Guitarra hecha a mano?

Victor Moran

New member
Hola a todos:


Me ha surgido una duda sobre lo que se podria considerar "una guitarra hecha a mano" ya que si utilizamos las maquinarias como pulidoras, lijadoras, fresadoras, cierras, etc., hasta donde podria considerarla como tal? o tal vez, cual seria la definicion de "guitarra hecha a mano"?

Por lo que expongo mi duda para quien desee dar su opinion ya que yo si me encuentro un poco desorientado.

Espero sinceramente no fastidiar mucho con esta pregunta.

Saludos
 
Es una opinión personal esta que expongo....

¿se cortó el arbol con sierra o hacha? ¿pasó por el aserradero o se cuarteró a mano?... ¿bajaron los tablones flotando por el rio y se transportaron con tracción animal hasta nuestras casas?

Es dificil poner el listón para establecer la diferencia de una guitarra hecha a mano y una fabricada tras un proceso "semi-industrial"... Yo la fijaría en un punto determinado.

Siempre que las piezas elaboradas en el proceso industrial no se den simplemente por "Válidas" al salir de la máquina.. ya establecemos la diferencia entre una guitarra de fabrica y una artesanal.

Si yo utilizase una lijadora orbital para dar el grosor a mi tapa esa ya no sería una guitarra artesana?

Siempre que sea yo el que decida el grosor y no me de por satisfecho con todas y cada una de las tapas que saco de la regruesadora ya estoy modificando el proceso industrial y singularizando, individualizando cada instrumento. La máquina me ayudará en el proceso, pero no lo realizará.

Es la estandarización, incluso en las guitarras artesanas, la que marcará para mi la diferencia.

Y lo mas lamentable de todo, es que no por ello, una guitarra surgida de un proceso industrial ha de ser "necesariamente" peor que una guitarra artesana.

:adios:
 
Para mi las guitarras a mano son aquellas que han sido hechas por una única y exclusiva persona de principio a fin, con todas la herramientas que quiera disponibles a su alcance y con todos sus sentidos puestos en esa guitarra, es decir sería una guitarra personal. Claro que entonces no seria una guitarra a mano, seria a dos manos.
 
Gracias por su opinion Chismes y Frasco,

Me han ayudado a aclarar mi concepto y los dos concuerdan en que la guitarra hecha a mano es considerada asi cuando de manera personalizada se modifica y aglutina la madera para formar un todo, tomando como regla la experiencia personal y no la estandarizacion.
Esto es que se puede utilizar cualquier herramienta siempre y cuando no se lleve a cabo un proceso lineal automatizado.

Todo esto surgio cuando tube la oportunidad de ver un video del maestro Romanillos en el cual se aprecia que no utiliza ninguna maquinaria para hacer sus guitarras, a puro serrucho y gurvia o formon. Es increible con que facilidad debasta la madera como si fuera mantequilla.

Saludos
 
Atrás
Arriba