forma de pulsar para un sonido mas puro

  • Iniciador del tema No registrado
  • Fecha de inicio
N

No registrado

Guest
Un saludo amigos: mi gran pregunta es. como se debe pulsar para un sonido mas puro y tambien cual es el limado de uñas perfecto para lograr dicho sonido. les agradeceria sus opiniones.. ah, y disculpen q no me registre para la proxima.. esta fantastica su pagina.
 
Querido compañero, has tocado un tema que precísamente dentro de lo que es la técnica de la guitarra, es enormemente personal; habrás oído decir muchas veces que cada guitarrista es un mundo, una manera de entender las cosas, una manera de interpretar, una manera de acoplarse al instrumento, y sobre todo un sonido particular y diferenciador, que está en función de varios aspectos, entre ellos la forma de pulsar , el empleo o no de uña, el limado de las mismas, la calidad del instrumento, etc.
Volviendo a tu pregunta mi opinión personal es que el conseguir un buen sonido no implica obligatoriamente tal o cual limado de uñas, más bien cada cual debe de "investigar" su propio y deseado sonido, no existe un canon oficial de cómo limarse las uñas, o cómo atacar la cuerda, repito es algo totalmente personal.Espero que te haya aclarado algo, también existen métodos donde sus autores te orientan de estos temas, cómo les va mejor a ELLOS, las diferentes técnicas de ataque de limado,etc,Ahora podría recordarte el método de David Russel, Aguado habla algo del tema, el libro "El dilema del sonido en la guitarra" de E.Pujol, el "diccionario técnico de la guitarra" de Juan José Sáinz,etc
Un saludo
 
La verdad, coincido en la tesis de Javier que postula por ese sonido personal. el tema del sonido puede volver loco al más cuerdo si intenta apostar por una calidad tímbrica y de pulsación que tal vez nunca en su vida por sus características físicas podrá conseguir. Creo que lo justo es conseguir un equilibrio en todas las facetas de la interpretación, pues a veces nuestra fijación en un determinado aspecto de la técnica hace que pongamos el carro por delante de los bueyes.

Un saludo.
 
Muchas gracias por su opinion: Es cierto que el tema puede volver loco a cualquier fanatico, pero ahora quiero ser mas especifico y preguntar acerca de la pulsacion de David Russell y su metodo. Quien me puede decir lo que dice el en su metodo? ya que esta lejos de mi alcace por que en mi pais no aparece. garcias hasta luego.
 
Hola. Me alegro mucho de que este tema se exponga y más me alegraría si de ello sacáramos algún provecho. Así como al estudiar una obra o realizar cualquier empresa se sigue un método lógico que, si bien es personal, suele tener unas bases puntuales TRANSMITIBLES, así también podría suceder con el limado de las uñas. Pero resulta que la ciencia es aplicable al análisis musical, a la técnica instrumental e incluso al arte en si... pero al hablar de las uñas... nadie parece saber cómo concretar al respecto. Unos dirán que cada cual tiene su método personal, otros que es un tema demasiado delicado para tratar por escrito, otros tan sólo intentarán no transmitir su obsesión no dándole importancia al tema. Y uno va con la ilusión de que alguien le ayude, (poniendo toda la carne en el asador, por supuesto) y sale aún más confuso de lo que entró. ¿Cómo hacer?
Cada guitarrista que tenga claro su MÉTODO podría intentar exponerlo en este foro.
 
(CONTINUACIÓN) Primero se explicaría la posición personal atendiendo a factores como la colocación de la mano (más o menos perpendicular a las cuerdas, con la muñeca más o menos alta); pulsación que emplea (musculatura); cúal es la morfología de sus uñas y a qué problemas se enfrentó; qué sucede cuando llega su dedo a la cuerda (qué recorrido sigue la cuerda por la uña, dónde la abandona); qué truquitos emplea... Se podrían incluir fotos. Cada interesado podría consultar esta guía y aprender de aquellos cuyas características en la ejecución fueran similares a las suyas... Entiendo que no debe ser fácil pero tal vez se podría llegar a alguna tésis por mínima qe esta fuera.
 
Hola a todos,
el tema es interesantísimo y prometo comentar algo más denso más adelante. Por el momento aquí os dejo este hilo en el que hemos hablado de "la interpretacion en Relacion a las Uñas".

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :121:
 
al hilo del tema, voy a exponer una forma de limarse las uñas que a mi me resulta bien.
En la técnica que yo uso de mano derecha básicamente ataco en dirección oblicua a la cuerda entrando con la parte izquierda de mi dedo y saliendo por la derecha, tampoco muevo para nada la mano para apoyar y tirar. Con esta forma de tocar a mi me va bien, con un "papel de lima del 500" (relativamente fácil de encontrar en ferreterías) lo pongo en la cuerda doblado, entonces empiezo a atacar la cuerda (ya "vendada" por el papel de lima) tirando y se me va haciendo la forma segun mi ataque, con esto lo que consigo es que la uña entre limpia, se me liman todos los piquitos e imperfecciones que hacen que se me trabe la uña e intento también que el recorrido de contacto de cuerda y uña sea grande porque se obtiene mejor sonido. Despúes de haber dado forma, pulir y dejar la uña lo mas lisa posible con cualquier pulidor.
En el curso de hinojosas, comentando esto con Marco Smaili el me dijo que también se las limaba de esta forma, y tambien le funciona muy bien.
Un saludo!
 
