Lijado interior de la guitarra flamenca

delgado

New member
Hola amigos! estoy con mi primera guitarra que va a ser flamenca de pino y cipres. haber si alguien me puede decir algo sobre el lijado del interior de la guitarra,es decir : que lija debo utilizar y la importancia que tiene el lijado del interior,etc... Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.:guitarris
 
Re: lijado interior de guitarra flamenca

Hola amigos! estoy con mi primera guitarra que va a ser flamenca de pino y cipres. haber si alguien me puede decir algo sobre el lijado del interior de la guitarra,es decir : que lija debo utilizar y la importancia que tiene el lijado del interior,etc... Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.:guitarris

Hola paisano, hay quien las lija con la misma finura que el exterior e incluso la barnizan para poner una barrera a la humedad, pero no es lo habitual ni se observa en las guitarra a restaurar de grandes guitarreros.Con un lijado 80-100 debería bastar y sobre la influencia en el sonido, que yo sepa, nadie ha demostrado que la tenga de una forma seria y comprobable.
Un saludo
 
Re: lijado interior de guitarra flamenca

Muchas gracias paisano! con vuestras ayudas vamos abriendo camino poco a poco.A ver si me llegan las maderas que le pueda meter mano. Un saludo y gracias.
 
Re: lijado interior de guitarra flamenca

Hola delgado

Hay guitarreros que consideran este asunto como muy importante. Uno de ellos es Jeronimo Peña Fernandez qual escribe sobre este tema en su libro. El ha recomendado el uso de papel de 120.

Yo uso el 120 para todo el interior excepto el baretaje. Para el baretaje uso 180 y de ultimo 220.

Saludos

DonArmando
 
Re: lijado interior de guitarra flamenca

muchas gracias don armando por tu respuesta, estoy dudando todavia que lija darle seguramente le dare 180 .Un saludo.
 
Re: lijado interior de guitarra flamenca

Que tal delgado,,,estas frito por que te llegen las maderas no????

Habeis visto los juegos unicos que han llegado a madinetr???? Y NO TRABAJO PARA ELLOS PERO HAY UNO DE iNDIA QUE ME HA DEJAO LOCO...90€ DE NADA...
 
Re: lijado interior de guitarra flamenca

Como que ya se ha vendido,,,esta tarde lo he visto y sabia que pa esta noche no duraba.....
 
Re: lijado interior de guitarra flamenca

Yo prefiero no lijar las barras y varetas. Me gusta el acabado que deja el cepillo. Si está bien afilada la cuchilla y el corte es limpio, claro.
 
Re: lijado interior de guitarra flamenca

Hola pepon! pero frito que estoy , a que me planto en Madrid!
con que lija lijaste el interior de tu santos de flamenco?
 
Re: lijado interior de guitarra flamenca

Hola Carlos Juan ! Lo probare tambien. Un saludo y muchas gracias compañero.
 
Yo lijo el interior con grano 360. Creo que es importante que la terminación de las superficies interiores sean muy finas; considero que las superficies rugosas reflejan peor las ondas sonoras, absorben energía; por tanto, las superficies finas contribuiran a un mejor sonido. Ahora bien ¿en qué medida? ¿cuánto? posiblemente, muy poco.

Pero sumando muchos pocos...
 
Hola Rafael! En primer lugar me gustaria darte las gracias en mi nombre y seguro que de muchos compañeros de este foro, por exponer tu sabiduria abiertamente en este foro y en tu pagina web, haciendo que muchos de los que empezamos en esto como yo ,podamos dormir mas tranquilos. Muchisimas gracias Rafael.

Bueno a lo que iba, creo que te hare caso porque la del 5 o 6 me parecen demasiado gruesas. Un saludo y a sumar muchos pocos.Una ultima preguntilla: ¿hay que darle curvatura a la barreta armonica que va justamente debajo de la boca en la tapa armonica?
 
Hola delgado,,,lo que dice Don rafael va a misa,,asi que ya sabes,,,yo la verdad no afine tanto,,, pero ahora si lo hago incluso le paso la cuchilla de ebanista por ambos lados con le que quedan de lujo,,por si acaso.....
 
Muchas gracias pepon y Rafael por vuestra respuesta. Espero no ponerme demasiado pesao con tanta pregunta, todo comienzo es algo lioso.
Me gustaria que me dierais vuestro consejo. Estoy dudando si empezar con la guitarra ahora en enero o si pararme un poco y almacenar las maderas( KIt profesional de Madinter). ¿podria llegar a tener problemas por montarla en esta epoca del año? :confused: UN saludo y gracias por vuestra ayuda.
 
