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Tema: Orquestas, estudiantinas, rondallas (Investigación e Historia)

  1. #31
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    Re: Orquesta de Plectro


    Unas palabras que me han llamado la atención. En el primer caso se trata del artículo de Nuevo Mundo del 22-VI-1917 que tan generosamente nos proporcionó hace algún tiempo el contertulio Iñaki Ramos. En el segundo, la página 27 (=en su día subí a otro hilo de este foro la 28 y la 31) de la Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Guitarra en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1963*.

    Con más de 30 años de diferencia Rogelio Villar y Francisco Collado hablan de la guitarra como "...el instrumento que más se toca y que menos se sabe tocar...". ¿Tal vez una frase del mismísimo Lago?

    ¡Saludos!

    cbaixo

    * Como ya comenté en su momento, se trata de la 3ª edición. La 1ª edición de este método y del de bandurrria y laúd es de 1949 y apenas varía con respecto a las que he incluido en mis mensajes. Tan sólo algún cambio en el título...
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  2. #32
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por Dante Guzman Ver mensaje
    Si, es la carátula de un LP, la próxima semana la escaneo y la adjunto...
    Perfecto...

    Cita Originalmente escrito por Dante Guzman Ver mensaje
    ...En el Perú se conoce el "guitarrón puneño" de seis órdenes afinado como guitarra, la primera en Si o en La. Lo usan mucho las tunas de Puno y Arequipa. Aquí en Lima, usamos un "guitarrón" con una caja menos voluminosa que el puneño, a uno de ellos le llamabamos cariñosamente "laudón" también, pues como te comentaba era un laúd barítono (también llamado archilaúd en España) como el de G. Lago, pero lo usabamos con 6 cuerdas a diferencia del otro que aún lo usamos y tiene forma de guitarra española, ambos con un tiro de cuerda de 72cm (cejilla al puente) y lo afinamos como guitarra, con la primera en Si, con cuerdas de guitarra, salvo la sexta que es más gruesa y acá le llaman "sextón". Otras tunas acá en Lima están usando un bajo de cuatro ordenes con la 4ta en La (LA-RE-Sol-Si), con cuerpo también pequeño, un poco más grande que la guitarra, y un tiro un poco más largo. Lo curioso es que no he visto usar en las tuna el bajo acústico de 4 órdenes (MI-LA-RE-Sol) que creo que es similar a la guitarra baja que te refieres, pues como su tiro es de 34" (86cm), es incómodo para llevarlo en la tuna, pues prefieren mástiles más cortos. En resumen, he visto más Guitarrones de 6 órdenes tanto en provicias como en Lima, pero la cuerda más grave hasta el SI o el LA....
    Ajá... ¡Gracias por la info!

    El guitarrón español al que me refiero, de seis cuerdas afinadas a la 8ª baja de la guitarra española estándar, tiene un tiro de 78 cms. Al menos el instrumento que yo tengo, fabricado por Vicente Quiles, de Valencia. Su sonido es, sencillamente, espléndido...

    Cita Originalmente escrito por Dante Guzman Ver mensaje
    ...Además que pertenece a otra familia de instrumentos, pues no todos saben que este guitarrón mexicano deriva del contrabajo y no de la guitarra...
    Me temo que no, mi querido amigo, me temo que no. Auqnue pueda parecer extraño, el guitarrón mexicano deriva del arpa, pues tanto su técnica de mano derecha como su función es similar. Se inventó a inicios del siglo pasado para que los grupos de mariachis pudiesen tañer caminando, cosa que no era posible (=o muy difícil) con la tradicional arpa mexicana...

    ¡Saludos!

    cbaixo
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  3. #33
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    Re: Orquesta de Plectro

    Como nueva aportación a este hilo que, entre tod@s y poco a poco, vamos construyendo, incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...

