[INS] Guitarrón (en una rondalla)

Re: Orquesta de Plectro

Hola Luis, ya que te interesa el tema, te adjunto su catálogo, y el fax que envió ofreciendo los instrumentos de la orquesta a la OPYP de la Complutense, ya que los integrantes de esta orquesta fueron dejando La Rambla por diversos motivos (estudios, trabajo). La complutense todavía no ha considerado incluir laudes contraltos, barítonos, bajo o contrabajo en su plantilla.
 
Re: Orquesta de Plectro

Es el mismo que ha publicado esos artículos de historia y arqueología de La Rambla. Aquí su catálogo.
 

Archivos adjuntos

  • SAVE0012.BMP
    132 KB · Visitas: 11
  • SAVE0013.BMP
    135,1 KB · Visitas: 6
  • SAVE0014.BMP
    140,7 KB · Visitas: 9
  • SAVE0011.BMP
    149,8 KB · Visitas: 35
Re: Orquesta de Plectro

Aquí la continuación, y el fax, donde menciona que "los bajos son una creación propia de mi construcción. Ya fueron probados con éxito en el Festival de la Rioja de 1996 (cogido de la exposiciòn) por Pascual Cándido. Se adjunta foto con Pedro Chamorro".
 

Archivos adjuntos

  • SAVE0018.BMP
    146 KB · Visitas: 12
  • SAVE0017.BMP
    140,7 KB · Visitas: 11
  • SAVE0016.BMP
    140,7 KB · Visitas: 6
  • SAVE0015.BMP
    140,7 KB · Visitas: 8
Re: Orquesta de Plectro

Aquí la continuación, y el fax, donde menciona que "los bajos son una creación propia de mi construcción. Ya fueron probados con éxito en el Festival de la Rioja de 1996 (cogido de la exposiciòn) por Pascual Cándido. Se adjunta foto con Pedro Chamorro".

Yo no consigo ver bien las imágenes (=demasiado pequeñas para mí), pero en cualquier caso..., ¡muchas gracias! ;)

Cuando menciona que "...los bajos son una creación propia..." se está refiriendo a los laúdes..., ¿correcto? :shock:

¿Sabes de cuándo datan las guitarras bajas de seis cuerdas que construyó? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola, no se todavía escanear bien las fotos. Le pediré a un amigo que me ayude. Hablé por teléfono con Francisco Serrano (957684269). Todavía tiene los dos laudones y los dos laúdes bajos por si hay algún interesado. Los construyó entre 1990 y 1992 aproximadamente.
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola,
aquí vuelvo a publicar las fotos del catálogo del guitarrero e historiador Francisco Serrano Rico. Espero se vean mejor.
Saludos.
Dante
 

Archivos adjuntos

  • SAVE0022.jpg
    SAVE0022.jpg
    141,3 KB · Visitas: 17
  • SAVE0021.jpg
    SAVE0021.jpg
    90,9 KB · Visitas: 10
  • SAVE0020.jpg
    SAVE0020.jpg
    103,5 KB · Visitas: 8
  • SAVE0019.jpg
    SAVE0019.jpg
    139,4 KB · Visitas: 7
  • SAVE0023.jpg
    SAVE0023.jpg
    145,4 KB · Visitas: 11
  • SAVE0024.jpg
    SAVE0024.jpg
    104,7 KB · Visitas: 9
  • SAVE0025.jpg
    SAVE0025.jpg
    97,3 KB · Visitas: 10
  • SAVE0026.jpg
    SAVE0026.jpg
    143,4 KB · Visitas: 11
Comentario de Administración

Estimados socios, usuarios y visitantes:

Todos los posts que preceden al presente en este hilo fueron escritos y publicados previamente en otro que con el título “Orquesta de Plectro” fue iniciado por el usuario Mikean el 16 de julio de 2008 en el foro Consultas al foro de guitarra.artelinkado.

Los posts que inician este hilo han sido extraídos de allí en función de su temática y con el fin de servir de base a nuevas aportaciones de los usuarios.

El hilo original se encuentra cerrado y puede consultarse aquí.

