Re: Orquesta de Plectro

Apreciado Luis,

...Muchas gracias (a ti y a tu colega la Doctora Ocampo) por toda la documentación que nos está ofreciendo...

No hay de qué... ;)

..Del artículo de Varela Lenzano me interesarían, sobre todo, dos cuestiones: las otras posibles referencias al Colegio de Sordomudos y Ciegos, y lo que Lenzano dijese (si es que hay algo más y por nimio que fuere) sobre Moretti.

Negativo: las únicas menciones que aparecen en el artículo son las que figuran en los extractos que subí en mi anterior mensaje...

Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas. Mauricio Farto también era músico militar y, a tenor de lo que se desprende de toda la documentación que venimos recopilando, parece evidente que 'estamento militar' y 'rondalla' constituyen conceptos que van siempre de la mano en los orígenes de tales agrupaciones*...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Cfr. mensaje 24 de este hilo...
 

Archivos adjuntos

  • Rondalla Blanco y Negro de La Coruña dirigida por Mauricio Farto en Madrid en El Liberal el 4...jpg
    Rondalla Blanco y Negro de La Coruña dirigida por Mauricio Farto en Madrid en El Liberal el 4...jpg
    107,8 KB · Visitas: 8
Re: Orquesta de Plectro

Una pregunta:

El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año? :shock:

Amigo cbaixo,

La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

(*) STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.
 
Última edición:
Re: Orquesta de Plectro

Estimado Julio,

...La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

(*) STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.

¡Gracias por la info! ;)

Disculpa que siga insistiendo pero..., ¿no hubo alguna edición de ese método realizada por Meissonier? Si la respuesta es negativa..., ¿qué método de guitarra editó Meissonier en el XIX? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Última edición por un moderador:
Re: Orquesta de Plectro

Creo que el autor que has citado en tu mensaje anterior sabe algo sobre este individuo a tenor de lo que puedo leer aquí...

Amigo cbaixo,

Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí el número 2 de la revista Diferencias.
 
Re: Orquesta de Plectro

Estimado Julio,

...Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí el núnero 2 de la revista Diferencias.

¡Gracias por la referencia y por tu artículo! ;)

Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) el método de guitarra del marsellés (=¿Jean-Racine?) fuese ampliamente utilizado, como se desprende del 'Catálogo de Música' del famosísimo almacén de música 'Canuto Berea', uno de los protagonistas de la vida musical coruñesa -y gallega- durante más de 150 años (=yo mismo lo conocí, pues cerró en 1986) y cuyos riquísimos fondos se conservan en el Archivo Canuto Berea de la Diputación de A/La Coruña.

Incluyo -con el permiso del archivo- el extracto correspondiente a las entradas de los métodos de guitarra del inventario de 1870, del que no he logrado descifrar el primer nombre (=Bouxls??). En cuanto al segundo, no necesita de mayores comentarios pues es el motivo de las preguntas planteadas en mis últimos mensajes de este hilo...

Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12) demuestra que tal recepción era de una dimensión considerable, algo fácilmente deducible si comparamos este guarismo con las cantidades en existencia de métodos para otros instrumentos apreciables igualmente en el extracto en cuestión...

Los datos sobre venta de cuerdas para guitarra y bandurria en estas fechas también aparecen en diversos documentos del archivo, pero esa es -una vez más- otra historia...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Port cat 1870.jpg
    Port cat 1870.jpg
    83,1 KB · Visitas: 9
  • Detalle mét cb 1870.jpg
    Detalle mét cb 1870.jpg
    127,2 KB · Visitas: 10
Re: Orquesta de Plectro

Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) [...]

Amigo cbaixo,

La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias.


Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12)

¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.
 
Re: Orquesta de Plectro

Apreciado Julio,

...La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias...

Exacto. Y sin duda uno de los primeros de España en su género. Insisto en el cocktail: plazas con fuerte presencia del estamento militar + burguesía pujante (=lo que viene dado por lo anterior) + escasa presencia eclesiástica + puerto de mar = rondallas (=en realidad, cualquier género de música profana...)

...¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.

Pues lo cierto es que no lo puedo asegurar. Compararé otros apuntes del inventario...

¿Alguna idea acerca del nombre para el primer método de guitarra que aparece en ese extracto? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

¿Alguna idea acerca del nombre para el primer método de guitarra que aparece en ese extracto? :shock:

Amigo cbaixo,

Primero habría que descifrar qué es lo que hay escrito. En esa tarea ayudaría bastante comparar con otras palabras del catálogo. Por el fragmento que incluyes en tu mensaje parede dudoso que la primera letra sea una "B" (compárala con la del nombre de "Bruni" en el método de viola) o que la tercera sea una "u", yo diría que es una "n" (mira la diferencia entre la "u" y la "n" en Bruni y también el resto de enes en la imagen que adjuntas).
 
Re: Orquesta de Plectro

Primero habría que descifrar qué es lo que hay escrito.

Yo voto por Rouxls. He hecho búsquedas con esto y algunas variantes en Google, BN y demás, sin éxito. Por supuesto Prat y Saldoni revisados pslm (por si las moscas). Esperaremos inspiración o revelaciones inesperadas...
 
