Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 29 de 29

Tema: Nueva guitarra, nueva plantilla

Nueva guitarra, nueva plantilla

Os dejo unas fotos de mi nueva guitarra, hay mucho de experimentación aquí: nueva plantilla, nuevo varetaje y nuevo grosor de la caja, más estrecha. El resultado, muy satisfactorio. A ver qué os parece. Mañana colgaré audio. (Ya podéis escuchar el audio aquí)
    Saludos,
    Carlos.

Podéis ver más fotos en este enlace.
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Carlos Juan fecha: 29-11-2009 a las 01:56 PM

Re: Nueva guitarra, nueva plantilla

Carlos Juan

Se ve muy bien tu nueva guitarra felicidades. Me gusta el estilo propio de la cabeza. A ver como suene? Esperamos los videos.

Saludos

DonArmando

Se ve una guitara muy bonita,pon más fotos.

Una vez mas se demuestra la calidad de tu trabajo.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Hola Carlos:

Me encanta tu guitarra, coincido con DonArmando en el diseño de la pala, es inconfundible, deberías patentarlo jaja. No en serio, es muy personal.

Veo que también has cambiado ligeramente la forma del puente, y parece que llevas el trate 12 un poco más allá del borde de la caja, o que le has reducido el diámtro a la boca ¿es así? lo digo por el traste 19 completo. También clavas el barnizado, me encanta el brillo que consigues. Le has cogido el truco a esto y no hay quiente te pare amigo.

Enhorabuena, seguro que suena genial.

Un abrazo y saludos

Cita Originalmente escrito por DonArmando Ver mensaje
    Carlos Juan

Se ve muy bien tu nueva guitarra felicidades. Me gusta el estilo propio de la cabeza. A ver como suene? Esperamos los videos.

Saludos

DonArmando
    Gracias, DonArmando. Me alegro de que la cabeza guste, pues sé que es algo arriesgado que no todos los guitarristas ven con buenos ojos. Adjunto va el audio.

Una vez mas se demuestra la calidad de tu trabajo.
    Gracias Pepoloco, intento que cada guitarra salga, al menos, de igual calidad que la anterior. Si se puede mejorar, pues mucho mejor.

Se ve una guitara muy bonita,pon más fotos.
    Gracias Juanjose, ya he subido unas fotos más.

Hola Carlos:

Me encanta tu guitarra, coincido con DonArmando en el diseño de la pala, es inconfundible, deberías patentarlo jaja. No en serio, es muy personal.

Veo que también has cambiado ligeramente la forma del puente, y parece que llevas el trate 12 un poco más allá del borde de la caja, o que le has reducido el diámtro a la boca ¿es así? lo digo por el traste 19 completo. También clavas el barnizado, me encanta el brillo que consigues. Le has cogido el truco a esto y no hay quiente te pare amigo.

Enhorabuena, seguro que suena genial.

Un abrazo y saludos
    Hola Jaime, gracias con el ánimo en lo de la pala, pues ya estaba pensando en cambiarla por algunos comentarios. Quizá haga una variación de ésta un poco más tradicional. Este puente lo he hecho así en las dos últimas y me está gustando. Las alas van descendiendo en grosor hacia los extremos y terminan de forma redondeada, como se ve; además, lo termino con cera, sin brillo, pues me gusta como queda a la vista (lleva una par de manos de gomalaca antes de la cera para proteger de la humedad).
    En cuanto a lo del traste 12 y el 19, en realidad hice esto así para acoplar un vigésimo traste, como en mi guitarra anterior, y que el 19 quedara entero. Como se decidió acabarla de manera tradicional, con el diapasón siguiendo el contorno de la boca, pues así se me quedó. En realidad son menos de 3mm, quizá para la próxima corrija esto, aunque no me disgusta. La boca tiene 85mm de diámetro, y sí es verdad que está un pelín más abajo, quizá 1,5 mm, consecuencia esto del nuevo diseño de plantilla.