    ¡Saludos!

    cbaixo
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  4. #34
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Como nueva aportación a este hilo que, entre tod@s y poco a poco, vamos construyendo, incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...
    Amigo cbaixo,

    Muchas gracias por tu generosa aportación.

    Un comentario: ¿Cuál sería la orquesta que interpretase el Himno Académico?, ¿la propia estudiantina?

    Según el pie de la página 3, el director de orquesta es Santos Tovim, el mismo que figura en la página 4 como director, dentro del elenco de la estudiantina. ¿Otra sinonimia: (Orquesta - Estudiantina)?
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

  5. #35
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...
    Perdón. Se me olvido preguntar. Y la localidad... ¿Braga?
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

  6. #36
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    Re: Orquesta de Plectro

    Apreciado Luis,

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    ...Muchas gracias por tu generosa aportación.

    Un comentario: ¿Cuál sería la orquesta que interpretase el Himno Académico?, ¿la propia estudiantina?

    Según el pie de la página 3, el director de orquesta es Santos Tovim, el mismo que figura en la página 4 como director, dentro del elenco de la estudiantina. ¿Otra sinonimia: (Orquesta - Estudiantina)?
    Pues parece que sí. Al menos es lo que podemos deducir de los datos que aporta la fuente...

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Perdón. Se me olvido preguntar. Y la localidad... ¿Braga?
    Negativo: Coimbra...

    ¡Saludos!

    cbaixo
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  7. #37
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo hace 4 semanas en el hilo 'Tárrega dirigiendo una rondalla' Ver mensaje
    ...Estoy recopilando documentación sobre la famosa rondalla ferrolana 'Airiños d'a miña terra', fundada en Septiembre de 1900, que cosechó grandes éxitos dentro y fuera de Galicia a lo largo de las dos primeras décadas del s. XX y que sí incluía laúdes. Os mantendré informados del asunto...
    Mi colega y amiga la Dra. Eva Ocampo (=¡gracias Eva! ), conocedora de los derroteros que va tomando mi investigación sobre el origen y desarrollo de las rondallas, me envía este interesantísmo documento: se trata del artículo de Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68. Incluyo aquí un extracto de esta fuente fundamental para la historia de tales agrupaciones en Galicia y, por ende, en España que, entre otros muchos detalles de interés, menciona lo que ya hemos comentado alguna vez acerca de las rondallas como cuna u origen de -al menos- ciertas manifestaciones en el cultivo de la guitarra en España durante la Edad Contemporánea...

    ¡Saludos!

    cbaixo
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  8. #38
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ...Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68...
    Transcribo otro párrafo del artículo por si es de interés:

    "...ni la guitarra de los árabes la que ejerce universal influencia hasta las conquistas del piano, ora excitando la afición á las lucubraciones didácticas, ora sirviendo de eficaz cooperador á los oficios del juglar de nuestros días ó á los lícitos recreos de la sociedad aristocrática, ora participando de las glorias del virtuosismo, que en España tuvo por hábiles tañedores de guitarra á Arcas, Sors, Aguado, Huertas y Tárrega, dignos émulos de la extendida fama de Carulli, Moretti y Carcassi..."

    Interesante..., ¿no les parece?

    ¡Saludos!

    cbaixo
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  9. #39
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    Re: Orquesta de Plectro

    El background (=disculpas por el anglicismo) histórico del que parte Varela Lernzano para situar el origen de las rondallas...

    ¡Saludos!

    cbaixo
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  10. #40
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    se trata del artículo de Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68.
    Generoso cbaixo,

    Muchas gracias (a ti y a tu colega la Doctora Ocampo) por toda la documentación que nos está ofreciendo. Del artículo de Varela Lenzano me interesarían, sobre todo, dos cuestiones: las otras posibles referencias al Colegio de Sordomudos y Ciegos, y lo que Lenzano dijese (si es que hay algo más y por nimio que fuere) sobre Moretti.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

  11. #41
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    Re: Orquesta de Plectro

    Apreciado Luis,

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    ...Muchas gracias (a ti y a tu colega la Doctora Ocampo) por toda la documentación que nos está ofreciendo...
    No hay de qué...

