Rosetas en serie

¡Estupendo trabajo, Arturo! :clap:
(Llego un poco tarde con este comentario, no se como se me ha podido escapar este tema... ah si, creo que en las semanas pasadas me he dedicado un poco más a la fabricación de virutas en vez de estar pegado en la pantalla. Contaré en otra oportunidad)

[...] No es que se corrija totalmente el problema pero sí bastante como puedes apreciar en esta fotografía [...]
Solamente por añadir algo a la colección de técnicas:
En la página web de William Cumpiano está descrito como Alan Chapman hace sus rosetas. Está dándoles el ángulo exacto (calculado) a cada tira de los "bloques" o mejor dicho "listones" - con el tupi... Pero ojo: dice que es peligroso, que está usando guantes (menos en la foto donde no está trabajando de verdad), que en el inicio ha tenido un accidente grave con este artilugio, y que no recomienda de usar esta técnica, menos a los más versados con este tipo de maquinaría. :shock:
Aquí la página, se trata de las últimas dos fotos, todo abajo.
La parte importante del comentario:
www.cumpiano.com dijo:
NOTE: This device is however, extremely dangerous[/B], [...] SO DON'T TRY THIS AT HOME, FOLKS!)

Nota: De todas maneras este artilugio es extremamente peligroso, [...] ¡ENTONCES NO LO INTENTEN EN CASA, GENTE!

Como bien dijo Jaime, estos espacios son mínimos y se los puede aceptar como toque artesanal. Yo por lo menos me tomaría el riesgo de tener accidente con la técnica de Alan Chapman. Solamente tengo dos manos y diez dedos, y creo que necesito todos...
 
El procedimiento de las teselas es el que yo uso y que me lo enseño el maestro Andres Dominguez.Sólo hay una diferencia,empezamos desde el interior hacias afuera.
 
Enhorabuena Arturo. !que buen trabajo y que sana envidia!:clap::clap::clap:

Una pregunta. Me he hecho un adaptador para la Dremel para convertirla en una especie de mini sierra circular, con unos discos pequeños de metal con dientes que encontre en internet. La altura máxima de corte es aprox 9 mm. El conjunto es muy rigido, y no aprecio holguras. Crees tu que esta maquina dara la suficiente precision para hacer un trabajo tan bueno como el tuyo.
Gracias
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Arturo ,es notable la velocidad con la que trabajoan tus manos y tu cerebro .
Exelente desarrollo y muy didactica la exposicion ,realmente admirable la dedicacion que le pones a tus niñas.
Un saludo maestro .:adios:
Guillermo

Amigo Guillermo, eres tu el que sobrevalora mi trabajo, indudablemente por la amistad.
No creas que mi mente funciona tan rápida. Pienso mucho antes de iniciar un trabajo, pero una vez que lo veo claro mis manos actúan con pocos titubeos. Después resulta que la fórmula adoptada no es perfecta y vuelta a empezar mejorando si es posible, aunque al fin y al cabo así es todo en la vida.
Un abrazo.
 
¡Estupendo trabajo, Arturo! :clap:
(Llego un poco tarde con este comentario, no se como se me ha podido escapar este tema... ah si, creo que en las semanas pasadas me he dedicado un poco más a la fabricación de virutas en vez de estar pegado en la pantalla. Contaré en otra oportunidad)


Solamente por añadir algo a la colección de técnicas:
En la página web de William Cumpiano está descrito como Alan Chapman hace sus rosetas. Está dándoles el ángulo exacto (calculado) a cada tira de los "bloques" o mejor dicho "listones" - con el tupi... Pero ojo: dice que es peligroso, que está usando guantes (menos en la foto donde no está trabajando de verdad), que en el inicio ha tenido un accidente grave con este artilugio, y que no recomienda de usar esta técnica, menos a los más versados con este tipo de maquinaría. :shock:
Aquí la página, se trata de las últimas dos fotos, todo abajo.
La parte importante del comentario:


Como bien dijo Jaime, estos espacios son mínimos y se los puede aceptar como toque artesanal. Yo por lo menos me tomaría el riesgo de tener accidente con la técnica de Alan Chapman. Solamente tengo dos manos y diez dedos, y creo que necesito todos...

