Rosetas en serie

...a no ser que vayas a hacer 100 guitarras al mes, claro.

¿Cien guitarras al mes ?... una cada tres meses Rafael, y a veces menos. Solo le dedico dos días a la semana y si el tiempo no es favorable lo empleo ideando artilugios o en otros menesteres. A pesar de ello los instrumentos se me van acumulando y tendré que pensar en una vitrina bien acondicionada pero no encuentro nada adecuado en la red y prefiero evitar las improvisaciones.Hasta ahora los conservo apilados en sus estuches correspondientes.
Feliz año.
 
Maestraso!! que trabajo de chinos realmente un resultado completisimo.
me asalta un dudilla ¿con que se tiñen los filetes de madera para obtener esos colores tan vivos?
 
Maestraso!! que trabajo de chinos realmente un resultado completisimo.
me asalta un dudilla ¿con que se tiñen los filetes de madera para obtener esos colores tan vivos?

Hola Leonardo, bien venido al foro.

La chapa para confeccionar los filetes se tiñe hirviendo anilinas en solución acuosa con adición de sal común para fijar el color. No merece la pena teñirlas en casa a no ser que se quieran colores muy especiales o se vayan a utilizar en plan industrial pues realmente es mucho mas cómodo comprarlas ya teñidas porque el suplemento de precio por adquirirlas coloreadas no llega a tres euros por metro cuadrado de chapa (diez euros coloreadas y 7,15 Euros en crudo en "Madinter"). Mas variedad de colores aunque también mas caras nos las ofrecen en "Agullo Maderas"
Un saludo.
 
En agua tienes que teñir en autoclave, o en olla a presión, para que haya presión superior a la atmosférica, no merece la pena. Es mejor con alcohol, que tiene menor tensión superficial y no le afecta el contenido en agua que tenga la madera.
Metes en un bote con un tapón la anilina al alcohol y la madera que necesites, y al día siguiente está teñida. Yo la utilizo para conseguir violeta, granate y algunos colore claros.
Para lo demás, como bien dicen más arrriba, cómprala teñida, que vale casi lo mismo que la blanca.

Chao
 
Arturo, podría venirte bien un artilugio que gira desde el centro, como una cizalla radial. Sitúas en un posicionador la forma, y cortas desde el centro. Así van encajando todos... Yo hice uno con una hoja de corte de metal, pero ya no lo tengo. El corte de arriba y abajo lo puedes hacer con el mismo compás de los huecos.

Yo hacía rosetas hace tiempo, como dice Rafael, una por una. Aún tengo por ahí trocitos para componerlas. Después las compraba, porque las mías eran más 'feas'. No había pensado en que realmente, esos detalles diferencian una guitarra hecha con cariño y esmero, de una fabricada.

Ahora veo más bonitas las que antes veía feas, pero tengo poco tiempo para esto.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • cortarosetas.jpg
    cortarosetas.jpg
    10,6 KB · Visitas: 100
Arturo, podría venirte bien un artilugio que gira desde el centro, como una cizalla radial. Sitúas en un posicionador la forma, y cortas desde el centro. Así van encajando todos... Yo hice uno con una hoja de corte de metal, pero ya no lo tengo. El corte de arriba y abajo lo puedes hacer con el mismo compás de los huecos.

Yo hacía rosetas hace tiempo, como dice Rafael, una por una. Aún tengo por ahí trocitos para componerlas. Después las compraba, porque las mías eran más 'feas'. No había pensado en que realmente, esos detalles diferencian una guitarra hecha con cariño y esmero, de una fabricada.

Ahora veo más bonitas las que antes veía feas, pero tengo poco tiempo para esto.

Un saludo.
Hola Victor, no acabo de entender el funcionamiento del artilugio que has dibujado ni su función:¿para cortar las rosetas de un bloque?, ¿para ajustar las tesela en sus curvaturas? ...
También yo me he decantado por la roseta una a una a pesar de tener un bloque terminado y otro a punto y en dique seco.Son muchas las variantes que nos permiten un solo motivo central.
Cuando trabajamos con chapa de madera de 0,6 mm. no caben muchas filigranas pero en cambio nos deja apreciar su elaboración manual de la misma forma que un azulejo pintado a mano y uno serigrafiado. Los pequeños desajustes se rellenan con cola y no pasa nada.
Se de algún compañero que con la cuchilla rebaja esas chapas hasta 0,2 mm para poder hacer dibujos mas complicados y perfectos pero surge el problema del cortado de las filas (¿una guillotina tal vez? ) y por otra parte estamos intentando imitar a las que se realizan de forma mecanizada e industrial.
Con solo tres o cuatro motivos centrales y todas sus variantes podemos tener rosetas para una vida entera si no somos demasiado jóvenes.
Un cordial saludo.
 
