¿Clavijero o clavijas?

Xburn_2009

New member
Hola a todos,
tengo una duda que hace un tiempo que me ronda por la cabeza. ¿Existe algún tipo de diferencia apreciable (sonora, resistente,etc.) entre el uso de clavijeros o clavijas al construir una guitarra?
gracias.
 
Yo diría que no, que la única diferencia es la que existe al afinar las cuerdas. En general, los clavijeros mecánicos son más precisos que los de madera.
 
Teniendo en cuenta que ya existen las clavijas de palo mecánicas http://www.pegheds.com/ , creo que la mayor diferencia es la estética, y la mayor facilidad de colocar éstas últimas (sólo hay que hacer un taladro de 7 mm).

Acabo de encargar un set de clavijas de palo mecánicas, así que en cuanto las reciba os comentaré mi experiencia.

Un saludo
 
-He hablado con gente que asegura rotundamente que suena mejor una guitarra con clavijas de madera y otra cantidad igual que asegura que no hay diferencia apreciable en el sonido.

-Yo en lo personal creo que si hay diferencia en el sonido, es mínima y difícil de apreciar.

-En lo que todos coinciden, incluso yo que me gustan mucho las guitarras con clavijas de madera, es que se batalla mas para afinar una de clavijas y las clavijas suelen dar problemas que los clavijeros mecánicos a tornillo no dan, porque a veces se atoran o se giran cuando hay mucha humedad ambiental, cuando se ajustan mal por el guitarrero ó cuando se gastan ó cuando no son de la madera adecuada.

-A pesar de su aparente simpleza, son mas problemáticas que un clavijero de tornillo para usar y afinar y maestro guitarrero le da mas trabajo hacer de principio a fin y dejar funcionándo bien una pala con clavijero de palo vs una con clavijero mecánico, por eso es que se usa tan poco el clavijero de palo actualmente y es inexistente en las guitarras clásicas.

-Conseguir clavijas de repuesto para una flamenca es algo complicado en algunas partes del mundo o ciudades y ajustarlas para que funcionen bien requiere de práctica, experiencia y las herramientas correctas, el escariador para rectificar los taladros cilíndricos de la pala a cónicos y el llamado "Peg Shaver" o rasurador de clavijas, una especie de sacapuntas que les dá la conicidad correcta e igual a la espiga de todas las clavijas de la pala.

-Conseguir y reemplazar clavijeros mecánicos de todas las calidades y precios es fácil o relativamente fácil y normalmente no da mayores problemas y muchas veces el mismo usuario puede realizar el cambio por si mismo sin necesidad de herramientas especiales, suele bastar un simple destornillador de cruz o plano.

-Conversándo hace un par de días con algunos guitarreros en Paracho acerca de flamencas y su construcción y sonido, me mostraba el guitarrero especializado en flamencas finas Francisco Navarro, una flamenca blanca de ciprés modelo "Gran Concierto" copia de una Manuel Reyes Sr. de excelente artesanía y sonido.

-La guitarra tenía puesto un juego de las nuevas clavijas mecánicas imitación "de palo", no le pregunté la marca, pero eran de las que usan estrías longitudinales a la espiga y que se insertan y traban en los taladros de la pala para fijarse y evitar que se giren.

-Me comentaba que es muy laborioso colocarlas y dejarlas bien alineadas y justas, de modo que no se muevan, ni giren sobre si mismas, que de no ser por eso le quitaba una y me mostraba su montaje.

-Tenía otras dos guitarras iguales con clavijas de ébano tradicionales y la que tenía las clavijas mecánicas tipo "Pegheads" tenía un sobreprecio notable que me dijo era por el costo de las clavijas y por lo laborioso de colocarlas perfectamente alineadas y firmes.

-He visto 3 marcas de clavijas tipo tradicional con mecanismo interno oculto, unas de marca "Carlos", las de marca "Pegheads" y otras que no recuerdo su marca pero que recuerdo que el distribuidor menciona que son de cuerpo enteramente de plástico PVC negro.

-Recuerdo que hay unas con estrías longitudinales en la parte que queda inserta en la pala y otras que usan un roscado en una dirección 3 clavijas y en dirección contraria las otras 3 y que se atornillan a la pala.