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    ..Del artículo de Varela Lenzano me interesarían, sobre todo, dos cuestiones: las otras posibles referencias al Colegio de Sordomudos y Ciegos, y lo que Lenzano dijese (si es que hay algo más y por nimio que fuere) sobre Moretti.
    Negativo: las únicas menciones que aparecen en el artículo son las que figuran en los extractos que subí en mi anterior mensaje...

    Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas. Mauricio Farto también era músico militar y, a tenor de lo que se desprende de toda la documentación que venimos recopilando, parece evidente que 'estamento militar' y 'rondalla' constituyen conceptos que van siempre de la mano en los orígenes de tales agrupaciones*...

    ¡Saludos!

    cbaixo

    * Cfr. mensaje 24 de este hilo...
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  12. #42
    Fecha de Ingreso
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    Re: Orquesta de Plectro

    Una pregunta:

    El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año?

    ¡Gracias anticipadas y saludos!

    cbaixo
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  13. #43
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año?
    Amigo cbaixo,

    La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

    (*) STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 21-11-2009 a las 09:15 AM Razón: Añadir la llamada en la ref. bibliográfica
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  14. #44
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    Re: Orquesta de Plectro

    Estimado Julio,

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

    (*) STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.
    ¡Gracias por la info!

    Disculpa que siga insistiendo pero..., ¿no hubo alguna edición de ese método realizada por Meissonier? Si la respuesta es negativa..., ¿qué método de guitarra editó Meissonier en el XIX?

    ¡Gracias anticipadas y saludos!

    cbaixo
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 21-11-2009 a las 09:14 AM Razón: Corregir la cita
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  15. #45
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Disculpa que siga insistiendo pero..., ¿no hubo alguna edición de ese método realizada por Meissonier?
    Amigo cbaixo,

    Yo no conozco ninguna.

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ¿qué método de guitarra editó Meissonier en el XIX?
    ¿A qué Meissonnier te refieres? Hubo varios editores con ese apellido.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  16. #46
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    Re: Orquesta de Plectro

    Estimado Julio,

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...¿A qué Meissonnier te refieres? Hubo varios editores con ese apellido.
    Probablemente a Antoine. Creo que el autor que has citado en tu mensaje anterior sabe algo sobre este individuo a tenor de lo que puedo leer aquí...

    ¡Saludos!

    cbaixo
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  17. #47
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Creo que el autor que has citado en tu mensaje anterior sabe algo sobre este individuo a tenor de lo que puedo leer aquí...
    Amigo cbaixo,

    Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

    Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí el número 2 de la revista Diferencias.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  18. #48
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    Re: Orquesta de Plectro

    Estimado Julio,

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

    Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí el núnero 2 de la revista Diferencias.
    ¡Gracias por la referencia y por tu artículo!

    Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) el método de guitarra del marsellés (=¿Jean-Racine?) fuese ampliamente utilizado, como se desprende del 'Catálogo de Música' del famosísimo almacén de música 'Canuto Berea', uno de los protagonistas de la vida musical coruñesa -y gallega- durante más de 150 años (=yo mismo lo conocí, pues cerró en 1986) y cuyos riquísimos fondos se conservan en el Archivo Canuto Berea de la Diputación de A/La Coruña.

    Incluyo -con el permiso del archivo- el extracto correspondiente a las entradas de los métodos de guitarra del inventario de 1870, del que no he logrado descifrar el primer nombre (=Bouxls??). En cuanto al segundo, no necesita de mayores comentarios pues es el motivo de las preguntas planteadas en mis últimos mensajes de este hilo...

    Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12) demuestra que tal recepción era de una dimensión considerable, algo fácilmente deducible si comparamos este guarismo con las cantidades en existencia de métodos para otros instrumentos apreciables igualmente en el extracto en cuestión...