Hola Arturo:

Con cizalla me refería a una especie de guillotina. Debe tener un eje central como un compás en el centro del soporte de la roseta, y por encima otro eje que le permita bajar a cortar. De esta forma, corta un delgado triángulo y se lo quita en cada motivo.

Para cortar las rosetas del bloque se podría utilizar también una guillotina totalmente radial con un tope, aunque eso lo intenté en tiempos y me descangallaba toda la roseta.

Aunque siempre prometo, y al final hago poco, voy a preparar uno esta tarde, y te pongo fotos. Así me obligo, porque llevo desde noviembre que no doy palo al agua...

Un saludo.
 
Bueno, pues aquí estoy. Os tengo que dar las gracias a todos los que hacéis posible este foro, porque anima bastante a meterse en tareas. Al final me pondré otra vez con las rosetas...

He preparado una cizalla que gira, para poder cortar las teselas de forma radial. Realmente no es necesario que gire, porque puede alinearse simplemente con el radio de la roseta, y presionar para corregir la tesela.
La curvatura convexa superior de la tesela, puede conseguirse mejor haciendo ligeramente cóncavo el soporte donde pongas las capas.

Esta misma cizalla pretendo usarla girando en un soporte para cortar de bloque, pero tengo que preparar uno, de todo lo que haga te paso fotos.

Buen fin de semana.
 

Archivos adjuntos

  • 15012010435.jpg
    15012010435.jpg
    150,4 KB · Visitas: 133
Bueno, pues aquí estoy. Os tengo que dar las gracias a todos los que hacéis posible este foro, porque anima bastante a meterse en tareas. Al final me pondré otra vez con las rosetas...

He preparado una cizalla que gira, para poder cortar las teselas de forma radial. Realmente no es necesario que gire, porque puede alinearse simplemente con el radio de la roseta, y presionar para corregir la tesela.
La curvatura convexa superior de la tesela, puede conseguirse mejor haciendo ligeramente cóncavo el soporte donde pongas las capas.

Esta misma cizalla pretendo usarla girando en un soporte para cortar de bloque, pero tengo que preparar uno, de todo lo que haga te paso fotos.

Buen fin de semana.

Hola Victor, a pesar de que has construido un autentico artilugio de pura ingeniería sigo sin verlo.
La plataforma circular de metacrilato parece que está en dos planos (un escalón) y un tornillo que chocaría con la guillotina (¿¿¿????). Esa cizalla dices que cortaría las teselas en forma radial pero ¿una a una?. ¿Cortarlas o conformarlas en forma trapezoidal? ¿Has probado si en la presión para cortar esas décimas de milímetro no deshace la tesela?. Ya digo que yo esa función ha ejecuto mediante la distinta presión en el pegado del bloque para no romper el dibujo pero en caso de romperlo siempre pensé que sería de menos riesgo utilizar un sistema con lija. No obstante, como ya llevas mucho camino adelantado estaría bien que nos fueses mostrando todos los pasos y los resultados obtenidos porque el procedimiento es totalmente original aunque considero que no debe ser nada fácil conseguir esa cuchilla de acero que permita un afilado que afeite.
En otro orden he comprobado que en caso de optar por chapa mas fina de 0,6 ( 0,15 mm) o bien cartulina para hacer los dibujos mas minuciosos, el corte de las listelas o tiras que conforman el bloque se hace muy bien con un buen cepillo Stanley o Nielsen, que sacan virutas perfectas con ese calibre, el problema estaría como siempre en que estaríamos imitando a las rosetas de tipo industrial y carecerían de esas pequeñas imperfecciones que presentan las rosetas totalmente artesanas. Es cuestión de gustos.
Un saludo y espero que ya que te has puesto en marcha no frenes el proceso porque puede ser muy interesante para profundizar en este tema que estaba un tanto olvidado.
 
Hola Arturo, eso de metacrilato es un cd. He puesto uno como si fuese una roseta para indicar la dirección del corte... Bueno, tengo hecho ya el soporte real. Mañana te pongo más fotos.

Con la disposición actual, la guillotina sería para adaptar las teselas a forma trapezoidal. Una a una. Pero si se van pegando una a una, no es mucho irlas adaptando.

