Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 37

Tema: ¿Cuánto pagaríais por una tapa de más de 40 años?

¿Cuánto pagaríais por una tapa de más de 40 años?

Hola a todos:
    Lo dicho, ¿ cuanto pagariais por una tapa de abeto o de cedro con más de 40 años, incluso más viejas?

Re: ¿ Cuanto pagariais por una tapa de más de 40 años ?

Lo mismo que por una buena tapa de 3 ó 4 años,puesto que si pagas mucho por una tapa,la guitarra te va a salir por un dineral, y la vejez de la tapa no te garantiza una buena guitarra,bueno eso creo yo que soy un novato,opiniones más cualificadas y expertas nos sacaran de dudas.

Bajo mi punto de vista ,los años de secado son muy inportantes,pero mas, las condiciones en las que esta se encotro durante ese tiempo,pero no solo eso le daria el valor,abria que ver la calidad general de la tapa y a partir de hay, ya se podria hablar.
    un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

¿Están en venta estas tapas?

Cita Originalmente escrito por juanjose Ver mensaje
    Lo mismo que por una buena tapa de 3 ó 4 años,puesto que si pagas mucho por una tapa,la guitarra te va a salir por un dineral, y la vejez de la tapa no te garantiza una buena guitarra,bueno eso creo yo que soy un novato,opiniones más cualificadas y expertas nos sacaran de dudas.
    Hola Juan josé:
    No se si tú algún dia te querras dedicar a la construcción de guitarras algún día, ya no solo como hoby, sino como profesional, que es lo que intentamos algunos de los que paramos por aquí; si es con idea de vivir de esto y piensas que el secado de la madera es algo tan efímero que no merece la pena siquiera reparar en ello,lo único que vas a conseguir es hacer muebles que suenen parecido a una guitarra.

Cita Originalmente escrito por fernando rodriguez rodriguez Ver mensaje
    Bajo mi punto de vista ,los años de secado son muy inportantes,pero mas, las condiciones en las que esta se encotro durante ese tiempo,pero no solo eso le daria el valor,abria que ver la calidad general de la tapa y a partir de hay, ya se podria hablar.
    un saludo.
    Hola Fernando:
    Las condiciones en las que han estado estas maderas son la siguientes:
    mínimo 40 años en Córdoba,en un taller de construcción de guitarras, con sus inviernos y sus veranos hasta que las ví y me las traje para Jaén, que es donde están ahora.
    No sé qué les pedirás tú a una tapa, pero para mí, si está seca ,me da lo mismo que sea más fea ó más bonita; te aseguro que si está seca y la haces bien, guitarrón seguro.

Re: ¿Cuánto pagaríais por una tapa de más de 40 años?

Y cuanto quieres mas o menos...?

Cita Originalmente escrito por Carlos Juan Ver mensaje
    ¿Están en venta estas tapas?
    Hola Carlos Juan:
    De momento no están en venta pero como estoy leyendo que con maderas de "kits", de dos, tres , cuatro años, os salen unas guitarras de la leche, me gustaría ver la cara que poneis cuando escucheis una guitarra construida con maderas de ese nivel.
    Si los que ya teneis cierta experiencia quereis ver la diferencia, podría desprenderme de algunas,pero claro, tendriais que venir a Burgos y Hablariamos del tema.

Joer si hay que ir a Burgos ,,,solo para hablar del tema,,, creo que paso...
    Di una cifra hombre....para hacerme una idea....lo mismo merece la pena el viaje...

Cita Originalmente escrito por pepon_76 Ver mensaje
    Y cuanto quieres mas o menos...?
    Hola Pepon:
    Yo no pido. La pregunta es ¿cuanto estás dispuesto a pagar tú?.

Cita Originalmente escrito por pepon_76 Ver mensaje
    Joer si hay que ir a Burgos ,,,solo para hablar del tema,,, creo que paso...
    Di una cifra hombre....para hacerme una idea....lo mismo merece la pena el viaje...
    Seguro que el viaje te merece la pena.

Yo ya pagué lo que creí que valian.

Supongo que valdra demasiado para mis posibilidades,,de todas maneras si algun dia paso por Burgos,,,no dudes en que pasaré por tu taller y hablaremos del tema.....ademas de probar tus guitarrilla que tienen una pinta excelente....
    Un saludo Miguel.....