    Los datos sobre venta de cuerdas para guitarra y bandurria en estas fechas también aparecen en diversos documentos del archivo, pero esa es -una vez más- otra historia...

    ¡Saludos!

    cbaixo
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  19. #49
    Fecha de Ingreso
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) [...]
    Amigo cbaixo,

    La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias.


    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12)
    ¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  20. #50
    Fecha de Ingreso
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    Re: Orquesta de Plectro

    Apreciado Julio,

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias...
    Exacto. Y sin duda uno de los primeros de España en su género. Insisto en el cocktail: plazas con fuerte presencia del estamento militar + burguesía pujante (=lo que viene dado por lo anterior) + escasa presencia eclesiástica + puerto de mar = rondallas (=en realidad, cualquier género de música profana...)

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.
    Pues lo cierto es que no lo puedo asegurar. Compararé otros apuntes del inventario...

    ¿Alguna idea acerca del nombre para el primer método de guitarra que aparece en ese extracto?

    ¡Gracias y saludos!

    cbaixo
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  21. #51
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ¿Alguna idea acerca del nombre para el primer método de guitarra que aparece en ese extracto?
    Amigo cbaixo,

    Primero habría que descifrar qué es lo que hay escrito. En esa tarea ayudaría bastante comparar con otras palabras del catálogo. Por el fragmento que incluyes en tu mensaje parede dudoso que la primera letra sea una "B" (compárala con la del nombre de "Bruni" en el método de viola) o que la tercera sea una "u", yo diría que es una "n" (mira la diferencia entre la "u" y la "n" en Bruni y también el resto de enes en la imagen que adjuntas).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  22. #52
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    [...] o que la tercera sea una "u", yo diría que es una "n" [...]
    O al menos que se parece más a la "n" que a la "u", pero no estoy seguro de qué letra es.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  23. #53
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    Jan 2003
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Primero habría que descifrar qué es lo que hay escrito.
    Yo voto por Rouxls. He hecho búsquedas con esto y algunas variantes en Google, BN y demás, sin éxito. Por supuesto Prat y Saldoni revisados pslm (por si las moscas). Esperaremos inspiración o revelaciones inesperadas...
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

  24. #54
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
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    La Coruña
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    2.634

    Re: Orquesta de Plectro

    Apreciados Julio y Luis,

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Yo voto por Rouxls. He hecho búsquedas con esto y algunas variantes en Google, BN y demás, sin éxito. Por supuesto Prat y Saldoni revisados pslm (por si las moscas). Esperaremos inspiración o revelaciones inesperadas...
    He comparado la caligrafía y también voto por Rouxls...

    ¡Saludos!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  25. #55
    Fecha de Ingreso
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas.
    Amigo cbaixo,

    Gracias por esta noticia. La rondalla "Blanco y Negro" fue una de las tres seleccionadas para participar en las fiestas reales con motivo de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906.

    Con motivo de esas fiestas se convocó un concurso para seleccionar las agrupaciones musicales que participarían en las mismas. Hubo bastantes solicitudes y entre ellas fueron elegidas tres rondallas: "Blanco y Negro" de La Coruña, "La Wagneriana" de Alicante y la "Rondalla Logroñesa" que dirigía Felipe Calleja López-Castro, padre del guitarrista Francisco Calleja (1891-1950).

    Os pongo aquí una foto de la "Rondalla Logroñesa" que publicó la revista Blanco y Negro el 14 de julio de 1906. Haz clic sobre la imagen para acceder a la página correspondiente de la revista en la web de ABC.


    Sobre la rondalla alincantina "La Wagneriana", que dirigía Juan Latorre Baeza, os recomiendo el artículo de Ignacio Ramos: La guitarra en el Teatro Principal de Alicante (1847-1935).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  26. #56
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
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    2.634

    Re: Orquesta de Plectro

    Apreciado Julio,

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...La rondalla "Blanco y Negro" fue...
    Excelente información... ¡Muchísimas gracias!