Amigo Markus, aunque lo haga Alan Chapman me parece una verdadera imprudencia utilizar una tupi para ese trabajo cuando sería mas prudente una lija cilíndrica que una fresa y bastante mas efectiva, pues una fresa a esos niveles de décimas de milímetro dudo que sea la herramienta adecuada.
Por otra parte siempre que he visto formar el bloque en forma tronco cónica comiendo madera he observado que el dibujo es muy simple y con un gran margen en todos los bordes de madera lisa sin dibujo alguno que es la que les sirve para dar la forma adecuada. Cuando se trata de un dibujo contínuo sin márgenes entiendo que no hay otro procedimiento que absorber esas diferencias de medida con el grueso del encolado. Si las tiras son de 0,5 mm. para un bloque de 5 mm. dispones de 9 juntas de encolado, que ya es bastante para equilibrar esas diferencias. Cuando la roseta es de tipo industrial (rosetas chinas) los gruesos de las láminas no pasan de 0,1 o 0,2 mm.y cabe entender que no cabe rebajar madera sino que son las juntas de encolado las que realizan la función.Cuando veo una roseta lo primero que observo es si entre motivo y motivo queda espacio muerto, en cuyo caso hay mil formas y todas válidas de ajustar los bloques a la perfección pero a mi entender el reto está en la continuidad del dibujo aunque el ajuste no sea tan perfecto. La cola y el cianocrylato una vez colocada hacen milagros.
Un saludo.
 
Enhorabuena Arturo. !que buen trabajo y que sana envidia!:clap::clap::clap:

Una pregunta. Me he hecho un adaptador para la Dremel para convertirla en una especie de mini sierra circular, con unos discos pequeños de metal con dientes que encontre en internet. La altura máxima de corte es aprox 9 mm. El conjunto es muy rigido, y no aprecio holguras. Crees tu que esta maquina dara la suficiente precision para hacer un trabajo tan bueno como el tuyo.
Gracias

Hola Juanma, naturalmente que tiene que funcionar y bien. Con 9 mm. de corte es suficiente si las pastillas las diseñas para que te entren en ese corte. Yo las hago con trece láminas de 0,6, que dan 8 mm. con los gruesos de cola. Al prensar las láminas en el encolado ponle un tope con unos taquitos de madera para que al prensar salgan todas con el mismo grueso pues de lo contrario al unir las filas el dibujo perderá la continuidad.
A esa maquinaria que te has ingeniado deberías buscar el procedimiento para que la plataforma de trabajo fuese móvil para realizar cortes oblicuos y de esa forma podrías hacer también las espigas, de lo contrario solo podrás bordear con filetes, que es lo normal. La espiga o el damero es un lujo que solo lo aprecian los que lo han hecho, y en verdad que merece la pena.
Un saludo.
 
Estimados,

En este Link, muestra como le da la curvatura a los "bloques" que componen la rosetta...

http://www.khalafoud.com/Jameel_OudConstruction7.htm


Creo que se puede aplicar tambien a este tipo de Rosetta...

Saludos...;);)

Hola Ernesto, todos los ejemplos que he visto en la red se han realizado con rosetas muy simples con mucho espacio muerto entre dibujos y así es muy fácil ajustar con múltiples procedimientos y todos efectivos.
A este tipo de roseta que he presentado cuya conexión entre motivos no es muy complicada "SI" se puede utilizar el método de rebaje o lijado de los bloques sin que apenas se note, pues la diferencia son 0,2 mm, aunque yo he optado por el metodo de prensado con plantilla que me parece mas controlable cuando se trata de medidas tan pequeñas.. Mañana si dispongo de tiempo lo expondré gráficamente por si sirve de ayuda en la elección del diseño para los compañeros que se hayan decidido a fabricar sus propias rosetas y hasta ahora les haya dado repelus.
Un saludo.
 