Re: Orquesta de Plectro

Apreciados Julio y Luis,

Yo voto por Rouxls. He hecho búsquedas con esto y algunas variantes en Google, BN y demás, sin éxito. Por supuesto Prat y Saldoni revisados pslm (por si las moscas). Esperaremos inspiración o revelaciones inesperadas...

He comparado la caligrafía y también voto por Rouxls...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas.

Amigo cbaixo,

Gracias por esta noticia. La rondalla "Blanco y Negro" fue una de las tres seleccionadas para participar en las fiestas reales con motivo de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906.

Con motivo de esas fiestas se convocó un concurso para seleccionar las agrupaciones musicales que participarían en las mismas. Hubo bastantes solicitudes y entre ellas fueron elegidas tres rondallas: "Blanco y Negro" de La Coruña, "La Wagneriana" de Alicante y la "Rondalla Logroñesa" que dirigía Felipe Calleja López-Castro, padre del guitarrista Francisco Calleja (1891-1950).

Os pongo aquí una foto de la "Rondalla Logroñesa" que publicó la revista Blanco y Negro el 14 de julio de 1906. Haz clic sobre la imagen para acceder a la página correspondiente de la revista en la web de ABC.




Sobre la rondalla alincantina "La Wagneriana", que dirigía Juan Latorre Baeza, os recomiendo el artículo de Ignacio Ramos: La guitarra en el Teatro Principal de Alicante (1847-1935).
 
Re: Orquesta de Plectro

Apreciado Julio,

...La rondalla "Blanco y Negro" fue...

Excelente información... ¡Muchísimas gracias! ;)

Sobre 'La Wagneriana' de Alicante incluiré aquí los datos que he recabado sobre su relación con 'Airiños d'a miña terra' de Ferrol, pues participaron juntas en algún que otro concurso en los primeros años del s. XX. En cuanto a 'Blanco y Negro' intentaré obtener toda la información posible en los archivos coruñeses...

Es evidente que aún queda mucho camino por recorrrer, pero es también evidente que poco a poco -y entre todos- vamos reconstruyendo la historia más antigua de estas agrupaciones que resultan vitales para entender el fenómeno de la guitarra en España...

Por cierto: en la foto de la 'Rondalla Logroñesa' algunas bandurrias aparecen con clavijas mecánicas y otras con clavijas de madera..., ¿cierto? :shock:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Un nuevo extracto del artículo ya citado de Varela Lenzano, en este caso comentando los avatares sucedidos en el Certamen Nacional de Rondallas celebrado en el teatro del Círculo de las Artes de Lugo el 8 de octubre de 1906. Se habían inscrito seis rondallas pero sólo tomaron parte tres: 'La Lira Lucense' de Lugo, 'Airiños d'a miña terra' de Ferrol y 'La Wagneriana' de Alicante a quien -al parecer- las crónicas de la época apodaban "La invencible".

Seguimos...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Varela Lenzano Wagneriana (I).jpg
    Varela Lenzano Wagneriana (I).jpg
    156,8 KB · Visitas: 13
  • Varela Lenzano Wagneriana (II).jpg
    Varela Lenzano Wagneriana (II).jpg
    77,1 KB · Visitas: 12
Re: Orquesta de Plectro

Hola amigos

Gracias Cbaixo por tu información, como siempre, muy interesante.

Paso información de un buen amigo y encontrada en internet.

Rondalla La Tendilla, año 1905

Texto de la primera fotofrafia: "La primera foto, proporcionada por Angel Doncel, es de la rondalla de Tendilla en 1905, el día que fue a rondar en casa del dueño de las tierras en donde trabajaban, según costumbre en esos tiempos. Observese que, para la época, los rondadores llevaban pantalones largos, modernidad en aquellos tiempos y que en muchos pueblos aún no se había generalizado. Blusones y pañuelos al cuello eran muy populares entonces."


Texto de la segunda fotografía: "Puedes ver la Rondalla y los Cabezudos durante las Fiestas a finales de los años 50. También aparece la Plaza Mayor vista desde el Ayuntamiento. Entonces (y hoy en día) había una Rondalla en Tendilla. Ahora son los hijos o nietos de los que están en la foto. La derecha es la Rondalla el 7 de Septiembre de 1956, víspera de la Fiesta"

Dirección donde se ha encontrado la información:

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/tend_vie1.htm

Espero que sea de vuestro interés

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • foto 1 rondalla.jpg
    foto 1 rondalla.jpg
    19,8 KB · Visitas: 13
  • foto 2 rondalla.jpg
    foto 2 rondalla.jpg
    28 KB · Visitas: 14
Re: Orquesta de Plectro

Hola amigos del "Rincón del Plectro"

He encontrado otra rondalla, fundada en 1882 nada más y nada menos, Rondalla de la Granja de Balsain.
Adjunto dirección de su web porque la fotografias no permite copiarlas. Observese que le acompaña un violín, y dejo una pregunta para los mas eruditos en el tema

- ¿era común que este instrumento acompañara a las bandurrias, laudes y guitarras?

http://www.granvals.com/


Espero que sea de vuestro interés

Un saludo
 
Atrás
Arriba