilla poco, aunque tenga que dar mas manos y así sin tener que lijar del todo, poco a poco esa parte se va cubriendo. si no consigues que se cubra lo mejor es lijar y empezar, pero con la muñequilla poco cargada sobre todo de alcool y sin presionar mucho hasta que no esté la muñequilla vacia. espero que te sirva ya que a mi me pasaba esto mucho y de esta forma ese problema me ha desaparecido.
 
Ante todo gracias por vuestra ayuda que me ha ayudado bastante la verdad creo que ya lo he solucionado casi todo el problema era que al echar la piedra pomez echaba demasiada y esto producia que la piedra pomez se llevara la laca que estaba depositada en la tapa dejando asi esa zona sin brillo asique lo tube que lijar con lija fina y despues con una muñequilla muy poco cargada y con la laca rebajada a darle pasadas hasta igualar el color muchas gracias a todos
un saludo
 
Atrás
Arriba