Afinacion: cuestiones

Luis Fernando

New member
BUENOS DÍAS:
quisiera me respondan unas cuestiones con respecto al tema enunciado:
1)cual es la ventaja , si hay alguna, de afinar en la 440, con una tendencia siempre en elevar este valor? (se está "afinando" en la 442 hoy en día ), si la guitarra es un instrumento que "funciona"mejor estando baja.
2)donde se encuentra el maldito la 440?es la 5 ta cuerda al aire? es el la de la primera en el quinto traste, o es el la de la tercera en el segundo traste?
3)tengo guitarras afinadas , por ejemplo, en sol sostenido 449 (5ta cuerda al aire) y puedo asegurar , después de muchas pruebas, que el sonido es más puro, dulce, etc. que la guitarras afinadas como se "aconseja"
4) si bien necesito sus opiniones, soy de la idea que el la 440, si bien fue producto de una convenciòn para homologar afinaciones, sobre todo cuando tocan varios instrumentos a la vez, en el caso de la guitarra, si bien es lo que se dice y suele afinarse de esta forma, es una moda que se va pasando oralmente, sin gran fundamento ymal interpretada; el instrumento "no suena" mejor en la 440!
5) en un principio, y en època de Tárrega, por una ´"convención de afinación " o como se llame, reunida en Francia, se estableció el la 430 en la afinación;desde esa fecha, años 18... hubo y hay una tendencia en "subir" la afinación .A que obedece este disparate? Estoy seguro, por estudios y seguimientos que he realizado, que Tárrega no afinaba su instrumento en la 440; es más , de las tres guitarras que tenía , una estaba afinada en sol.
Me interesaría opinen, y justifiquen, si es posible y las hay, las ventajas supuestas de afinar en la 440.Gracias
 
Re: Afinacion:cuestiones

Hola, Luis Fernando,

2)donde se encuentra el maldito la 440?es la 5 ta cuerda al aire? es el la de la primera en el quinto traste, o es el la de la tercera en el segundo traste?

Yo tengo entendido que, en una guitarra, la nota cuya frecuencia fundamental se corresponde con 440Hz debería ser la que se produce al tocar la primera cuerda en el quinto traste

En cuanto al resto de preguntas puedo intentarlo, pero disculpa mi imprecisión y mi ignorancia

1)cual es la ventaja , si hay alguna, de afinar en la 440, con una tendencia siempre en elevar este valor? (se está "afinando" en la 442 hoy en día ), si la guitarra es un instrumento que "funciona"mejor estando baja.

Voy a intentar explicarlo como yo lo veo, que no soy más que aficionado a la organología de nuestro instrumento...

Creo que hay constructores que buscan determinadas frecuencias de resonancia en determinados elementos de sus guitarras (tapas, aire contenido en la caja)...

esas frecuencias están relacionadas con la frecuencia 440Hz en la medida en que se acepta tal diapasón como convencional: es posible que sea el que los constructores utilicen para determinar la nota o frecuencia concreta a la que aproximarían la resonancia máxima de esas "piezas" de sus intrumentos, es decir, "afinarían" las piezas de sus guitarras, o sus guitarras en su conjunto de forma que resuenen a distintas frecuencias de una escala en la que se incluya el "la" 440

por ejemplo, se puede intentar que la mayor resonancia del aire del interior de la caja se produzca al ser excitado con la frecuencia correspondiente a un "la bemol", tomando por "la" la frecuencia de 110Hz del "la" de la quinta cuerda...

o se puede querer que la resonancia del aire de la caja no se corresponda con ninguna frecuencia de las que puede producir la guitarra "afinada a 440Hz", para que ninguna frecuencia de las que puedan producirse tocando el instrumento se vea más favorecida por la resonancia del mismo... creo que hay constructores que afinan esa resonancia entre dos notas de la escala temperada referida al diapasón 440

Si el guitarrero construye tomando como referencia ese diapasón, afinar en otro no sería lo ideal, o lo que él tenía pensado, con lo cual el comportamiento de la guitarra y sus resonancias variarán...

es posible que al afinar más alto o más bajo algunas notas que toquemos se vean favorecidas y suenen más que otras... creo que hay gente que describe este fenómeno como "notas lobo" de la guitarra... creo que dicen que suenan más (fuerte), pero menos tiempo...

En el caso de los violines, o de las orquestas, tengo entendido que se sube la afinación para conseguir "más brillo"... mi experiencia de guitarrista es que en la medida en que tocamos con pianistas, violinistas o flautistas o el bicho orquestal que sea, acabaríamos subiendo o luchando por que se bajen... pero no creo conocer a gente (guitarristas) que se afinen a más o menos de 440, creo que lo hacen a 440...

3)tengo guitarras afinadas , por ejemplo, en sol sostenido 449 (5ta cuerda al aire) y puedo asegurar , después de muchas pruebas, que el sonido es más puro, dulce, etc. que la guitarras afinadas como se "aconseja"

No puedo decirte...

4) si bien necesito sus opiniones, soy de la idea que el la 440, si bien fue producto de una convenciòn para homologar afinaciones, sobre todo cuando tocan varios instrumentos a la vez, en el caso de la guitarra, si bien es lo que se dice y suele afinarse de esta forma, es una moda que se va pasando oralmente, sin gran fundamento ymal interpretada; el instrumento "no suena" mejor en la 440!

No sé en qué experiencias y en qué instrumentos (¿de qué constructores?) te basas para afirmar eso... yo no sabría decir si suena mejor o peor... confío en que el mío esté construido para sonar mejor a 440...

5) en un principio, y en època de Tárrega, por una ´"convención de afinación " o como se llame, reunida en Francia, se estableció el la 430 en la afinación;desde esa fecha, años 18... hubo y hay una tendencia en "subir" la afinación .A que obedece este disparate? Estoy seguro, por estudios y seguimientos que he realizado, que Tárrega no afinaba su instrumento en la 440; es más , de las tres guitarras que tenía , una estaba afinada en sol.

Desconozco esto que nos comentas y cómo y quién obtuvo esos datos

Un saludo
 
Atrás
Arriba