    Sobre 'La Wagneriana' de Alicante incluiré aquí los datos que he recabado sobre su relación con 'Airiños d'a miña terra' de Ferrol, pues participaron juntas en algún que otro concurso en los primeros años del s. XX. En cuanto a 'Blanco y Negro' intentaré obtener toda la información posible en los archivos coruñeses...

    Es evidente que aún queda mucho camino por recorrrer, pero es también evidente que poco a poco -y entre todos- vamos reconstruyendo la historia más antigua de estas agrupaciones que resultan vitales para entender el fenómeno de la guitarra en España...

    Por cierto: en la foto de la 'Rondalla Logroñesa' algunas bandurrias aparecen con clavijas mecánicas y otras con clavijas de madera..., ¿cierto?

    ¡Saludos!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  27. #57
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
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    La Coruña
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    2.634

    Re: Orquesta de Plectro

    Un nuevo extracto del artículo ya citado de Varela Lenzano, en este caso comentando los avatares sucedidos en el Certamen Nacional de Rondallas celebrado en el teatro del Círculo de las Artes de Lugo el 8 de octubre de 1906. Se habían inscrito seis rondallas pero sólo tomaron parte tres: 'La Lira Lucense' de Lugo, 'Airiños d'a miña terra' de Ferrol y 'La Wagneriana' de Alicante a quien -al parecer- las crónicas de la época apodaban "La invencible".

    Seguimos...

    ¡Saludos!

    cbaixo
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  28. #58
    Fecha de Ingreso
    Sep 2006
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    577

    Re: Orquesta de Plectro

    Hola amigos

    Gracias Cbaixo por tu información, como siempre, muy interesante.

    Paso información de un buen amigo y encontrada en internet.

    Rondalla La Tendilla, año 1905

    Texto de la primera fotofrafia: "La primera foto, proporcionada por Angel Doncel, es de la rondalla de Tendilla en 1905, el día que fue a rondar en casa del dueño de las tierras en donde trabajaban, según costumbre en esos tiempos. Observese que, para la época, los rondadores llevaban pantalones largos, modernidad en aquellos tiempos y que en muchos pueblos aún no se había generalizado. Blusones y pañuelos al cuello eran muy populares entonces."


    Texto de la segunda fotografía: "Puedes ver la Rondalla y los Cabezudos durante las Fiestas a finales de los años 50. También aparece la Plaza Mayor vista desde el Ayuntamiento. Entonces (y hoy en día) había una Rondalla en Tendilla. Ahora son los hijos o nietos de los que están en la foto. La derecha es la Rondalla el 7 de Septiembre de 1956, víspera de la Fiesta"

    Dirección donde se ha encontrado la información:

    http://www.uam.es/personal_pdi/cienc.../tend_vie1.htm

    Espero que sea de vuestro interés

    Un saludo
    Imágenes Adjuntas

  29. #59
    Fecha de Ingreso
    Sep 2006
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    Re: Orquesta de Plectro

    Hola amigos del "Rincón del Plectro"

    He encontrado otra rondalla, fundada en 1882 nada más y nada menos, Rondalla de la Granja de Balsain.
    Adjunto dirección de su web porque la fotografias no permite copiarlas. Observese que le acompaña un violín, y dejo una pregunta para los mas eruditos en el tema

    - ¿era común que este instrumento acompañara a las bandurrias, laudes y guitarras?

    http://www.granvals.com/


    Espero que sea de vuestro interés

    Un saludo

  30. #60
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
    Localización
    Lima, Perú
    Mensajes
    81

    Re: Orquesta de Plectro


    Hola Cbaixo, mira el artículo "El baúl del Carnaval" en
    http://proyectoargantonio.blogspot.c...2_archive.html
    es interesante.
    Saludos
    Dante

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