Re: Orquesta de Plectro

De las 77 entradas correspondientes a la acepción 'Guitarra' en el -excelente- catálogo del archivo en cuestión (=elaborado por Dolores Liaño), 70 corresponden a partituras datadas entre 1956 y 1961...

Docto cbaixo,

Durante el pasado congreso sobre edición e impresión musical celebrado en la UAM el pasado noviembre Dolores Liaño leyó una ponencia sobre el editor gallego (Fuentes para el estudio de la edición musical. El Archivo Canuto Berea de la Diputación de A Coruña), pero entre mis notas y por lo que respecta a fuentes guitarrísticas no tengo nada más que una referencia a la música de Marcial del Adalid. ¿Podrías decirnos cuáles son las siete entradas anteriores a 1956 a las que te refieres?
 
Re: Orquesta de Plectro

Dilecto Don Luis,

Docto cbaixo,

Durante el pasado congreso sobre edición e impresión musical celebrado en la UAM el pasado noviembre Dolores Liaño leyó una ponencia sobre el editor gallego (Fuentes para el estudio de la edición musical. El Archivo Canuto Berea de la Diputación de A Coruña), pero entre mis notas y por lo que respecta a fuentes guitarrísticas no tengo nada más que una referencia a la música de Marcial del Adalid. ¿Podrías decirnos cuáles son las siete entradas anteriores a 1956 a las que te refieres?

Por supuesto. Allá vamos:

- Entrada 2018 (=vol. I, pág. 204): Bravo, M., Gran vals / sacado del cuarteto 'En el baile El lago de las hadas' / arreglado para guitarra, (2 p.), [18-?]

- Entrada 3539 (=vol. I, pág. 357): Coste, Napoleón, La Perla / gran galop arreglada para guitarra, (2 p.), [18-?]

- Entrada 12822 (=vol. II, pág. 1305): Tárrega, Francisco, Escuela de guitarra / método y ejercicios / School of guitar / method and exercises / corregidos y aumentados por Meme Chacón / Madrid / Ediciones musicales / 1949

- Entrada 12993 (=vol. II, pág. 1321): Tonassi, Pietro, Pot-pourri / sobre motivos de la ópera 'Nabucodonosor' Mtro. Verdi / compuesta por P. Tonassi / para guitarra, (17 p.), [18-?]

- Entrada 12994 (=vol. II, pág. 1321): Tonassi, Pietro, Primo Pot-pourri / sull' opera 'Giovanna d'Arco' del maestro Giuseppe Verdi / composti da P. Tonassi / Milano / Ricordi, (7 p.), [18-?]

- Entrada 12995 (=vol. II, pág. 1321): Tonassi, Pietro, Secondo Pot-pourri / sull' opera 'Ernani' di Giuseppe Verdi / composti da P. Tonassi / Milano / Ricordi, (9 p.), [18-?]

- Entrada 13284 (=vol. II, pág. 1351): Tutsch, G., Galop del diablo / para guitarra / compuesta por G. Tutsch, (1 p.), [18-?]

Si necesitas más datos, no dudes en pedírmelos..., ok??

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Extracto del programa de mano del concierto de la Orquesta Ibérica dirigida por Germán Lago en el Palacio de la Prensa de Madrid el 29 de mayo de 1948*...

cbaixo

* Esta crónica de Sopeña se publicó en el diario Arriba del 8 de julio de 1947. Agradezco a Antonio Navarro el haberme proporcionado este dato...

Esta crónica de Federico Sopeña da a entender que, cuando se redactó, la Orquesta Ibérica ya había dejado de funcionar. En esta otra crónica de ABC, del 25 de octubre de 1951, se da cuenta de un concierto de esta agrupación celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por otro lado, he leído varios comentarios que mencionan el año 1957 como el último en el que la agrupación de mi paisano Germán Lago dio su último concierto. En concreto en el Instituto de Cultura Hispánica, aunque no he podido localizar fuente alguna sobre este evento.

Por tanto..., ¿cuándo cesó sus actividades la Orquesta Ibérica? Agradecería información sobre este asunto...

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

En la pág. 145 de este libro, nos informa Antonio Navarro sobre la propuesta de creación, por parte de Germán Lago, de una "...Orquesta de Instrumentos Españoles de las Organizaciones Juveniles estableciendo tres grados de estudio para la incorporación de los alumnos...". Navarro cita, además, la carta enviada por el vigués a Federico Sopeña, en la que desarrolla su propuesta, y que está datada a 11 de mayo de 1948.

Curiosamente -o tal vez no-, Francisco Collado propone un sistema similar en el prólogo a su Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa, del que ya hemos hablado en este mismo hilo, que titula "...Extracto del plan de enseñanza de mi nueva «Escuela», que corresponde a estos mencionados métodos para bandurria, laúd y guitarra, y pertenecientes a los dos cursos del «Grado Elemental»...", y cuya primera edición está datada en 1949.

¿Estamos ante dos propuestas "rivales"?

Me gustaría conocer sus opiniones...

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro


Hay dos comentarios de Sopeña en esta crónica que me llaman la atención:

"...para mí, en plena fiebre, Dios me la conserve, de antipintoresquismo, aquello era una invitación al recelo y aún al desprecio..."

