[EDU] Métodos y otras publicaciones

cbaixo

Socio de la AGA
Hola Mikean!! ;)

...Yo también he estado buscando por la red para propocionarte algo pero no he encontrado nada o casi nada. Veo que el amigo Luis te ofrece algún dato más concreto para tu solicitud. espero que te sirva de ayuda...

¡Muchas gracias también a ti! ;)

En realidad, lo que necesitaría es lo siguiente:

- Referencias de métodos, estudios y piezas para alumn@s de iniciación

- Referencias de métodos, estudios y piezas para alumn@s que ya llevan tiempo tocando bandurria y laúd

¿Podéis recomendarme algo? :shock:

Me refiero a metodología que sepáis que se usa en los conservatorios donde se imparten bandurria y laúd... No sé si me explico... :roll:

En cualquier caso..., ¡gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola otra vez Cbaixo

Se que hay unos métodos para grado elemental de Pedro Chamorro y Emilio Molina, de la editorial enclave Creativa. Este es el enlace, http://www.enclavecreativa.com/catalogo/catalogo.asp puedes ponerte en contacto con ellos y supongo que te podrán decir el nivel que tiene a ver si se adecúa a tus necesidades. Pone volumen 3 y 4 eso quiere decir que tienen otros anteriores por lo menos el 1 y el 2 :mrgreen:, supongo que irá por niveles, elº 1 iniciación, el 2º supongo que será algo más de nivel etc.

Espero que esto te ayude algo más

Un saludo y Feliz navidad a todos.

Mikean
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola Mikean!! ;)

...Se que hay unos métodos para grado elemental de Pedro Chamorro y Emilio Molina, de la editorial enclave Creativa. Este es el enlace, http://www.enclavecreativa.com/catalogo/catalogo.asp puedes ponerte en contacto con ellos y supongo que te podrán decir el nivel que tiene a ver si se adecúa a tus necesidades. Pone volumen 3 y 4 eso quiere decir que tienen otros anteriores por lo menos el 1 y el 2 :mrgreen:, supongo que irá por niveles, elº 1 iniciación, el 2º supongo que será algo más de nivel etc...

Sí: ésos ya los conocía...

De todos modos..., ¡gracias por tu ayuda! ;)

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Volviendo al tema..., ¿sabéis si se siguen usando los métodos y colecciones de estudios de Gaspar de Luz, Guillermo Lluquet y Félix de Santos? Si la respuesta es afirmativa..., ¿en qué niveles se usan? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola Cbaixo

He estado fuera unos dias y no te he podido contestar. Intentaré recoger información en el conservatorio en el que estudio y te lo haré saber.

Un saludo
 
Re: Orquesta de Plectro

¡Perfecto! :amigos:

Aguardaré por tus noticias...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola Cbaixo

Me han mandado información de un nuevo blog dedicado a la bandurria www.bandurriayvanguardia.blogspot.com y está creado por Juan García Escudero, profesor interino de la especialidad de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Profesional de Zaragoza y compositor. Me he dado una vuelta rápida por ese blog y no tiene mala pinta. Date una vueltecilla por el blog a ver si encuentras lo que buscas. Está preparando tres volúmenes que trata de la creación de algunos estudios que introducían de lleno a la bandurria y a la bandurria tenor en los lenguajes que han marcado las vanguardias a lo largo del siglo XX. El primer volúmen sale a la luz en febrero.

Espero que sea de tu interés.

Mikean.
 
