Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 40

Tema: ¿Clavijero o clavijas?

¿Clavijero o clavijas?

Hola a todos,
    tengo una duda que hace un tiempo que me ronda por la cabeza. ¿Existe algún tipo de diferencia apreciable (sonora, resistente,etc.) entre el uso de clavijeros o clavijas al construir una guitarra?
    gracias.

Re: ¿Clavijero o clavijas?

Yo diría que no, que la única diferencia es la que existe al afinar las cuerdas. En general, los clavijeros mecánicos son más precisos que los de madera.

Teniendo en cuenta que ya existen las clavijas de palo mecánicas http://www.pegheds.com/ , creo que la mayor diferencia es la estética, y la mayor facilidad de colocar éstas últimas (sólo hay que hacer un taladro de 7 mm).

Acabo de encargar un set de clavijas de palo mecánicas, así que en cuanto las reciba os comentaré mi experiencia.

Un saludo

Cool Re: ¿Clavijero o clavijas?

-He hablado con gente que asegura rotundamente que suena mejor una guitarra con clavijas de madera y otra cantidad igual que asegura que no hay diferencia apreciable en el sonido.

-Yo en lo personal creo que si hay diferencia en el sonido, es mínima y difícil de apreciar.

-En lo que todos coinciden, incluso yo que me gustan mucho las guitarras con clavijas de madera, es que se batalla mas para afinar una de clavijas y las clavijas suelen dar problemas que los clavijeros mecánicos a tornillo no dan, porque a veces se atoran o se giran cuando hay mucha humedad ambiental, cuando se ajustan mal por el guitarrero ó cuando se gastan ó cuando no son de la madera adecuada.

-A pesar de su aparente simpleza, son mas problemáticas que un clavijero de tornillo para usar y afinar y maestro guitarrero le da mas trabajo hacer de principio a fin y dejar funcionándo bien una pala con clavijero de palo vs una con clavijero mecánico, por eso es que se usa tan poco el clavijero de palo actualmente y es inexistente en las guitarras clásicas.

-Conseguir clavijas de repuesto para una flamenca es algo complicado en algunas partes del mundo o ciudades y ajustarlas para que funcionen bien requiere de práctica, experiencia y las herramientas correctas, el escariador para rectificar los taladros cilíndricos de la pala a cónicos y el llamado "Peg Shaver" o rasurador de clavijas, una especie de sacapuntas que les dá la conicidad correcta e igual a la espiga de todas las clavijas de la pala.

-Conseguir y reemplazar clavijeros mecánicos de todas las calidades y precios es fácil o relativamente fácil y normalmente no da mayores problemas y muchas veces el mismo usuario puede realizar el cambio por si mismo sin necesidad de herramientas especiales, suele bastar un simple destornillador de cruz o plano.

-Conversándo hace un par de días con algunos guitarreros en Paracho acerca de flamencas y su construcción y sonido, me mostraba el guitarrero especializado en flamencas finas Francisco Navarro, una flamenca blanca de ciprés modelo "Gran Concierto" copia de una Manuel Reyes Sr. de excelente artesanía y sonido.

-La guitarra tenía puesto un juego de las nuevas clavijas mecánicas imitación "de palo", no le pregunté la marca, pero eran de las que usan estrías longitudinales a la espiga y que se insertan y traban en los taladros de la pala para fijarse y evitar que se giren.

-Me comentaba que es muy laborioso colocarlas y dejarlas bien alineadas y justas, de modo que no se muevan, ni giren sobre si mismas, que de no ser por eso le quitaba una y me mostraba su montaje.

-Tenía otras dos guitarras iguales con clavijas de ébano tradicionales y la que tenía las clavijas mecánicas tipo "Pegheads" tenía un sobreprecio notable que me dijo era por el costo de las clavijas y por lo laborioso de colocarlas perfectamente alineadas y firmes.