En cuanto al sonido, os dejo una grabación de audio abajo. Ayer la estuvo probando el maestro Marco Smaili antes de llevársela y le grabé algo. Aquí podéis escuchar unos recortes que he seleccionado. Desde aquí le agradezco todas las ideas que me ha dado para desarrollar este nuevo modelo.

Un abrazo!

Escuchar audio aquí.

¡Enhorabuena! Muy linda esta guitarra, es un diseño muy elegante. Me gusta el estilo casi sobrio que a la vez tiene sus elementos muy particulares como por ejemplo la roseta y por supuesto también la pala.
    Cita Originalmente escrito por Carlos Juan Ver mensaje
    [...] lo de la pala, pues ya estaba pensando en cambiarla por algunos comentarios. Quizá haga una variación de ésta un poco más tradicional. [...]
    También ya me imaginé que el hueco irritaría algunas personas, pero mí me encanta este elemento. Además me parece que el el hueco cumple una función (aunque no sé si pensaste en eso): alivia el mástil, y eso en el lugar donde "el peso pesa más" que en cualquier otra ubicación del mástil.

Me imagino que una posible variación del diseño de la pala podría ser de "remplazar" el hueco con un tallado o una incrustación de la misma forma, probablemente de un tamaño ligeramente diferente, pero que se reconozca tu diseño.

Impresionante como has ajustado el diseño de la plantilla para que quede entero el traste 19 ("robándose" un milímetro y medio aquí, otros milímetros acá...)

También me ha gustado la grabación, gracias por compartir este sonido antes de dejarla "escapar" a la guitarra
    Me parece un sonido agradable y dulce, o mejor dicho "cálido".
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Felicidades, Carlos. Es un orgullo para mí ver cómo evolucionas hacia resultados cada vez más satisfactorios.

Un abrazo.

Rafael, tu reconocimiento también me enorgullece. Además, mis guitarras tienen mucho de ti, así que ¡muchas gracias¡
    Un abrazo.

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    ...Además me parece que el el hueco cumple una función (aunque no sé si pensaste en eso): alivia el mástil, y eso en el lugar donde "el peso pesa más" que en cualquier otra ubicación del mástil.

Me imagino que una posible variación del diseño de la pala podría ser de "remplazar" el hueco con un tallado o una incrustación de la misma forma, probablemente de un tamaño ligeramente diferente, pero que se reconozca tu diseño.
    Gracias por tus comentarios charangohabsburg. Lo del peso sí lo he pensado de verdad, aunque mi idea inicial es puramente estética. Parece que me hayas leído el pensamiento en lo de la posible variación, por ahí van los tiros. Quizá también utilice madera del tipo de la de la roseta. Todavía estoy dándole vueltas. De momento la próxima guitarra, que ya estoy barnizando, se ha quedado sin hueco, pues tendrá siete cuerdas y he tenido que variar el diseño de la pala. En cuanto esté os la enseño.
    Un saludo,
    Carlos

Enhorabuena por la guitarra, y a mi el diseño de la pala si que me gusta, no creo que tengas que cambiarlo. Por cierto me llama mucho la atención la roseta, ¿esta hecha por ti?
    Diego Sánchez

Cita Originalmente escrito por chismes Ver mensaje
    [...] Por cierto me llama mucho la atención la roseta, ¿esta hecha por ti?
    Me parece que sí... mira esta parte de la página de Carlos Juan

...y además este detalle: fíjate en la deliciosa variación de las rosetas de sus guitarras del junio respectivamente del septiembre 2009
    Imágenes Adjuntas
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Pues sí, las hago yo. Aunque debo decir que me fijé en las rosetas de Bogdanovich y de Jeffrey Elliot, así como de algún guitarrero que no recuerdo. Es imposible inventar algo a estas alturas. De todas formas tienen mi toque personal, pues no he visto ninguna exacta a las mías.

Ésta es de Jeffrey Elliot.

Charangohabsburg, no se te escapa nada . Ahora la zona negra del borde tiene más chapas y la madera central más grosor. Creo que así tiene mayor protagonismo la roseta. Por supuesto, el motivo central varía de una a otra, pues se trata de madera natural.

