Fabricación de puentes para guitarras clásicas y flamencas.

Antonio Alvarez

New member
-Estuve buscándo en el apartado de temas referentes al puente anteriormente escritos, pero no hallé algo relativo a lo que me interesa en esta ocasión:

-Cómo es el proceso de fabricación de principio a fin de un puente para guitarra clásica o flamenca ?

-Alguien tiene una secuencia de fotos del proceso que me pueda mostrar?

-Porqué todos los fabricantes se diseñan una forma y labrado de pala que es como su "sello personal " pero no hacen lo mismo cuando de los puentes se trata?

-Muy pocos diseños diferentes al clásico rectangular me ha tocado ver en instrumentos recientes o relativamente recientes y si he visto infinidad de diseños de pala desde los mas intrincados y bellos diseños hasta los mas absolutamente simplones e incluso feos; algunas con labrados exquisitos como el mas fino mueble y otras con una mezcla de labrado art-decó y un toque de modernidad que las hace algo mas que diferentes a las tradicionales.

-Creo que hacer un puente de diseño ligeramente diferente y con incrustaciones decorativas de hueso o nácar a la manera de algunas guitarras de Torres, Los Sentchordi, y algunos otros maestros de antaño que por el momento no recuerdo, sería una bonita manera de agregar estéticamente un toque adicional al que otorga la pala, a las guitarras de cada maestro guitarrero.

-Alguien que he visto que lo hace, aunque no se si en todas sus guitarras o solo en las mas finas es Félx Manzanero; tiene un bonito diseño de puente que le dá un toque extra y un sello visual propio a sus instrumentos.

-Si suele hacerse pala, diapasón y puente de la misma madera para que hagan "un juego" del mismo color y veta, y se esmeran en un diseño propio de pala como si fuera un emblema de marca, porqué no hacer también el puente con un diseño distintivo?

-Ese diseño no tiene que ser aparatosamente distinto al tradicional, creo que bastaría con unas pequeñas diferencias en forma, incrustaciones y/ó labrado para que el instrumento luciera tradicional, pero con ese toque visual y muy personal de cada guitarrero.

-Actualmente y desde hace muchos años (de acuerdo a las muchas fotos que he visto y algunos instrumentos viejos que he podido ver en persona) veo que ese toque personal que está a simple vista suele estar solamente en la roseta, la pala y a veces en la forma de la caja, pero casi nadie altera la forma del puente estrictamente rectangular, solo alteran los huesos de la selleta, la cantidad y acomodo de los agujeros para encordar.

-Veo que algunos maestros guitarreros hacen gala de muy buen gusto, diseño y artesanía en sus palas, junquillos y rosetas......pero en lo que a los puentes, se conforma la gran mayoría con el típico, simple y tradicional puente rectangular.

-Qué pueden comentar al respecto, amigos del foro ?
 

Archivos adjuntos

  • 025%20Steg%20einer%20Solistengitarre.jpg
    025%20Steg%20einer%20Solistengitarre.jpg
    101,8 KB · Visitas: 105
  • bridge.jpg
    bridge.jpg
    29,2 KB · Visitas: 101
  • cordier.jpg
    cordier.jpg
    19 KB · Visitas: 95
  • tazbridge.jpg
    tazbridge.jpg
    23,5 KB · Visitas: 82
  • fischerbridge04.jpg
    fischerbridge04.jpg
    79,3 KB · Visitas: 96
  • hugeflamenco8.jpg
    hugeflamenco8.jpg
    17,2 KB · Visitas: 86
  • Anoni1875.jpg
    Anoni1875.jpg
    100,9 KB · Visitas: 106
  • Tarrega3.jpg
    Tarrega3.jpg
    59 KB · Visitas: 100
Hola Antonio,

Creo que hay cierto margen en cuanto a la ornamentacion, pero igual hay restricciones en cuanto a sus dimensiones, forma, masa, trasmision del sonido, etc.
Primero, el puente necesita tener una superficie minima para garantizar una buena union con la tapa y asi evitar que se despegue con la tension de las cuerdas. Segundo, es parte integral de la tapa, junto con el sistema de barras y varetas que la refuerzan. Cualquier modificacion que tu hagas en el puente va a tener necesariamente algun efecto en la respuesta del instrumento.
 