-He visto 3 marcas de clavijas tipo tradicional con mecanismo interno oculto, unas de marca "Carlos", las de marca "Pegheads" y otras que no recuerdo su marca pero que recuerdo que el distribuidor menciona que son de cuerpo enteramente de plástico PVC negro.

-Recuerdo que hay unas con estrías longitudinales en la parte que queda inserta en la pala y otras que usan un roscado en una dirección 3 clavijas y en dirección contraria las otras 3 y que se atornillan a la pala.

-Al parecer, este tipo de clavijas no son fáciles de montar, pero ya montadas lucen y funcionan de maravilla.

Acabo de instalar el set que me ha llegado de clavijas mecánicas y debo decir que es una gozada. Facilísimo de colocar, estética de clavija real, y funcionamiento mecánico 100%.

Creo que repetiré...

Wink Re: ¿Clavijero o clavijas?

Alejandro:

-Ya tengo contigo la primer opinión y experiencia de primera mano acerca de que tan fácil o difícil resultan de instalar las clavijas tipo tradicionales de palo con mecanismo mecánico interno vs los clavijeros mecánicos.

-Incluso en la página de uno o dos de los fabricantes de clavijas mecánicas imitación de palo, ellos mismos mencionan que requieren la mano experta de un profesional para colocarlas e incluso creo que uno de ellos ofrece instalarlas por poco dinero extra o el mismo precio del set a condición de que el cliente le mande el instrumento y pague los gastos de envío y seguro del mismo.

-Ya no sé pensar si realmente son difíciles de instalar y dejar a punto con facilidad, o tu eres un hábil artesano con la pericia y herramientas adecuadas para hacer la faenacorrectamente de principio a fin.

-Como sea que haya sido, es muy bueno saber que efectivamente son lo que pregona el fabricante.

Hombre, yo soy de la opinión de que cualquier trabajo sobre la guitarra lo realice una persona que sepa; pero este es un foro de construcción, y se presupone que lo que queremos es ir aprendiendo. Éste, no es un trabajo difícil, basta con cuidar el diametro de los taladros y la profundidad del segundo taladro (no es cónico, es decir, sobre el taladro principal hay que dar otro más ancho de menor profundidad). Con unas pruebas previas en un trozo de la misma madera del mismo grosor te ahorras cualquier error.

Un saludo.

Wink Re: ¿Clavijero o clavijas?

Anda...que ya me doy cuenta que en esas clavijas se usa un sistema diferente en el cual se colocan a base de dos taladros de diámetros diferentes en el mismo lugar.......Es bueno saber que no se batalla tanto como con las instalaciones sobre un taladro que debe tener conicidad...

Alejandro podrias montar unas fotos de la instalacion de las clavijas que encargaste en peghead?

Pues ya no tengo la guitarra en mi poder. Pero tengo otro juego y en cuanto la monte pongo unas fotos.

Un saludo

Hola Alejandro, te salieron muy caras como dicen? un saludo.

Pues yo creo que no. Con envío incluido, costaban 150 dolares, que al cambio fueron unos 90 o 100 euros, y como tardaron un poco en preparármelas me enviaron dos sets completos y una suelta de otra medida como prueba, así que a unos 50 euros el set. Nada descabellado ¿No?

Hola

Habéis notado un cambio de sonido al poner esas clavijas mecánicas?

En las diferentes marcas que existen, cual es la que recomendáis?

Graciàs

Renaud

L e he enviado dos correos y no han contesrtado los señores de pegheads.Se los envio al que indica en la pagina.Hay algun otro?

Hola

En ese post, hablan de Clavijas que se vende en la web Carlos Juan.
    http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?7148-Clavijero-antiguo-(clavijas)-o-clavijero-nuevo

Tambien PegHeds.com hace unas para guitarra.

Hay http://www.knilling.com/ que hace clavijas mecanicas para violon pero le voy a mandar un e-mail para ver si lo hacen para guitarras tambien.

