¿Cuánto pagaríais por una tapa de más de 40 años?

Re: ¿ Cuanto pagariais por una tapa de más de 40 años ?

Lo mismo que por una buena tapa de 3 ó 4 años,puesto que si pagas mucho por una tapa,la guitarra te va a salir por un dineral, y la vejez de la tapa no te garantiza una buena guitarra,bueno eso creo yo que soy un novato,opiniones más cualificadas y expertas nos sacaran de dudas.
 
Re: ¿ Cuanto pagariais por una tapa de más de 40 años ?

Bajo mi punto de vista ,los años de secado son muy inportantes,pero mas, las condiciones en las que esta se encotro durante ese tiempo,pero no solo eso le daria el valor,abria que ver la calidad general de la tapa y a partir de hay, ya se podria hablar.
un saludo.
 
Re: ¿ Cuanto pagariais por una tapa de más de 40 años ?

Lo mismo que por una buena tapa de 3 ó 4 años,puesto que si pagas mucho por una tapa,la guitarra te va a salir por un dineral, y la vejez de la tapa no te garantiza una buena guitarra,bueno eso creo yo que soy un novato,opiniones más cualificadas y expertas nos sacaran de dudas.

Hola Juan josé:
No se si tú algún dia te querras dedicar a la construcción de guitarras algún día, ya no solo como hoby, sino como profesional, que es lo que intentamos algunos de los que paramos por aquí; si es con idea de vivir de esto y piensas que el secado de la madera es algo tan efímero que no merece la pena siquiera reparar en ello,lo único que vas a conseguir es hacer muebles que suenen parecido a una guitarra.
 
Re: ¿ Cuanto pagariais por una tapa de más de 40 años ?

Bajo mi punto de vista ,los años de secado son muy inportantes,pero mas, las condiciones en las que esta se encotro durante ese tiempo,pero no solo eso le daria el valor,abria que ver la calidad general de la tapa y a partir de hay, ya se podria hablar.
un saludo.

Hola Fernando:
Las condiciones en las que han estado estas maderas son la siguientes:
mínimo 40 años en Córdoba,en un taller de construcción de guitarras, con sus inviernos y sus veranos hasta que las ví y me las traje para Jaén, que es donde están ahora.
No sé qué les pedirás tú a una tapa, pero para mí, si está seca ,me da lo mismo que sea más fea ó más bonita; te aseguro que si está seca y la haces bien, guitarrón seguro.
 
Re: ¿ Cuanto pagariais por una tapa de más de 40 años ?

¿Están en venta estas tapas?

Hola Carlos Juan:
De momento no están en venta pero como estoy leyendo que con maderas de "kits", de dos, tres , cuatro años, os salen unas guitarras de la leche, me gustaría ver la cara que poneis cuando escucheis una guitarra construida con maderas de ese nivel.
Si los que ya teneis cierta experiencia quereis ver la diferencia, podría desprenderme de algunas,pero claro, tendriais que venir a Burgos y Hablariamos del tema.
 
Joer si hay que ir a Burgos ,,,solo para hablar del tema,,, creo que paso...
Di una cifra hombre....para hacerme una idea....lo mismo merece la pena el viaje...
 
Supongo que valdra demasiado para mis posibilidades,,de todas maneras si algun dia paso por Burgos,,,no dudes en que pasaré por tu taller y hablaremos del tema.....ademas de probar tus guitarrilla que tienen una pinta excelente....
Un saludo Miguel.....

100 €? jajajaajaja
 
A mi no me sobra ninguna tapa; es más, me gustaría hacerme con alguna más.
Yo tube "la suerte que tube" y de lo que se trata es que, igual que yo le eché un par de cojones y me hipotequé para tener esa madera, hasta donde os la llegariais vosotros para llegar; o mejor dicho, para intentar hacer la mejor guitarra que os sea posible.
 
Me quedan muchas guitarras para aspirar a eso...

De todas maneras hipotecarme seguro que no,,,,,no lo hago ni por una casa,,,menos por madera.......yo ya te digo mas de 100€ no pagaría,,,pero ese soy yo que estoy mas tieso que la mojama.....
 
Re: ¿ Cuanto pagariais por una tapa de más de 40 años ?

Hola Fernando:
Las condiciones en las que han estado estas maderas son la siguientes:
mínimo 40 años en Córdoba,en un taller de construcción de guitarras, con sus inviernos y sus veranos hasta que las ví y me las traje para Jaén, que es donde están ahora.
No sé qué les pedirás tú a una tapa, pero para mí, si está seca ,me da lo mismo que sea más fea ó más bonita; te aseguro que si está seca y la haces bien, guitarrón seguro.