Amigo Pablo:

-Creo que estás en lo cierto con respecto a lo que comentas, aunque me parece que aún así se puede hacer un puente ligera o medianamente diferente y ornamentado y aún así lograr un instrumento con un sonido desde muy bueno hasta excelente, solo se trata de que el guitarrero calcule las dimensiones, grosores y demás aspectos relevantes, antes de decidir la forma, tamaño y grosor del puente una vez terminado.

-Si antiguamente se logró en muchos instrumentos de cuerda, porqué hoy no se podría hacer con todos los avances en la materia?

-Acabo de regresar de Paracho ayer por la tarde luego de 4 días de andar en varios tallleres con maestros guitarreros viendo y probándo sus guitarras y conversándo largo y tendido con los maestros guitarreros; Esa es una pregunta que les hice a los 6 con los que conversé acerca de los pormenores de la construcción, y todos me dijeron mas o menos esto con respecto a mi pregunta del porqué todos usan puentes de forma tradicional:

a)Por la fuerte tradición que hay respecto a la forma rectangular simple;

b) Porque labrarlo o darle otra forma dá una cantidad de trabajo extra que muchas veces los clientes no aprecian ni están dispuestos a pagar;

c)Porque hay mucha tradición en cuanto a la forma y aspecto de la guitarra y no se quieren arriesgar a hacer un instrumento fino que por tener un puente labrado y/o distinto al usual, se pueda tardar en vender por salirse de lo acostumbrado.

-Algunos me comentaron que poniendo un puente tradicional van a la segura y ese no será un pretexto o motivo para que un cliente conocedor e interesado en el instrumento, no lo compre argumentando que el diseño del puente no le gusta, a menos que el cliente así lo encargue previamente como lo han hecho en algunas ocasiones.

-Estos fueron los principales motivos que adujeron del porqué no ponen puentes labrados, ornamentados o de forma distinta a la tradicional como motivo principal para no hacerlos y ninguno señaló una alteración de forma negativa para el sonido resultante, como un motivo de peso para no usarlos.

-Deduzco que saben muy bien cómo compensar la madera removida en el labrado e incrustaciones y hasta donde ornamentar sin que afecte notablemente el sonido del instrumento ya que los guitarreros con los que conversé eran algunos de los mas reconocidos aqui en mi país y varios de ellos incluso a nivel internacional, como Salvador Castillo G. (a quien le compré una estupenda flamenca de ciprés real español que suena genial) y Francisco Navarro, otro muy reconocido guitarrero que al igual que Castillo, vende en USA y Europa parte de sus guitarras y según he podido ver en comentarios en diversos foros y páginas de tiendas, son muy apreciadas por su sonido, comodidad y artesanía sin ser demasiado costosas.

-Gracias por comentar, saludos cordiales. :amigos:
 
Yo no puedo hablar como guitarrero, pero sí puedo hablar como guitarrista aficionado:
jamás compraria una guitarra excesivamente ornamentada.
de esas fotos que has puesto solo aceptaría como cliente el 2, 3 y 5 y ni siquiera me pensaría el resto.

No opino lo mismo de las palas, auqnue preferiría una pala asimétrica a una labrada con profusión. Es cuestión de gustos, a mi personalmente me llama lo sobrio.

Para detalles en el puente podemos incrustar alguna greca en el espacio donde se atan las cuerdas, dando un toque de "distinción", pero cualquier cosa mas allá de esto creo que supondría el rechazo de gran cantidad de aficionados.