100 €? jajajaajaja

A mi no me sobra ninguna tapa; es más, me gustaría hacerme con alguna más.
    Yo tube "la suerte que tube" y de lo que se trata es que, igual que yo le eché un par de cojones y me hipotequé para tener esa madera, hasta donde os la llegariais vosotros para llegar; o mejor dicho, para intentar hacer la mejor guitarra que os sea posible.

Me quedan muchas guitarras para aspirar a eso...

De todas maneras hipotecarme seguro que no,,,,,no lo hago ni por una casa,,,menos por madera.......yo ya te digo mas de 100€ no pagaría,,,pero ese soy yo que estoy mas tieso que la mojama.....

Cita Originalmente escrito por Miguel García Cabezas Ver mensaje
    Hola Fernando:
    mínimo 40 años en Córdoba,en un taller de construcción de guitarras, con sus inviernos y sus veranos hasta que las ví y me las traje para Jaén, que es donde están ahora.
    No sé qué les pedirás tú a una tapa, pero para mí, si está seca ,me da lo mismo que sea más fea ó más bonita; te aseguro que si está seca y la haces bien, guitarrón seguro.
    Hola Miguel, ¿sería mucho pedir, información sobre ese taller de Córdoba?
    En Córdoba, talleres con mas de cuarenta años solo está el de Reyes, el de Juan Montero y el antiguo taller de Miguel Rodriguez de la calle Alfaro, que según tengo entendido vendieron sus herederos todas las maderas a Manuel Rodriguez de Andujar que se vino a Córdoba y se instaló en la calle San Pablo. Ni Reyes, Montero o Rodriguez que yo sepa han vendido sus maderas, puesto que están en ejercicio .Solo Juan Montero, que está en una edad avanzada podría haberse desprendido de algunos juegos. ¿Se trata de Juan?. El que compra es natural que necesite saber la procedencia, pues el determinar la edad de una madera es un acto de fe.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Hola Miguel, ¿sería mucho pedir, información sobre ese taller de Córdoba?
    En Córdoba, talleres con mas de cuarenta años solo está el de Reyes, el de Juan Montero y el antiguo taller de Miguel Rodriguez de la calle Alfaro, que según tengo entendido vendieron sus herederos todas las maderas a Manuel Rodriguez de Andujar que se vino a Córdoba y se instaló en la calle San Pablo. Ni Reyes, Montero o Rodriguez que yo sepa han vendido sus maderas, puesto que están en ejercicio .Solo Juan Montero, que está en una edad avanzada podría haberse desprendido de algunos juegos. ¿Se trata de Juan?. El que compra es natural que necesite saber la procedencia, pues el determinar la edad de una madera es un acto de fe.
    Un saludo.
    Hola Arturo:
    Eso de que Manuel Rodriguez se hizo con todas las maderas....
    Las tapas de abeto que tenía almacenadas tendrán algunas hasta 70 y 80 años.
    Creo que fue en el 2003 contacté con el nieto de D. Miguel Rodriguez y me traje unas 100 tapas entre abeto y cedro; algunas hasta ya pegadas por él mismo. Estube dos dias metido en aquel "paraiso". También le compré unos 25 juegos de cipres para morirse; unos 40 diapasones, palas, puentes, contraaros ya cortados...incluso un tablero, que en principio creí que era de cedro de unos 90 años de Panamá, de algo más de 1m cuadrado y un grosor de +/- 6cm y después de haberlo troceado para mástiles, descubrí que era una pieza entera de caoba pero ya era demasiado tarde para recomponerla.
    Si que había una habitación en la que las maderas estaban en tableros pero como no los podía meter en el R-11 que tenía yo en aquel entonces,no quise ser "bordonero" y allí se quedaron.

Hola a todos. Yo no tengo ni idea de hacer una guitarra; lo poco que sé sobre este mundillo que cuando te atrapa ya no puedes salir de él, lo he aprendido leyendo lo que escribís aquí, y aprovecho para decir que todos sois muy buenos. Pero yo creo, desde el punto de vista de guitarrista (disculpas por la osadía de autootorgarme este calificativo), que este tema tiene, al menos, dos cuestiones que yo no tengo claras. A saber:

1. Miguel, ¿tienes o existe algún modo de saber que la madera que te venden tiene efectivamente los años que te han dicho que tiene?

