Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Tema: Restauracion de guitarra de 43 Pirulos!!

Hybrid View

Lightbulb Restauracion de guitarra de 43 Pirulos!!

Hola Gente! que tal?

Bueno como dice el titulo, quiero resturar una guitarra que me regalaron hace poco, la misma es del año ´68, no es una gran guitarra pero realmente suena muy bien, la restauracion que le pieso hacer es la siguiente:

1)Cambio de trastes. de unos de bronce oxidados a unos de alpaca alemana.
    2)Lustrado con goma laca.
    3)Posible cambio de puente. "lo estoy pensado"
    4) curiosisad por sabes si se le podria cambiar la roseta???...

Algunos datos importantes de la guitarra...

La tapa es de pino abeto
    El fondo es de algarrobo (casi seguro)
    Los aros, mmmm creo que tambien...
    EL diapason siceramente no se de que madera es ya que noto que esta pintado por encima

EH Aqui mi inquitudes....

Diapason: la unica inquitud que tengo con respecto al diapason es la siguiente: lo pienso lijar y lustrarlo con cera suiza, o tal vez con aceite de lino, lo estoy decidiendo,no se realmente que sera mejor... pregunta: que que lija terminan de la terminacion del mismo? que tipo de grano??

Puente: estoy haciendo un hueso nuevo, pero eh notado que el anterior estaba suelto dentro de la ranura del puente y por lo que lei aqui en el foro no debe ser asi, debe entrar precticamente "casi a presion" osea justa!, para mi sorpresa vi que el gueso anterior el mismo alto tanto donde se apoya la primera cuerda como en la sexta, teniendo en cuanta que debe haber 1mm de dieferencia. pero eh notado que el diapason es mas alto en su grosor del lado de las agudos y mas fino del lado de las graves, la "diferencia es 1mm": ¿DEBO ENTENDER QUE DEBOS HACER EL HUESO DE LA MISMA ALTURA EN SU TOTALIDAD? ya que esta compensado el 1mm en el diapason?

Trastes: he visto que algunos, despues de poner los trastes nuevos, los lijan para dejarlos parejos en altura, ahora mi pregunta: si el diapason esta perfectamente derecho, y los trates son nuevos y bien puestos, es necesario lijarlos ya que el alambre es nuevo, no quedarian a la misma altura todos?

Lustre: no encontre mucha infirmacion sobre el lijado de la guitarra, por lo que tengo entendido lo mejor es pasarle un quita laca para que afloje y luego una espatula rera levantar todo y a partir de ahi empezar a ligar, ¿CUAL ES LA ESCALA QUE USAN DE LIJAS DE LA MAS GRUESA, PARA PELAR LAGUITARRA, A LA MIS FINA PARA EL ACABADO?
    Por otro lado noto que en la tapa esta un poco bombeada es recomendable que la lija a mano, o con algun taco? ya que mi inquitud es que si llego a a pasar con un taco coma mucha madrea donde esta esta bombeadea.

Por ultimo LA ROSETA:

Tengo muchas ganas de cambiarla. pero nunca lei al respecto... ES MUY DIFICIL HACERLO, SIN SACAR EL DIAPASON?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

Perdon por la extension del post.

AQUI LES DEJO UNAS FOTOS DE LA SUSODICHA!!!

Saludos!

Re: Restauracion de guitarra de 43 Pirulos!!

Hola,

vamos hombre! tan bonita que esta esa guitarra! que si fuera mia acaso la limpiaria un poco y nada mas. En fin, tu sabras lo que haces. El abombado de la tapa que observas es parte de la construccion del instrumento, no se te ocurra lijar para dejarla plana! mas informacion aqui:

http://guitarra.artepulsado.com/foro...ead.php?t=3908

Un saludo

Bernardo

Bueno, despues de dos dias de trabajo, le he cambiendo los trastes viejos y gastados por unos nuevos de alpaca alemana! quedaron muy bien!
    Tambien hice la selleta nueva y la cejuela, la verdad que todo salio derecho sin ningun inconveniente!
    un dato que doy por si alguno le sirve, al cambiar los trastes lo hice on un cuter primero para limpiar bien entre el traste y la madera y luego antes de usar dos formones para sacarlos puse cinta de enmascarar bien adherida al filo del traste de ambos lados, esto se me ocurrio para que no se levante ninguna astilla de madera!, y tal cual asi fue!! no se me astillo en ningun lado!! eso si algo a tener en cuenta! al sacar la cinta debemos hacerlo del lado opuesto al traste osea ir despegandola de afuera hacia el traste y muy lentamente de esta manera evitamos que se levante alguna astilla de madera.
    Este es un metodo que usaba cuando contruia pistas de bowling, y habia que hacer una reparacion superficial.

Ahora algo que me preocupa...

eh visto que algunas guitarras clasicas por ej la que usualmente usa paco de lucia tiene el puente bien bajito!

En mi guitarra a mi gusto esta bastante alto, el tiro de esta guitarra es de 660mm.... la altura que deje en la cejuela y el primer traste es de menos de 1mm, en el traste 12 la altura de la 6ta la lleve a 4,5mm y bajando a la primera que quedo a 3,5mm.
    Pero al sentir a veces la mano derecha cansada note a diferencia de la guitarra antes mencionada de paco de lucia que el puente es mucho mas bajo, tengo entendido que las guitarras flamencas tienen esa particularidad, pero en mi caso la altura de la 6ta cuerda en el puente es de 15mm no es demasiado??'

Pensando un poco y razonando, creo que es imposible que pueda poder llegar una altura menor.... se me complicaria para llevar la cuerdas a su altura normal, es asi???

hay alguna forma de bajar la altura de las cuerdas en el puente, o el puente mismo???

desde ya muchas gracias!

Saludos!

Pues sí que es bonita, y aunque no se aprecian los detalles parece bien acabada. ¿¿Eso es un tornillo de metal?? ¿Sin mártires?

Lo olvidaba: ¿qué son los pirulos?

Cita Originalmente escrito por Talleralexis Ver mensaje
    Pues sí que es bonita, y aunque no se aprecian los detalles parece bien acabada. ¿¿Eso es un tornillo de metal?? ¿Sin mártires?

Lo olvidaba: ¿qué son los pirulos?
    Hola Talleralexis pirulos solemos decirle a los "años" aqui en argentina!!

a donde te refieres con tornillo? si es por la primer foto es una lima triangular fina la que esta arriba del diapason... la use para darle un poco de terminacion al surco de las cuerdas en la cejuela los, surcos los marque con una sierra muy fina, y luego con una sirra de pelo ( las que se usan en marqueteria) le fui cambiando la sierra por cuerdas, por ejemplo para hacer el surco de la 6ta cuerda puse una del mismo claibre que suelo usar (alta tension) y la unte con pasta abrasiva, e esta forma logro que la cuerda entre perfecta! y que apoye de la forma que tiene su mismo radio! y asi voy cambiendo susesivamente las cuerdas en el sierra de pelo!

SAludos!

A veces convendría que el español no fuese un idioma tan rico... (jaja)
    Lo que en España es "tornillo de banco", en Argentina es "morsa"
    Los "mártires" serían algunos trozos de madera que se pondrían entre el tornillo (morsa) y el mástil en este caso para no marcar la madera.

Cita Originalmente escrito por loky Ver mensaje
    ...pirulos solemos decirle a los "años" aqui en argentina!!...
    Hola Loky, eso imaginaba pero me había despistado el número: si es del 68 no tiene 43 pirulos, sino 41

Aclarado también lo de la protección, un saludo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)