Y la cuchilla es de un cutter. Con los tornillos se aprieta contra la pletina de aluminio, y al bajar, corté un trozo de palosanto en el sentido transversal de la veta. También corté un borde de una roseta de las compradas (del extremo que no se ve), y va bastante bien.

Todo esto es para hacerlas una a una. En el caso de hacer tacos de dibujos se pueden cepillar, poniendo unas guías para que asiente el cepillo por donde no hay cuchilla, y alisa siempre igual.

Iré haciendo fotos. Lástima que no tenga nada de antes. Era lo mismo pero con madera dura y chapa, y ahora es aluminio y metacrilato. Ahora tiene una apariencia más tecno, pero en esencia es lo mismo. En mi caso hay un largo período en el que no he hecho casi nada, y antes no teníamos cámara digital.

Hay algo interesante, como tiene unas arandelas entre el tornillo y la palanca, si meto una de las arandelas entre la cuchilla y la palanca, deja un espaciado como el de la chapa, y vale para cortar los elementos horizontales del dibujo, esos que llamábais 1F 4D, etc. Y lo corta calibrado... Pero ayer decidí hacer otro con esa configuración, para no andar desarmando, que tardas casi más que en hacer otro. Te pondré dibujos, que todo esto hablado se pierde.

Bueno, vamos avanzando...

Un saludo.
 
Una foto del despiece y otra del conjunto montado. Tendré que hacer algunas rosetas para rediseñar el resto del utillaje, pero me voy a Portugal. Cuando vuelva iré preparando más cosillas.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 18012010441.jpg
    18012010441.jpg
    150,6 KB · Visitas: 147
  • 19012010444.jpg
    19012010444.jpg
    155,1 KB · Visitas: 135
Tiene muy buena pinta y bastante sencillo que es lo mejor.....cortará bien los mosaicos???......gracias por aportar,,cada vez veo mas claro el tema de la roseta.....
 
Hola pepon, estoy fuera y no puedo poner más todavía, pero sólo vale para cortar de forma trapezoidal y para cortar las filas de colores. Las teselas mejor con el disco, porque con ésto se desmenuzan.

Un saludo
 
Bueno, esto va mu lento porque voy en tiempo real, pero creo que tendré que replantearlo todo desde el principio, y contaré lo que pienso hacer para que si alguien va más rápido pueda también avanzar.

En primer lugar, creo que el diseño de la tesela habría que hacerlo ya radial, aunque eso no es demasiado importante, depende el caso.
El problema de darle la forma por presión es que no tiene mucha precisión y que luego va recuperando la forma y nos crea esos huecos incluso después de pegado.
En cuanto a lo de cortarlo con la guillotina, es lento porque obliga a medir cada una de las teselas, y además recorta el dibujo, y se notan medios puntos en el lugar de la corrección.

Así que creo que será fundamental solucionar lo que dijo Arturo en la otra página:
"El problema es que no encuentro cual sería la mejor forma de resolver esto, ya que estamos hablando de dar forma triangular a una lámina de 0,6 mm de espesor."
Si el sistema que se usa para cortar las columnas de la tesela es un cepillo bien afilado, se podría poner la cuhilla un poco oblicua, alineada con el supuesto centro de la tesela, con una regla bajo el cuerpo del cepillo y otra en el borde de la cuchilla, y saldrían las columnas triangulares. Os pongo un cutre-dibujo, como siempre.
Por mi parte, voy a intentar diseñar un aparatejo con cierta precisión para esa función. Así vamos entre todos aportando...
 

Archivos adjuntos

  • cepillo.JPG
    cepillo.JPG
    17 KB · Visitas: 78
Siguiendo el método "una a una", en estos días de humedad alta he continuado con el tema de las rosetas. Nuevas cenefas para acompañar a un único motivo central que las hace ligeramente diferentes. Las posibilidades como podéis ver son infinitas. Solo me queda terminar un nuevo motivo central (y serán cuatro), hacer con él cinco o seis y supongo que daré el tema por terminado . No sé si tendré tiempo para colocarlas todas.
Las dimensiones son algo mayores que las que se compran hechas, 90/132 y 90/136. La última, que es para bandurria 80/114.
La luz , artificial,no es la mejor para distinguir los colores, pero en cualquier caso el color siempre será provisional en tanto se le da la laca.
Si alguien interesado en hacer rosetas tiene alguna duda no tiene mas que preguntar e intentaré aclarársela como mejor sepa.
Un saludo a todos.










Roreta para bandurria
 
Que bonitas,,,tio te estas especializando ,,,eh?

Para montarlas que lo haces en algún tipo de molde plastico que despues te permite despegarlo,no?
 