Saludos cordiales,
guitarra.artelinkado

 
Re: Orquesta de Plectro

Perfecto... ;)



Ajá... ¡Gracias por la info! ;)

El guitarrón español al que me refiero, de seis cuerdas afinadas a la 8ª baja de la guitarra española estándar, tiene un tiro de 78 cms. Al menos el instrumento que yo tengo, fabricado por Vicente Quiles, de Valencia. Su sonido es, sencillamente, espléndido...



Me temo que no, mi querido amigo, me temo que no. Auqnue pueda parecer extraño, el guitarrón mexicano deriva del arpa, pues tanto su técnica de mano derecha como su función es similar. Se inventó a inicios del siglo pasado para que los grupos de mariachis pudiesen tañer caminando, cosa que no era posible (=o muy difícil) con la tradicional arpa mexicana...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Estimado Cbaixo: soy Miguel Lazarte,luthier aficionado, y quisiera construir un guitarrón de 78 cm de tiro, necesito si me puedes enviar las medidas de la caja, o la plantilla, altura de caja, dimensiones del brazo.
Acá en Uruguay Alfredo Zitarrosa, cantaba con un cuarteto de guitarras , y uno de los instrumentos era un guitarrón.
muchas gracias!!!
saludos
Miguel:amigos:
 
Re: Orquesta de Plectro

estimado cbaixo, podrias publicar las medidas de la caja del guitarron español?.
muchas gracias
Miguel Lazarte
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola de nuevo Miguel,

He medido la caja de mi guitarra baja Quiles, y estos son los resultados:

- Longitud total: 560

- Lóbulo mayor: 425

- Lóbulo menor: 350

- Cintura: 255

- Altura aros en culata: 125

- Altura aros en zoque: 120

Ya me contarás...

Un saludo!! ;)

cbaixo

 
Re: Orquesta de Plectro

Muchas gracias!!!, el tiro es de 780 mm, segun lei en tus comentarios anteriores, se consiguen cuerdas para ese tiro?, se puede usar las cuerdas de guitarra con ese tiro? o se podria hacer un tiro menor, claro que cambiarìa el sonido que da la Quiles, no?
te agradezco mucho, saludos cordiales
Miguel Lazarte, Uruguay
 
Última edición:
Re: Orquesta de Plectro

Hola monuruguay,

Muchas gracias!!!, el tiro es de 780 mm, segun lei en tus comentarios anteriores, se consiguen cuerdas para ese tiro?, se puede usar las cuerdas de guitarra con ese tiro? o se podria hacer un tiro menor, claro que cambiarìa el sonido que da la Quiles, no?...

Yo uso las Hannabach -especiales para este tipo de instrumentos- que van bastante bien y las fabrican para diferentes tiros...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

En el Perú se conoce el "guitarrón puneño" de seis órdenes afinado como guitarra, la primera en Si o en La. Lo usan mucho las tunas de Puno y Arequipa. Aquí en Lima, usamos un "guitarrón" con una caja menos voluminosa que el puneño, a uno de ellos le llamabamos cariñosamente "laudón" también, pues como te comentaba era un laúd barítono (también llamado archilaúd en España) como el de G. Lago, pero lo usabamos con 6 cuerdas a diferencia del otro que aún lo usamos y tiene forma de guitarra española, ambos con un tiro de cuerda de 72cm (cejilla al puente) y lo afinamos como guitarra, con la primera en Si, con cuerdas de guitarra, salvo la sexta que es más gruesa y acá le llaman "sextón". Otras tunas acá en Lima están usando un bajo de cuatro ordenes con la 4ta en La (LA-RE-Sol-Si), con cuerpo también pequeño, un poco más grande que la guitarra, y un tiro un poco más largo. Lo curioso es que no he visto usar en las tuna el bajo acústico de 4 órdenes (MI-LA-RE-Sol) que creo que es similar a la guitarra baja que te refieres, pues como su tiro es de 34" (86cm), es incómodo para llevarlo en la tuna, pues prefieren mástiles más cortos. En resumen, he visto más Guitarrones de 6 órdenes tanto en provicias como en Lima, pero la cuerda más grave hasta el SI o el LA.

¿Es similar la guitarra panzona mexicana?
Panzona.JPG
 
Atrás
Arriba