Última edición:
Arturo Gares,solamente utilizo una base de madera,para poder clavar alfileres,un papel de cera encima para que no se pegue la roseta y un disco de plastico con el diamentro interior de la roseta.Nada mas.
Feliz Navidad a todos.
 
Arturo Gares,solamente utilizo una base de madera,para poder clavar alfileres,un papel de cera encima para que no se pegue la roseta y un disco de plastico con el diamentro interior de la roseta.Nada mas.
Feliz Navidad a todos.

Pues entonces José eres un artista. Para conseguir la alineación de las teselas sólo con la vista hay que tenerla de lince. A mí solo se me ocurriría aumentar el grueso de las teselas y disminuir el grueso de la base para que el artilugio de ajuste pasara por encima y enrasara con las pastillas, cuidando que los filetes no sobresalieran. En cualquier caso creo que es mas fácil de afuera hacia dentro.
Feliz Navidad
 
Amigo Ernesto, como ayer te prometí hoy intentaría exponer graficamente lo que hablamos por si no quedó suficientemente claro, pues ya se sabe que una imagen vale mas que mil palabras.
Si tomamos un dibujo para la futura roseta con un amplio margen alrededor en color liso (en este caso el amarillo) como el que vemos en la imagen:
Hemos escogido una pastilla o tesela formada por listoncillos de 1,2 x 1,2 mm. (dos chapas pegadas de 0,6 mm) y en este caso en un solo bloque.
El radio superior utilizado es de 70 mm.




comprobaremos que al hacer los cortes correspondientes, bien prensando o aprisionando en el encolado para darle forma, el dibujo no sale afectado pues esa diferencia la absorbemos en los bordes.



En la imagen podemos comprobar que a pesar de haber utilizado un solo bloque y con cuadrícula grande, no obstante el ajuste es aceptable y en nada influye en el dibujo central.




Sin embargo si a ese mismo motivo, con la misma cuadrícula,eliminamos el margen para ocuparlo con un nuevo motivo, en este caso en azul como el que vemos en la siguiente imagen, al hacer los cortes comprobaremos que sí nos afecta al dibujo que hemos sobrepuesto.
La solución en este caso sería dividir el bloque en dos para paliar en parte el defecto.






Ahora tomaremos un motivo sin margen en los bordes pero en este caso formado por listoncillos de 0,6 x 0,6 mm y desconmpuesto en dos bloques:





Primer bloque, donde se ven las líneas de corte:



Y segundo bloque:



El ajuste como vemos es mas que aceptable, pues de los 0,6mm. del listoncillo solo le ha afectado en 0,2 mm en el motivo secundario.





Cada cual puede sacar las conclusiones que crea pertinentes. La mia es que un formato de cuadradillo de 0,6 x 0,6 mm, es aceptable, pues la roseta mantiene la textura de artesana y sin embarlos los defectos de ajuste quedan bastante minimizados y como han dicho varios compañeros es preferible que se vea la mano del artesano con la madera y no la máquina robotizada con el papel.
Hoy mas que ayer, feliz navidad a todos.
 
Al prensar las láminas en el encolado ponle un tope con unos taquitos de madera para que al prensar salgan todas con el mismo grueso pues de lo contrario al unir las filas el dibujo perderá la continuidad.
A esa maquinaria que te has ingeniado deberías buscar el procedimiento para que la plataforma de trabajo fuese móvil para realizar cortes oblicuos y de esa forma podrías hacer también las espigas, de lo contrario solo podrás bordear con filetes, que es lo normal. La espiga o el damero es un lujo que solo lo aprecian los que lo han hecho, y en verdad que merece la pena.
Un saludo.
Hola Arturo. Gracias por tu respuesta.
A que te refieres con lo de poner unos taquitos?
Respecto a lo de la plataforma movil, no te entiendo.Si la altura máxima de corte es 9 mm, ¿como voy a poder hacer el motivo de la espiga con ella?.Lo digo porque al realizar el primer corte, al obtener la lamina de la que luego se cortan los listones que conformaran la espiga, la lamina me parece que mide 2,5 cm (segun el libro de Bogdanovic). ¿me lo puedes aclarar?
 