Que bonitas,,,tio te estas especializando ,,,eh?

Para montarlas que lo haces en algún tipo de molde plastico que despues te permite despegarlo,no?

No pepon, las monto en este artilugio:
Pero debajo le pongo un papel fotocopiado que previamente he dibujado en Autocad con la roseta exacta, es decir todos lñas líneas tanto de diletes como de grecas (según las que vaya a utilizar) para seguir el control paso a paso y ni me exceda en dimensiones ni me quede corto. Al principio, mientras preparas el material y todos los complementos tiene un poco de trabajo pero después la roseta se hace en un pis pas. Tanto en los filetes como en las cenefas voy colocando alfileres que hagan presión hacia el formero y no queden clareos, que desmonto a los pocos minutos y vuelvo a colocar una y otra vez en cada uno de los elementos que la van componiendo.
Como ves yo empiezo por el exterior y has de tener tantas plantillas como tamaños de rosetas pretendas hacer. La que venden es 130 mm de diametro exterior. Yo las tengo de 114 (bandurria), 130,132,136,138,140.aunque las que hago son exclusivamente 132 y 136.
Un saludo.

 
Hola Arturo, yo utilizaba un soporte parecido, pero de metacrilato negro, con un círculo interior en vez de exterior. Creo que así quedan más redondas, porque cuando pones una tira trabajas a tracción y vale con ir estirando y anclar en el extremo abierto. Tenía un par de diámetros interiores.
En cuanto a lo que tenía entre manos para el ángulo de las tiras de la tesela, lo de girar la hoja del cepillo no me fue bien, porque tenía que ir rectificando continuamente para volver a dejar plano. En lugar de ello, corto con el cepillo en plano y luego le doy una pasada con este par de tablas que hacen el ángulo. Una de ellas tiene lija, y en otra hay un trozo de chapa que define el grosor de fuera. Dejamos que la fuerza la haga la pinza, sin apretar con los dedos, y se lija en un momento. El resultado es que las tiras cogen la forma trapezoidal. Es imperceptible, pero al juntar varias, se ve el resultado:
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 14022010513.jpg
    14022010513.jpg
    140,1 KB · Visitas: 82
  • 14022010518.jpg
    14022010518.jpg
    131,6 KB · Visitas: 77
  • 14022010512.jpg
    14022010512.jpg
    128,9 KB · Visitas: 78
  • 14022010510.jpg
    14022010510.jpg
    131,2 KB · Visitas: 88
Hola Arturo, yo utilizaba un soporte parecido, pero de metacrilato negro, con un círculo interior en vez de exterior. Creo que así quedan más redondas, porque cuando pones una tira trabajas a tracción y vale con ir estirando y anclar en el extremo abierto. Tenía un par de diámetros interiores.
En cuanto a lo que tenía entre manos para el ángulo de las tiras de la tesela, lo de girar la hoja del cepillo no me fue bien, porque tenía que ir rectificando continuamente para volver a dejar plano. En lugar de ello, corto con el cepillo en plano y luego le doy una pasada con este par de tablas que hacen el ángulo. Una de ellas tiene lija, y en otra hay un trozo de chapa que define el grosor de fuera. Dejamos que la fuerza la haga la pinza, sin apretar con los dedos, y se lija en un momento. El resultado es que las tiras cogen la forma trapezoidal. Es imperceptible, pero al juntar varias, se ve el resultado:
Un saludo.


A tu método Victor, le veo la ventaja de que al partir desde el centro no importa que el diámetro exterior sea dos o tres milímetros mayor o menor de lo previsto. Con mi método sí.El diámetro interior tiene que ser fijo y hay que cuidar los elementos que colocamos con las dimensiones precisas para quedarnos justos en los 90 mm Ø.En cambio la colocación y correcta alineación de las teselas es mas fácil con mi método, como puedes observar en el artilugio. En cuanto a los filetes tampoco tiene dificultad colocarlos, bien presionando con la uña o con alfileres. Algún día haré una prueba con tu método fabricando previamente un utensilio que ya tengo en mente para guardar la alineación de las teselas. Ya te contaré, aunque dudo que me salgan en menos tiempo que ahora.
Un saludo.
 
Buscando ayuda en este hilo con el tema de las rosetas, para salir del método lento que utilizo.

Muy interesante, pero todas las fotos de Arturo Garés han desaparecido. Una lastima!

? Alguien sabe como cortar el bloque de rosetas sin arriesgar dedos, o peor?
 
Atrás
Arriba