Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
PD: perdón... me falló la memoria... en Urueña lo que habría es una bandurria de 1934 Domingo Esteso que pertenecería a Claudio Tabernero... con una pala curiosa...

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • Domingo Esteso 1934.jpg
    Domingo Esteso 1934.jpg
    148,6 KB · Visitas: 565
Con "lo que había en Urueña" me estaba refiriendo a lo que ví expuesto en verano (creo) de 2009 en el Museo de la Música de Urueña.

La foto de la bandurria se sacó en una de las vitrinas del museo.

Cuelgo los datos que sobre ella se ofrecen en el "tríptico" [en realidad un papel dos veces y media el tamaño de un DIN A-4, y doblado en cinco partes] que repartían a la entrada de la exposición. La información está también disponible a través de su página, a la que ya os he facilitado un enlace:

Inventario de instrumentos en exposición:


[...]

198 - Bandurria - España (Valencia) - Fb: Andrés Marín (1910)
199 - Guitarra - España - Fb: Albacete (?) (s. XIX)
200 - Bandurria - España (Masanasa) - Fb: Vicente Sanchís
201 - Bandurria - España (Valencia) - Fb: Telesforo Julvé
202 - Laúd - España (Valencia) - Fb: Telesforo Julvé
203 - Guitarra y cejilla - España (Madrid) - Fb: Casa González
204 - Bandurria - España - Fb: José Ramírez Mod: Calvetti (1939)
205 - Bandurria - España (Valencia) - Fb: Salvador Ibáñez - Cc: Joaquín Díaz
206 - Guitarron Chileno - Chile (Puente Alto) - Fb: La Clave de Sol
207 - Guitarra - España - Fb:Telesforo Julvé
208 - Bandurria - España - Fb: José Ramírez (1940)
208a - Laúd - España - Fb: Domingo Esteso (1939) AP: Vda. de Soriano
208b - Bandurria donada por Claudio Tabernero - España (Madrid) - Fb: Domingo Esteso (1934)
claudio.gif

208c - Laúd donado por Claudio Tabernero - España (Madrid) - Fb: Viuda de M. Ramirez (1934)
208d - Archilaúd de la Orquesta Gaspar Sanz - Fb: Andrés Martín (1968) España (Madrid) - AP: Vda. de Manuel Grandío
208e - Banquito de pié - España Dn: Asociación Laudística Española

[...]

Además de los que se citan aquí, en este extracto del "catálogo" de la exposición, en el mismo se recogen datos sobre otros intrumentos de púa que también están a la vista del público.

Hay algo más de información sobre el instrumento que nos ocupa en las páginas 106 y 107 del libro "Instrumentos musicales en los museos de Urueña" editado por la "Junta de Castilla y León", el "Museo de la Música - colección Luis Delgado", y el "centro etnográfico de la Fundación Joaquín Díaz (Diputación de Valladolid)"
 
Hola, muchas de las fotos colgadas aquí, y en otros sitios de instrumentos de púa se han colgado aquí:

http://plectrumgaditanum.foroactivo.com/instrumentos-cuerdas-accesorios-f16/

Bueno... no sé... no he consultado el enlace que nos proporcionas, pero en cuanto a las dos fotos que aparecen en este hilo, la pequeñita con un señor con gafas tocando la bandurria la he sacado del enlace a la página del Museo de la Música... allí dicen que es Claudio Tabernero, y yo por mi parte no lo dudo...

Amigo "Uleti", me parece que lo que quieres decir es que las fotos que estaban aquí (supongo que en guitarra.artelinkado en general, no es este hilo en particular) han sido colgadas ahora en otro foro...

Si no fuese esto lo que querías decir, he de añadir a este hilo que no sé si la foto de Tabernero estaba previamente en el enlace al museo o en el foro "plectrum gaditanum"...

En cuanto a la otra, es una foto que hizo mi compañera, a petición mía y estando yo presente este verano pasado, así que puedo asegurar que la colgue con cierto derecho en este foro... que por otro lado es un foro público...
 
Bueno... no sé... no he consultado el enlace que nos proporcionas, pero en cuanto a las dos fotos que aparecen en este hilo, la pequeñita con un señor con gafas tocando la bandurria la he sacado del enlace a la página del Museo de la Música... allí dicen que es Claudio Tabernero, y yo por mi parte no lo dudo...

¡Yo tampoco! Me gustaría confirmar la fecha, nada más.

Si no fuese esto lo que querías decir,

Quería decir que es muy interesante ver fotos de buenos instrumentos de este tipo, lo cual no es fácil.