2. Yo creo que un guitarrista que viva de su guitarra, paga lo que le pidan por un instrumento con maderas de 40 años o más; yo, al menos, lo pagaría (quede claro, en el supuesto de que fuese un profesional que vive de ello), siempre y cuando pueda comprobar que las maderas tienen esos años (y aquí volvemos a la primera pregunta).

Aquí en Valencia hay guitarreros que no se creen que haya gente en posesión de maderas de más de 40 años; yo sí lo creo, así como también -a diferencia de alguna opinión expresada- que la vejez de la madera debe de ser fundamental en la calidad acústica de una guitarra, y las condiciones en que ha estado, también.

Y ya por último (al menos por ahora), Miguel, a ver si puedes subir algún archivo de audio de una de tus guitarras o colgar un "vidrio" en el "yo tuve" (¿yo tuve un vidrio? ) para que podamos escuchar el resultado de tu trabajo con esas maderas. Yo estoy deseando oírlas.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por Miguel García Cabezas Ver mensaje
    Hola Fernando:
    Hola miguel,estoy de acuerdo con tigo,pero tengo una esperiencie sobre un señor que tenia unos cortes de cipres segun el,de 30 años,este señor me dijo en un principio que no me arrepentiria pues garantizaba los años de secado y como tus tapas, en el taller del guitarrero,y me dijo que queria sobre unos 200 euros por corte,dependiendo de la cantidad que me llevase,asi que me desplace un poco lejos,prefiero no decir el lugar para no leventar malos entendidos.
    Bueno, cual fue mi sorpresa cuando llegue alli ,pues que el cipres ,si estaba totalmente seco,pero con unas betas como dedos de gordas y algunas todas torcidas,no habia ni un fondo con las vetas rectas.
    por eso en parte no estoy de acuerdo con tigo cuando dice que estando seca que mas da si son feas o bonitas.
    para mi creo que tiene que ser todo el conjunto porque si,podran estar todo lo secas que quieras pero almenos que esten dentro de una estetica,pues podrian estar secas pero podrian ser de segunda o tercera o no ser del gusto personal de cada uno.
    no se ,te animo de que pusieras alguna foto para poder ver algo¿te parece bien?
    un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

a todo esto seme ocurre una pregunta.¿ si se hace una guitarra con madera seca pero de uno o dos años como mucho de curacion nada mas, a los 40 años tendrá la misma calidad sonora que una que se haga ahora con maderas ya curadas de cuarenta años?. poniendo que la hace la la misma persona con iguales conocimientos ectra.
    mi opinion personal es que esas maderas de 40 años son valiosas, pero mas lo es las manos que las trabajen.

Demasiada mitología en torno a la madera....

Sí, demasiado mito..., me creo que un gran guitarrero, me diga que sus maderas tienen quince años..., ¿pero 40?

O sea que desde los 20 años que estabas en la mili, acumulaste maderas para el resto de tu vida, ¿no? Venga ya...

¿O es que se las compraste a alguien que te dijo que tienen 20 años, y se han estado 20 años en tu taller? O sea, certeza ninguna.

A no ser que sean los restos impresentables de maderas que no ha querido utilizar y que ha ido almacenando en vez de tirarlos desde el inicio de su profesión... entonces no valen nada, no son primeras, etc.

Sin papeles, no me creo esas cifras ni borracho... a no ser que te cuenten, que algún caso se da... esta madera la saqué de un mueble, una puerta, de una casa de principios de siglo..., entonces sí, si has visto el mueble que tiene estilo de principio de siglo, o la puerta o la casa... pero, ¿en corte puro y duro?

No me lo creo...

Ángel Benito Aguado, que me parece que pasa por ser uno de los mejores guitarreros de España, dice que usa maderas con un mínimo de 12 años...

http://angelbenitoaguado.com/es_trab.htm

No dice 20, ni 30... y lleva muchos años haciendo guitarras con notable éxito.

¿Por qué? Porque él le pone la edad que sabe que tiene la madera...

