Restauracion de guitarra de 43 Pirulos!!

loky

New member
Hola Gente! que tal?

Bueno como dice el titulo, quiero resturar una guitarra que me regalaron hace poco, la misma es del año ´68, no es una gran guitarra pero realmente suena muy bien, la restauracion que le pieso hacer es la siguiente:

1)Cambio de trastes. de unos de bronce oxidados a unos de alpaca alemana.
2)Lustrado con goma laca.
3)Posible cambio de puente. "lo estoy pensado"
4) curiosisad por sabes si se le podria cambiar la roseta???...

Algunos datos importantes de la guitarra...

La tapa es de pino abeto
El fondo es de algarrobo (casi seguro)
Los aros, mmmm creo que tambien...
EL diapason siceramente no se de que madera es ya que noto que esta pintado por encima:cry:

EH Aqui mi inquitudes....

Diapason: la unica inquitud que tengo con respecto al diapason es la siguiente: lo pienso lijar y lustrarlo con cera suiza, o tal vez con aceite de lino, lo estoy decidiendo,no se realmente que sera mejor... pregunta: que que lija terminan de la terminacion del mismo? que tipo de grano??

Puente: estoy haciendo un hueso nuevo, pero eh notado que el anterior estaba suelto dentro de la ranura del puente y por lo que lei aqui en el foro no debe ser asi, debe entrar precticamente "casi a presion" osea justa!, para mi sorpresa vi que el gueso anterior el mismo alto tanto donde se apoya la primera cuerda como en la sexta, teniendo en cuanta que debe haber 1mm de dieferencia. pero eh notado que el diapason es mas alto en su grosor del lado de las agudos y mas fino del lado de las graves, la "diferencia es 1mm": ¿DEBO ENTENDER QUE DEBOS HACER EL HUESO DE LA MISMA ALTURA EN SU TOTALIDAD? ya que esta compensado el 1mm en el diapason?

Trastes: he visto que algunos, despues de poner los trastes nuevos, los lijan para dejarlos parejos en altura, ahora mi pregunta: si el diapason esta perfectamente derecho, y los trates son nuevos y bien puestos, es necesario lijarlos ya que el alambre es nuevo, no quedarian a la misma altura todos?

Lustre: no encontre mucha infirmacion sobre el lijado de la guitarra, por lo que tengo entendido lo mejor es pasarle un quita laca para que afloje y luego una espatula rera levantar todo y a partir de ahi empezar a ligar, ¿CUAL ES LA ESCALA QUE USAN DE LIJAS DE LA MAS GRUESA, PARA PELAR LAGUITARRA, A LA MIS FINA PARA EL ACABADO?
Por otro lado noto que en la tapa esta un poco bombeada es recomendable que la lija a mano, o con algun taco? ya que mi inquitud es que si llego a a pasar con un taco coma mucha madrea donde esta esta bombeadea.

Por ultimo LA ROSETA:

Tengo muchas ganas de cambiarla. pero nunca lei al respecto... ES MUY DIFICIL HACERLO, SIN SACAR EL DIAPASON?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

Perdon por la extension del post.

AQUI LES DEJO UNAS FOTOS DE LA SUSODICHA!!!









Saludos!
 
Bueno, despues de dos dias de trabajo, le he cambiendo los trastes viejos y gastados por unos nuevos de alpaca alemana! quedaron muy bien!
Tambien hice la selleta nueva y la cejuela, la verdad que todo salio derecho sin ningun inconveniente!
un dato que doy por si alguno le sirve, al cambiar los trastes lo hice on un cuter primero para limpiar bien entre el traste y la madera y luego antes de usar dos formones para sacarlos puse cinta de enmascarar bien adherida al filo del traste de ambos lados, esto se me ocurrio para que no se levante ninguna astilla de madera!, y tal cual asi fue!! no se me astillo en ningun lado!! eso si algo a tener en cuenta! al sacar la cinta debemos hacerlo del lado opuesto al traste osea ir despegandola de afuera hacia el traste y muy lentamente de esta manera evitamos que se levante alguna astilla de madera.
Este es un metodo que usaba cuando contruia pistas de bowling, y habia que hacer una reparacion superficial.





Ahora algo que me preocupa...

eh visto que algunas guitarras clasicas por ej la que usualmente usa paco de lucia tiene el puente bien bajito!

En mi guitarra a mi gusto esta bastante alto:?, el tiro de esta guitarra es de 660mm.... la altura que deje en la cejuela y el primer traste es de menos de 1mm, en el traste 12 la altura de la 6ta la lleve a 4,5mm y bajando a la primera que quedo a 3,5mm.
Pero al sentir a veces la mano derecha cansada note a diferencia de la guitarra antes mencionada de paco de lucia que el puente es mucho mas bajo, tengo entendido que las guitarras flamencas tienen esa particularidad, pero en mi caso la altura de la 6ta cuerda en el puente es de 15mm no es demasiado??'