Son la tres que pudo encontrar en la web pero seguro que hay otros.

Ese blog habla de eso. Es bastante interesante:
    http://www.oldschoolflamenco.com/tal...cons-t407.html

Tiene alguno de vosotros experiencias con unas de esas clavijas mecanicas? o otras?

Renaud

Cita Originalmente escrito por rhinomerc Ver mensaje
    Son la tres que pudo encontrar en la web pero seguro que hay otros.
    Conozco la existencia de otra página: http://www.pegheds.com/installation.htm, pero no conozco las clavijas

En ingles ese tipo de clavijas mecanicas se llaman Planetary pegs. Para los que quieren buscar mas sobre le tema en la web.

Habeis visto algunos guitarreros usando ese tipo de clavijas?

Cita Originalmente escrito por rhinomerc Ver mensaje
    Habeis visto algunos guitarreros usando ese tipo de clavijas?
    https://www.lasonanta.eu/es/flamenco..._from_store=en

Como dice Rafael Lopez Porras, la diferencia esta en el afinado de las cuerdas, con el mecanico es mas facil, si lo comparamos con el violin fijense que se usa un microafinador (mecanico) en el cordal para afinar mejor, sobre todo en la primera que es la que mas tension tiene.
    Así todo dentro de las clavijas mecanicas hay que fijarse tambien en el paso de la rueda dentada, cuanto mas dientes tenga mas fino sera el paso, ejemplo 14 a 1, o 16 a 1, son los mas utilizados.
    Saludos

las mejores son las de ebano o palo santo tradicionales ya que al vibrae suena todo a madera .las de menicas le resta sonido puesto que todo agujero en la guitarra pierde ademas con clavijas de palillo es mas facil la afinacion cuando a ello te acostumbras

Por información, hable con José Rodríguez y el no instala clavijas mecánicas porque según su opinión no duran tanto.

Así que en su guitarra en el link, lo instalo el dueño de la guitarra.

Creo que prefiero personalmente la autenticidad de la clavijas de Ébano. Y seguramente se acostumbra a esos. Sino, como hacían antes.

Hola a todos. Tengo una guitarra con clavijas de madera, con la que me va muy bien respecto a afinación, y muy muy rara vez se me afloja. Ahora bien, en épocas de mucha humedad como hemos vivido este invierno, me ha pasado un par de veces que, tras llevarme varios días sin cogerla, el ébano de las clavijas ha debido hincharse, y me ha costado la misma vida mover las clavijas (aún teniéndolas bien lubricadas). Eso sólo me ha pasado en épocas de mucha humedad y si me llevo bastantes días sin cogerla, ya que si la cojo todos los días, no me pasa, ya que al afinar, se mueven y no se quedan atoradas. Mi pregunta es la siguiente: ¿alguien sabe si con estas clavijas de madera "mecánicas" de la que estamos hablando en este post, solucionaría ese problema, es decir, que no se hinchen con la humedad; y aunque se hinchen, que no tenga importancia al no quedar "atascadas" para afinar?. Gracias a todos.

Cita Originalmente escrito por Juan Cano Ver mensaje
    Hola a todos. Tengo una guitarra con clavijas de madera, con la que me va muy bien respecto a afinación, y muy muy rara vez se me afloja. Ahora bien, en épocas de mucha humedad como hemos vivido este invierno, me ha pasado un par de veces que, tras llevarme varios días sin cogerla, el ébano de las clavijas ha debido hincharse, y me ha costado la misma vida mover las clavijas (aún teniéndolas bien lubricadas). Eso sólo me ha pasado en épocas de mucha humedad y si me llevo bastantes días sin cogerla, ya que si la cojo todos los días, no me pasa, ya que al afinar, se mueven y no se quedan atoradas. Mi pregunta es la siguiente: ¿alguien sabe si con estas clavijas de madera "mecánicas" de la que estamos hablando en este post, solucionaría ese problema, es decir, que no se hinchen con la humedad; y aunque se hinchen, que no tenga importancia al no quedar "atascadas" para afinar?. Gracias a todos.
    Te diré que no he utilizado el "antiguo mecanizado", solo el clásico de palillos de ébano o de palosanto. Supongo que el moderno resolverá ese problema del que hablas.