Por cierto, al lado de la foto de la bandurria de Domingo Esteso, aparece la cabeza de lo que seguramente será un laúd tenor de del mismo artesano. ¿La tienes? Si es así, ¿podrías colgarla?

Gracias.
 
¡Yo tampoco! Me gustaría confirmar la fecha, nada más.



Quería decir que es muy interesante ver fotos de buenos instrumentos de este tipo, lo cual no es fácil.

Por cierto, al lado de la foto de la bandurria de Domingo Esteso, aparece la cabeza de lo que seguramente será un laúd tenor de del mismo artesano. ¿La tienes? Si es así, ¿podrías colgarla?

Gracias.

Ahora mismo no puedo confirmar cuál es el número atribuido al instrumento del cual sólo vemos el clavijero en esta foto... si logro recuperar las otras fotos de ese viaje y encuentro una del instrumento en cuestión podré confirmar, consultando el catálogo de la colección, si es un laud del mismo artesano...

voy a revisar si no colgué ya una foto del instrumento en el foro de la Asociación guitarra.artelinkado
 
PD:

No estan en el foro de la AGA

Compartí más fotos de nuestra visita a Urueña con algunos amigos, usuarios de guitarra.artelikado, pero ahora no conservo copia de los enlaces donde están "colgadas", y uno de mis discos duros, donde tengo los originales, está en huelga.
 
Gracias, si has colgado alguna más en algún sitio, si se puede saber dónde sería muy de agradecer.
 
Bueno... no sé... no he consultado el enlace que nos proporcionas, pero en cuanto a las dos fotos que aparecen en este hilo, la pequeñita con un señor con gafas tocando la bandurria la he sacado del enlace a la página del Museo de la Música... allí dicen que es Claudio Tabernero, y yo por mi parte no lo dudo...

Querido Silvestre,

claudio.gif


No lo dudes. Ese señor de las gafas es Claudio Tabernero. Ignoro el nombre que debería recibir ahora el instrumento que toca en la foto. Yo siempre lo he conocido como "Laúd contralto" y, si no recuerdo mal, fue obra de Andrés Martín de Diego.
 
Ignoro el nombre que debería recibir ahora el instrumento que toca en la foto. Yo siempre lo he conocido como "Laúd contralto" y, si no recuerdo mal, fue obra de Andrés Martín de Diego.

El laúd contralto, o más modernamente aceptado bandurria contralto -puesto que los "laúdes españoles" poco o nada tienen que ver con el laúd barroco o renacentista, antiguamente, en la época del Cuarteto Aguilar, y por influencia de éstos y otros como Joaquín Nin y Rafael Mitjana -que parece que querían huir de la palabra bandurria e imponer el término "nuevo laúd"-, llamado laudete por los Aguilar y seguidores (*), ya que según ellos, el laudín era la bandurria -pero no era de su agrado el término bandurria hecho que se corrobora en el archivo de los Aguilar en el que aparece reiterativamente tachada la palabra bandurria-. (Y ahora parece que está mal visto el término laúd asociado a estos instrumentos).

(*) Seguramente para distinguirlo de la octavilla, también llamado "lautino" que se afinaba en "mi", como la actual bandurria contralto, y también en "la", como la actual bandurria tenor o laúd. -Esto provoca una confusión que se arrastra en los métodos publicados, alguno incluso actual, que dice que el "laúd" o bandurria tenor se puede afinar una octava o una cuarta más grave que la bandurria.

Nota: En la página de Tomás Leal, www.tomasleal.com se puede ver un vídeo de construcción de una octavilla.
 
El laúd contralto, o más modernamente aceptado bandurria contralto -puesto que los "laúdes españoles" poco o nada tienen que ver con el laúd barroco o renacentista, antiguamente, en la época del Cuarteto Aguilar, y por influencia de éstos y otros como Joaquín Nin y Rafael Mitjana -que parece que querían huir de la palabra bandurria e imponer el término "nuevo laúd"-, llamado laudete por los Aguilar y seguidores (*), ya que según ellos, el laudín era la bandurria -pero no era de su agrado el término bandurria hecho que se corrobora en el archivo de los Aguilar en el que aparece reiterativamente tachada la palabra bandurria-. (Y ahora parece que está mal visto el término laúd asociado a estos instrumentos).

(*) Seguramente para distinguirlo de la octavilla, también llamado "lautino" que se afinaba en "mi", como la actual bandurria contralto, y también en "la", como la actual bandurria tenor o laúd. -Esto provoca una confusión que se arrastra en los métodos publicados, alguno incluso actual, que dice que el "laúd" o bandurria tenor se puede afinar una octava o una cuarta más grave que la bandurria.