Pensando un poco y razonando, creo que es imposible que pueda poder llegar una altura menor.... se me complicaria para llevar la cuerdas a su altura normal, es asi???

hay alguna forma de bajar la altura de las cuerdas en el puente, o el puente mismo???


desde ya muchas gracias!

Saludos!
 
Pues sí que es bonita, y aunque no se aprecian los detalles parece bien acabada. ¿¿Eso es un tornillo de metal?? :shock: ¿Sin mártires?

Lo olvidaba: ¿qué son los pirulos? :mrgreen:
 
Pues sí que es bonita, y aunque no se aprecian los detalles parece bien acabada. ¿¿Eso es un tornillo de metal?? :shock: ¿Sin mártires?

Lo olvidaba: ¿qué son los pirulos? :mrgreen:

Hola Talleralexis pirulos solemos decirle a los "años" aqui en argentina!!

a donde te refieres con tornillo? si es por la primer foto es una lima triangular fina la que esta arriba del diapason... la use para darle un poco de terminacion al surco de las cuerdas en la cejuela los, surcos los marque con una sierra muy fina, y luego con una sirra de pelo ( las que se usan en marqueteria) le fui cambiando la sierra por cuerdas, por ejemplo para hacer el surco de la 6ta cuerda puse una del mismo claibre que suelo usar (alta tension) y la unte con pasta abrasiva, e esta forma logro que la cuerda entre perfecta! y que apoye de la forma que tiene su mismo radio! y asi voy cambiendo susesivamente las cuerdas en el sierra de pelo!

SAludos!
 
A veces convendría que el español no fuese un idioma tan rico... (jaja)
Lo que en España es "tornillo de banco", en Argentina es "morsa"
Los "mártires" serían algunos trozos de madera que se pondrían entre el tornillo (morsa) y el mástil en este caso para no marcar la madera.
 
A veces convendría que el español no fuese un idioma tan rico... (jaja)
Lo que en España es "tornillo de banco", en Argentina es "morsa"
Los "mártires" serían algunos trozos de madera que se pondrían entre el tornillo (morsa) y el mástil en este caso para no marcar la madera.

jjajaj Gracias por la aclaracion Patey, ahora entiendo, no esta pesta dentro de la morsa soo apoyada y por debajo puse pañolensie que es bastante grueso, para no rayar la madera....

Saludos!
 
Hola Loky, eso imaginaba pero me había despistado el número: si es del 68 no tiene 43 pirulos, sino 41 :smile:

Aclarado también lo de la protección, un saludo.

Perdon! jjjajaj que mal que andamos con los nros! me equivoque es del 58!!!!! asi que su edad es de 51 pirulos!!!

Saludos talleralexis!
 
Bueno despues de un tiempo me anime!!!

Hola a todos!

Como dice el titulo despues de un tiempo tome coraje y lustre la guitarra, aqui les paso unas fotos!!

Perdon por la calidad de las fotos, espero les guste!







Aproveche para poner un puente nuevo, hacerle los dos huesos nuevos y trastes de alpaca alemana nuevos tambien!

Pero noto lo siguiente;... la sexta cuerda me suena un poco apagada y muy poquitito la quinta. tambien gane un poco de sonido en los agudos suenan mas limpios! pero me preocupa el tema de la sexta cuerda, no es para tanto pero soy un amante del buen sonido..... que podra ser?

Para finalizar........
La verdad estoy muy conento con el resultado del lustre! ya que es a primera vez que lustro a muñeca...

GRacias a todos por los aportes que dan al foro ya que de ellos me nutri para poder realizar esta restauracion!!

Nuevamente GRACIAS!!


Saludos!
 
Re: Bueno despues de un tiempo me anime!!!


Gracias CHARANGOHABSBURG por la respuesta! pero podrias ser un poco mas especifico, porfa!? y explicar,e cuel puede ser el erroR...

Perdon por mi ignorancia, pero yo le llamo puente tanto al hueso de la parte superior de la guitarra, donde estas apoyan y seguido esta el primer traste... y tambien le llamo puente a donde se atan las cuerdas y se encuentra la silleta!

Nuevamente perdon por mi ignorancia!,,

Saludos!
 
Es raro que Charango haya dado una respuesta tan escueta, seguramente estaba extremadamente corto de tiempo. Lo que seguramente quiso decirte es que el problema debe estar en el punto de apoyo de la cuerda en el hueso del puente, y yo creo que este problema puede estar en cualquiera de los dos huesos (selleta y cejilla) o en ambos.
El surco en la cejilla y la selleta deben tener una pendiente hacia afuera, de forma tal que la cuerda vibre libremente. Si el punto de apoyo en alguno de los dos huesos no es el correcto puede apagar el sonido.
 