Acabo de ponerle las cuerdas a una guitarra de ciprés y clavijero de ébano. He hecho cónicos los agujeros de las clavijas, y estas funcionan de maravilla, con suavidad y sin atorarse. Ah, me gusta poner polvos de talco a las clavijas en la zona que roza con el cedro, se ponen muy suaves.

Estimado Rafael,

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    ...me gusta poner polvos de talco a las clavijas en la zona que roza con el cedro, se ponen muy suaves.
    ¿Has encontrado alguna vez referencias acerca del uso de sémola blanca para este menester? Lo pregunto por lo que hemos comentado en este hilo...

Gracias y un saludo!!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Polvos de talco, interesante. Y sémola blanca. Tampoco había oido hablar de esto. Yo había oido hablar de jabón verde, pero una vez, un constructor amigo mío me recomendó que le untara a las clavijas lápiz. Sí, lápiz de grafito, normal. La verdad es que me va muy bien con el lápiz (yo uso uno de estos normales, en concreto un Staedtler HB2. Y como os digo, tan sólo recuerdo una vez que se me aflajara, y afina y corre a las mil maravillas. El único problema es ese, cuando hay mucha humedad y llevo días sin cogerla, que se hincha el ébano, y una vez tuve que echar mano de unos alicates (protegiendo la clavija con un paño, claro) para poder aflojarlo. De todas formas, acabo de recibir un m.p. de un compañero que me comenta que el problema de la humedad queda resuelto con estos clavijeros de madera mecánicos. Muchas gracias a todos nuevamente.

Polvos de talco, interesante. Y sémola blanca. Tampoco había oido hablar de esto. Yo había oido hablar de jabón verde, pero una vez, un constructor amigo mío me recomendó que le untara a las clavijas lápiz. Sí, lápiz de grafito, normal. La verdad es que me va muy bien con el lápiz [...]
    Yo también siempre usaba el grafito del lápiz y por lo general iba bien, pero no siempre. Hace unos años cuando cambié a usar talco, y no solamente han disminuido mucho los problemas con los cambios climáticos sino por lo general, ahora es más blando para afinar. Tengo la sensación que, con el talco de poder presionar la clavija más fuerte en los orificios si sigo pudiendo ajustarla de manera precisa.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Estimado Rafael,
    ¿Has encontrado alguna vez referencias acerca del uso de sémola blanca para este menester? Lo pregunto por lo que hemos comentado en este hilo...
    Gracias y un saludo!!
    cbaixo
    La verdad es que lo único que sé de la sémola es que es algo así como la harina. Supongo que sí, que puede servir; aunque entre la harina y el polvo de talco, me decanto por estos últimos.

Hola a todos. A continuación les reproduzco la respuesta que un guitarrero me ha dado por correo-e, a mi pregunta de si cambian las clavijas. Oculto el nombre del guitarrero y otros detalles como el precio, etc.., ya que mi intención no es que saquen ninguna impresión en contra del guitarrero en ningún aspecto (al revés, la respuesta ha sido rápida y amable); es solamente para ilustrar la pregunta que os hago:

El guitarrero me dijo:

"Las clavijas podemos colocarlas, nosotros hemos trabajado hasta hace nada montando las de Carlos Juan, decirle que tuvimos problemas con algunas de ellas y hemos vuelto a lo antiguo. Problemas porque la gente las ha forzado demasiado, (no ha regulado la intensidad en un tornillito que trae para eso) y las termina partiendo. Estas clavijas están en xxx euros en Carlos Juan, nosotros no tenemos. Las Pegheds, ni idea de lo que salen. Si usted las pide y nos las trae se las montamos por xxx euros. Nosotros no haremos el pedido. Tiene que tener en cuenta el diámetro de las clavijas de su guitarra y el diámetro de las que quiera pedir ya que si el diámetro de su guitarra es superior tendríamos que hacer otro arreglo y encarece esos xxx euros. Diámetro me refiero al grosor de la clavija, lo que va incrustado en la madera. (supongo que lo sabia pero se lo indico para que no haya error) Saludos."

