Nueva guitarra, nueva plantilla

Carlos Juan

Usuario Registrado
Os dejo unas fotos de mi nueva guitarra, hay mucho de experimentación aquí: nueva plantilla, nuevo varetaje y nuevo grosor de la caja, más estrecha. El resultado, muy satisfactorio. A ver qué os parece. Mañana colgaré audio. (Ya podéis escuchar el audio aquí)
Saludos,
Carlos.

attachment.php
attachment.php
attachment.php

attachment.php



Podéis ver más fotos en este enlace.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3377 [800x600].JPG
    IMG_3377 [800x600].JPG
    39,7 KB · Visitas: 1.060
  • IMG_3383 [800x600].JPG
    IMG_3383 [800x600].JPG
    42,6 KB · Visitas: 1.024
  • IMG_3392 [800x600].JPG
    IMG_3392 [800x600].JPG
    37,6 KB · Visitas: 1.022
  • IMG_3389 [800x600].JPG
    IMG_3389 [800x600].JPG
    72,1 KB · Visitas: 1.023
Última edición:
Carlos Juan

Se ve muy bien tu nueva guitarra felicidades. Me gusta el estilo propio de la cabeza. A ver como suene? Esperamos los videos.

Saludos

DonArmando
 
Hola Carlos:

Me encanta tu guitarra, coincido con DonArmando en el diseño de la pala, es inconfundible, deberías patentarlo jaja. No en serio, es muy personal.

Veo que también has cambiado ligeramente la forma del puente, y parece que llevas el trate 12 un poco más allá del borde de la caja, o que le has reducido el diámtro a la boca ¿es así? lo digo por el traste 19 completo. También clavas el barnizado, me encanta el brillo que consigues. Le has cogido el truco a esto y no hay quiente te pare amigo.

Enhorabuena, seguro que suena genial.

Un abrazo y saludos
 
Carlos Juan

Se ve muy bien tu nueva guitarra felicidades. Me gusta el estilo propio de la cabeza. A ver como suene? Esperamos los videos.

Saludos

DonArmando

Gracias, DonArmando. Me alegro de que la cabeza guste, pues sé que es algo arriesgado que no todos los guitarristas ven con buenos ojos. Adjunto va el audio.

Una vez mas se demuestra la calidad de tu trabajo.

Gracias Pepoloco, intento que cada guitarra salga, al menos, de igual calidad que la anterior. Si se puede mejorar, pues mucho mejor.

Se ve una guitara muy bonita,pon más fotos.
Gracias Juanjose, ya he subido unas fotos más.

Hola Carlos:

Me encanta tu guitarra, coincido con DonArmando en el diseño de la pala, es inconfundible, deberías patentarlo jaja. No en serio, es muy personal.

Veo que también has cambiado ligeramente la forma del puente, y parece que llevas el trate 12 un poco más allá del borde de la caja, o que le has reducido el diámtro a la boca ¿es así? lo digo por el traste 19 completo. También clavas el barnizado, me encanta el brillo que consigues. Le has cogido el truco a esto y no hay quiente te pare amigo.

Enhorabuena, seguro que suena genial.

Un abrazo y saludos

Hola Jaime, gracias con el ánimo en lo de la pala, pues ya estaba pensando en cambiarla por algunos comentarios. Quizá haga una variación de ésta un poco más tradicional. Este puente lo he hecho así en las dos últimas y me está gustando. Las alas van descendiendo en grosor hacia los extremos y terminan de forma redondeada, como se ve; además, lo termino con cera, sin brillo, pues me gusta como queda a la vista (lleva una par de manos de gomalaca antes de la cera para proteger de la humedad).
En cuanto a lo del traste 12 y el 19, en realidad hice esto así para acoplar un vigésimo traste, como en mi guitarra anterior, y que el 19 quedara entero. Como se decidió acabarla de manera tradicional, con el diapasón siguiendo el contorno de la boca, pues así se me quedó. En realidad son menos de 3mm, quizá para la próxima corrija esto, aunque no me disgusta. La boca tiene 85mm de diámetro, y sí es verdad que está un pelín más abajo, quizá 1,5 mm, consecuencia esto del nuevo diseño de plantilla.

En cuanto al sonido, os dejo una grabación de audio abajo. Ayer la estuvo probando el maestro Marco Smaili antes de llevársela y le grabé algo. Aquí podéis escuchar unos recortes que he seleccionado. Desde aquí le agradezco todas las ideas que me ha dado para desarrollar este nuevo modelo.

Un abrazo!

Escuchar audio aquí.
 
¡Enhorabuena! Muy linda esta guitarra, es un diseño muy elegante. Me gusta el estilo casi sobrio que a la vez tiene sus elementos muy particulares como por ejemplo la roseta y por supuesto también la pala.
[...] lo de la pala, pues ya estaba pensando en cambiarla por algunos comentarios. Quizá haga una variación de ésta un poco más tradicional. [...]
También ya me imaginé que el hueco irritaría algunas personas, pero mí me encanta este elemento. Además me parece que el el hueco cumple una función (aunque no sé si pensaste en eso): alivia el mástil, y eso en el lugar donde "el peso pesa más" que en cualquier otra ubicación del mástil.

Me imagino que una posible variación del diseño de la pala podría ser de "remplazar" el hueco con un tallado o una incrustación de la misma forma, probablemente de un tamaño ligeramente diferente, pero que se reconozca tu diseño.

Impresionante como has ajustado el diseño de la plantilla para que quede entero el traste 19 ("robándose" un milímetro y medio aquí, otros milímetros acá...)

