Rosetas en serie

felicitaciones Arturo!muy bonita la roseta,me gusta bastante el colorido que tiene,ademas...no se ,pero el colorido,la tipografia,el diseño,tiene mucho juego,a mi personalmente me inspira bastantes cosas(flamenco,tauromaquia,feria,...)
un saludo
 
Estas fotos pueden servir. No sé de qué web las saqué. Es un sistema casi igual que el usado por nuestro compañero.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 07.jpg
    07.jpg
    11,2 KB · Visitas: 169
  • 08.jpg
    08.jpg
    26,9 KB · Visitas: 137
  • 09.jpg
    09.jpg
    13,7 KB · Visitas: 125
Así es Silvestre, ahí fue, pero yo me pierdo buscando una aguja en en pajar. No sé como te las arreglas pero yo tendría que entrar en el perfil de Rafael, buscar estadística y dentro de sus intervenciones leer una a una las mil y pico que tiene.
Gracias y un saludo

Desde ahora, que tenemos tu magnífico hilo sobre construcción de rosetas, tenemos tres entradas en el índice organológico (desarrollado por Julio Gimeno) que se refieren a este tema... esta mañana, al incluir el enlace a este hilo en dicho índice, para que no se pierda bajo los hilos por venir, he visto el otro hilo, y he recordado lo que escribiste sobre piezas de mosaico de Rafael...

Por cierto, que quería preguntar yo, aunque el pudor de ser un mero intérprete, y además de los corrientes, me lo ha impedido: ¿Qué veis más ventajoso componer la roseta a base de piezas pequeñas e ir encajándolas sobre el "surco de la tapa", como un mosaico, o éste otro sistema en el que obteneis una pieza circular para toda la roseta (también un mosaico, pero con piezas longitudinales, en vez de "chapitas")?... ¿podríais hablar un poco de ambas opciones?... no sé si me he explicado...

es mera curiosidad...
 
Arturo, antes que nada quiero felicitarte por el trabajo y por compartirlo.

En segundo lugar, quiero plantear un problema de la construcción de rosetas. Por favor, no quiero que piensen que estoy criticando el trabajo de Arturo, que realmente es muy meritorio, pero hay un punto que creo es mejorable. Es un problema que me resulta bastante complicado de resolver y es la razón por la cual aún no he intentado hacer las mías.

Por causas geométricas, las filas que conforman los bloques no pueden ser homogéneas en su grosor. Deben ser mas delgadas a medida que se acercan al centro del círculo (imaginemos una porción de pizza). Si las dejamos parejas, al pegarlas en forma circular, quedan espacios como los que podemos ver en la foto



El problema es que no encuentro cual sería la mejor forma de resolver esto, ya que estamos hablando de dar forma triangular a una lámina de 0,6 mm de espesor.

Creo que entre todos podemos mejorar, así que dejo la duda planteada.

Hola Patey, llevas razón pero todo tiene explicación. En primer lugar, como bien ha dicho el compañero, esa foto es anterior al prensado y al horno. No es que se corrija totalmente el problema pero sí bastante como puedes apreciar en esta fotografía que he hecho con un poco de laca para que realce el color.



La técnica no está en realizar el bloque en forma tronco cónica, pues tendría que ser a partir de todas las filas que lo conforman, y a mano. Trabajo de presos con larga condena. La fórmula que creo mas racional, no se si hay otra, en aplicar abundante cola espesa entre fila y fila para conformar el bloque y después este artilugio que presento la foto es el que se encarga de darle la forma adecuada según el soporte de radio que le hayamos puesto, aprisionando mas o menos inversamente proporcional al centro de giro. Pero en cualquier caso al ser la retícula grande (1,2 x 1,2 mm) tiene sus limitaciones , pues la corrección solo se puede hacer en cuatro juntas mientras que si la cuadrícula (y por tanta las filas) fueran de 0,6 la corrección con la cola se realizaría en ocho espacios y sería imperceptible. Y si fuera en 0,3 muchísimo mas perfecto. El problema como antes dije se presenta con el elemento de corte.
.

