Maderas para ukelele

Joaxx

New member
Hola denuevo :D, Me esta gustandohacer ukeleles y quiero empesar a hacer mi 3º proyecto. ¿Que maderas me recomiendan usar? He escuchado que el mara es el mejor. Me gustaría saber cuales maderas son mas recomendables tanto para aros/tapa o para diapasón. De antemano muchas gracias
 
Hola denuevo :D, Me esta gustandohacer ukeleles y quiero empesar a hacer mi 3º proyecto. ¿Que maderas me recomiendan usar? He escuchado que el mara es el mejor. Me gustaría saber cuales maderas son mas recomendables tanto para aros/tapa o para diapasón. De antemano muchas gracias


Hola, Joaxx. bienvenido a guitarra.artelinkado.

Me temo que yo no sé ayudarte en este asunto, pero seguro que hay compañeros que te darán la información.

¡Adelante con la tercera!

P. D. He cambiado el título, así se sabe de un vistazo de lo que trata el hilo.
 
[...] ¿Que maderas me recomiendan usar? He escuchado que el mara es el mejor. [...]
No creo que hay "una madera mejor". Sobre todo los ukuleles se suele hacer con maderas variadas, incluso para la tapa armónica (tradicionalmente siendo fabricadas enteramente de koa, en sus tiempos "de pionero" hace 130 años por falta de otros recursos apropiados en las islas de Hawaii). He visto (y tocado) ukuleles de muy buen sonido enteramente hechos de (por supuesto) koa pero también de arce o hasta de roble fósil. Todo parece posible en el mundo de los ukuleles.

En cuanto a la madera mara: se trata de una caoba (Swietenia spp.) y es bastante liviana. La caoba es una madera muy apreciada en la construcción de ukuleles. Así que ¡adelante con tu tercera! :D

Pero cuidado: también hay una madera llamada "mara macho" (Cedrelinga cateniformis), que por ejemplo en el Perú se conoce como "tornillo" y es una madera muy apreciada en la construcción de muebles y puertas. Pero por lo general, este "tornillo" es mucho más pesado y bastante duro (que no quiere decir que no se podría usar para la construcción instrumentos aunque nunca he escuchado de este tipo de uso). Este "tornillo" (mara macho), tanto la madera mara (caoba) son maderas estables, o sea no tienden mucho a torcer con cambios de humedad.

Más nombres para "mara" y "mara macho" encontrarás en mi pequeño resumen Nombres científicos y populares de las maderas. ;)
 
Atrás
Arriba