Nota: En la página de Tomás Leal, www.tomasleal.com se puede ver un vídeo de construcción de una octavilla.

Amigo Uleti,

Muchas gracias por tus explicaciones. Veo que desde hace unas décadas referirse con propiedad a estos instrumentos resulta un poco complicado. No sé si de tus palabras se desprende que el instrumento al que nos referíamos sería conocido actualmente de una forma general por "laúd contralto" o no.

Por favor, echa un vistazo a la imagen de abajo y dime si, en tu opinión, esas denominaciones serían, más o menos, las utilizadas hoy en día en la mayoría de los casos.

Plectro_afinaciones.jpg
 
Hola Luis en realidad siempre ha sido complicada la denominación... Te explico. Como bien sabrás, por tu forma de escribir y lo documentado que estás, a la guitarra se le añadió la prima mi, y la sexta por último... O eso dicen algunos musicólogos...

Bien, con la bandurria ha pasado algo parecido.

Lo mismo le ha pasado a la bandurria. En un principio era de cuatro órdenes, simples, dobles, etc...

Esto está acreditado porque Góngora era buen bandurrista -de lo que se mofaba Quevedo, como no podía ser menos de Quevedo-, además de compositor. En el libro "Los instrumentos de púa en España, Bandurria, cítola, y "laúdes españoles" de Juan José Rey y Antonio Navarro, vienen recuperadas unas composiciones de Góngora. En concreto hay una "Jácara en Re" preciosísima. La digitación y indica que estaba escrito para un instrumento con la prima en mi, y hoy en día se toca con bandurria o laúd contralto.

Bandurrín -una cuarta más alta que la bandurria-
Bandurria, Laudín -según los Aguilar-
Bamdurria Contalto, Laudete, Lautino en mi. (El laudete aguilar era una contralto pero con un tiro muy cercano al laúd tenor) -una cuarta más baja que la bandurria-
Bandurria o Laúd tenor -una octava más baja que bandurria.,
Archilaúd, Laúd bajo, Laudón o Laudón barítono -es un invento de los Aguilar que le encargaron a Domingo Esteso- (Ángel Benito Aguado hizo una plantilla y dos instrumentos, y ya no hizo más, ahora esa plantilla la tiene Vicente Carrillo).
Laúd contrabajo, un nuevo invento de los Aguilar que no ha tenido ningún éxito.

El "nuevo laúd" o familia de la bandurria moderna, se "reinventa" sobre 1880. Y entre 1900 y 1920 se estima que se "inventaron" se "reinventaron" o se adaptaron instrumentos como el contralto para dar capacidad de interpretación en cuarteto. (El laudón aguilar, archilaúd o laúd o bandurria bajo, los "inventaron" los Aguilar porque no les convencía la guitarra en el uso de un cuarteto de "pulso y púa". De hecho mucha gente lo encorda completo en nailon, y suena a guitarra... nosotros lo encordamos con metal en agudos y nailon en graves, lo cual hace que conserve timbre plectro y no como una guitarra -también usamos guitarras-).

Las tesituras académicas (*) son las siguientes:

familia.jpg


tesit01.gif


tesit02.gif


tesit03.gif


tesit05.gif


tesit06.gif


(*) Estos instrumentos son afinados en cuartas justas en afinación tradicional. Bien para abarcar las tesituras del violín en la bandurria lo que se ha hecho -Cateura, a disgusto de algunos-, fue bajar el sexto orden de todos los instrumentos un semitono -afinación académica-, el séptimo orden en el laudón, laúd bajo o archilaúd.
 
Como bien sabrás, por tu forma de escribir y lo documentado que estás, a la guitarra se le añadió la prima mi, y la sexta por último... O eso dicen algunos musicólogos...

¿Podrías darnos más datos sobre estos musicólogos?... que la guitarra renacentista careciese de prima y luego le fuese añadida ésta no encaja con lo que tengo entendido
 
:) Suele suceder...

Como dije que haría si tuviese la oportunidad, cuelgo aquí más imágenes: una vista general de las bandurrias 201 y 205 de la colección de Luis Delgado...

Agradecédselo al compañero "charangohabsburg", que guardó una copia...

Estoy comprobando pero creo que no hay más enlaces a fotos de instrumentos de pulso y púa que aparezcan completas... yo iba a setas, no a Rolex...
 

Archivos adjuntos

  • Uruena10.jpg
    Uruena10.jpg
    106 KB · Visitas: 27
Hola. Gracias por las imágenes...