También hay que tener en cuenta que una vez que se corta la rodaja y se coloca en la guitarra es allí donde se hacen las oportunas correcciones, incluso en las compradas hechas, bien con el cianocryllato en las pequeñas fisuras o incluso con trocitos de madera del color adecuado o polvo.
La fórmula la sabemos, todo está en los medios de que se disponga.
Un saludo.
 
Expectacular,viendolo en las fotos parece fácil,pero de eso nada,es una roseta muy bonitaen lo del nombre estoy de acuerdo un poco más pequeño
ENHORABUENA

Hola Juan José, ya estoy en la labor y esta misma tarde he iniciado los cortes con un nuevo modelo y con la firma mas prudentita. Me resultaba chocante pero tenía interés en hacer la práctica para corregir errores.
Un saludo.
 
Patey eso tiene solución. En cuanto encuentre las fotos que he visto sobre eso las mando. Pero ¿sabes mi opinión? Ese es el detalle no tiene gran importancia ya que te indica que la roseta es artesanal y no un embutido de fábrica sin personalidad.

Esos detalles demuestran que detrás está la mano del artista.

Saludos.

Gracias Jaime, lo has interpretado como yo lo entiendo. Jamás intentaré hacer una roseta "tipo chino", pues también sabemos como se hacen.Las retículas deben tener una limitación en su tamaño para que pueda verse la mano del hombre y no la máquina.La madera y no el papel ni el plástico. Es una cuestión de concepto.
Un saludo de nuevo.
 
Enhorabuena por las rosetas. A mí me parece un trabajo genial.

Un saludo a todos.

Gracias Rodolfo, mi intención ha sido marcar el camino para que cada cual se las ingenie y estoy seguro que harán maravillas. A veces no acometemos proyectos por desconocer los primeros pasos y solo compartiendo ideas se puede avanzar en esto y en todo en la vida.
Un saludo
 
Que sierra usas,,,cinta o disco,,,y marca...estoy pensando en invertir en un futuro y no me decido....? He visto que tienes de cinta la usas para cortar todas las piezas o solos las rodajas finales....Gracias Arturo por la cronica,,,a ver si algun dia me pongo con una,,,pero se ve un currazo tremendo....
 
felicitaciones Arturo!muy bonita la roseta,me gusta bastante el colorido que tiene,ademas...no se ,pero el colorido,la tipografia,el diseño,tiene mucho juego,a mi personalmente me inspira bastantes cosas(flamenco,tauromaquia,feria,...)
un saludo

Buena sensibilidad la tuya, Pedro.
Banderillas...farolillos de tablao... guirnalda de feria...¡eeeso esss!
Cordial saludo, amigo.
 
Patey, creo que esa foto que comentas es anterior al prensado.

¡Enhorabuena Arturo, nos estás sacando ventaja!

Saludos.

Llevas razón Manuel. Al prensar y meter en el horno se corrigen muchos huecos.
No estoy sacando ventaja alguna. A los chinos si puede que le haga alguna pupa porque confío en que muchos compañeros que antes las compraban intentarán ahora hacerlas con su sello personal. Con eso me doy por satisfecho.
Un saludo.
 
Desde ahora, que tenemos tu magnífico hilo sobre construcción de rosetas, tenemos tres entradas en el índice organológico (desarrollado por Julio Gimeno) que se refieren a este tema... esta mañana, al incluir el enlace a este hilo en dicho índice, para que no se pierda bajo los hilos por venir, he visto el otro hilo, y he recordado lo que escribiste sobre piezas de mosaico de Rafael...

Por cierto, que quería preguntar yo, aunque el pudor de ser un mero intérprete, y además de los corrientes, me lo ha impedido: ¿Qué veis más ventajoso componer la roseta a base de piezas pequeñas e ir encajándolas sobre el "surco de la tapa", como un mosaico, o éste otro sistema en el que obteneis una pieza circular para toda la roseta (también un mosaico, pero con piezas longitudinales, en vez de "chapitas")?... ¿podríais hablar un poco de ambas opciones?... no sé si me he explicado...

es mera curiosidad...