Y yo quisiera preguntaros: ¿alquien sabe si las clavijas de Pegheds también tienen ese problema que me dice el guitarrero, del tornillo que la gente fuerza demasiado? ¿Como será el sistema que tan delicado es? ¿Sabe alguien si las de Pegheds son de madera madera de verdad? Y por último, lo del diámetro (aunque este detalle me interesa menos; si hay que pagar algo más, pues se paga y listo), pero es que he mirado en la página de pegheds, y pone "Flamenco Guitar: For 20mm headstock $120/set" y desde luego, los agujeros de las clavijas no miden 20 mm ni de coña; a no ser que se refiera a la parte ancha de la clavija (por donde se aprieta o afloja).
    Venga, compañeros, muchas gracias si alguien sabe la respuesta, al menos a la primera pregunta, la del tornillito traicineroooooo.

Y yo quisiera preguntaros: ¿alquien sabe si las clavijas de Pegheds también tienen ese problema que me dice el guitarrero, del tornillo que la gente fuerza demasiado? ¿Como será el sistema que tan delicado es? ¿Sabe alguien si las de Pegheds son de madera madera de verdad?
    Los Pegheds no tienen ningún tornillo para ajustar, o sea por su ausencia no se puede forzarlo
    Estas clavijas van pegadas en la pala. Se puede usar Titebond.

En la página web de Guild of American Luthiers hay un dibujo del engranaje planetario (aquí, todo abajo), haciendo click en este dibujo sale una foto de un Peghed desarmado).

Solo he escuchado y leído buenas críticas de los Pegheds.

Un fabricante alemán (Wittner) ofrece otro sistema parecido. En un artículo en la revista American Lutherie, AL #100, 2009 se dice que las clavijas del sistema Wittner no son tan suaves para afinar las cuerdas.

El engranaje planetario de los Pegheds está hecho de acero inoxidable, el cuerpo de aluminio, y "la cabeza" de la clavija de plástico ABS negro llenado con fibra de vidrio. Me parece que existía (creo que el distribuidor que ha ofrecido este arreglo ya ha dejado este negocio) la opción de pedir los Pegheds con su "cabeza" de madera.

Solamente he tenido en mis manos un ukulele con Pegheds, pero me he quedado impresionado. Hay que mirar muy bien para darse cuenta que no es de madera.

Y por último, lo del diámetro (aunque este detalle me interesa menos; si hay que pagar algo más, pues se paga y listo), pero es que he mirado en la página de pegheds, y pone "Flamenco Guitar: For 20mm headstock $120/set" y desde luego, los agujeros de las clavijas no miden 20 mm ni de coña; [...]
    Headstock = Pala. Los 20mm se refieren al grosor de la pala. Este grosor es importante porque la parte fija de la clavija (que viene pegada) tiene que ser de exactamente este tamaño.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Muchas gracias, charangohasburg, por todas tus aclaraciones. Pero lo que me dices sobre los 20 mm. del grosor de la pala, me deja un poco perplejo, ya que he medido la pala de mi guitarra, y mide casi exactamente 21 mm. (contando el grosor del cedro y el del palosanto que embellece la pala). ¿Este milímetro de más me evitaría poder poner estas clavijas?. Te adjunto una foto que he echo (bastante mal, pero algo se ve) del grosor de mi guitarra, para ver qué te parece:

20110215016.jpg

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)