Yo personalmente,,,no esperaría ni un minuto a meterle mano...aunque si tienes mucha humedad en tu zona talvez sea lo mejor,,,yo ya te digo con tus ganas,,,no esperaba,,, ya me preocuparía de tenerla en un lugar mas o menos seco .....a ver que te dicen los demas...
 
yo ahora me estoy entreteniendo con las rosetas, a ver si pasa un poco el mal tiempo ya que donde yo trabajo hay muchos cambios de humedad,
pero si el sitio donde la vas a comstruir no tiene estos cambios y se mantiene en un 55% aproximadamente que es lo que aconsejan no veo porqué no puedes empezar. saludos:adios:
 
Yo lijo el interior con grano 360. Creo que es importante que la terminación de las superficies interiores sean muy finas; considero que las superficies rugosas reflejan peor las ondas sonoras, absorben energía; por tanto, las superficies finas contribuiran a un mejor sonido. Ahora bien ¿en qué medida? ¿cuánto? posiblemente, muy poco.

Pero sumando muchos pocos...

Amigo Rafael, el tema de las paredes excesivamente lisas en la caja de resonancia de la guitarra nunca me quedó suficientemente claro pues en teoría sería contradictorio con lo que se busca en las salas de audición para evitar reverberación y sonidos indeseables. No solo evitar el paralelismo entre superficies contrapuestas sino la utilización de materiales muy porosos o con superficies irregulares(corcho, viruta aglomerada, tela, etc) para que rechacen la onda también de forma irregular, pienso. La caja de resonancia no emite el sonido sino que recibe la onda y la proyecta y en la forma de proyectarla estaría la calidad y pureza del sonido si no estoy en un error.
Dices que las superficies rugosas reflejan "peor" las ondas sonoras. Yo no sé si peor, lo que si estoy seguro es que lo hacen con ángulos impredecibles y por tanto mas difícil de chocar con las que vienen de la pared opuesta o contígua. Si botas una pelota sobre un pavimento de mármol la pelota volverá a la palma de tu mano tras el bote una y otra vez pero si lo haces sobre una superficie empedrada, no es que bote menos sino que en cada bote saldrá en una dirección distinta.¿Ocurre igual con las ondas sonoras?. Si es así no alcanzo a comprender la ventaja de una superficie excesivamente lisa en la caja de resonancia. La absorción de energía ¿depende de la rugosidad de la superficie o de la densidad del material? pues si es de lo primero estoy en un error pero si es de lo segundo seguiré con las mismas cavilaciones.
Estoy seguro que por tus manos habrán pasado para ser restauradas grandes guitarras de históricos guitarreros. ¿Como eran por dentro?. He oído que unos acuchillaban y otros sin embargo dejaban la superficie bastante áspera, ¿es cierto?
Un cordial saludo.
 
Amigo Rafael, el tema de las paredes excesivamente lisas en la caja de resonancia de la guitarra nunca me quedó suficientemente claro pues en teoría sería contradictorio con lo que se busca en las salas de audición para evitar reverberación y sonidos indeseables. No solo evitar el paralelismo entre superficies contrapuestas sino la utilización de materiales muy porosos o con superficies irregulares(corcho, viruta aglomerada, tela, etc) para que rechacen la onda también de forma irregular, pienso. La caja de resonancia no emite el sonido sino que recibe la onda y la proyecta y en la forma de proyectarla estaría la calidad y pureza del sonido si no estoy en un error.
Dices que las superficies rugosas reflejan "peor" las ondas sonoras. Yo no sé si peor, lo que si estoy seguro es que lo hacen con ángulos impredecibles y por tanto mas difícil de chocar con las que vienen de la pared opuesta o contígua. Si botas una pelota sobre un pavimento de mármol la pelota volverá a la palma de tu mano tras el bote una y otra vez pero si lo haces sobre una superficie empedrada, no es que bote menos sino que en cada bote saldrá en una dirección distinta.¿Ocurre igual con las ondas sonoras?. Si es así no alcanzo a comprender la ventaja de una superficie excesivamente lisa en la caja de resonancia. La absorción de energía ¿depende de la rugosidad de la superficie o de la densidad del material? pues si es de lo primero estoy en un error pero si es de lo segundo seguiré con las mismas cavilaciones.
Estoy seguro que por tus manos habrán pasado para ser restauradas grandes guitarras de históricos guitarreros. ¿Como eran por dentro?. He oído que unos acuchillaban y otros sin embargo dejaban la superficie bastante áspera, ¿es cierto?
Un cordial saludo.

Por si sirve de algo ,he visto una guitarra de Joaquín García de 1992 que presenta el fondo completamente rugoso, como acabado longitudinalmente con una lija de grano 40, formando pequeños surcos regulares. Para mi gusto, la guitarra suena fenomenal.
Me reafirmo en dejar la superficie como queda después de cepillar, que no es rugosa precisamente, sino más bien todo lo contrario.
 
Atrás
Arriba