Hola Arturo. Gracias por tu respuesta.
A que te refieres con lo de poner unos taquitos?
Respecto a lo de la plataforma movil, no te entiendo.Si la altura máxima de corte es 9 mm, ¿como voy a poder hacer el motivo de la espiga con ella?.Lo digo porque al realizar el primer corte, al obtener la lamina de la que luego se cortan los listones que conformaran la espiga, la lamina me parece que mide 2,5 cm (segun el libro de Bogdanovic). ¿me lo puedes aclarar?

Hola Juanma, intentaré hacerlo de una forma gráfica porque está visto que verbalmente no estoy demasiado dotado para explicar.
1º) Cuando digo de poner unos topes antes de prensar las chapas me refiero a esto. Su objeto es que todos los conjuntos de bloques tengan el mismo grueso, pues si no es así las filas que han de conformar el bloque con el dibujo tendrían distinto grueso y los dibujos saldrían deformados.
Una vez los tengas todos pegados te dispondrás a costar las filas en el grueso que hayas decidido las cuadrículas, 0,6 mm o 1,2 mm.



2º) La plataforma movil es la propia mesa de trabajo de la sierra de disco.
(Ojo, esto es necesario solo para hacer las espigas, no para las filas de los bloques que se cortan en vertical).
O bien gira el disco, como es el caso de mi sierra o de otra forma te la tienes que ingeniar para que lo que se mueva sea la plataforma o base, el caso es que al corte hay que darle ángulo para hacerlas por el sistema que yo las hago.
Puedes verlo en la siguiente imagen:



3º) Pegar las tiras que has cortado en ángulo con la disposición que ves en el dibujo:




4º) Y una vez pegadas tendrás un bloque con media espiga, que al unirlo con otro invertido con una chapa de unión tendrás la espiga entera.



Espero que esta vez haya quedado aclarado.
Un saludo.
 
Gracias Arturo. Ya lo tengo claro. No te preocupes, que te explicas como un libro abierto. El problema era mio. Es una gozada tener en el foro usuarios como tu, tan activos, con tantas ganas de enseñar y tan pulcros en su trabajo. !Felices Fiestas!
 
Hola Arturo.
Yo cometí el error de no colocar esos tacos de tope, y me quedaron los bloques de chapas a distintas medidas.
Gracias Arturo por ser tan ilustrativo.



Un saludo.
Jose Antonio.
 
Arturo, gracias a tí, este hilo se ha convertido en el mejor tutorial sobre construcción de rosetas que hay en la red. Creo que solo queda un tema por tocar: las láminas de coloreadas.
En realidad he visto varios temas en el foro donde se habla de la forma de colorear las láminas con anilinas, pero como cada uno tiene su receta todavía no me ha quedado claro.

Para resumir el problema voy a plantearlo en forma de preguntas:
-¿Las láminas debe teñirlas uno mismo o pueden comprarse ya coloreadas?
-¿Cuál sería el método para colorear las láminas de madera?
-¿De que madera pueden ser la láminas?
-Creo que usar madera balsa facilitaría mucho el trabajo, pero por otro lado, tal vez el ser tan blanda es un punto en contra. ¿Qué piensan?

Perdón por abusar de vuestra generosidad y muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.
 
Arturo, gracias a tí, este hilo se ha convertido en el mejor tutorial sobre construcción de rosetas que hay en la red. Creo que solo queda un tema por tocar: las láminas de coloreadas.
En realidad he visto varios temas en el foro donde se habla de la forma de colorear las láminas con anilinas, pero como cada uno tiene su receta todavía no me ha quedado claro.

Para resumir el problema voy a plantearlo en forma de preguntas:
-¿Las láminas debe teñirlas uno mismo o pueden comprarse ya coloreadas?
-¿Cuál sería el método para colorear las láminas de madera?
-¿De que madera pueden ser la láminas?
-Creo que usar madera balsa facilitaría mucho el trabajo, pero por otro lado, tal vez el ser tan blanda es un punto en contra. ¿Qué piensan?