Hola Miguel, ¿sería mucho pedir, información sobre ese taller de Córdoba?
En Córdoba, talleres con mas de cuarenta años solo está el de Reyes, el de Juan Montero y el antiguo taller de Miguel Rodriguez de la calle Alfaro, que según tengo entendido vendieron sus herederos todas las maderas a Manuel Rodriguez de Andujar que se vino a Córdoba y se instaló en la calle San Pablo. Ni Reyes, Montero o Rodriguez que yo sepa han vendido sus maderas, puesto que están en ejercicio .Solo Juan Montero, que está en una edad avanzada podría haberse desprendido de algunos juegos. ¿Se trata de Juan?. El que compra es natural que necesite saber la procedencia, pues el determinar la edad de una madera es un acto de fe.
Un saludo.
 
Re: ¿ Cuanto pagariais por una tapa de más de 40 años ?

Hola Miguel, ¿sería mucho pedir, información sobre ese taller de Córdoba?
En Córdoba, talleres con mas de cuarenta años solo está el de Reyes, el de Juan Montero y el antiguo taller de Miguel Rodriguez de la calle Alfaro, que según tengo entendido vendieron sus herederos todas las maderas a Manuel Rodriguez de Andujar que se vino a Córdoba y se instaló en la calle San Pablo. Ni Reyes, Montero o Rodriguez que yo sepa han vendido sus maderas, puesto que están en ejercicio .Solo Juan Montero, que está en una edad avanzada podría haberse desprendido de algunos juegos. ¿Se trata de Juan?. El que compra es natural que necesite saber la procedencia, pues el determinar la edad de una madera es un acto de fe.
Un saludo.

Hola Arturo:
Eso de que Manuel Rodriguez se hizo con todas las maderas....
Las tapas de abeto que tenía almacenadas tendrán algunas hasta 70 y 80 años.
Creo que fue en el 2003 contacté con el nieto de D. Miguel Rodriguez y me traje unas 100 tapas entre abeto y cedro; algunas hasta ya pegadas por él mismo. Estube dos dias metido en aquel "paraiso". También le compré unos 25 juegos de cipres para morirse; unos 40 diapasones, palas, puentes, contraaros ya cortados...incluso un tablero, que en principio creí que era de cedro de unos 90 años de Panamá, de algo más de 1m cuadrado y un grosor de +/- 6cm y después de haberlo troceado para mástiles, descubrí que era una pieza entera de caoba pero ya era demasiado tarde para recomponerla.
Si que había una habitación en la que las maderas estaban en tableros pero como no los podía meter en el R-11 que tenía yo en aquel entonces,no quise ser "bordonero" y allí se quedaron.
 
Re: ¿ Cuanto pagariais por una tapa de más de 40 años ?

Hola a todos. Yo no tengo ni idea de hacer una guitarra; lo poco que sé sobre este mundillo que cuando te atrapa ya no puedes salir de él, lo he aprendido leyendo lo que escribís aquí, y aprovecho para decir que todos sois muy buenos. Pero yo creo, desde el punto de vista de guitarrista (disculpas por la osadía de autootorgarme este calificativo), que este tema tiene, al menos, dos cuestiones que yo no tengo claras. A saber:

1. Miguel, ¿tienes o existe algún modo de saber que la madera que te venden tiene efectivamente los años que te han dicho que tiene?

2. Yo creo que un guitarrista que viva de su guitarra, paga lo que le pidan por un instrumento con maderas de 40 años o más; yo, al menos, lo pagaría (quede claro, en el supuesto de que fuese un profesional que vive de ello), siempre y cuando pueda comprobar que las maderas tienen esos años (y aquí volvemos a la primera pregunta).

Aquí en Valencia hay guitarreros que no se creen que haya gente en posesión de maderas de más de 40 años; yo sí lo creo, así como también -a diferencia de alguna opinión expresada- que la vejez de la madera debe de ser fundamental en la calidad acústica de una guitarra, y las condiciones en que ha estado, también.

Y ya por último (al menos por ahora), Miguel, a ver si puedes subir algún archivo de audio de una de tus guitarras o colgar un "vidrio" en el "yo tuve" (¿yo tuve un vidrio? :shock:) para que podamos escuchar el resultado de tu trabajo con esas maderas. Yo estoy deseando oírlas.

Saludos.
 
Re: ¿ Cuanto pagariais por una tapa de más de 40 años ?