Re: Orquesta de Plectro

Volviendo al tema..., ¿sabéis si se siguen usando los métodos y colecciones de estudios de Gaspar de Luz, Guillermo Lluquet y Félix de Santos? Si la respuesta es afirmativa..., ¿en qué niveles se usan? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo

Hola:
No sé si estos métodos se utilizan a nivel académico en la actualidad (lo dudo pues tienen conceptos musicales un tanto obsoletos). De lo que no tengo dudas es que ayudan técnicamente mucho a los que se inician en la bandurria. Yo mismo me topé con un ejemplar del de Gaspar de Luz y lo he podido comprobar.
Sin embargo, creo que el método del que ya habéis hablado (bandurria 1, 2 ,3 y 4) de Pedro Chamorro (entre otros) están muy bien adaptados a la pedagogía actual y a las enseñanzas de los conservatorios.
Un saludo
 
Re: Orquesta de Plectro

...Me han mandado información de un nuevo blog dedicado a la bandurria www.bandurriayvanguardia.blogspot.com y está creado por Juan García Escudero, profesor interino de la especialidad de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Profesional de Zaragoza y compositor. Me he dado una vuelta rápida por ese blog y no tiene mala pinta. Date una vueltecilla por el blog a ver si encuentras lo que buscas. Está preparando tres volúmenes que trata de la creación de algunos estudios que introducían de lleno a la bandurria y a la bandurria tenor en los lenguajes que han marcado las vanguardias a lo largo del siglo XX. El primer volúmen sale a la luz en febrero...

¡Perfecto! ;)

Por allí me pasaré...

¡Muchas gracias! ;)

...No sé si estos métodos se utilizan a nivel académico en la actualidad (lo dudo pues tienen conceptos musicales un tanto obsoletos). De lo que no tengo dudas es que ayudan técnicamente mucho a los que se inician en la bandurria. Yo mismo me topé con un ejemplar del de Gaspar de Luz y lo he podido comprobar.
Sin embargo, creo que el método del que ya habéis hablado (bandurria 1, 2 ,3 y 4) de Pedro Chamorro (entre otros) están muy bien adaptados a la pedagogía actual y a las enseñanzas de los conservatorios...

¡Gracias por la información! ;)

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola Juan

Bienvenido al rincón de las Orquestas de pulso y púa, déjate ver más a menudo con información de tu orquesta, conciertos, intercambios, ... lo que gustes.

Te adelanto que las fechas que barajamos para el intercambio en Campo de Criptana son el 18 de abril, 25 de abril, primer fin de semana de mayo, te lo confirmaré pronto

Un saludo

Miguel Angel
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola amigos

despues de unos días de asueto vuelvo a este "Rincón del Plectro" con las informaciones y os comunico que el pasado sábado 18 de abril fue presentado oficialmente el tratado "Bandurria y Vanguardia", del músico Juan García Escudero, profesor superior de instrumentos de plectro y compositor.

El libro, un manual de estudio sobre el instrumento, fue presentado en una conferencia ofrecida durante la Asamblea de la FEGIP en Valladolid.

Se trata de una obra destinada tanto a profesores de Instrumentos de Púa como a estudiantes.

En palabras del propio autor durante la presentación oficial de la obra: "Se trata de una apuesta firme por lograr que el mundo de la Bandurria sea visto desde el resto de músicos, así como público en general, como un instrumento musical más. Que la Bandurria no sea, salvo excepciones, un instrumento de música antigua y folclórica únicamente... ".

La edición consta de dos versiones, impresa en papel y digital en formato PDF.

Los interesados en comprarlo pueden hacerlo dirigiéndose a:

Editorial Nemira - Nemira Musicaë
info@editorialnemira.com

Espero que sea de vuestro interés
 
Comentario de Administración

Estimados socios, usuarios y visitantes:

Todos los posts que preceden al presente en este hilo fueron escritos y publicados previamente en otro que con el título “Orquesta de Plectro” fue iniciado por el usuario Mikean el 16 de julio de 2008 en el foro Consultas al foro de guitarra.artelinkado.

Los posts que inician este hilo han sido extraídos de allí en función de su temática y con el fin de servir de base a nuevas aportaciones de los usuarios.

El hilo original se encuentra cerrado y puede consultarse aquí.