Si una delgada capa como puede ser un bajo puente es capaz de modificar el comportamiento de una guitarra en cuanto a su respuesta al ataque, no sabría cuantificar como afectaría un cambio en las dimensiones y forma de las alas del puente. quizá afecte positiva o negativamente, pero considero probado (sin base experimental o científica) que afectar debe hacerlo en un modo u otro.

:saludo:
 
-Me preguntaba.... qué pasa si veo una guitarra ligera o moderadamente ornamentada y al probarla resulta que contra lo que dice mucha gente e imaginé al verla, suena a mi entera satisfacción?

-Si está al alcance de mi bolsillo, No la compro solo porque mucha gente cree que con esas modificaciones al puente y ornamentos aplicados no vá a sonar bien aunque al probarla haya resultado lo contrario?

-Me preguntaba si es una regla que si está ornamentada, forzozamente la guitarra no vá a sonar bien?

-Cuánto es muy ornamentada y qué ornamentos pueden estropear el sonido de una buena guitarra y aplicados dónde?

-También cabe mencionar, que hay de ornamentos a ornamentos en su forma, colores y materiales posibles, y que lo que para unos es demasiado ornamento, para otros está balanceado y hasta perfecto.

-Pensaba que hay vihuelas y laúdes réplicas de antiguos que van muy ornamentados con múltiples duelas en los fondos, bocas con tapas increiblemente labradas en hueso o concha o resacadas en intrincados diseños sobre las tapas, incrustaciones en diapasón, junquillos muy elaborados..... y veo que músicos profesionales los tocan, lo que me dice que suenan tan bien como para grabar discos y dar conciertos.......entonces los laúdes y vihuelas o guitarras tipo Parlor como las Lacotte pueden sonar estupendo aunque vayan tan ornamentadas pero la guitarra española no?

-Yo me inclino por una ornamentación ligeramente mayor a la usual, no muy recargada como las que se ven en las antiguas guitarras Sentchordi.

-Qué ornamentos estropean o pueden estropear el sonido: Las Incrustaciones de madera, concha o hueso o todas?

-Los ornamentos aplicados dónde: Pala, boca, puente, junquillos, filetes, mástil, diapasón o unicamente en el puente?

-Los junquillos o filetes de maderas no perjudican el sonido pero los de hueso y concha sí ?

-Olvidaba que otra razón que adujeron y por la cual los guitarreros con quienes conversé y toqué el punto de los puentes ornamentados me decían que no los ponían, además de los otros motivos que anteriormente ennumeré, era porque los puentes de diseño labrado, con formas florales o arabescos y/ó con incrustaciones, eran difíciles de pulir la goma laca sobre y alrededor del mismo una vez montado. :roll:
 
Yo no hablo en ningún momento que la ornamentacion afecte al sonido...
simplemente no me gusta una guitarra con una roseta recargada de colorines.

Cualquier elemento que venga a cambiar "sensiblemente" el diseño de "origen" afectará al sonido.

Una guitarra "verde y rosa" no tiene por qué sonar mal, sin embargo no me la compraría aunque sonase bien. Como bien dices es cuestión de gustos, y lo ideal para unos es horterada para otros.

Al margen de la estética, el puente es harina de otro costal. El puente es un elemento que directamente transmite y reparte la vibración a la tapa, amén de ser "solidario a ella" y actuar como lo hace cualquier baretaje que peguemos en el interior; por tanto, si influye en el sonido la longitud, masa, grosor forma y disposición del abanico ¿cuanto no lo lo hará el diseño del propio puente?

Un saludo compañero.
 
Amigo frasco:

-Interesantes precisiones haces en cuanto a la función vital del puente para el sonido, las cuales son información valiosa para mi.

-Gracias por tus comentarios. ;)
 
Ademas de todo lo dicho anteriormente, creo que un puente labrado podria ser mas dificil o laborioso de barnizar con munequilla.
 
Atrás
Arriba