Un luthier amigo suyo, y con el que tengo una buena relación, me dice para mí las maderas tienen el tiempo que han estado en mi secadero, y punto... Yo sé cuando viene una madera el tiempo mínimo de secado que tiene... Un mástil que está bien seco o un ébano tienen aproximadamente 5 años, pero no sé si tienen 7, 9, etc., y muy probablemente tengan eso, 5, lo justito... Y si en mi taller pasan 5 años, pues las maderas para mí tienen 5 años, independientemente de lo que me diga el que me la ha vendido. Lo demás suena a bulo.

Un guitarrero, que viene de varias generaciones de guitarreros de éxito, pueden haber estado almacenando madera de generación en generación y quedarles algunos cortes de 30 o 40 años de alta calidad, si no, un tío que empieza a 20 años a hacer guitarras, ¿cómo puede asegurar que tiene maderas de 40?

Será porque alguien se las vendió diciéndole eso y se fió de su palabra, pero no hay garantía ninguna.

Si guitarreros como Benito Aguado, guitarrero de éxito hace varias décadas, dicen que usan mínimo 12 años, es porque la mayoría de lo que él tiene de primera especial está en torno a esa edad. Buen guitarrero, con prestigio, viviendo bien de ello, se habrá hecho con buenas maderas y dice "sólo" 12 años...

Será por algo...

Señores, espabilemos.

Hola Uleti que tal.
    Soy amigo de Miguel Garcia Cabezas y poseo una guitarra suya con estas maderas de antaño, si miras varios mensajes mas arriba veras que Miguel dice que compro las maderas en el taller de Miguel Rodriguez de Cordoba, tengo entendido, ojo no quiero ir de sabiondo y no quisiera meter la pata, por lo poco que he podido informarme sobre este constructor que fallecio en el año 1975 y con mucha edad, asique si sus descendientes conservaban las maderas que este señor utilizaba hechando cuentas tampoco es tan dificil que estas maderas tengan ese porron de años.
    En cuanto a la calidad te puedo decir que la veta de la tapa es finisima y completamente recta al igual que el cipres de los aros y el fondo ( haber si pongo unas fotos y consigo que aprecieis la veta).
    Un saludo para todos.

Puede ser que haya casos como el que cuentas, o contáis en este hilo que sean ciertos y que las maderas tengan esas edades... pero sería, a mi juicio la excepción, además de que es indemostrable...

Al ser indemostrable, a mí y a gente bastante entendida, la sensación que me da es que se presta, el no poder certificar con exactitud ni la edad ni la procedencia de las maderas de manera general, en que la gente hincha bastante más de la cuenta las edades de las maderas que se están usando.

Sólo trataba de señalar, que si, pongamos que tú tuvieras 50 años, y te establecieras como guitarrero a los 20, sería imposible que pudieras demostrar que tus maderas tuvieran 40 años.

Y eso parece que se está haciendo con demasiada alegría. Y otras cosas, instrumentos con una etiqueta muy cotizada, hechos en fábricas, instrumentos con etiqueta "made in spain" y guitarra de artesanía, hechos parcial o totalmente en china, etc. Un poco de regulación y certificación a esta "industria/gremio de artesanía", no sólo no le vendría mal sino que algunos pensamos que debería ser exigida sin más contemplaciones, especialmente pensando en aquellos que lo pasan mal intentando competir "jugando limpio", que serán bastantes, pero o no son la mayoría -puesto que no consiguen hacerlo-, o no tienen el "poder" necesario para imponerse.

Yo conozco a un abuelo sin dientes, con el azucar por las nubes, más doblao que una alcallata y que ve y oye muy poco. Conozco a otro, que da envidia verlo, más derecho que una pita y con una vitalidad tremenda.

Muchos años de vida no es sinónimo de calidad de vida.

Creo que se está obviando otros factores, como el corte o las condiciones de vida de estas maderas.

Churrita, ¿porqué no pones unas fotos? y nos aclaras a dónde quieres llegar... ¿vas de guitarrero o de comercial de merca madera? ¿tu intención es vender esa madera o usarla para tus guitarras? ¿Por qué supones que esas maderas darán como fruto mejores guitarras que las que hacemos cualquiera de los que andamos por aquí?. No me malinterpretes, solo que me gustaría que lo razonaras, no entiendo la relación entre una cosa y otra. Si para ti los años es lo esencial y no te importa "lo fea que pueda ser la madera", cuando dices fea ¿es que lo son? ¿a qué te refieres?

