Cejuela y altura de cuerda....

loky

New member
Hola a todos!
estoy haciendo una cejuela nueva de hueso, y quisiera saber --¿cual es la medida excta o estandar de la altura de la cuerdas en el primer traste?--

Lei por ahi que la altura de cada de las cuerdas es el equivalente a el grosor de cada una de ellas independientemente..

Osea: La altura de la primar cuerda en el primer traste, si esta misma tiene u grosor de 1mm, esta debe ser su altura--1mm.
Si la sexta tiene un grosor de 1,5mm, esta debe ser su altura en el primer traste.

Es esto asi?

Por otro lado cun que trabajan uds el hueso para rebajarlo?

Por favor algien que me de una mano...

Gracias!
 
Lo ideal sería dejar la cejilla lo suficientemente baja para que resulte cómoda la acción y que las cuerdas no cerdeen al ser pulsadas al aire. Claro, esto depende en gran medida del guitarrista que pulse las cuerdas. Si queremos algo que nos valga en general, podríamos dejar la altura de las cuerdas sobre el primer traste a 0.5 mm. Hay quien baja hasta 0.3 mm y quien las deja a 1 mm. Ten en cuenta que los bordones necesitarán algo más de espacio para vibrar, así que los tiples se pueden quedar más pegaditos al traste.
Para dar forma al hueso, usa limas de cola de ratón y lija entre 180 y 320. Hay limas especiales que hacen las ranuras para las cuerdas del grosor adecuado, pero con una lima triangular te las puedes apañar. No olvides redondear los cantos exteriores del hueso para que no resulte incómodo a la mano.
 
Gracias Carlos Juan por la información!! cuando lo tenga listo comento que cual fue la altura a que lo deje y el resultado!

SAludos!
 
Hola amigos, quería saber cuál es la distancia de la cuerda al primer traste en un guitarra flamenca? saludos.........
 
Yo uso un lápiz cortado por la mitad longitudinalmente, apoyo la parte plana sobre los trastes y con el hueso colocado lo deslizo haciéndole una marca, de esa forma tengo una línea en el hueso que equivale a la altura de los trastes (normalmente uso un lápiz corto que solo se pueda apoyar en dos o tres trastes).

Dependiendo del ángulo entre mástil y cuerpo que tenga la guitarra y de la pulsación de la persona que la vaya a tocar me acerco más o me acerco menos a la línea al hacer los surcos, si el mástil está inclinado hacia adelante uincluso me puedo pasar un pelín.

Pero vamos, lo mejor suele ser hacer los surcos casi hasta la línea, sin que lleguen a tocarla pero que casi la toquen.

Saludos.
 
Atrás
Arriba