[...] Es raro que Charango haya dado una respuesta tan escueta, seguramente estaba extremadamente corto de tiempo. [...]
Hola Patey:
Si, eso no es la manera como normalmente respondo yo.
El asunto es que me ha chocado como alguien deliberadamente "aprovecha" de cambiar el puente, sin ninguna necesitad, y como (por el colomo de los colmos) ni siquiera se respeta el diseño original de la guitarra.

Me explico:

En esta foto se nota como el constructor ha adaptado el puente al domado de la tapa:
[...]
img0072f.jpg

[...]

Aquí, ya desde lejos se ve que tu nuevo puente es plano:

Amigo loky: con el puente plano haces perder a la tapa buena parte de su domado,lo que

  • [*]afecta el sonido de alguna manera
    [*]es una desventaja estructural
  • por sí (sin considerar las dimensiones del puente) está bajando la altura de cuerdas, quizás en este caso una ventaja, o también no, no lo sé.

Con mi anterior respuesta breve, en primer lugar quería expresar que lo veo como gran error imperdonable de haber cambiado el puente, ignorando todos los consejos que te ha dado un compañero. Obviamente no te enteraste más del asunto del domado (en este foro hay un montón de información acerca del domado de la tapa armónica).
Es cierto que un instrumento no funciona como un motor donde se sabe que hay cambiar la medida X para aumentar el máximo de revoluciones por minuto. Con otras palabras: no hay receta para curar este problema que describes.

No tengo idea como tu guitarra sonaba antes, y tampoco no sé como suena ahora. Pero de tu comentario deduzco que no estás contento con el resultado, y que está peor que antes.
Te recomiendo de dejarla así como es, y tenerla (junta a su defecto que le atribuyes) como recuerdo a lo que, según mi opinión no hubieras debido hacer: ignorar los consejos del compañero berram y cambiar el puente.

Saludos,
Markus
 
Hola Charango! primero que todo gracias por responder! te agradezco mucho, por que por lo que parece tienes mucha experiencia...

Con respecto al cambio del puente:... el puente original estaba mal centrado y torcido, por eso lo despegue, y por otro lado es plano igual que el nuevo que puse la unica diferencia es que es 5mm menos ancho.
La curvatura o que ves en la foto "sobre el puente es la tapa armonica no el puente adaptado a ella, ya que este mismo como dije antes es netamente plano igual que el nuevo.

con respecto al sonido: en general estoy mas que contento con él, ya que suena mucho mas limpia que antes y con los huesos que antes no poseia, (ya que la silleta y la cejuela eran de acrilico anteriormente) le aporto mas duracion al mismo.

Con respecto a la solucion, vere que puedo hacer... es posible que, por lo que estuve notando es que la 6ta cuerda en la ranura de la cejuela esta un poco alta...y tengo como para bajarla un poco mas...
cuanto hice el hueso de la cejuela hice las ranura bien altas para ir bajando y calibrando una por una de las cuerdas... y al probar como sonaba la sexta en su primera vez sonaba mas apagada que ahora luego la baje unos milimetros y mejoro un poco...
voy a bajar un par de milimetros mas a ver que pasa tal vez se solucione!

y con todo respeto te pido perdon pr cambiarle el puente a mi guitarra....

saludos!

y gracias nuevamente!

Loky.
 
Es raro que Charango haya dado una respuesta tan escueta, seguramente estaba extremadamente corto de tiempo. Lo que seguramente quiso decirte es que el problema debe estar en el punto de apoyo de la cuerda en el hueso del puente, y yo creo que este problema puede estar en cualquiera de los dos huesos (selleta y cejilla) o en ambos.
El surco en la cejilla y la selleta deben tener una pendiente hacia afuera, de forma tal que la cuerda vibre libremente. Si el punto de apoyo en alguno de los dos huesos no es el correcto puede apagar el sonido.

Patey! despues de unos dias pude darle bien la pendiente al puente y la silleta hacia afuera como lo planteaste, y solucione el prblema!!! ahora suena extreamadamente perfecta!! tanto los agudos que ya sonaban bien, como los graves en la 5ta y 6ta que era donde estaba un poco apagado el sonido.

TE agradezco por la informacion y la buena onda!
MIL GRACIAS
!!

LOky
 
Duda!

Hola gente! tengo una consulta para hacerles a uds que tienen mucha expriencia....
noto lo siguiente en la guitarra ... Luego de rectificar el la selleta como me dijo patey, calibreu un poco la altura de de las cuerdas ubicando a estas desde 4mm de altura (la 6ta)hasta 3mm (la 1ra) en el traste nro 12. pero luego de unos dias noto que la 1ra cuerda se subio a 4mm, pense que era el puente que se esaba despegando o algo por el estilo pero no, sigue igual.. sera que trabajo un poco la madera de la tapa armonica?

Algo que se les ocurra que pueda ser, o algun consejo???

Desde ya les agradesco mucho!

Saludos!

Loky
 
Atrás
Arriba