Te has explicado perfectamente Silvestre.
No se lo que puedan pensar los demás. Yo solo puedo aportar mi modesta opinión.
La ornamentación del instrumento me interesa y mucho, porque parto de la base de que el ejecutante, con un instrumento bello se crece, como se crece el hombre con una hermosa mujer. A un buen guitarrista le das una guitarra fea y le ocurre como a Camarón cuando le llevaron al "pollito de California" para hacerle las palmas. Digo que la ornamentación me importa pero intento buscar los medios para mecanizar en lo posible esa materia y dedicar mas tiempo, que no es mucho, a lo que realmente me preocupa del instrumento y se me escapa entre los dedos.
La construcción de la roseta una a una, por cualquiera de los procedimientos( sobre formero, encastrada en chapa de madera o sobre la propia guitarra) es laboriosa, salvo que se trate de un profesional de la marqueteria o taracea, si bien se puede controlar el perfecto ajuste con menos problemas que el procedimiento múltiple. Tiene la ventaja de que puedes cambiar a voluntad la decoración de todo el instrumento con la facilidad con la que las damas cambian de atuendo, y a juego, repitiendo motivos de la roseta en la pala, puente, filetes o junta de culata y fondo.Por el sistema de serie estás mucho mas limitado, pues te obliga a repetir, aunque utilizando muchos colores en la roseta, siempre te queda juego.
La otra opción, que es la que pretendo, es utilizar tiempos de baja (humedad alta en el ambiente) para hacer varios bloques de rosetas con distintos estilos, así como bloques de fileteado y juntas de fondo a juego con los bloque correspondientes de roseta. En una palabra, un artesano pelentrín actuando como si de la casa Ramirez o Conde Hermanos se tratara, pero en fín, así me distraigo sin hacer daño. La verdad es que si una cosa me gusta no soy muy dado a los cambios y no veo nada de malo que el objeto que salga de tus manos tenga un sello personal. De ahí la roseta en serie.
No se si he contestado con la misma claridad con la que tu preguntabas.
Un cordial saludo.
 
Que sierra usas,,,cinta o disco,,,y marca...estoy pensando en invertir en un futuro y no me decido....? He visto que tienes de cinta la usas para cortar todas las piezas o solos las rodajas finales....Gracias Arturo por la cronica,,,a ver si algun dia me pongo con una,,,pero se ve un currazo tremendo....

Hola Pepon, la sierra que uso es una PROXXON FKS/E de disco, y para las rosetas uso los discos de la PROXXON KS/230, que aunque son mas pequeños( 50 y 58 mm Ø) son de mayor precisión. Según vaya a trabajar en ángulo o vertical uso el nº 28014, 28011 metal duro, o 28020. Todos ellos muerden 0,55 mm.pero tienen una limitación, la altura de corte no puede ser superior a 8 mm.y se embotan y queman madera con una facilidad pasmosa.Se cambia de disco y a seguir el trabajo.La máquina en sí es una maravilla.
La última sierra de cinta es una Metabo, que dice ser de precisión, pero entiendo que esa precisión es aceptable para hacer recogedores o artilugios de partir aceituna.A los dos meses de comprarla se encasquilló la cremallera de controlar la altura y después de año y medio aún estoy esperando a que al menos me conteste METABO a mis múltiples correos. Dicen que es muy buena, pero el servicio post venta tiene mucho que desear.
Cuando diga de cortar el bloque lo haré con la PROXXON con disco de 80 mm, que aunque muerde 1,5 mm. es de una precisión digna de una buena máquina.
Por cierto pepón, ¿el mercadillo de "los Ingleses" en Fuengirola no era los domingos?. Cuando has dicho el "rastro del sábado" me he quedado un tanto extrañado.
Un saludo.
 
Por cierto, que quería preguntar yo, aunque el pudor de ser un mero intérprete, y además de los corrientes, me lo ha impedido: ¿Qué veis más ventajoso componer la roseta a base de piezas pequeñas e ir encajándolas sobre el "surco de la tapa", como un mosaico, o éste otro sistema en el que obteneis una pieza circular para toda la roseta (también un mosaico, pero con piezas longitudinales, en vez de "chapitas")?... ¿podríais hablar un poco de ambas opciones?... no sé si me he explicado...

es mera curiosidad...

Yo me he decidido por el primer método que comentas, el de las "teselas" que se van encajando en el encastre una a una.

Fundamentalmente, por la diversidad de rosetas que se pueden hacer, todas dentro de un estilo, pero todas distintas. Es el estilo de Torres.