Saludos

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] aquellos que lo pasan mal intentando competir "jugando limpio", que serán bastantes, pero o no son la mayoría [...]
    ¿"pero o no son la mayoría"?
    ¿Hay datos, estadísticas de este asunto? Creo que no.
    Entonces no se debería decirlo de esta manera, ¡sería desacreditar a la mayoría de los guitarreros!
    Hay que tener en cuenta que las "ovejas negras" resaltan y por eso nos pueden parecer más que en realidad lo son. Me imagino que te referías a eso.
    ¡Tengamos cuidado como nos expresamos!
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Señores, tranquilidad que en general somos muy honrados los guitarreros. Desde luego los que engañan no lo hacen con las edades de la madera, no tiene sentido. La madera contrae mucho menos una vez hecha la guitarra si han pasado unos veranos por ella primero. Luego el tiempo que tardan las resinas en cristalizarse en cada madera es interesante pues causa más rigidez y sonoridad en las tablas. Más allá de esto la madera antigua es sólo interesante si lleva mucho tiempo hecha guitarra y vibrando. Si utilizas maderas de un año se te rajarán las guitarras. Si las utilizas de dos no sonarán tan bien como podrían. Si las utilizas de cien años nadie se dará cuenta. Entonces dondé está la ventaja en engañar?

John Ray
    Granada

Hola John; a propósito de lo que dices ¿ cuál es la diferencia entre una tapa que lleve 100 años montada y vibrando y otra que lleva 100 años sin montar? lo he escuchado mas veces,pero no logro entenderlo, pues las resinas cristalizan igual en ambos casos ¿o no es así ?
    Saludos

Hola John, coincido en lo que dices:

"el tiempo que tardan las resinas en cristalizarse en cada madera es interesante".

Me gustaría conocer algo sobre eso ¿Podrías dar alguna información más concreta? ¿Sabes si hay literatura al respecto, algún manual de tecnología en particular? yo no la encuentro.

Gracias deantemano, saludos.

Jaime,

El conocimiento del guitarrero artesano viene de una de dos fuentes. O bien es comunicado por el maestro o se adquiere de forma empírica a base de pruebas. Con eso en mente te digo lo que yo "sé". Las tapas de abeto a los seis años están suficientemente estacionadas. Para los palosantos es mejor dejar pasar diez años. El ébano es muy lento así que a los quince está listo. El ciprés la tratamos como el abeto y los cedros incluso la utilizamos antes. No tengo referencias bibliográficas.

En cuanto a la pregunta de alf creo que si has visto como una guitarra (que se toca) va mejorando pues resulta claro que hay algún proceso beneficioso para el sonido en una guitarra que es tocado. Otra vez solo puedo apelar a mis observaciones para decir que una guitarra hecha con maderas muy antiguas tarda lo mismo en realizar su potencial que otra hecha con maderas estacionadas los tiempos que comento.

John Ray
    Granada

Me imagino que una madera antigua es mejor si ha formado parte de una guitarra que si no a causa de que si vibra, la cristalización de la madera amorfa, sus "cristales" se orientan de determinada manera, que la hacen propensa a vibrar de esa manera ya que estos se han orientado segun esas vibraciones.
    En cambio, los cristales de una madera cristalizada en un almacen de maderas, supongo que se forman nombrandolo de alguna manera, "salvajes", i eso en una guitarra con esas caracteristicas supongo que al vibrar la madera, se podria encontrar que la manera en que ha cristalizado esta , le pueda ser poco propensa y no sea tan buena como la otra madera.

Me imagino que puede ser así, pero no estoy seguro, en todo caso, se trata de una especulación.

Saludos a todos

Hola Miguel:
    Lamento haberte molestado con mi respuesta,en cuanto a la vejez de la madera esta claro que con una madera de 40 ó 50 años saldrán guitarras exelententes,si las manos del guitarrero saben lo que hacen(no es este mi caso),el problema es poder comprarlas,y que te las vendan.
    En lo que dices tienes toda la razon,en mi caso sería un crimen hacer una guitarra con maderas de tanta vejez, esas maderas estan mejor en manos de profesionales,ya me gustaria a mi tener esas maderas.
    Animo y no te enfades.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)