Estimado amigo, en relación al tema que comentas, limado de uñas y pulsación, comentarte que esto es algo muy personal y que se va aprendiendo a lo largo del tiempo y con la práctica, tambien apuntar que las uñas de cada guitarrista presentan sus propias caraterísticas o particularidades, las hay de todo tipo, blandas, duras, frágiles, con crecimiento curvo, plano, etc., por lo que en mi opinión la solución al problema de limado esta en ir probando hasta encontrar el más adecuado. En mi caso las limo de la siguiente manera, tengo el problema que me crecen curvadas hacia abajo, se enganchan en las cuerdas cuando las dejo largas, las del dedo pulgar e indice las limo bastante por el lado izquierdo, siguiendo el contorno de la yema del dedo, de esta manera y si miramos las uñas desde arriba, estas dos son muy asimétricas, las de los otros dedos, medio y anular, tambien las limo por el lado izquierdo pero con menor intensidad qeudando estas con un aspecto casi simétrico, pero no del todo. A continuación todas ellas las limo por la cara inferior, con la lima plana, en posición horizontal para tratar de corregir la citada curvatura hacia abajo, tras mucho tiempo limandolas de estas forma parece que ya no me crecen tan curvadas. Para el acabado final utilizo un pulidor. En cuanto a la longitud las dejo cortas, si aprieto la yema contra las uñas estas apenas sobresalen 2 a 3mm, excepto la del pulgar que si queda más larga. Con esto consigo unas uñas que podriamos calificarlas como TODO TERRENO, su sonido a veces no es brillante, depende como se ataque la cuerda, pero funcionan para casi todo, sonido limpio, apoyando, trémolos, etc.

Un saludo y hasta la pronto.
 
Hola a todos,
después de más de 10 años en el mundo de la guitarra he de decir que ha sido terminando el superior cuando me he dado cuenta de la importancia vital que tiene la corecta pulsación para el sonido. Y lo he descubierto haciendo simples ¡ejercicios con arpegios! Mi mano derecha se movía mucho (con la consiguiente imprecisión que esto conlleva) y estos ejercicios, además de "sujetar" mi mano hicieron que mi sonido mejorase notablemente. Según me explicó mi profesora por entonces Isabel Seoane se trata de hacer ejercicios lentos buscando calidad en el sonido, que debería sonar "tirando" con tanta calidad como el sonido "apoyando". Hasta donde me explicaron, esta es una de las bases de la técnica de David Russell. Sobre esto os comento una gran noticia ya anunciada en otro hilo por Julio Gimeno. Antes de las navidades publicaré en guitarra.artelinkado el libro que nos ha cedido de forma gratuita Antonio Contreras titulado: La técnica de David Russell en 165 consejos, donde se trata el tema de la mano derecha y pulsación en casi una veintena de "consejos". Esta es una imagen del libro:
david_peq.jpg


Javier, no entiendo cómo colocas el papel de lija. ¿sobre las cuerdas o debajo de ellas? ¿Podrías explicarlo con más detalle por favor?

En mi caso, no tengo las uñas totalmente redondeadas sino que están algo ladeadas para que la uña angenche manos por el lado que hace contacto con la cuerda. Creo que esto es lo que consigue Javier con este sistema ¿verdad?

Saludos:

Oscar López Rogado :D
 
Queridos amigos,

En relación a la publicación en guitarra.artelinkado del libro de David Russell, escrito por Antonio de Contreras, deciros que la portada será distinta a la que vemos en el mensaje de Óscar, ya que pertenece a una tirada diferente, con el mismo texto pero con algunos cambios menores.

Ya que en otro hilo se está hablando de salidas profesionales para titulados superiores en guitarra, aprovecho para comentaros que Antonio de Contreras, tras finalizar sus estudios en el Conservatorio de Sevilla, hizo el doctorado de manera brillante con una tesis sobre el "guitagrama", y en la actualidad ocupa una plaza de catedrático de guitarra en el Conservatorio de Córdoba.
 
Estimado Oscar .- En el foro "Uñas con Ondas " de M. Antonia Navas deje una opinion al respecto
que para mi es novedosa. A lo mejor para Uds. tambièn.

Cordialmente Carlos y felicitaciones
 
Estimados amigos,
mi amigo Javier Ovejero (Itaurista en el foro) me ha enviado unas fotos, que adjunto a este mensaje, en las que muestra cómo limarse las uñas de una forma un tanto particular ;).

Itaurista dijo:
Con esta forma de tocar a mi me va bien, con un "papel de lima del 500" (relativamente fácil de encontrar en ferreterías) lo pongo en la cuerda doblado, entonces empiezo a atacar la cuerda (ya "vendada" por el papel de lima) tirando y se me va haciendo la forma segun mi ataque, con esto lo que consigo es que la uña entre limpia, se me liman todos los piquitos e imperfecciones que hacen que se me trabe la uña e intento también que el recorrido de contacto de cuerda y uña sea grande porque se obtiene mejor sonido. Despúes de haber dado forma, pulir y dejar la uña lo mas lisa posible con cualquier pulidor.

Muchas gracias por tu aportación Javier. Un cariñoso saludo:

Oscar López :adios:
 

Archivos adjuntos

  • foto_cuerdas_lija1.jpg
    foto_cuerdas_lija1.jpg
    49 KB · Visitas: 40
  • foto_cuerdas_lija2.jpg
    foto_cuerdas_lija2.jpg
    48,1 KB · Visitas: 37
en lo personal.. me gusta escuchar.. cintas cds vid y en vivo.. a guitarristas.. ahi te das una idea de como se deve escuchar.. partiendo de ahi, ya puedes variar un poco. y hacerlo a tu estilo.. ..

esa es mi humilde opinion
 
Atrás
Arriba