-Al parecer, este tipo de clavijas no son fáciles de montar, pero ya montadas lucen y funcionan de maravilla. :amigos:
 
Acabo de instalar el set que me ha llegado de clavijas mecánicas y debo decir que es una gozada. Facilísimo de colocar, estética de clavija real, y funcionamiento mecánico 100%.

Creo que repetiré...
 
Alejandro:

-Ya tengo contigo la primer opinión y experiencia de primera mano acerca de que tan fácil o difícil resultan de instalar las clavijas tipo tradicionales de palo con mecanismo mecánico interno vs los clavijeros mecánicos.

-Incluso en la página de uno o dos de los fabricantes de clavijas mecánicas imitación de palo, ellos mismos mencionan que requieren la mano experta de un profesional para colocarlas e incluso creo que uno de ellos ofrece instalarlas por poco dinero extra o el mismo precio del set a condición de que el cliente le mande el instrumento y pague los gastos de envío y seguro del mismo.

-Ya no sé pensar si realmente son difíciles de instalar y dejar a punto con facilidad, o tu eres un hábil artesano con la pericia y herramientas adecuadas para hacer la faenacorrectamente de principio a fin.

-Como sea que haya sido, es muy bueno saber que efectivamente son lo que pregona el fabricante. :amigos:
 
Hombre, yo soy de la opinión de que cualquier trabajo sobre la guitarra lo realice una persona que sepa; pero este es un foro de construcción, y se presupone que lo que queremos es ir aprendiendo. Éste, no es un trabajo difícil, basta con cuidar el diametro de los taladros y la profundidad del segundo taladro (no es cónico, es decir, sobre el taladro principal hay que dar otro más ancho de menor profundidad). Con unas pruebas previas en un trozo de la misma madera del mismo grosor te ahorras cualquier error.

Un saludo.
 
Anda...que ya me doy cuenta que en esas clavijas se usa un sistema diferente en el cual se colocan a base de dos taladros de diámetros diferentes en el mismo lugar.......Es bueno saber que no se batalla tanto como con las instalaciones sobre un taladro que debe tener conicidad...:smile:
 
Pues yo creo que no. Con envío incluido, costaban 150 dolares, que al cambio fueron unos 90 o 100 euros, y como tardaron un poco en preparármelas me enviaron dos sets completos y una suelta de otra medida como prueba, así que a unos 50 euros el set. Nada descabellado ¿No?
 
Hola

Habéis notado un cambio de sonido al poner esas clavijas mecánicas?

En las diferentes marcas que existen, cual es la que recomendáis?

Graciàs

Renaud
 
Hola

En ese post, hablan de Clavijas que se vende en la web Carlos Juan.
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?7148-Clavijero-antiguo-(clavijas)-o-clavijero-nuevo

Tambien PegHeds.com hace unas para guitarra.

Hay http://www.knilling.com/ que hace clavijas mecanicas para violon pero le voy a mandar un e-mail para ver si lo hacen para guitarras tambien.

Son la tres que pudo encontrar en la web pero seguro que hay otros.

Ese blog habla de eso. Es bastante interesante:
http://www.oldschoolflamenco.com/ta...tuners-or-geared-pegs-pros-and-cons-t407.html

Tiene alguno de vosotros experiencias con unas de esas clavijas mecanicas? o otras?

Renaud
 
En ingles ese tipo de clavijas mecanicas se llaman Planetary pegs. Para los que quieren buscar mas sobre le tema en la web.

Habeis visto algunos guitarreros usando ese tipo de clavijas?
 
Como dice Rafael Lopez Porras, la diferencia esta en el afinado de las cuerdas, con el mecanico es mas facil, si lo comparamos con el violin fijense que se usa un microafinador (mecanico) en el cordal para afinar mejor, sobre todo en la primera que es la que mas tension tiene.
Así todo dentro de las clavijas mecanicas hay que fijarse tambien en el paso de la rueda dentada, cuanto mas dientes tenga mas fino sera el paso, ejemplo 14 a 1, o 16 a 1, son los mas utilizados.
Saludos
 
las mejores son las de ebano o palo santo tradicionales ya que al vibrae suena todo a madera .las de menicas le resta sonido puesto que todo agujero en la guitarra pierde ademas con clavijas de palillo es mas facil la afinacion cuando a ello te acostumbras
 
Atrás
Arriba