Hola Fernando:
Las condiciones en las que han estado estas maderas son la siguientes:
mínimo 40 años en Córdoba,en un taller de construcción de guitarras, con sus inviernos y sus veranos hasta que las ví y me las traje para Jaén, que es donde están ahora.
No sé qué les pedirás tú a una tapa, pero para mí, si está seca ,me da lo mismo que sea más fea ó más bonita; te aseguro que si está seca y la haces bien, guitarrón seguro.

Hola miguel,estoy de acuerdo con tigo,pero tengo una esperiencie sobre un señor que tenia unos cortes de cipres segun el,de 30 años,este señor me dijo en un principio que no me arrepentiria pues garantizaba los años de secado y como tus tapas, en el taller del guitarrero,y me dijo que queria sobre unos 200 euros por corte,dependiendo de la cantidad que me llevase,asi que me desplace un poco lejos,prefiero no decir el lugar para no leventar malos entendidos.
Bueno, cual fue mi sorpresa cuando llegue alli ,pues que el cipres ,si estaba totalmente seco,pero con unas betas como dedos de gordas y algunas todas torcidas,no habia ni un fondo con las vetas rectas.
por eso en parte no estoy de acuerdo con tigo cuando dice que estando seca que mas da si son feas o bonitas.
para mi creo que tiene que ser todo el conjunto porque si,podran estar todo lo secas que quieras pero almenos que esten dentro de una estetica,pues podrian estar secas pero podrian ser de segunda o tercera o no ser del gusto personal de cada uno.
no se ,te animo de que pusieras alguna foto para poder ver algo¿te parece bien?
un saludo.
 
a todo esto seme ocurre una pregunta.¿ si se hace una guitarra con madera seca pero de uno o dos años como mucho de curacion nada mas, a los 40 años tendrá la misma calidad sonora que una que se haga ahora con maderas ya curadas de cuarenta años?. poniendo que la hace la la misma persona con iguales conocimientos ectra.
mi opinion personal es que esas maderas de 40 años son valiosas, pero mas lo es las manos que las trabajen.
 
Sí, demasiado mito..., me creo que un gran guitarrero, me diga que sus maderas tienen quince años..., ¿pero 40?

O sea que desde los 20 años que estabas en la mili, acumulaste maderas para el resto de tu vida, ¿no? Venga ya...

¿O es que se las compraste a alguien que te dijo que tienen 20 años, y se han estado 20 años en tu taller? O sea, certeza ninguna.

A no ser que sean los restos impresentables de maderas que no ha querido utilizar y que ha ido almacenando en vez de tirarlos desde el inicio de su profesión... entonces no valen nada, no son primeras, etc.

Sin papeles, no me creo esas cifras ni borracho... a no ser que te cuenten, que algún caso se da... esta madera la saqué de un mueble, una puerta, de una casa de principios de siglo..., entonces sí, si has visto el mueble que tiene estilo de principio de siglo, o la puerta o la casa... pero, ¿en corte puro y duro?

No me lo creo...

Ángel Benito Aguado, que me parece que pasa por ser uno de los mejores guitarreros de España, dice que usa maderas con un mínimo de 12 años...

http://angelbenitoaguado.com/es_trab.htm

No dice 20, ni 30... y lleva muchos años haciendo guitarras con notable éxito.

¿Por qué? Porque él le pone la edad que sabe que tiene la madera...

Un luthier amigo suyo, y con el que tengo una buena relación, me dice para mí las maderas tienen el tiempo que han estado en mi secadero, y punto... Yo sé cuando viene una madera el tiempo mínimo de secado que tiene... Un mástil que está bien seco o un ébano tienen aproximadamente 5 años, pero no sé si tienen 7, 9, etc., y muy probablemente tengan eso, 5, lo justito... Y si en mi taller pasan 5 años, pues las maderas para mí tienen 5 años, independientemente de lo que me diga el que me la ha vendido. Lo demás suena a bulo.


Un guitarrero, que viene de varias generaciones de guitarreros de éxito, pueden haber estado almacenando madera de generación en generación y quedarles algunos cortes de 30 o 40 años de alta calidad, si no, un tío que empieza a 20 años a hacer guitarras, ¿cómo puede asegurar que tiene maderas de 40?

Será porque alguien se las vendió diciéndole eso y se fió de su palabra, pero no hay garantía ninguna.

Si guitarreros como Benito Aguado, guitarrero de éxito hace varias décadas, dicen que usan mínimo 12 años, es porque la mayoría de lo que él tiene de primera especial está en torno a esa edad. Buen guitarrero, con prestigio, viviendo bien de ello, se habrá hecho con buenas maderas y dice "sólo" 12 años...

Será por algo...

Señores, espabilemos.
 
Atrás
Arriba