"...Aquella orquesta desterraba ese sonido metálico e hiriente que suele hacer de las rondallas polo enemigo de ternuras y de delicias..."


Parece que Sopeña habla de un tópico, un "mal común" que solía aquejar a las rondallas por aquellos tiempos, y que hacía que estas agrupaciones fuesen, de algún modo, despreciadas por los músicos académicos...

Parece evidente que orquestas como la Ibérica o la Guitarrística de Madrid escaparon de este tipo de críticas y generaron admiración. Pero..., ¿conoce alguno de Uds. otras crónicas coetáneas que hagan referencia a este tipo de críticas?

¡Gracias una vez más y un saludo! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Mundo Gráfico, 27 de diciembre de 1911:

1354886731094.jpg

cbaixo
 
Gracias, Dante Guzmán...

Me llama la atención la... ¿mandolina napolitana? del tañedor en la esquina derecha de la foto...

Un saludo,

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Mundo Gráfico, 27 de diciembre de 1911:

1354886731094.jpg

Muchas gracias, docto amigo.

Dos meses después, el jueves 22 de febrero de 1912, su paisano de usted, Don Germán, y su Mandolinística Hispania (que a principios de ese mes ya se habían presentado como Sociedad Mandolinística Española) vuelven a actuar como colofón de una de las sesiones de la sociedad madrileña "Amigos del Arte" (no confundir con la vallisoletana) que tuvo lugar en el teatro de la Comedia de Madrid. La noticia la proporciona el Heraldo de Madrid del jueves 29 y en esta ocasión no hay foto pero sí algunos otros datos suculentos: no se menciona el laúd (instrumento que, por cierto, yo no atino a ver en la foto del concierto en el Circulo de Bellas Artes) y sí el piano, y los componentes han pasado de los 19 de la foto a sólo 18 (imagno que incluyendo al pianista y excluyendo al Maestro). La parte pertinente de la gacetilla dice así:
El fin de fiesta fue la ejecución por parte de la «Mandolinística Hispania», notable conjunto de 18 profesores que dominan el piano, la mandolina, la bandurria y la guitarra, y dejó satisfechisímo al distinguido abono.

Bajo la acertada batuta del maestro Lago ejecutaron diferentes composiciones, y aun estaríamos escuchándolos y ellos las merecidas ovaciones si el rigor con que se obliga á cumplir las disposiciones gubernativas (respecto á la hora de terminar el espectáculo) no lo hubiese impedido.
 
Me llama la atención la... ¿mandolina napolitana? del tañedor en la esquina derecha de la foto...

Tendría mas aspecto de ser una mandola, pero con la tapa a una sola superficie... y, a juzgar por la longitud de su cabeza, en la que parece que podrían albergarse clavijas para más de cuatro órdenes dobles... Con su puente móvil y las efes... Yo estaría tentado a pensar que fuese un laúd con cuerpo de mandola...
 
Sacando el tiro de cuerda de ese instrumento da 40.1 cm, es decir se trataría de una mandola. Al tener 12 cuerdas, pueden ser 4 órdenes triples o 6 órdenes dobles (por el ángulo no se puede ver bien el ancho del mango, pero comparando con las bandurrias y como se distribuyen las cuerdas sobre el puente me parece que es de ser 6 órdenes dobles). Pero por la tapa lo más probable es que sea de construcción española, no italiana, pues no tiene ángulo y tiene "efes". No se puede descartar que se trate de una bandurria contralto, pero por las características pienso que se trata de una mandola de fabricación española. Por otro lado hay mandolinas de 6 órdenes (12 cuerdas) como la milanesa, al lombarda o la genovesa. Sería una "mandola milanesa" de fabricación española. :smile:
 
Re: Orquesta de Plectro

Querido Don Luis,

Como de costumbre, claro, conciso y erudito... Excelente...

...Dos meses después, el jueves 22 de febrero de 1912, su paisano de usted, Don Germán, y su Mandolinística Hispania (que a principios de ese mes ya se habían presentado como Sociedad Mandolinística Española) vuelven a actuar como colofón de una de las sesiones de la sociedad madrileña "Amigos del Arte"...

Es una lástima que en estas crónicas no figure el programa que interpretaron. De todos modos, por otras crónicas del período podemos aventurar alguna hipótesis en este sentido...

Por cierto: si no me equivoco, Gabriel Arredondo, concertino de la Orquesta del Centro de Hijos de Madrid..., ¿podría ser el que figura en primer plano en la foto de Mundo Gráfico del 27 de diciembre de 1911, y en esta otra de la Ilustración Artística del 30 de abril de 1917?:

1354967195762.jpg

Conviene recordar que Arredondo formó parte de la Sociedad Guitarrística Española en 1900...

Reciba Ud. un cordial abrazo,

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Por cierto: si no me equivoco, Gabriel Arredondo, concertino de la Orquesta del Centro de Hijos de Madrid..., ¿podría ser el que figura en primer plano en la foto de Mundo Gráfico del 27 de diciembre de 1911, y en esta otra de la Ilustración Artística del 30 de abril de 1917?

Amigo cbaixo,

Podría... Y, en ese caso y durante esos casi seis años, habría cambiado de instrumento y perdido gran parte del pelo. O cambiado de peluquín...
 
Atrás
Arriba