Saludos cordiales,
guitarra.artelinkado

 
Hola Xosé Crisanto.
Sigo tus participaciones en este foro con interés. Te conozco,aunque no personalmente, he realizado el exámen de Historia IV en la UR. Por tanto la posibilidad de que me recuerdes es nula.
Es muy importante para el mundo del plectro que haya musicólogos interesados en investigar en los instrumentos de púa, ya que yo considero es un campo inexplorado.
Además de guitarrista, en la actualidad estudio instrumentos de púa en Arturo Soria.
En cuanto a tus preguntas de métodos.... etc... te puedo decir que los estudiantes en los conservatorio comienzan con la bandurria o la mandolina. En 3º de Enseñanzas Profesionales se comienza a compaginar los dos instrumentos. El Laúd (o mejor la bandurria tenor) apenas se estudia hasta el Superior, ya que la técnica de mano derecha es la misma que la aprendida en la bandurria y lo único que cambia es la concepción de la digitación cromática Vs digitación diatónica de la bandurria. Yo toco en laúd en la orquesta del conservatorio y no he estudiado ninguana obra o estudio a solo.
El repertorio para Bandurria tenor es exiguo: Dos volúmenes de estudios de Félix de Santos "Estudios para laud" Op 131 Editorial: C-M Ediciones Musicales, editados por Ricardo García Gimeno, (que se pueden adquirir en la editorial Alpuerto) y la Fantasía nº 2 de Pedro Chamorro (Editorial Alpuerto) y Fantasía nº 4 también de Pedro Chamorro (Editorial Opus Cero); si tocas estas dos últimas obras, lo tocarás TODO. Son un compendio de todas las técnicas aplicables al Tenor.
En cuanto a la bandurria, concretamente.
Se sigue usando el método de Francisco Haro (Editorial Boileau). Los métodos de Pedro Chamorro, que ya conoces. Félix de Santos sigue teniendo vigencia.
Se usan los dos volúmenes del Método de Manuel Grandío y el de E. Patierno. De estos dos últimos doy la primicia de que se reeditarán próximamente por la nueva editorial mundoplectro. Lo anterior en cuanto a métodos (hay más: Cateura, Jorge Rubio,...pero se usan menos). En cuanto a estudios "Estudios de Alzapúa" de D. Fortea (Ed. Biblioteca Fortea) y muchos más, lo mismo de las obras.
En cuanto a su secuenciación de los métodos varía de un profesor a otro, te envío varios pdf´s con los contenidos de pruebas de accesos a diferentes conservatorios.

En cuanto a la búsqueda de los "orígenes" de estas agrupaciones además de lo mencionado en el libro de J. J. Rey y A. Navarro, voy a lanzar una hipótesis:
A finales del XVII las obras teatrales se acompañaban de música. En la actualidad se conservan pocas fuentes. Esas agrupaciones que acompañaban, según estudios (creo):niidea::? eran netamente ibéricas: guitarras barrocas, arpas, ¿ por qué no la bandurria?
Conoces un CD del Extempore String Ensemble "Spanish music of the golden Age 1600-1700" Sello Hyperión CDA66327, http://www.amazon.com/Spanish-Music-Golden-Age-1600-1700/dp/B000002ZLH/ref=sr_1_6?ie=UTF8&s=music&qid=1260285225&sr=8-6 una grabación de un grupo INGLÉS!!! del año ¡1988! que incluye la bandurria barroca....
Es sólo una hipótesis.

Estoy esperando tu artículo, libro, conferencia.... Por favor avisa.

Mi correo personal es josemanuelvelasco(arroba)hotmail.com por si tienes algo que comentar.
Un saludo.
Jose Manuel

PD No te puedo enviar los documentos prometidos porque pesan demasiado 2 MB.
 
HOla foreros:

querría saber si existen en online métodos de bandurrria de rápida asimilación, para ponerse las pilas con ella rápidamente. Es para una persona que sabe tocar la guitarra y leer música con mucha soltura

gracias!!!!
 
Atrás
Arriba