Unas consultas sobre clavijas

Joaxx

New member
Hola, Resulta que hace poco me hice mi 2º ukelele de raulí con diapason de roble boliviano. El problema es que se me desafina a cada rato. Sera un problema de las clavijas?. Si es así de cuales me recopindan comrpar? (Soy de chile, de santo domingo). De antemano gracias :p
 
Joaxx:

-De qué madera es la pala del ukulele en cuestión y de qué madera son las clavijas?

-Suele ser la combinación adecuada el usar clavijas de una madera dura como el ébano o granadillo y la pala donde embonan de cedro o una madera de dureza similar para que el coeficiente de fricción sea el adecuado y no se giren las clavijas por si solas.

-Estás usándo algún lubricante para las clavijas?

-Una vez que afinas una cuerda presionas la clavija al interior de la pala un poco para afianzarla?

-En las guitarras flamencas se usan clavijas del mismo tamaño que las de las violas, en madera de ébano, granadillo y cococbolo, y también las hay de hueso pero muy caras cada una, las he visto en 23euros la pieza.....

-Hay clavijas que simulan ser clavijas tradicionales para violín, viola, cello y flamencas con mecanismo interno de engranes que se ven como las tradicionales pero que funcionan como los clavijero de tornillo, aunque son caras y se consiguen en muy pocas tiendas.

-Ya verificaste si no se resbalan los nudos de las cuerdas en el puente?

-Las cuerdas que usas son de buena calidad?

-He usado cuerdas de mala calidad que se estiran ligeramente con la tensión de un rato a otro y desafinan el instrumento varias veces seguidas hasta que llegan a su tope de estiramiento y dejan de desafinar.

-No será en ésta situación el motivo ? :confused:

-Los taladros practicados en la pala para insertar las clavijas son de la misma conicidad que las espigas de las clavijas?

-Ejem: Taladro con conicidad 1-25 con clavija con espiga a la misma medida de 1-25 ó 1-30 con 1-30 .

-Me ha tocado ver mas comunmente que se usa la conicidad 1-30 que la 1-25 y ha veces he visto que usan clavijas 1-25 con taladros hechos con un escariador (herramienta para hacer cónicos los taladros) 1-30 o viceversa, asi que no queda ni embona exacta espiga de clavija con orificio en la pala, lo cual reduce grandemente el área de contacto y fricción entre espiga y taladro provocándo que las clavijas se giren y desafinen continuamente.

-Y si a eso le sumas el "ajuste" que suele hacerse manualmente con lija para asentar bien en la pala un juego de clavijas nuevas.......tan las puedes arreglar, como las puedes empeorar...ya depende de lo fino de tu mano para realizar la mencionada tarea sin que asome por sobre la pala la punta de una clavija 1cm y otras 1.5cms y otra 5mm y otra 1.2cms......:?
 
Hay clavijas que simulan ser clavijas tradicionales para violín, viola, cello y flamencas con mecanismo interno de engranes que se ven como las tradicionales pero que funcionan como los clavijero de tornillo, aunque son caras y se consiguen en muy pocas tiendas.



He oído hablar de esas clavijas pero nunca las he viato. ¿álguien puede poner fotos o decir dónde se pueden conseguir?

Gracias y saludos.
 
Jaime:

-Aqui te adjunto unas fotos y diagramas de las clavijas tipo tradicional con mecanismo interno de engranes. ;)
 

Archivos adjuntos

  • Patent_drawing_4-378x465.jpg
    Patent_drawing_4-378x465.jpg
    27,4 KB · Visitas: 28
  • peg_in_hand63-390x313.jpg
    peg_in_hand63-390x313.jpg
    21,7 KB · Visitas: 23
  • pegs_01.jpg
    pegs_01.jpg
    110,6 KB · Visitas: 27
Aquí se puede conseguir estas clavijas.

Hace un mes cuando he podido tocar (y desafinar / afinar ;) ) un ukulele con estas clavijas. Funcionan de maravilla y hay que mirarlas desde muy cerca para darse cuenta que no son de madera.
 
Gracias compañeros por tan rápida respuesta. Es un sistema muy interesante. Simplifica el trabajo en la pala, respeta la estética "tradicional" y ofrece buena afinación ¿qué mas se le puede pedir?

Habrá que probarlas.

Gracias de nuevo y saludos.
 
Prueba las clavijas metálicas por fricción de Gotoh o de Grover, especiales para ukelele. Si están en Europa, en mi web riveromusic.com pueden ver las que vendemos para timple canario que son también las de ukelele.
 
Hablando de clavijas, alguien fabrica sus propias clavijas de madera? me refiero a una maquinaria para guitarra clasica normal(maquinaria metalica) pero con las clavijas de madera, las he visto en guitarras de concierto, me parece que las hacen de ebano y palo de rosa, me gustaria saber mas sobre su proceso de construccion y si alguien pudiera explicarlo e ilustrarlo me vendria de maravilla. Gracias!!
 
Hola Joaxx
Hay un truco muy antiguo y muy bueno para que no se aflojen las clavijas de madera cuando ya están muy pulidas en su zona de paso.
Se trata de frotarles la zona de roce con un poco de resina, de la que se utiliza para las cuerdas del violín. Pero sin pasarse.
Saludos y Feliz Navidad.
 
Atrás
Arriba