Perdón por abusar de vuestra generosidad y muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.

Hola Patey. Ciertamente, en el foro ya se ha tocado el tema del coloreado de las láminas y si mal no recuerdo la técnica mas usada era hirviendo el agua con la anilina (la dosificación de anilina y tiempo de hervido no los recuerdo) adicionando sal para fijar el color. En realidad no he prestado mucha atención porque es mucho el tinglado que hay que montar para tan poca chapa como necesitamos. Por otro lado hay que contar con chapa blanca y por un poco mas ya nos la suministran coloreada tanto en Madinter como en Agullo maderas. Estoy empezando a utilizar chapas sin colorear (sapely, roble, cerezo, haya...) mezclando con un poquito de color para no cargar excesivamente de colorines.
Las chapas que colorean suelen ser de sicomoro, que parece que resisten mejor el hervido sin desintegrarse. No obstante hay colores que afectan mas que otros a la estructura de la madera y se nota al cortar con la cuchilla.Mientras con el amarillo queda viva con el rojo queda hecha un desastre. Para mantener la estructura de las pastillas al cortarlas, debemos procurar que el corte de la filas sea al hilo para que el de las pastillas sea a contra veta.
Hay que ser muy generoso con la cola y no aguarla bajo ningún concepto, pues mantener en el corte íntegra la pastilla no es nada fácil sobre todo si los vértices del bloque los conforman el rojo o el azul.
Con la cuchilla o con los dedos debes comprobar la cohesión de cada uno de los colores de que dispongas y a la hora de diseñar tu roseta deberías procurar que los colores mas débiles estructuralmente coincidan en el centro, o bien poner dos tablitas aprisionando con unas pinzas para proteger al bloque al cortar y que no se desprendan los cuadradillos.
Cualquier duda estaré dispuesto a aclararla si es que tengo la respuesta.
Feliz Navidad.
 
Aprovechando que en esta época de lluvias es mal momento para pegar los elementos de la guitarra y hay que darle días sin quitar las presas, he optado por seguir incidiendo en el tema de las rosetas, y en el proceso, como en todo en la vida, se van descubriendo nuevos elementos que nos llevan si no al perfeccionamiento de la labor sí a la mejora, además de corregir situaciones que antes nos parecían insalvables, y me estoy refiriendo al despegado de las aristas de los bloques al pasar por la sierra eléctrica para cortar las teselas. Nada mas simple que pasar un pincel con cola por todas las aristas y poner unos minutos al calor. Acto seguido a cortar sin problemas.
La idea expuesta por Rafael que ya utilizara Torres de hacer todas las rosetas distintas en algo, me parece de lo mas afortunada porque partiendo de un motivo central que es el que nos ocupa mas tiempo los adornos que le acompañan son de lo mas fácil y nos permiten hacerlas únicas a pesar del elemento común.
Expondré a vuestro criterio algunas muestras de las realizadas en estos días
esperando vuestras sugerencias para tratar de mejorarlas que es de lo que se trata.




La media pluma en negro, rojo y blanco la bordeo con filetes en el mismo tono (rojo y blanco).



En este caso solo he modificado como se puede ver los filetes, cambiando blanco por amarillo y poniéndolo doble. A mi entender parece otra roseta a pesar de los elemntos comunes.



Y en este otro caso me he decidido por tonos pastel utilizando chapa de sapely y haya que las venden en cualquier almacén de maderas y son mas económicas que las tintadas.



Las muestras y su efecto con pluma completa y damero ya las expuse anteriormente en otro apartado.
Queda cambiar el motivo central, estoy en ello, y disponer de varios para aumentar la variedad.
Espero vuestras sugerencias que siempre serán bien recibidas y feliz año a todos.
 
Enhorabuena, Arturo. Estás haciendo un trabajo digno de elogio.

Ésa es la idea, que la considero mucho más interesante que hacer un "chorizo" (a no ser que vayas a hacer 100 guitarras al mes, claro).
 
Atrás
Arriba