También me ha gustado la grabación, gracias por compartir este sonido antes de dejarla "escapar" a la guitarra ;)
Me parece un sonido agradable y dulce, o mejor dicho "cálido".
 
Rafael, tu reconocimiento también me enorgullece. Además, mis guitarras tienen mucho de ti, así que ¡muchas gracias¡
Un abrazo.
 
...Además me parece que el el hueco cumple una función (aunque no sé si pensaste en eso): alivia el mástil, y eso en el lugar donde "el peso pesa más" que en cualquier otra ubicación del mástil.

Me imagino que una posible variación del diseño de la pala podría ser de "remplazar" el hueco con un tallado o una incrustación de la misma forma, probablemente de un tamaño ligeramente diferente, pero que se reconozca tu diseño.

Gracias por tus comentarios charangohabsburg. Lo del peso sí lo he pensado de verdad, aunque mi idea inicial es puramente estética. Parece que me hayas leído el pensamiento en lo de la posible variación, por ahí van los tiros. Quizá también utilice madera del tipo de la de la roseta. Todavía estoy dándole vueltas. De momento la próxima guitarra, que ya estoy barnizando, se ha quedado sin hueco, pues tendrá siete cuerdas y he tenido que variar el diseño de la pala. En cuanto esté os la enseño.
Un saludo,
Carlos
 
Enhorabuena por la guitarra, y a mi el diseño de la pala si que me gusta, no creo que tengas que cambiarlo. Por cierto me llama mucho la atención la roseta, ¿esta hecha por ti?
 
Pues sí, las hago yo. Aunque debo decir que me fijé en las rosetas de Bogdanovich y de Jeffrey Elliot, así como de algún guitarrero que no recuerdo. Es imposible inventar algo a estas alturas. De todas formas tienen mi toque personal, pues no he visto ninguna exacta a las mías.

Ésta es de Jeffrey Elliot.
3520.jpg


Charangohabsburg, no se te escapa nada :clap:. Ahora la zona negra del borde tiene más chapas y la madera central más grosor. Creo que así tiene mayor protagonismo la roseta. Por supuesto, el motivo central varía de una a otra, pues se trata de madera natural.
 
[...] Es imposible inventar algo a estas alturas. [...]
Si, es bien difícil de inventarse algo. Además, cuando uno se imagina de haber inventado algo, después de un tiempo se dará cuanta que ya existía antes. Me acurdo de algo que Rafael López ha escrito sobre de la forma de la pala de sus guitarras: ha vuelto a encontrar a este diseño en una puerta en Cadíz...

[...] Charangohabsburg, no se te escapa nada [...]
Por supuesto si, a veces se me escapan cosas. Pero este detalle de las "semi-espigas" de diferente orientación era algo que me llamaba la atención.

Carlos Juan, ¿que grosor tenían estas chapas que has usado para las "semi-espigas" ? (me imagino que habrá un término mejor para eso). ¿Estás usando las chapas tal como las compras, o les das algún tratamiento para dejarlas con un grosor más uniforme a éste que tienen de fábrica?

Es que estas chapas de "0.5 mm" que he comprado varían entre 0.48 y 0.55 mm. Creo que eso es normal, pero según el tipo de adorno estas diferencias ya me parecen bastante grandes.

En estos días estoy liado con una herramienta que me permitirá de calibrar las chapas, espero de poder presentarlo en algunos días.

Saludos,
Markus
 
Última edición:
Carlos Juan, ¿que grosor tenían estas chapas que has usado para las "semi-espigas" ? (me imagino que habrá un término mejor para eso). ¿Estás usando las chapas tal como las compras, o les das algún tratamiento para dejarlas con un grosor más uniforme a éste que tienen de fábrica?
Saludos,
Markus

Hola Markus,
las medias espiguillas (¿este termino es mejor? creo que no:smile:) tienen un grosor de 0.5mm, son de chapa de cerezo, sin tintes. Ten en cuenta que en la figura de la semi-espiga entre cada chapa de cerezo hay tres chapas negras, quizá por eso dé la sensación de que es más finita, pero en realidad es igual que la chapa de cerezo del resto de los filetes. Y la uso tal como viene.
Saludos
 
Hola Carlos Juan
Gracias por la aclaración. Si, me imaginaba que la chapa de color claro (cerezo) sería más delgada (0.3mm o algo parecido), a pesar de imaginarme que las chapas negras eran varias me ha engañado la vista.
[...] Y la uso tal como viene. [...]
Perfecto. Tienes buen proveedor de chapas. De todas maneras más gruesa la chapa, menos importan las diferencias. Con mis chapas el caso se vuelve un poco crítico al momento de querer hacer un adorno tipo tablero de ajedrez.
 
Hola,

con respecto al disegno de la pala, he mirado algunas guitarras en Alemania en las que hacen algo parecido, por ejemplo en algunas Hoefner y en las guitarras de gama alta de Dieter Hopf. Adjunto van dos ejemplos, modelo HM120 de Hoefner y "virtuoso" (No. 105) de Hopf. Asi que animo con tu disegno de la pala!

Un saludo

Bernardo
 

Archivos adjuntos

  • hoefner_01.jpg
    hoefner_01.jpg
    24,3 KB · Visitas: 55
  • hoefner_02.jpg
    hoefner_02.jpg
    40,2 KB · Visitas: 60
  • virtuoso_hopf.jpg
    virtuoso_hopf.jpg
    53,2 KB · Visitas: 67
Atrás
Arriba