[...] Es imposible inventar algo a estas alturas. [...]
    Si, es bien difícil de inventarse algo. Además, cuando uno se imagina de haber inventado algo, después de un tiempo se dará cuanta que ya existía antes. Me acurdo de algo que Rafael López ha escrito sobre de la forma de la pala de sus guitarras: ha vuelto a encontrar a este diseño en una puerta en Cadíz...

[...] Charangohabsburg, no se te escapa nada [...]
    Por supuesto si, a veces se me escapan cosas. Pero este detalle de las "semi-espigas" de diferente orientación era algo que me llamaba la atención.

Carlos Juan, ¿que grosor tenían estas chapas que has usado para las "semi-espigas" ? (me imagino que habrá un término mejor para eso). ¿Estás usando las chapas tal como las compras, o les das algún tratamiento para dejarlas con un grosor más uniforme a éste que tienen de fábrica?

Es que estas chapas de "0.5 mm" que he comprado varían entre 0.48 y 0.55 mm. Creo que eso es normal, pero según el tipo de adorno estas diferencias ya me parecen bastante grandes.

En estos días estoy liado con una herramienta que me permitirá de calibrar las chapas, espero de poder presentarlo en algunos días.

Saludos,
    Markus
    Úlima edición por charangohabsburg fecha: 01-12-2009 a las 10:12 PM Razón: Enlace a mensaje (diseño pala de R.L.P.) encontrado y añadido
    Saludos,
    Markus Schmid

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Carlos Juan, ¿que grosor tenían estas chapas que has usado para las "semi-espigas" ? (me imagino que habrá un término mejor para eso). ¿Estás usando las chapas tal como las compras, o les das algún tratamiento para dejarlas con un grosor más uniforme a éste que tienen de fábrica?
    Saludos,
    Markus
    Hola Markus,
    las medias espiguillas (¿este termino es mejor? creo que no) tienen un grosor de 0.5mm, son de chapa de cerezo, sin tintes. Ten en cuenta que en la figura de la semi-espiga entre cada chapa de cerezo hay tres chapas negras, quizá por eso dé la sensación de que es más finita, pero en realidad es igual que la chapa de cerezo del resto de los filetes. Y la uso tal como viene.
    Saludos

Hola Carlos Juan
    Gracias por la aclaración. Si, me imaginaba que la chapa de color claro (cerezo) sería más delgada (0.3mm o algo parecido), a pesar de imaginarme que las chapas negras eran varias me ha engañado la vista.
    [...] Y la uso tal como viene. [...]
    Perfecto. Tienes buen proveedor de chapas. De todas maneras más gruesa la chapa, menos importan las diferencias. Con mis chapas el caso se vuelve un poco crítico al momento de querer hacer un adorno tipo tablero de ajedrez.
    Saludos,
    Markus Schmid

Cita Originalmente escrito por carlos juan Ver mensaje
    pues sí, las hago yo.
    hola carlos juan, soy nuevo en el foro y estoy por construir mi primera guitarra, podrías platicarme como haces tus propias rosetas? Te agradecería mucho que pusieras unas fotitos, saludos!! = )
    Mas vale parecer tonto y preguntar, que parecer sabio e ignorar.

Te dejo unas fotos donde se ve el proceso.
    Un saludo.

Muy buen sonido,sobre todo los sonidos medios,mejor que agudos o graves,pero de una gran claridad de respuesta. Mi enhorabuena.

Hola,

con respecto al disegno de la pala, he mirado algunas guitarras en Alemania en las que hacen algo parecido, por ejemplo en algunas Hoefner y en las guitarras de gama alta de Dieter Hopf. Adjunto van dos ejemplos, modelo HM120 de Hoefner y "virtuoso" (No. 105) de Hopf. Asi que animo con tu disegno de la pala!

Un saludo

Bernardo
    Imágenes Adjuntas

Gracias Berram, casualmente las vi hace poco en la tienda alemana Thomann. Como siempre, qué imposible es ser original. Modestia aparte, mi diseño me gusta más, pues lo veo menos agresivo, así que ciertamente estoy más animado. ¡Gracias!