Respecto a lo de la musicología se me acaba de colgar el firefox -futbol pirata y querer funcionar no está acostumbrado el cacharro-. Pero en vez de volver a hacerlo yo y que se pierda culquiera sólo tiene que buscar en google o aquí en el foro "Evolución de la guitarra", "Guitarra de cuatro cuerdas" o "Guitarra de cuatro órdenes"... Es fácil ver que hay varias teorías... que hubo composiciones para cuatro y cinco cuerdas, etc. (varias teorías de las cuales yo no me acabo de creer demasiado ninguna... cuando hay varias es que ninguna resuelve todas las cuestiones).
 
PD:

Sí que hay otra [parece el nº 204 del catálogo]... y una por si os estais animando a ir hasta allí...
 

Archivos adjuntos

  • Uruena21.jpg
    Uruena21.jpg
    108,5 KB · Visitas: 30
  • Uruena26.jpg
    Uruena26.jpg
    95,7 KB · Visitas: 29
Respecto a lo de la musicología [...] culquiera sólo tiene que buscar en google o aquí en el foro "Evolución de la guitarra", "Guitarra de cuatro cuerdas" o "Guitarra de cuatro órdenes"...

Bueno...

Si algún otro usuario está tan ocupado como nuestro amigo Uleti, quizá estos enlaces a lo que ofrece el Google cuando se le manda buscar "guitarra de cuatro cuerdas", "guitarra de cuatro órdenes", o "evolución de la guitarra", le ahorren parte de su precioso tiempo, y le ayuden a aclararse (o no), sobre si la guitarra tenía prima antes que quinta, o si la prima y la sexta se añadieron después...

Por otra parte, el artículo de esta misma página web que parece que Uleti quiere recomendarnos sobre la evolución de la guitarra es éste, y dice textualmente:

Sin embargo, es posible que después de la llegado de los moros a España, la cithara romana y el ud arábico se hubieran mezclado e influenciado mutuamente durante varios siglos. Sin embargo no hay una documentación específica acerca de esto, pudiera ser que los constructores de uds y citharas hubieran visto el trabajo de los otros, extendido a través de las presentaciones de los trovadores viajeros. Por el año 1200 d.C. la guitarra de cuatro cuerdas había evolucionado en dos variedades: la guitarra morisca, que tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido, y la guitarra latina, que se parece más a la guitarra moderna con una sola boca y un mástil más estrecho.

A finales del siglo XV la vihuela nació añadiendo dobles cuerdas e incrementado su tamaño. Era un instrumento de cuerda pulsada con un mástil más largo (la longitud vibrante de las cuerdas era de 72 a 79 cm.) con diez u once trastes y seis órdenes. La vihuela se convirtió en el instrumento preferido de las corte española y portuguesa y mantuvo su popularidad hasta finales del siglo XVII, cuando los instrumentos orquestales y de teclado se volvieron más populares.

Aunque la guitarra existió simultaneamente durante este periodo, la vihuela y el laud la ensombrecieron hasta finales del siglo XVII, cuando se añadieron demasiadas cuerdas al laud y era muy dificil de tocar y afinar. Por otra parte también la vihuela fue reemplazada lentamente por la guitarra de cinco o seis cuerdas (las cuales tenían siete y nueve cuerdas respectivamente: una cuerda aguda simple y tres o cuatro órdenes - o pares - de cuerdas). Fue probablemente la adición del quinto orden a finales del siglo XVI lo que dió a la guitarra más flexibilidad y ámbito sonoro y así aprovechó el potencial del repertorio que le habían legado sus ascendentes.

El enlace a este texto aparece en la primera página de resultados de las búsquedas de Google (en mi ordenador, al menos) para cada una de las cadenas de caracteres ya citadas ("guitarra de cuatro cuerdas", "guitarra de cuatro órdenes", y "evolución de la guitarra"). Personalmente no me parece que el texto sugiera que la prima se añadió con posterioridad a los órdenes quinto, cuarto, tercero y segundo; cosa que me parece bien retorcida... de ser así, quizá deba corregirse el texto de guitarra.artelinkado en uno u otro sentido... por favor, echadle un ojo (no literalmente... "don't hurt yourself") a ver si me equivoco...

y si encontrais en cualquier parte alguna "referencia de musicólogo" a esa teoría, agradeceré la inversión de unos valiosos segundos en cortarlo y pegarlo aquí, si no para mi humilde formación, para que nuestros amigos no se lleven a engaño... si internet lo permite, claro...
 
Última edición:
Atrás
Arriba