Se fabrican diversos "motivos", o "teselas", y distintas espiguilas; después se combinan de diversas maneras.

Prometo contarlo más detalladamente cuando vuelva a casa, ahora estoy en París participando en el Salon de Lutherie.
 
Hola Pepon, la sierra que uso es una PROXXON FKS/E de disco, y para las rosetas uso los discos de la PROXXON KS/230, que aunque son mas pequeños( 50 y 58 mm Ø) son de mayor precisión. Según vaya a trabajar en ángulo o vertical uso el nº 28014, 28011 metal duro, o 28020. Todos ellos muerden 0,55 mm.pero tienen una limitación, la altura de corte no puede ser superior a 8 mm.y se embotan y queman madera con una facilidad pasmosa.Se cambia de disco y a seguir el trabajo.La máquina en sí es una maravilla.
La última sierra de cinta es una Metabo, que dice ser de precisión, pero entiendo que esa precisión es aceptable para hacer recogedores o artilugios de partir aceituna.A los dos meses de comprarla se encasquilló la cremallera de controlar la altura y después de año y medio aún estoy esperando a que al menos me conteste METABO a mis múltiples correos. Dicen que es muy buena, pero el servicio post venta tiene mucho que desear.
Cuando diga de cortar el bloque lo haré con la PROXXON con disco de 80 mm, que aunque muerde 1,5 mm. es de una precisión digna de una buena máquina.
Por cierto pepón, ¿el mercadillo de "los Ingleses" en Fuengirola no era los domingos?. Cuando has dicho el "rastro del sábado" me he quedado un tanto extrañado.
Un saludo.

Jjaaaajaja,,,,estos de metabo estan hechos uno perrillos buenos,,no???,,,Lo pagaran caro,,,jajajaj,,,,,el rastro en Fuengirola es el sabado en el recinto ferial,,los Domingos creo que hay algo en Torremolinos...
 
Yo me he decidido por el primer método que comentas, el de las "teselas" que se van encajando en el encastre una a una.

Fundamentalmente, por la diversidad de rosetas que se pueden hacer, todas dentro de un estilo, pero todas distintas. Es el estilo de Torres.

Se fabrican diversos "motivos", o "teselas", y distintas espiguilas; después se combinan de diversas maneras.

Prometo contarlo más detalladamente cuando vuelva a casa, ahora estoy en París participando en el Salon de Lutherie.

Una vez mas amigo Rafael, he tomado en consideración tu decisión de hacerlas una a una y compruebo que no es mala fórmula ni supone tanto trabajo.Claro que a mi me ha pillado con todo el material preparado para hacer un nuevo bloque de 160 mm (40 rosetas aproximadamente) con otro diseño y aparcado con medio bloque terminado. Con el resto del material solo tengo que cortar las pastillas y colocarlas. Eso cunde.
Es cierto que te da multitud de posibilidades de cambiar manteniendo el motivo central, que tampoco está de más disponer de varios y sobre todo que cada instrumento es totalmente personal y único pues cenefas, pala y puente pueden ir a juego con la roseta que hayas elegido. Por otra parte te da la posibilidad de hacer rosetas para bandurria con el mismo material.
He aquí la prueba:



material acumulado para las rosetas en serie




Y ahora a colocar las pastillas por el método tradicional. En esta imagen se trata de la roseta para una bandurria, practicando la espiga.



Aquí se pueden ver dos rosetas de guitarra (una terminada) con cenefas distintas y motivo central con ligera variación (enmarcación del dibujo).



Y aquí las tres últimas de ayer y hoy.



He de aclarar que al no disponer en casa del domador (está en el taller) me he visto obligado a tener que trocear las espigas y el ajuste humedeciendo solamente es un verdadero desastre, de ahí que se observen algunas imperfecciones pero la lección está tomada y la solución se adoptará en las próximas.
Un cordial saludo
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Arturo ,es notable la velocidad con la que trabajoan tus manos y tu cerebro .
Exelente desarrollo y muy didactica la exposicion ,realmente admirable la dedicacion que le pones a tus niñas.
Un saludo maestro .:adios:
Guillermo
 
Atrás
Arriba