Enhorabuena Carlos. Fantasticas tus guitarras y preciosas las rosetas. Las fotos son perfectas y clarisimas. Solo dos dudillas. Para que sirve pegarle dos fragmentos de DM a las capas ya pegadas?¿que madera es la que usas para el motivo central?¿donde pueden conseguirse chapas de maderas vistosas para hacer esos motivos centrales de una sola pieza?

Cita Originalmente escrito por juanma ibañez Ver mensaje
    Enhorabuena Carlos. Fantasticas tus guitarras y preciosas las rosetas. Las fotos son perfectas y clarisimas. Solo dos dudillas. Para que sirve pegarle dos fragmentos de DM a las capas ya pegadas?¿que madera es la que usas para el motivo central?¿donde pueden conseguirse chapas de maderas vistosas para hacer esos motivos centrales de una sola pieza?
    Hola Juanma, gracias por tu comentario.
    Si te refieres al DM que se ve en las fotos, es sólo una guía para cortar el bloque de chapas pegadas con el ángulo correcto, no van pegados. Si a lo que te refieres es a los dos trozos de pino que se ponen en los extremos del bloque, antes de cortar filetes para la espiguilla, te diré que no creo que sean estrictamente necesarios pero para mí cumplen dos funciones. La primera sería prolongar el tamaño de las tiras de semi-espiguillas y así facilitar su doblado en el domador (luego se corta el sobrante). El otro motivo, relacionado con el anterior, es sellar el extremo de las tiras de semi-espiguillas y evitar así que se despeguen las chapas por estos extremos con el calor del domador. La chapa que uso para el motivo central la consequí en un almacén de por aquí, es un sobrante que tenían y me la vendieron como raíz de olivo. Puedes mirar en Maderas Agulló, tienen cosas similares muy interesantes.
    Un saludo,
    Carlos

Amigo Carlos:

Me encantan esas rosetas, aunque parezca difícil innovar, creo que son ciertamente originales y sobre todo, hechas con tus propias manos. Como se aprecia perfectamente en las fotos, es una trabajo muy delicado que resuelves a la perfección. Me das un poco de envidia jej (saaaaana, por supuesto) pues yo aun no he hecho ninguna, pero todo llegará.

Enhorabuena y gracias por esas fotos tan detalladas.

Saludos.

Gracias Jaime,
    sabiendo cómo trabajas, estoy seguro que veremos pronto tus propias rosetas y serán brillantes.
    Un abrazo,
    Carlos

Muchisimas gracias por ilustrar su magnifico trabajo, estoy maravillado con sus rosetas, en verdad son hermosas, eres todo un artesano, Felicidades!!
    Mas vale parecer tonto y preguntar, que parecer sabio e ignorar.

Carlos Juan:

A mí me encanta también el trabajo que haces. Mi más sincera enhorabuena.

Un saludo a todos.

la verdad q buenisama la guitarra che me dejaste sorprendido
    nunca abia visto una guitarra asi felicitaciones

Hola, y saludos a todos. Soy nuevo en este oficio tan especial, aunque no en el trabajo de la madera ya que soy ebanista, Lo aprendi en artes y oficios de Ubeda, (jaen), pero siempre me a gustado seguir aprendiendo y a raiz de esto he construido mi primera guitarra con vuestra ayuda y la de mucha informacion que he recopilado de varios maestros como Rafael Lopez y Rafael Berciano, No he respetado el baretaje de Antonio Torres, pero si el de un luthier que conocí llamado Rene Aguilera, Peruano afianzado en España, y la verdad es que el sonido segun guitarristas de Jaén es espectacular. Me encantaria seguir construyendo guitarras y creo que lo haré, me estais sirviendo de mucha ayuda ya que en la provincia de Jaén no hay luthier, y creo que puede ser que me dedique a esto poco a poco, gracias por aceptarme en vuestro foro, un saludo.
    Pondré una foto de la distribución del abanico para que lo veais

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 3 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 3 visitantes)